Connect with us

+ Lucha Libre

Vida y escándalos de New Jack

Un resumen de los muchos incidentes polémicos, en que se vio involucrado el luchador hardcore New Jack. Tanto luchando en la ECW, como después en las indies.

Published

on

New Jack es el nombre con el que luchaba Jerome Young, quien ahora tiene 57 años. Tenía un estilo de lucha hardcore, muy ad-hoc con las locuras de la vieja ECW. No obstante, no es tan conocido por sus logros en el ring, como sí por el impresionante historial de escándalos en que se ha visto envuelto. Ha tenido tantos incidentes, que le ha hecho mucho más mal que bien al negocio. Uno protagonista en lo negativo del wrestling.

Una vida muy violenta

Young nació en Carolina del Norte y tuvo una dura infancia marcada por la violencia intrafamiliar. De hecho, vio como su padre apuñaló y le disparó a su madre. A los 18 años, comenzó a trabajar como cazarrecompensas. Un oficio legal en USA, pero no por ello menos peligroso. Básicamente, perseguía y arrestaba delincuentes a cambio de dinero. Sobre esa etapa de su vida, New Jack dejó una escalofriante confesión: “Cuatro homicidios justificables. No estoy orgulloso de eso, pero sucedió. Era yo o ellos“.

Fotografía de New Jack en el 2020: solamente hay que fijarse en todas esas cicatrices.

Con 29 años, New Jack debutó en el wrestling en 1992. Aunque aún en esos primeros años, seguía trabajando a medio tiempo como cazarrecompensas. Jack llegó a la Smoky Mountain Wrestling en 1994 y Jim Cornette lo emparejó con Mustafa Saed, para crear a los Gangstas. Dos estereotipados afroamericanos pobres, muy ofensivos y violentos con sus rivales. Además, fueron creados en contraposición del Rock ‘n’ Roll Express. Un tag team babyface, conformado por dos luchadores blancos y sureños.

Los Gangstas llegaron a la ECW en 1995. Ahí es cuando Jack se metió de lleno en el estilo hardcore, llegando a caer en locuras brutales aún para los niveles de la Extreme Championship Wrestling. Además, en ese momento comenzó a agudizarse la adicción a la cocaína de New Jack. Aunque según él, pudo superarla sin un programa de rehabilitación en 1999. Este sería el caldo de cultivo en que comenzaron a desarrollarse sus muchos escándalos.

En el 2001 ECW quebró, pero el extremista siguió luchando y dejando polémicas en las indies. Hasta que paulatinamente, se alejó de los encordados para siempre en la década del 2010. Hago a continuación, un repaso de los incidentes mejor documentados.

A la derecha New Jack, a la izquierda su compañero en los Gangstas, Mustafa Saed.

La pelea con DW Dudley (6 de octubre de 1995)

¿Quien era DW Dudley? Los Dudleys que todos conocen son Bubba Ray y D-von. Pero en realidad, el mítico tag team nació dentro de un stable más grande: los Dudley Brothers. Un grupo de luchadores de ECW, que a pesar de tener rasgos físicos muy disimiles, eran todos hijos del señor “Big Daddy” Dudley. Entre los nueve miembros que llegaron a pasar por el stable, estuvo Dances with Dudley, también conocido como DW Dudley.

Ese día, DW Dudley y su compañero Dudley Dudley, cayeron derrotados por los Gangstas. En medio del match, New Jack le quebró accidentalmente la nariz a DW. Y en represalia, el miembro de los Dudleys lo atacó agresivamente, aún cuando el afroamericano le pidió que se calmase. Terminó el match y DW pasó a la zona de backstage. En ese preciso momento, Jack lo atacó por la espalda con un bastón policial, abriéndole la cabeza en el acto.

DW Dudley, uno de los hermanos olvidados de la familia.

Hay quienes dicen, que después el extremista trató de empujar a DW a través de una ventana. De ser verdad y considerando que hubiese sido una caída de diez metros, estaríamos hablando de un homicidio frustrado. Sea como sea, varios luchadores llegaron a separarlos hasta que pudieron contenerlos. Un violento forcejeo en el que Mikey Whipwreck terminó atravesando una ventana y cortándose un lado de la cabeza. No obstante, el mayor lastimado fue DW, a quien tuvieron que ponerle doce puntos.

Incomprensiblemente, Paul Heyman no despidió a New Jack. Un error que volvería a cometer después y que le terminaría costando muy caro a la larga.

El pobre “Stone Cold” Chad Austin (30 de marzo de 1996)

El primer Raw en que Steve Austin comenzó a utilizar el “Stone Cold” como parte de su nombre, fue emitido el 11 de marzo de 1996. Ese mismo mes, un luchador desconocido debutaba en ECW, con el nombre parodia de “Stone Cold” Chad Austin. Chad no cayó bien de entrada en los vestidores de la Extreme Championship Wrestling y a New Jack en particular, le desagradó rápidamente.

New Jack sin piedad contra el pobre Chad.

Ese día, había un combate de los Gangstas contra Chad y el Blue Manie. Y antes del mismo, “Stone Cold” se acercó al competidor y le dijo como quería que se desarrollase. Fue la gota que rebalsó el vaso: un recién llegado dando instrucciones. Al rato, Jack le advirtió al Blue Meanie que los Gangstas no solamente iban a ganar (como estaba bookeado), sino que de paso él le iba a pegar a duro a Chad. Así que le recomendaba hacerse a un lado, consejo que sabiamente respetó el Blue Meanie a lo largo del match.

El afroamericano le dio una gran paliza con objetos a Chad. Entre otras cosas, lo golpeó con la muleta de un fan y esta se dobló, o también, le dio duros silletazos directamente en el cuello. Para el final del combate y luego de que Mustafa también le pegó bastante a “Stone Cold”, New Jack aplicó por primera vez el 187. Un finisher en que saltaba con una silla y caía sobre el rival dándole con ella en la cara. Incluso, en un futuro diría que se le ocurrió en ese momento, para darle de paso las gracias a Chad.

Aún no llegaba lo peor y es que el extremista siguió dándole silletazos a Chad, hasta que le terminó quebrando una pierna. En el post-match, Jack hizo una promo diciendo que quería preguntarle a “Stone Cold” si se había entretenido.

El Mass Transit incident (23 de noviembre de 1996)

El “blade job”, es cuando los luchadores se cortan su propia frente dentro de un combate, con el objetivo de sangrar vendiendo la ofensiva del rival. Para ello, utilizan unas pequeñas hojas de metal.

The Gangstas tenían un combate en parejas en el openner de un show, pero uno de sus rivales (Axl Rotten) se perdió un vuelo y no pudo llegar a tiempo. Entonces, Heyman desesperado le habló al público y preguntó si había algún luchador presente. Ahí es cuando apareció el fornido joven de 17 años Erich Kulas, quien se hizo pasar por un luchador profesional. A Kulas, le consiguieron un atuendo de policía de tránsito. De hecho, de ahí el nombre del incidente con que se popularizó esto.

El joven no sabía como hacerse el blade job (lógico si no era luchador) y un amable New Jack se ofreció. Hasta el momento el engaño del joven iba bien, hasta que el afroamericano le cortó la frente demasiado profundamente y le generó una hemorragia. Kulas se desmayó y el padre que estaba entre el público, reaccionó histéricamente. Lo peor, es que el combate no terminó ahí. Jack siguió golpeando al joven inconsciente en la frente y con objetos, como si se tratase de un match normal.

Finalmente el luchador lo cubrió, el combate se terminó oficialmente y llegaron los paramédicos a atender a Kulas. New Jack tomó entonces el micrófono y dijo: “¡No me importa si el hijo de puta muere! Él es blanco. No me gustan las personas blancas. No me gustan las personas de Boston. Soy el negro equivocado con el que joder“. Tiempo después, Jack dijo a propósito de la paliza a Kulas: “Estaba drogado. No me importaba ni me importó“.

El combate le provocó un juicio al protagonista de nuestro artículo que se alargó por tres años. Al final lo terminaron absolviendo, considerando el fraude de Kulas y el hecho de que le pidió que lo cortase. Lo realmente inexplicable es que una vez más, Heyman no lo despidió. Ya no se trataba de un mero altercado a puertas cerradas, que podía pasar desapercibido en la prensa. Este incidente dejó un show mediático y en consecuencia, mucha publicidad negativa para la ECW.

La peor represalia es que originalmente, la Extreme Championship Wrestling iba a celebrar el primer PPV de la compañía en diciembre de ese año. Pero al ver el impacto que tenía el suceso en televisión, el proveedor Request TV canceló el acuerdo. Recién y a costo de muchos ruegos de Heyman, ECW pudo ingresar en el negocio de los PPV´s en abril del año siguiente, con el show Barely Legal.

La pelea con Pitbull #2 (16 de octubre de 1997)

En esa ocasión, iba a realizarse un combate que involucraba entre otros luchadores, a New Jack y a Joel Getner. Resulta que Jack, le dijo a Getner que se hiciese un blade job e incluso, le entregó una hoja de cortar. Joel se lo contó a Pitbull #2 (Anthony Durante) y al último no le gustó para nada la idea. Irían a luchar a New York y no creía que la comisión de lucha libre del lugar viera con buenos ojos semejante comportamiento.

Pitbull #2.

La situación decantó en una gran discusión entre Pitbull y Jack. Tras varios insultos, le dijo la vetada “palabra N” (nigger) y la pelea estalló. Si bien el afroamericano dio los primeros golpes, Getner quien era más fornido lo estaba dominando. La confrontación tenía varios testigos y lo lógico era que los separasen. Pero ocurrió algo bastante parecido al incidente de Juventud Guerrera en el 2009. New Jack era tan detestado en el backstage de ECW, que permitieron que lo golpeasen.

Paul Heyman escuchó el escándalo, se encontró con la pelea e impuso su autoridad para que la terminasen. A diferencia de los incidentes anteriores, podría decirse que Jack tuvo menos responsabilidad que el otro implicado. Sea como sea, una vez más se vio la política de Heyman al respecto: ponerle paños fríos a todo y hacer cuenta de que no ocurrió nada.

La pelea con Junkyard Dog (3 de mayo de 1998)

Junkyard Dog.

Junkyard Dog era por entonces una leyenda de 45 años, que había pasado a trabajar como promotor. Este incidente en particular, ocurrió solamente días antes de su fallecimiento. Él murió en un accidente de tránsito, así que para aclarar, no hay ninguna relación directa con el conflicto que describiré. El problema surgió, porque años antes New Jack le prestó a Junkyard $300 dólares y este nunca se los devolvió.

ECW iba a celebrar el PPV Wrestlepalooza e invitaron a la leyenda para homenajearlo. Pocos días antes del show, Junkyard llamó a la casa de un amigo en el roster y el competidor violento se encontraba ahí. Jack pescó el teléfono y aprovechó de cobrarle. Además agregó que en caso de no pagarle, que mejor no se apareciera en el show. Junkyard en tanto, dijo que no le pagaría.

Heyman consciente del temperamento del miembro de los Gangstas, llegó al punto de ofrecerle hacerse cargo de la deuda. Todo fuera con tal de que no armase un alboroto. New Jack no aceptó el ofrecimiento, pero le prometió que no haría nada. Al final terminaron peleando en el backstage del PPV y de acuerdo a la versión del extremista (la única conocida), fue Junkyard quien lo provocó. El veterano estaba en peores condiciones físicas y no fue rival para Jack. Ambos fueron rápidamente separados por el roster.

Como el luchador de ECW tenía un anillo en una mano, un golpe dejó a Junkyard con un corte debajo del ojo. Dada su presencia en el show, el veterano apareció con un parche cubriendo su herida y otra camisa, ya que la suya había quedado manchada de sangre. En cuanto a Jack, se desmayó en su combate del PPV. Según el extremista fue por un mal golpe con una silla, pero viendo el caso, es posible que algún golpe de la leyenda le haya provocado una conmoción cerebral.

Vic Grimes y un intento de homicidio (23 de febrero del 2002)

En el 2000, ECW celebró un PPV llamado Living Dangerously. Y entre otros combates, hubo un match entre New Jack y Vic Grimes. En algún momento , ambos estaban luchando en lo alto de un andamio y la idea, era que cayesen al mismo tiempo sobre una mesa. El problema es que Grimes nunca había hecho un spot de esa magnitud y se puso nervioso, arrepintiéndose de saltar. Entonces el afroamericano lo agarró para que cayeran juntos y la caída les salió horrible.

El spot de ECW en que New Jack quedó ciego de un ojo.

En vez de darle a la mesa, más bien impactaron directamente el concreto. Además, Vic de unos 160 kg, cayó sobre el cráneo de Jack. Ambos quedaron inconscientes finalizando el combate en el acto, pero nuestro protagonista se llevó la peor parte. Quedó con daños permanentes, tales como la perdida de visión de un ojo y un insomnio que lo agobiaría el resto de su vida. New Jack quedó enojado con Grimes porque aparte del accidente, este no se molestó en contactarlo durante su larga recuperación.

El suceso al que hacemos referencia, ocurrió el 2002 en la XPW. Ahí los luchadores mencionados tuvieron otro combate, que también culminaría con un gran spot. Ambos estaban sobre un andamio ubicado sobre el ring y habría una caída sobre un montón de mesas apiñadas. No obstante, Jack se salió del guion y atacó legítimamente a Grimes, con una arma de electrochoque. Acto seguido, empujó a Vic y este cayó casi fuera de las mesas, golpeándose contra la tercera cuerda.

Producto de su estrepitosa caída, Grimes se dislocó un tobillo y sufrió otras lesiones más. La venganza del extremista se torna aún más oscura, una vez que se toma en cuenta su intención original. En el 2005, confesó que su verdadera intención era que Grimes cayera contra el poste, para provocar su muerte.

El spot de Xtreme Pro Wrestling en el que New Jack casi mató a Vic Grimes.

La pelea con Gypsy Joe (abril del 2003)

El puertorriqueño Gypsy Joe tenía para ese entonces 69 años y era prácticamente una leyenda hardcore en la escena independiente. En esa ocasión, se enfrentó ante New Jack en un pequeño show de la NWA Main Event, ante unas 300 personas.

Desde antes de comenzar el match, el ex ECW estaba reacio a tener que hacer lucir a su nivel a un anciano. Mientras que Joe consideró que no había sido respetuoso con él en backstage. El combate se desarrolló y Gypsy le dio duros golpes en la cabeza a Jack. Además, Joe no vendía nada de los golpes del afroamericano e incluso rompió el pin cuando se suponía que el match iba a acabar. El resultado fue un New Jack cada vez más enojado.

Durante los minutos siguientes, el extremista le dio una paliza al anciano. Utilizó un bate de béisbol envuelto en alambres de púas, sillas de los mismos fanáticos y tachuelas. Los fanáticos abucheaban y se iban poco a poco de la arena. Finalmente, tocaron la campana (terminando el duelo en no-contest) y los oficiales del recinto llegaron para evitar que la situación se descontrolase más. Recién ahí, el desquiciado Jack se alejó del ensangrentado Joe.

El Skull Cracking Incident (2003)

Esta situación ocurrió en un tag team match hardcore, que involucró a New Jack cuando luchaba para la PXW. Los rivales del ex ECW y su partner (desconozco su identidad) eran dos rookies, con escasa experiencia en la lucha libre. Según una versión de la historia, nadie quería luchar con Jack en esa ocasión y por eso “sacrificaron” a esos inexpertos muchachos. Mientras que otra versión, apunta a que ellos mintieron y se hicieron pasar por luchadores.

El combate se desarrolló con relativa normalidad. Hasta que el momento en el que un rookie debía recibir el pin como estaba planeado, rompió la cuenta. Al minuto siguiente, el afroamericano le dio un silletazo en la cabeza al muchacho. El problema es que (intencionalmente o no), lo golpeó con el lado más duro de la silla, ocasionándole una fractura en el cráneo.

Aún con toda la sangre que quedó en el piso, Jack no se resignó a terminar el match. Su compañero de equipo, estaba agachado al lado del rookie tratando de atenderlo y el extremista lo quitó de en medio. Acto seguido, lo hizo levantarse para seguir golpeándolo, hasta que consideró que era el momento oportuno para hacerle el pin. El incidente del “cráneo quebrado”, le costó a PXW $10.000 dólares en gastos médicos. No obstante, la denuncia contra Jack fue retirada a la larga.

Las nueve puñaladas contra William Jason Lane (octubre del 2004)

Incidente que ocurrió en un combate de la Thunder Wrestling Federation. Lane quien luchaba con el nombre de “Red Hunter” tenía meses de experiencia en la lucha libre y aún no aprendía a medir la intensidad de sus golpes. A causa de esto, golpeó con fuerza a New Jack y directo en el rostro. La desproporcionada respuesta del eluchador, fue sacar un cuchillo de su atuendo y apuñalar repetidas veces al rookie en la cabeza. Lane tuvo que ser llevado al hospital a urgencias, donde pudo estabilizarse.

Jack recibió varios cargos ante la suposición de que había sido un intento de homicidio. La defensa del ex ECW al respecto, es que él había conocido a Red Hunter antes del combate y que planificaron un blade job, solamente que les salió mal. Además de que “solo” había apuñalado a Lane en 9 ocasiones, no las 16 que señalaba la prensa. No obstante, Maurice Williams y promotor de la empresa, negó tajantemente que haya estado planeado. Según él, nunca estuvo la idea de que el combate fuera hardcore.

El caso dio un vuelco sorprendente, en cuanto el mismo Lane fue a visitar a New Jack a la prisión. Pensando en darle mayor notoriedad a su carrera, Red Hunter le propuso retirar los cargos, a cambio de que convirtieran el apuñalamiento en una storyline que pudieran utilizar en las indies. El extremista aceptó y por fin tras tres semanas pudo salir de prisión. Pero en vez de cumplir su promesa, lo primero que hizo Jack fue huir del estado de Florida y de William Jason Lane.

El juicio con Terri Runnels

Aunque nunca se sabe, no hay noticias de que New Jack haya estado involucrado en algún maltrato doméstico de carácter físico. Pero sí tiene una historia bastante desagradable con Terri Runnels. La ex de Goldust tuvo una relación amorosa con el luchador, la cual se extendió desde el 2009 al 2011. El problema terminó cuando llegó el fin.

Jack se dedicó a comercializar por internet imágenes en que Terri aparecía desnuda. Considerando que se refería en términos despectivos a ella, puede que todo haya sido en venganza por el rompimiento. Finalmente, el caso terminó llegando a juicio y le prohibieron al tipo seguir vendiendo dichas fotografías.

También hay otros artículos dedicados a las historias más nefastas que ha dejado el wrestling:

Lucha libre y peleas de backstage

Lucha libre y peleas contra civiles

Shoots: combates que se salieron de control

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad