Connect with us

Artículos

Adam Cole: ¿El mejor campeón NXT de la historia?

Published

on

adam cole

Sobre los 400 días con el campeonato han convertido a Adam Cole en el campeón con el reinado más largo en la historia de NXT. Por eso es indudable preguntarse: ¿Es el mejor campeón NXT de todos los tiempos?

Nacido el 19 de agosto de 2012, el título de la marca amarilla ha estado en la cintura de 16 luchadores. Para efectos de este artículo, solo se analizará a 14 poseedores de la correa.

Seth Rollins, el campeón inaugural, Big E (Big E. Langston en ese entonces), y Bo Dallas, quedarán fuera. A esa resolución llegué contando la historia del cinturón desde el arribo de NXT Arrival en febrero del 2014, el primer evento de la marca y que de alguna forma sirvió como puntapié para potenciar al programa. Finalmente, ahí se convirtió en una alternativa real para WWE.

Dicho eso, analizaré caso por caso sacando conclusiones sobre su reinado y así intentar responder la pregunta planteada.

Adrian Neville (287 días de reinado)

Al británico podríamos definirlo como el primer campeón de la era “TakeOver”, y lo que es más importante, cuando realmente este show fue visto con una marca de interés.

Con 53 defensas entre House Show, NXT TV y TakeOver (vs Tyson Kidd y un Fatal 4 Way con Kidd, Sami Zayn y Tyler Breeze), Neville es uno de los grandes campeones de la marca.

Un punto interesante de su reinado, es su rivalidad con Sami Zayn, que se fue gestando a un ritmo muy interesante. Si bien nunca dio el heel turn, si coqueteó constantemente con él, usando recursos como trampas a la hora de ganar. Me agradan esos run donde juegas con diferentes roles. Si le sumas su siempre buen nivel in-ring, el resultado es magia.

Con el paso del tiempo ha quedado un poco olvidado este reinado, que para mí, es fijo top 5 de NXT.

Sami Zayn (62 días de reinado)

Sami se coronó campeón en la segunda mejor lucha en la historia de este título, uno de los combates más emocionantes y claves a la hora de hablar de la marca.

Tras su coronación, tuvo 7 defensas en house show hasta que lo perdió con el recién llegado Kevin Owens. Sami fue sacrificado para poner over a su némesis, repitiendo la rivalidad que tantos frutos dejó principalmente en ROH. La movida a la postre fue inteligente, pero nos privó de un reinado por todo lo alto del canadiense.

Lastimosamente, por poco tiempo con el título, no entra en la discusión del mejor.

Kevin Owens (143 días de reinado)

Quien fácilmente puede entrar en la conversación es Kevin Owens. Y pelear, por qué no, el primer lugar.

Tuvo 16 defensas, donde destaca una con Bálor en NXT TV y una con Sami en TakeOver. Pero lo que me parece más fundamental, es que posicionó a la marca y al título en el main roster, venciendo nada más y nada menos que a John Cena en su primera lucha en los grandes escenarios (Elimination Chamber 2015).

En medio de esta rivalidad con el campeón de los Estados Unidos, con la empresa vendiendo mercancía de Owens a lo loco, defendió el campeonato ante Neville en un Raw, contra Zack Ryder en un SmackDown y ante Heath Slater en Main Event. Eso, damas y caballeros, es muy relevante.

Citando a mi compañero Carlos Matamoros, hasta ahora no sale en kayfabe un campeón tan fuerte como Kevin Owens. Y agrego algo, este es el tipo de bookeo que nos emocionó a varios con su incursión en WWE, se le veía muy creíble. Un Prizefighter de manual.

Finn Bálor (292 días de reinado)

El 2015, NXT nos vendió a Finn Bálor como la nueva gran sensación de la lucha libre. Una especia del secreto mejor guardado. Por supuesto, las expectativas eran altas. ¿Las cumplió?

A mi entender, no del todo, puesto que su rivalidad con Joe si bien fue intensa en la historia, no terminó por dejar ese GRAN combate. Y chances hubo, como en TakeOver Dallas y TakeOver London.

Con 48 defensas a su haber, tampoco es que Bálor sea un dotado al micrófono, de hecho, es una de sus evidentes carencias. El tipo sí tenía la pinta, un rostro ameno con un físico ideal para ser la cara de NXT. Sin embargo, no fue suficiente.

Sin ser un reinado malo, creo que está lejos para meterse dentro de un top 5 (que lo daré al final del artículo).

Samoa Joe (121 días de reinado)

Se trata del primer reinado de Joe, donde tuvo 15 defensas, con una Steel Cage ante Bálor como lo más fundamental. También, llegó como el campeón a Brooklyn II.

El ahora comentarista siempre es garantía de buenas promos, aunque en este caso, no le alcanzó solo con eso.

Shinsuke Nakamura (91 días de reinado)

El japonés solo alcanzó a tener 3 defensas en su primer reinado con el título, el que perdió ante Joe en Toronto. Más claro, imposible.

Samoa Joe (39 días)

Samoe Joe hizo historia al convertise en el primer luchador en ganar dos veces el campeonato de NXT. El tema que en su segundo reinado tiene cero defensa y lo terminó perdiendo ante Naka en una lucha en jaula en NXT TV.

Si bien no deja de ser importante el hito que logró, no le alcanza lo suficiente para posicionarse dentro de los campeones más importantes de la marca. Además a sus luchas con el ex NJPW siempre les faltó ese “que sé yo“.

Shinsuke Nakamura (31 días de reinado)

Hay varios fanáticos que no le gusta estas rivalidades con constantes cambios de títulos. En líneas generales, a mí sí. Bien hecho, le da dinamismo el campeonato, y últimamente en el main roster, como que la tendencia es que todos los campeones tengan un reinado al menos sobre los 4 meses, muchos de ellos sin sustento alguno.

El tema que acá, poco se puede rescatar en el apartado in-ring, más si lo comparamos con otras luchas del título. No logró ser una rivalidad potente en la historia. En ese sentido, Nakamura tampoco entra a un top alto.

Bobby Roode (203 días de reinado)

Un gran campeón, ¡claro que sí! Cuando Triple H aún gozaba de cierto ingenio, nos regaló unos bonitas viñetas con Roode andando en limusina o entrando a su mansión. Y si bien no es algo que no hallamos visto antes, el canadiense lo supo transmitir a la perfección.

Sacó sus trajes más elegantes para mostrar la estampa y cómo debe lucir el portador de esa presea. Buenas promos, un tema de entrada pegadizo y muy buenos combates ante Nakamura (de lo mejor del japonés en la marca luego de su lucha con Sami en su debut), ponen a Roode en todo lo alto. Dentro de sus 24 defensas, tuvo una ante Itami en TakeOver, y tres en NXT TV, ante Ohno y dos versus Strong.

Para algún sector crítico, Roode siempre ha sido una especie de Ric Flair y Triple H versión barata, dichos que me parecen injustos. Si bien efectivamente el tipo bebe de ambos, también logró su propio estilo en NXT y antes en TNA. Esa aura que transmite es muy especial.

Drew McIntyre (91 días de reinado)

En su regreso a WWE tras ser despedido y pasearse por TNA y la escena independiente, el escocés aterrizó en NXT y prontamente se convertía en campeón en Brooklyn III.

En su momento, no me gustó esta decisión, porque era de la idea que Roode debía perder el cinturón ante otros. ¿Por qué? Sencillamente por lo evidente que era la situación de Drew en la marca, un paso breve a la espera de volver al main roster. Se sabía que Vince tarde o temprano lo iba a llamar. Por eso, mayormente tuvo defensas en lo house show y una en TV ante Adam Cole. Fueron 19 en total y se sintió de transición.

Andrade “Cien” Almas (140 días de reinado)

Antes les hablé de la segunda mejor lucha en la historia de este título (la de Sami vs Neville) y ahora es tuno de la hablar de la primera: la de Andrade vs Gargano en TakeOver: Philadelphia.

Este encuentro, ya es suficiente para poner el reinado del mexicano en todo lo alto. Días después, una gran revancha en NXT TV, esa lucha de 2018 con la carrera de Johnny en juego.

Las carencias en el inglés, Andrade las tapaba con su gran labor en el cuadrilátero y con una excelente manager como Zelina Vega. Con 9 defensas en total, creo que el gran problema de este reinado es que HHH lo cortó cuando no debía hacerlo. Tremendo error.

Aleister Black (109 días de reinado)

El reinado de Aleister Black lo defino como “en el momento y lugar inapropiado“. Andrade venía con un sólido run y Gargano era el top babyface en ese entonces. ¿No era mejor una gran revancha en un PPV entre el mexicano y Johnny con victoria de este último?

Todo lo mencionado, hizo que de las 16 defensas de Black (una con Eric Young en NXT TV y una con Lars Sullivan en un TakeOver) se sintieran frías, dejadas en un segundo plano.

Tommaso Ciampa (238 días de reinado)

En la suma y resta, me parece un buen reinado. Más allá de esa lucha que es mejor olvidar con Gargano en Brooklyn 4, luego tuvo sólidos choques con Velveteen Dream y Black.

24 defensas que no llegaron a más luego que Ciampa dejara el título vacante. En plan serio, alejado del estilo actual tan nefasto de la compañía, me parece que cumplió.

Johnny Gargano (57 días de reinado)

Lo digo sin problemas, el peor reinado para efectos de este artículo. En primer lugar, tuvo cero defensas.

Gargano obtuvo el título cuando su peak de popularidad ya había pasado, con unos bookeos horribles de HHH en su rivalidad con Ciampa. Al tipo que tanto nos deslumbró en su etapa en parejas y durante los combates con Andrade, lo habían aniquilado. El espectador ya no estaba al 100% de su lado, donde en el combate donde gana el título, muchos se volcaron a favor de Cole.

Me importa pocazo que Dava Meltzer le haya puesto 5 jumbitos y medio (un payaso de tomo y lomo) a esa lucha donde se quedó con el campeonato, porque al final lo perdió de inmediato y siguió siendo el mismo pelele que es ahora. Una pena, porque el tipo pintaba para grandes cosas.

Adam Cole (403 días de reinado)

¿Es Adam Cole el mejor campeón de NXT?
¿Es Adam Cole el mejor campeón de NXT?

Esta noche en The Great American Bash puede ponerse fin al reinado más largo en la historia de NXT. Esa lucha, cuando lo gana, para Metlzer es de 5.25 (otra tontería).

Adam Cole es un figura que genera amor y odio. Es el fiel reflejo del “indie darling”, un tipo bien querido por un estilo de lucha centrada en los movimientos espectaculares, los falsos finales por doquier y lo épico por sobre la coherencia. Genera odio, por eso mismo, con varios que añoran esa época más pausada de la marca amarilla.

Dejando fuera eso y entrando en el tecnicismo, el líder de UE tiene 29 defensas en el cuerpo, con Ciampa y Dream en un TakeOver; ante Pette Dunne en Survivor Series; contra Daniel Bryan en SmackDown y Seth Rollins en Raw (terminó en DQ). Usando el ejemplo de KO, puso el título en el mapa del main roster, aunque con una diferencia… Lo suyo pareció más marketing aprovechando que el PPV Survivor Series iba a tener la temática NXT vs RAW vs SD, entonces no tiene esa misma naturalidad que el empuje a Owens. De todas formas, no le quita valor, porque no cualquiera va y le gana a un ex campeón mundial como Bryan. Hay mucho de mérito ahí.

Debo reconocer que Cole en ROH me llamaba mucho la atención, porque lo encuentro un tipo carismático, con virtudes similares a las de Bálor en cuanto a la pinta. Tiene un decente manejo del mic, y con Undisputed Era han tenido buenos momentos en los combates multitudinarios. Se suma el factor edad, siendo un tipo que recién cumplió 31 años. Por esos motivos, no me gusta matar tanto su reinado, más allá que estoy claro de lo lamentable del estilo actual de los main event de la marca amarilla y cómo HHH con HBK ven reflejada su malísima rivalidad (ya pronto algo con ello) al momento de enfocar la escena principal.

Otro punto que algunos pueden usar para defender su reinado, es la duración. No es tan fundamental para mí. Prefiero calidad sobre cantidad. Es como comparar el reinado ecologista de Bryan versus el segundo reinado de AJ Styles. El primero, mucho más breve, es mil veces mejor

Finalmente, Adam Cole no lo pongo dentro de un top 3, pero creo que fácilmente pelea el top 5.

Mi ranking:

  1. Bobby Roode
  2. Kevin Owens
  3. Adrian Neville
  4. Andrade
  5. Ciampa/Cole

¿Cuál sería el tuyo?

Les mencione dos grandes luchas de la marca, pues ella están presentes en lo mejor de la década en WWE.

Y recuerde que todo lo de NXT y su guerra contra AEW lo tenemos en el sitio.

Información de reinado y número de defensas sacada en Wikipedia y CageMatch.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad