Connect with us

+ Lucha Libre

“WTF”: lucha libre en South Park

Análisis de los estereotipos y otros temas asociados a la lucha libre, que nos deja el capítulo de South Park “WTF”. Aparte de lo divertido que es el capitulo.

Published

on

South Park es una serie animada dirigida al público adulto. Al menos en lo que respecta a USA, es la más exitosa en su género (los Simpsons siempre han tenido un enfoque más de público general), llegando a acumular 23 temporadas a la fecha. En cuanto a su temática, se trata de las aventuras de los niños Stan, Kenny, Kyle y Cartman, además de muchos personajes secundarios. La acción transcurre principalmente en un pueblo de Colorado, conocido precisamente como “South Park”.

La serie tiene una naturaleza onírica, en la que ocurren hechos que transgreden totalmente con la realidad y en la que los personajes secundarios actúan constantemente de manera irracional. Mientras que con relación a los temas que toca, hacen burlas de un sinfín de situaciones típicas de la cultura estadounidense, siendo en este caso el wrestling uno de ellos.

En este caso voy a revisar el capítulo 13×10, titulado “WTF” y emitido el 2009. Un episodio en el que se meten de lleno en varios tópicos interesantes. Y como era costumbre en esa época de la serie, de una manera muy divertida e inteligente. Voy a revisar una por una las referencias a la lucha libre en el capítulo.

Parodiando a WWE

El capítulo partió en un RAW de WWE, celebrado en Denver (la capital de Colorado). Mostraron solamente un segmento: una promo entre John Cena y Edge. En efecto, una rivalidad que se vio el 2009.

La serie modificó algunas cosas con respecto a la WWE de ese entonces. Lo más notorio es que Cena heel y Edge babyface tenían los roles cambiados. Pero hay algo más importante: ese segmento de RAW mostraba al heel jactándose de haber tenido relaciones sexuales con la esposa del babyface, algo que en la Ruthless Agression hubiese sido de lo más normal. Pero esto es el 2009, los primeros años de la era PG. Una época en que WWE prácticamente ya no usaba ese tipo de storylines.

En el público estaban los protagonistas de la serie y unos cuantos niños más, quienes se lo pasaron de lujo. Luego de eso, los tenemos tomando una resolución de comenzar a practicar para ser luchadores. Un sueño infantil, que creo, identifica a varios de los que se maravillaron con la lucha libre de pequeños.

Los chicos entre el público de RAW.

Un exagerado teatro

Entrando en un plano surrealista, los chicos fundaron la empresa WTF. Montaron un ring y unas gradas en sus alrededores, dignas de cualquier empresa indie con un poco de recursos. Acá es donde comenzamos a ver el ejercicio de los niños “luchando”, aunque tal como ellos lo entienden, esto poco tiene que ver con darse de golpes y mucho con generar un teatro de lo más cringe. Van a aparecer storylines muy similares a lo que era la WWE en la parte más extrema de la Attitude Era.

Una situación que refleja bastante bien que se entiende por un luchador, lo vemos cuando los chicos reclutaron luchadores ajenos a WTF. La audición lejos de estar centrada en lo que podían hacer los “luchadores” en el ring, tenía que ver con sus capacidades actorales. De hecho, el que salió mejor parado fue uno que se dedicó a cantar un monólogo. La naturaleza teatral de la empresa lo vemos en otros detalles igual, como por ejemplo, en los chicos maquillándose antes de los combates.

Lo “gay” de la lucha de verdad

En el capítulo también satirizan el wrestling olímpico o amateur, aquel que funciona como una competencia deportiva. Inicialmente, los chicos se confundieron y se inscribieron en las clases de lucha de su escuela, creyendo erróneamente que aprenderían lo básico de la lucha libre. Pronto, los chicos captaron la diferencia y dejaron abandonadas las clases para fundar WTF.

El señor Connors quien era entrenador de las clases de wrestling quedó muy resentido. El luchador amateur lo define claramente en una escena: “por culpa de la lucha libre, la “lucha de verdad” se perdió en la cultura popular“. También se ve el recurrente chiste de que el wrestling amateur es tan desconocido que la gente cree que sus interacciones son homosexuales y respectivamente, sus videos pornografía gay.

Los fans rednecks

“Redneck” es una burla hacia blancos pobres de zonas principalmente rurales. Al ser asociados con una baja educación y tremendas dosis de ignorancia, existe desde hace mucho la creencia de que son la principal base de fans de la lucha libre. Un tema que el capítulo aborda y que parodian al máximo.

En el episodio, los fans creen realmente en las bizarras storylines que cuentan los muchachos de ocho años, por más ilógicas que sean. Un momento memorable es cuando uno de ellos defiende la veracidad del show: “señor, hay una chiquilla allá que ha tenido 14 abortos y no tiene ni diez años, supongo que tampoco cree que eso es verdad”. Y en cuanto se dan cuenta de la falsedad del show por el final del capítulo, pierden rápidamente el interés por este.

El público del show de RAW. Se pueden ver algunos de los varios carteles en referencia a Cena, otra referencia a la WWE de entonces. También, podemos apreciar que uno de los fans tiene una camiseta con la bandera confederada. Aparte de representar la resistencia del sur, estas banderas (recurrentes en el episodio) son otro aspecto del estereotipo redneck.

Vince McMahon

En el capítulo, WWE les informó a los chicos que Vince McMahon iría como espectador al show. Una difícil audiencia, que de salir bien, les podría significar el ingreso a la empresa de sus sueños. Los muchachos pusieron todo de su parte, pero fracasaron en llamar la atención de Vince, quien los llamó “luchadores promedio”. A McMahon solamente le interesó el señor Connors, quien no estaba participando en el show realmente. Más bien, improvisó una promo despotricando contra este.

Hoy en día, WWE contrata todo lo que se mueve. Pero es verdad que en esta época (2009), McMahon aún era tremendamente selectivo y no era fácil impresionarlo a él o sus agentes para entrar en la empresa. Ese elemento me parece que queda bien reflejado en el capítulo. Y también, el hecho de que justo le llamó la atención un tipo nada relacionado con la lucha libre. Algo que también le hemos visto a Vince.

Los personajes

Siguiendo con la parodia de WWE, los chicos hicieron gimmicks muy pintorescos y estereotipados. Un resumen de algunos de ellos:

Rad Russian: El gimmick de Cartman, era un juego de palabras que sonaba como la “La rata rusa”. El típico heel ruso.

El Pollo Loco: El gimmick de Kenny era un mexicano enmascarado (tal como Kenny, no muestra su rostro). Además, tenía una gran repuesta en la afición latina de WTF.

Stan The Man: Stan tenía un personaje de veterano de Vietnam, quien además había sido abandonado por sus padres. Tiene una rivalidad con su viejo amigo Juggernaut (Kyle).

Congo: Tokken tenía el gimmick de un chico que fue abandonado en medio de la jungla, lugar en el que fue criado por panteras. Se sabe a su vez, que le salvó la vida a Stan en Vietnam.

Irenne: Otro personaje de Cartman, una chica que se acostó con casi todo el roster. Irenne llegó a hacerse 14 abortos e incluso, se hizo adicta a abortar.

Para resumir, es un capítulo que no solo es muy divertido. Representa (aunque de un modo exagerado claro), elementos interesantes del mundillo.

Puedes encontrar el capítulo en español en la página de Comedy Central (y gratis), aquí.

También te pueden interesar, los análisis de como se ve la lucha libre en el anime Kinnikuman y en la serie GLOW.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad