Connect with us

+ Lucha Libre

Ayatollah of rock and rolla: 30 combates esenciales de Chris Jericho (Final)

Published

on

Luego de la primera parte y antes de la celebración en AEW Dynamite, vivimos la previa de los 30 años de carrera de Chris Jericho con la entrega final de nuestro especial artículo.

16. Chris Jericho vs Shawn Michaels, Great American Bash 2008

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique”

No es ni el primer ni el segundo mejor combate en la rivalidad que se robó el 2008 y (para muchos) la década. Pero si podría decirse que llevó a otro nivel la misma. Desde su regreso en el 2007, Y2J era alguien muy querido, pero no demasiado exitoso. Y comienzan a trabajar su frustración con HBK. Michaels le falta el respeto con la storyline de la “pierna lesionada” y luego, lo derrota limpiamente (Judgment Day 2008). Esto dejó a Jericho muy frustrado y lo hizo comenzar a tomar una actitud de heel despiadado.

Este match tuvo dos fases bien marcadas. La primera es un ida y vuelta entre las principales variantes ofensivas de ambos luchadores. No es mala, porque ambos luchaban bastante bien, pero no es especial en absoluto. Después es cuando dan un paso más allá. Lance Cade intervino en ringside y Michaels saltó con un Moonsault, tanto contra él como ante Jericho. Minutos después, HBK tenía el rostro totalmente ensangrentado.

La genialidad, es que supieron vender lo del rostro de Michaels como un accidente, producto de un codazo mal dirigido de Y2J. De hecho, sirvió para vender el falso retiro del chico rompecorazones, dado un supuesto daño en su retina. Jericho sin escrúpulos, golpeó incansablemente la herida e incluso, agarró a HBK en un headlock para darle lo más duro posible con su otro brazo en el piso. Pero Michaels no se quiere dar por vencido y lo aguanta todo como un campeón.

En un momento tremendo, el Heartbreak Kid sorprendió a Y2J con un Crossface, que bien pudo significarle una remontada increíble. Pero con la pérdida de sangre, pronto perdió el control de la sumisión. Finalmente, el árbitro terminó ese espectáculo dantesco haciendo sonar la campana. Jericho luego tomaría el micro y se regodearía de haber retirado a Shawn Michaels. Un combate que giró de regular a tremendo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

17. Chris Jericho vs Christian, WrestleMania XX

Por Mario Acha “Bad Guy”

Este es uno de los combates en los que el heel realmente queda mucho mejor que el face. A Jericho se le pueden cuestionar muchas cosas en la actualidad, pero lo que es innegable es su capacidad de poner over al oponente y aquí lo hizo genial con el Capitán Carisma a través de un match parejo que tuvo un clímax excelente. Bastante recomendable.

Valoración: 4 jumbitos.

18. Chris Jericho vs Dean Malenko, WCW Cruiserweight Championship Uncensored 1998

Por Axl Nostalgic

Una de sus presentaciones como heel más destacadas de ese periodo. Ya desde su entrada que Jericho muestra su conocida arrogancia rompiendo un cartel que decía “”Jericho Rules”, ganando el suficiente heat para el inicio del combate. Bajo cánticos de “Jericho Sucks” la primera parte se resume en un Malenko llevando a Jericho al terreno del grappling; Arm locks y mutiles llaves para poner al “lionheart” en su lugar y bajarle los humos. Jericho hace uso de su ingenio saliéndose del ring y provocándolo. Nada de movimientos muy vistosos, todo muy rudo de su parte, total, él es el campeón y quiere retener a toda costa. En el desarrollo quizás faltó más explosividad en el comeback de Malenko, pero también se le puede atribuir al dolor provocado por el trabajo de Jericho a su espalda. Es precisamente por eso que el campeón busca de todas maneras aplicar el Liontamer, sabiendo que Malenko estaba siendo torpe en su ofensiva. Luego de unos intentos lo logra aplicar y retiene. 

Interesante, divertido y de mediana duración. Recomendado para ver a un joven Jericho siendo un heel odioso y renunciando a movidas bonitas con tal de ganar. 

Valoración: 3 jumbitos y medio.

19. WWF Championship: Triple H (c) vs. Chris Jericho – RAW 17/04/2000

Por Carlos Matamoros

Aquí no veremos un prodigio sobre el ring, pero sí que veremos momentazos y entretenimiento puro. Jericho haciendo una promo en donde se mete con Stephanie, provocando la ira del campeón máximo Triple H, a fin de obtener una oportunidad titular en ese mismo programa. Eso sí, al estar Triple H acompañado tanto de Steph como de Shane McMahon, Jericho decide estar acompañado de igual manera, esta vez por APA. Para ser una lucha de TV, el ritmo es bastante entretenido y deja a Jericho como alguien muy capaz de hacerle frente a las máximas figuras, siendo además muy querido por el público.

Al final Jericho se haría con la victoria luego de que Earl Hebner (el árbitro de reemplazo) le contara bastante rápido a Triple H, causando la algarabía de todos al ver a Jericho como nuevo campeón, aunque al final se lo hayan quitado igual al revertir la decisión.

Nada para tirar cohetes, pero si hablamos de luchas inolvidables de Chris Jericho, esta es una que no podemos olvidar, al menos por el momento y lo que significó en ese entonces.

Valoración: 3 jumbitos.

20. Chris Jericho vs Tetsuya Naito, IWGP Intercontinental Championship, Wrestle Kingdom 13

Por Alberto Tamame “Kingbilbin”

Al contrario que en la lucha anterior (versus Omega), Jericho y Naito era una contienda que parecía no tener que ocurrir. Naito pasó un año sin rumbo por las decisiones de Gedo, que además habían llevado a Jericho a ocupar un cinturón que lució como desierto durante medio año. Esto no era una lucha deseada, sino una necesaria revancha para dejar las cosas algo más en su sitio, y es que lo de Naito y el IC era una auténtica pesadilla para el Ingobernable.

Por fortuna, lograron cumplir con nota. Naito vs Jericho I fue un muy buen combate, pero que no llegó a despegar del todo y en él que además un botch afeó el conjunto final. En este caso, todo llegó a buen puerto. El choque fue aún mejor que el de Dominion, con Jericho aún más dominador que veía como Naito lograba desbaratar su control en los momentos clave y, además, burlarse y lucir mejor. El contraste de personalidades fue clave para que el brawling tuviese más sabor y, además, Jericho nos regaló ciertos momentos de “you still got it” que hicieron el combate aún más disfrutable. 

El excelente final, con protagonismo para el cinturón blanco de forma muy divertidad y lógica, sirvió para que Naito recuperase de forma contundente su camino a la cima.

Valoración: 4 jumbitos.

21. Corazón de León vs Apolo Dantes, CMLL

Por Rodrigo Mondragón “Richard”

Es un secreto a voces que Jericho tuvo sus primeros pasos en la lucha libre de la mano de México y Japón, acá una pequeña muestra del paso del entonces Corazón de León por tierras aztecas, esta vez teniendo la oportunidad de medirse con el campeón de peso completo del CMLL. Acá vemos dos estilos muy diferentes chocando entre sí, con un Dantes que se maneja mejor a ras de lona y un Jericho que durante su run en México se hizo conocido por tener un estilo más apoyado por las cuerdas. Sumado a esto, León era el underdog al ser más ligero que Dantes, pese a todo el técnico logró anotarse la primera caída ante un rudo que comenzaría a tomarse más en serio al retador y procedería a llevarse la segunda caída producto de un superplex. Durante la tercera caída ambos gladiadores lo dan todo de sí, con el campeón enfocando sus ataques en el cuello y espalda de León que pese a todos sus esfuerzos termina cayendo ante un suplex con puente olímpico por parte del aún monarca. 

Lucha que si bien se terminó inclinando a favor de Dantes debido a su condición como heavy, nos permitió ser testigos de esos primeros destellos de grandeza por parte de Jericho, quien no lo hizo nada mal pese a enfrentarse a alguien de una división distinta. Si hay algo que le increpo al match es el público paleto de México que opta por ovacionar al rudo por sobre el técnico debido a su condición de extranjero.

Valoración: 4 jumbitos.

22. Chris Jericho vs The Rock, WCW Championship, No Mercy 2001

Por César Soto “Rockstar”

La prueba definitiva de que la credibilidad del Jericho face estaba a la par de las grandes estrellas de su generación. Choque entre dos de los favoritos del público, miembros del Team WWF que a raíz de un error se distanciaron e hicieron su conflicto personal. Eso es lo que muestra el combate. No hay mayor storytelling que el de demostrar quién es el mejor. Rocky había ninguneado a Jericho en las promos y este debía hacerle ver que está a su nivel. Un inicio de estudio que no tarda en volverse físico cuando ambos lastiman las caras de sus rivales con puño cerrado. Luego cada uno lanza lo mejor de su arsenal, llegando a un peak cuando Y2J se roba el Rock Bottom. El final es medio protegido para The Rock ya que evitan que se rinda, sin embargo, la señal es clara, si no intervenía Stephanie, él se iba a rendir. Esa noche, en No Mercy 2001, a los ojos del mundo Jericho fue mejor que The Rock.

Valoración: 3 jumbitos 3/4. 

23. AJ Styles & Chris Jericho vs New Day, WWE Tag Team Championship, Raw 07.03.2016

Por Walter Merino “Lone Wolf”

En 2016 fuimos testigos de la llegada de AJ Styles a WWE tras hacer un nombre en empresas como TNA o NJPW. Chris Jericho hizo labores de anfitrión y de conflictos previos, ambos decidieron formar durante un corto tiempo el equipo de Y2AJ, desafiando a New Day por los títulos en parejas de WWE.

Tanto Jericho como AJ pudieron complementarse bien como equipo para poner en aprietos a un tag con “mayor recorrido” como New Day. Las trampas de ND no tardarían en llegar para dominar a Y2J. Eso, hasta que llegaría el Hot tag sobre AJ quien con su ofensiva haría del encuentro más dinámico, con intercambios vistosos y jugando con los finales, donde la victoria estaba para cualquiera de los dos equipos.

Con el fenomenal incapacitado, Jericho buscaría ser quien lograra la victoria para su equipo, pero la astucia de New Day pudo más. Y Big E remataria a Y2J para que New Day retuviese sus títulos.

El post match es tremendo, con Jericho traicionando a Styles y reiniciando su rivalidad. Corta alianza pero que nos dejó con algo bonito.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

24. Chris Jericho vs Jon Moxley, AEW Championship, Revolution 2020

Por Mario Acha “Bad Guy”

Ya se reseñó este combate en febrero, pero me pareció bueno incluirlo en el top.

Ambos luchadores ya se habían enfrentado en el pasado en la WWE, pero en un par de combates realmente olvidables. En este encuentro Jericho no se encuentra en su peak como luchador, pero Moxley sí, lo que permitió que ambos pudieran tener un combate interesante en el que ambos tomaron más libertades que en el otro lado no podían tener. Este encuentro es una prueba clara de que, con motivación, ganas y pasión, las cosas saldrán bien.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

25. Chris Jericho vs The Rock, WWE Undisputed Championship, Royal Rumble 2002

Por Axl Nostalgic

Precisamente en este top me quise enfocar en combates donde el canadiense haya tenido una actuación como heel de puta madre. Este evidentemente es el caso; Jericho ya en el inicio le copia el taunt a The Rock para provocarlo. Sabiendo a quien tenía en frente, Jericho decide mejorar sus jugadas y logra escapar del ring con tal de distraerlo y atacarlo. Si hay algo clave en este combate es la astucia del Lionheart; por más que su arrogancia lo hiciera parecer que fuese el mejor, en el fondo sabía que la explosividad y resistencia de The Rock lo podía derrotar en cualquier momento, para eso tenía varias armas; intervenciones de Lance Storm y Christian y sacar la almohadilla de la esquina. Su plan iba a torcerse cuando en un subidón de ego le copia el Rock Botton y luego decide hacer lo mismo pero en la mesa de comentaristas. Luego del kick out y con sus planes siendo truncados golpea con el título a The Rock. Árbitro tendido, aparece otro, 1,2 y por poquito como diría Huguito.

Parecía que su arrogancia le estaba pasando la cuenta, especialmente cuando The Rock le conecta una DDT y estando a punto de ser el nuevo campeón el árbitro no realiza la cuenta para beneficio del canadiense. The Rock se desconcierta y aplica un Rock Botton al árbitro, luego un People Elbow a Jericho pero no había quien hiciera el conteo. Finalmente Jericho recuerda su plan inicia y lo lanza a la esquina sin protección para luego ganarle vía Roll-up. 

Se resume en Jericho haciendo todo lo posible con ganar ante alguien superior. Disfrutable y su mejor combate como Undisputed Champion. 

Valoración: 4 jumbitos.

26. Chris Jericho vs Rey Mysterio, Intercontinental Championship, Extreme Rules 2009

Por Carlos Matamoros

Una muestra más de lo absolutamente genial que era este personaje heel de Jericho. Una persona que, en situaciones normales, no podía caerte bien para nada. Déspota como pocos. Lo que más sorprendía, era el hecho de poder adaptar su actitud ególatra ante cualquier escenario, y venderte, en cierta manera, cual sea la rivalidad en la que estuviere inmiscuido. Con Rey Mysterio no fue la excepción, y es así, que llegan a enfrentarse en este Extreme Rules del 2009, con una estipulación bastante rica en recursos: el No Holds Barred.

La lucha empieza con un Mysterio bastante frenético, y en cierto modo enojado después de todo lo que Jericho dijo y le hizo en las semanas previas, dejándolo con poco margen al contrataque. Luego claramente Jericho equipararía las acciones y trataría de llevarlo a su terreno, cosa que Mysterio respondió sublimemente en cada momento, mediante sucesiones bastante limpias y gozando de un timing envidiable. La química en el ring entre ambos era notoria. Los nearfalls empezaron a llegar en los últimos cinco minutos de combate, manteniendo al público en vilo sobre lo que podía pasar, hasta que llega ese final de heel puro, en donde Jericho le saca la máscara a Mysterio, quien solo atina a cubrirse el rostro y no evitar que su rival lo lleve a la cuenta de 3 mediante Roll-up.

Mi gran problema con esta lucha, y que lo he dicho antes, es el poquísimo uso de la estipulación. Los No Holds Barred normalmente están cargados de momentos que incluyan cosas un poco extremas y que, por supuesto, tengan objetos involucrados. Acá no hubo casi nada de aquello, salvo un par de golpes con sillas y un par de secuencias realizadas en ringside.

Excelente combate, pero le faltó ese picante de la estipulación. El de The Bash es mejor.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

27. Two Man Power Trip (Triple H & Stone Cold Steve Austin) vs Chris Jericho & Chris Benoit, WWE Tag Team Championship, RAW 05.21.01

Por Rodrigo Mondragón “Richard”

Lucha donde se juntaron cuatro de los nombres más grandes de la compañía en ese entonces, con los canadienses uniendo fuerzas para enfrentar a uno de los equipos más dominantes de su día. Misma que pasaría a ser recordada como una de las mejores en la historia de la marca roja. Durante el encuentro vemos como los heels aprovechan cada oportunidad para castigar a Benoit dentro y fuera del ring, quien vende de forma espectacular el daño sufrido. Triple H y Austin consiguen cortar cada uno de sus intentos de Benoit por darle el relevo a su compañero haciendo que este se sienta cada vez más importante. 

Finalmente cuando Y2J consigue el tan esperado tag el árbitro no lo ve, provocando que la acción estalle en los minutos finales con los face haciéndose con el control de la lucha, siendo este el momento donde The Game sufre un desgarro en uno de sus cuádriceps aunque esto no le impediría continuar la lucha además de recibir las brutales Walls of Jericho sobre la mesa de transmisión. Finalmente Jericho somete a Stone Cold provocando que Triple H busque finalizar el encuentro con su mazo pero falla y termina golpeando a su compañero por error permitiéndole a Jericho aprovecharlo y cubrir a The Texas Rattlesnak, ganando los campeonatos junto a su compañero sumado a ello esta lucha marcaría el final del equipo conformado por Austin y Helmsley.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

28. Chris Jericho vs Eddie Guerrero, WCW Cruiseweight Championship, Fall Brawl 1997

Por Alex Rivers

De los combates con más duración para la época de la división crucero de WCW.  Por su parte Eddie da una cátedra de cómo ser un heel irritante no es sinónimo de solo gritarle a la gente y repetir taunts por cada ataque exitoso como se ve en el último tiempo en WWE. El público de entrada está totalmente entregado en favor de Jericho y en contra de Eddie. 

La historia planteada es simple, en el combate titular Eddie comienza a quejarse de maniobras ilegales que nunca comete Jericho y que él no tiene reparos en cometer descaradamente, aumentando el odio en su contra. El desarrollo de la mayor parte del combate es a través del llaveo, que más que buscar un limbwork que finalice el combate, son ejecutados con la clara intención de humillar al rival mientras se busca su rendición. Las maniobras sucias y burlas de Eddie llevan a Jericho al límite, quién en un momento reacciona y hace que Eddie se castigue en la entrepierna con las cuerdas. No contento con eso, mueve las cuerdas aumentando el castigo y la humillación para comenzar una secuencia que deja el llaveo de lado y nos lleva al clímax del combate. Jericho cumple de forma notable su papel de face, demostrando a que a veces el bueno debe combatir el fuego con fuego cuando el villano juega sucio y el árbitro no hace nada. Pero Eddie termina imponiéndose gracias a un descuido y su mayor experiencia con las trampas. Buena performance de ambos. Una clara demostración de cómo se teje el storytelling sabiendo escuchar las reacciones de la gente y actuando en consecuencia. Todo enfocado en narrar, no en lucir la capacidad atlética sin motivo.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

29. Chris Jericho (c) vs John Cena, World Heavyweight Championship, Survivor Series 2008

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique”

Frente a una saga ante Michaels que se robó todos los focos del 2008, suele pasar muy desapercibido otro de los grandes combates de ese año (además de que recibió una muy baja valoración de Meltzer). La storyline es que el ace John Cena estaba de capa caída. Entre las lesiones y el hecho de que llevaba más de un año sin tocar uno de los títulos mundiales. Y en su regreso, reta a quien era por entonces el campeón máximo de la marca RAW. Un Jericho que había renacido como luchador importante ese 2008.

Al principio, Cena trata de terminar el encuentro por la vía corta, a través de un intento de AA (junto con la campanada inicial) y después de STF. Y2J parecía complicado ante un rival que lo estaba superando absolutamente. Pero logró hacerse el control, en cuanto comenzó a atacar el cuello. Algo que tenía mucho sentido, considerando que una lesión en esa zona es lo que había tenido apartado a Cena los últimos meses.

El limbwork al cuello deja momentos muy duros, como cuando Jericho patea la cabeza de Cena contra el poste, o al aplicar el Liontamer, la versión de las murallas donde pisa el cuello de la víctima con la rodilla. Pero ese trabajo hizo el match un poco lento a momentos. Eso quizás, es lo que lo mató a ojos de los aficionados, siempre impacientes por ver varias bombas seguidas. Además de que Jericho ahí uso bastante la Swinging Full Nelson (el Master Lock de Chris Masters), una sumisión poco vistosa realmente.

A Cena le costaba mucho meterse a la delantera, pero en medio de las reversals sacó un AA que le permite equilibrar las cosas. La cuenta se demoró porque Cena estaba casi noqueado, y eso es bueno, porque al  fallar el pin, seguían dejando el finisher muy protegido. Cena luego tuvo después un gran comeback y las secuencias camino al final son notables, hasta el segundo AA, en que Cena finalmente se impondría.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

30. Chris Jericho vs Chris Benoit, Ladder Match Intercontinental Championship, Royal Rumble 2001

Por Cristóbal Meléndez “Shut the hell up”

En los lugares más recónditos de sitios por Internet, esta lucha se lleva demasiadas loas. Incluso del sector más “purista”, quienes afirman que es el mejor combate en la carrera de Jericho. Razones para señalar eso son evidentes, porque es un COMBATAZO. Como lo dijo Rock en el especial que hicimos sobre el título IC, una de sus grandes virtudes es que solo ocupan una escalera. Por otra parte, hay dos aspectos geniales, como Benoit atacando constantemente el brazo de Y2J (clara relación a ataques previos a esa zona en los semanales) y Jericho buscando castigar la pierna de Benoit. ¿Los finisher de ambos a que zona se enfocan? A pesar que el objetivo de la estipulación es otro, no deja de ser fundamental para debilitar a su oponente.

Otra gracia son las intervenciones mientras uno intenta escalar para hacerse de la correa, las que resultan muy naturales y novedosas, en especial cuando Benoit desde el suelo evita dos veces que Jericho triunfe. Y finalmente tiene dos grandes momentos: el Suicide Dive de Benoit recibido por un silletazo brutal a su cabeza (no he vuelto a ver un spot tan genial como ese) y las Murallas en la escalera (primera vez que las vimos). Con todos esos condimentos, más la importancia de ver una lucha de este nivel por un título secundario, es que no tengo reparo alguno en que sea para muchos la mejor lucha de Jericho y digna de cinco jumbitos. Y es que probablemente, sea la mejor. En cuanto a jumbitos, lo invito a debatir.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Ayatollah of rock and rolla: 30 combates esenciales de Chris Jericho (I)

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad