El 2020 ha sido un año complejo para la lucha libre a nivel mundial. En medio de este torbellino, Stardom no ha sido una isla. Al contrario, los efectos de la pandemia se han cruzado con los cambios, luego de que la empresa fue adquirida por BUSHIROAD.
Lo bueno
La inversión de BUSHIROAD
Para contextualizar, BUSHIROAD, que también es la empresa dueña de NJPW, compró Stardom en el 2019. No todo es color rosa, pero en lo que respecta al punto que tocamos acá, fue un cambio muy positivo para la empresa. Hasta antes de la compra, era fundamentalmente una indie. Pero con los recursos económicos de BUSHIROAD ahora está dando saltos apresurados a la escena main stream.
Con el capital, la empresa de la estrella ha podido ofrecerles contratos generosos a luchadoras de renombre ajenas de Stardom, principalmente de Ice Ribbon y TJPW. Quizás no todas las luchadoras que llegan son gran cosa, pero es indudable que Giulia y Syuri son talentos de élite que suman en cualquier lado. Por supuesto, lo que es muy bueno para Stardom, no lo ha sido para las empresas que han perdido grandes nombres.
El soporte económico que aporta BUSHIROAD, también se puede ver en las arenas donde Stardom puede celebrar sus shows. Solamente considerar que dentro del próximo año, por primera vez podrán celebrar un show en el Nippon Budokan de Tokyo, con capacidad de 14.200 personas. Una señal de que ha habido un repunte de espectadores capaces de hacer rentable la celebración del show.
El nivel in-ring se ha mantenido
El 2019 vimos un gran despliegue en el ring de Stardom y el 2020 es igualmente muy cumplidor. La diferencia es que el 2019 fue un año normal. En el 2020 vemos los varios meses de interrupción provocados por la pandemia y a su vez, el hecho de que hay unas cuantas workers con las que no pudieron contar nunca más. Fue un año difícil y se hubiese entendido que el nivel bajase. Pero afortunadamente, supieron estar a la altura.
Lo malo
El fallecimiento de Hana Kimura
Una tragedia de la que ya nos explayamos en su momento. Es difícil dimensionar el bajón moral que debe haber sido esto para Stardom. Considerando que aparte del fallecimiento en sí, Hana era una persona muy querida y bastante joven, con toda una vida por delante. En un segundo plano, cabe decir que con ella también se perdió un buen talento.
Retiros repentinos
Las lesiones (y rumoreados desacuerdos creativos, en algunos casos) dañaron a Stardom en este 2020. Entre diciembre del 2019 y marzo de este año, se retiraron Arisa Hoshiki, Kagetsu y Hazuki. Tres luchadoras con un in-ring impecable y que tenían algún peso a nivel de kayfabe. Mientras que Arisa tenía hasta ese momento el segundo título más importante, Kagetsu era la líder del Oedo Tai y Hazuki, la mano derecha que podría haberla reemplazado.
La pandemia
Como cualquier otra empresa de lucha libre, Stardom tuvo complicaciones con los shows interrumpidos por meses. Aunque vale recalcar, que a diferencia de otras empresas de lucha libre más desprotegidas, el colchón económico de BUSHIROAD debe haber protegido bastante a la empresa de la estrella. De hecho y dentro de todo, el daño que el COVID le ha provocado a Stardom no fue tanto como el desastre de los dos apartados anteriores.
Lo feo
Luchadoras desplazadas
La llegada de nombres grandes a Stardom y las preferencias individuales de BUSHIROAD, provocaron que algunas de sus mejores luchadoras perdieran importancia. Aún cuando tres de los cuatro grandes talentos que se perdieron (Hana, Arisa y Kagetsu), tenían posiciones importantes en la empresa.
El caso más bullado es el de Momo Watanabe. Hasta mediados del 2019 se perfilaba como la ace de Stardom e incluso los bookers reconocían abiertamente esto. Pero desde que perdió el título blanco, su carrera ha sido una constante cuesta abajo. Fuera de la recientemente conquistada Goddesses of Stardom Tag Team League, ningún logro en todo ese tiempo.
Si Momo está en la nada, no sé qué adjetivo queda para Jungle Kyona. No es que antes de la compra de BUSHIROAD fuese realmente una Main Eventer, pero si la protegían bastante. De eso queda poco, ya que hoy en día le gana cualquiera y no pasa del estatus de mid-card. En la misma línea podría decirse que va Konami, pero acá cabe la salvedad de que antes de BUSHIROAD, tampoco la bookeaban muy bien. Lo realmente nefasto es que las tres mencionadas son de las top workers de Stardom.
Los ascensos con BUSHIROAD
Primero, hay que especificar que algunas luchadoras ya tenían una posición consolidada antes de BUSHIROAD. Más allá de que desplazó a Momo como la ace, no podría decirse que Mayu Iwatani haya nacido con los nuevos jefes. Tampoco Utami Hayashishita, quien ya venía con un sólido empuje desde antes. Bea Priestley en posiciones importantes es algo nefasto, pero ese error también es algo que ya se daba antes de BUSHIROAD.
Donna del Mondo no solamente fueron chicas impulsadas por BUSHIROAD, ellos trajeron a sus integrantes en primer lugar. No obstante, sería arbitrario decir que darle importancia a la gran Giulia es un crimen. A lo más, lo único criticable con el trato de Donna del Mondo, es que siento que se apresuraron con Himeka. La dejaron colarse en la final del Grand Prix solo para darle spot en su debut, pero desde entonces, ha sido algo intrascendente. Gastaron un recurso muy grande y no le sacaron provecho.
El push de BUSHIROAD muy criticable y creo que todo el mundo coincidirá, es el de Natsuko Tora. Una las luchadoras no rookies más flojas y terminó como líder del Oedo Tai, lo que siempre asegura cierto nivel de importancia. Es verdad que las circunstancias jugaron, ya que las salidas de Kagetsu y Hazuki descabezaron al stable. Pero aún así, los nuevos jefes tienen su cuota de responsabilidad.
Hay otro impulso de BUSHIROAD que tampoco me agrada. Aunque creo que no todos estarán en desacuerdo conmigo. De hecho, yo mismo considero que esta luchadora no es un tronco en lo absoluto. Tam Nakano es buena y creo que nadie puede afirmar lo contrario. Pero, ¿mejor que Momo, Kyona o Konami? Me parece injusto que en importancia esté superando a las tres. Aunque bueno, tampoco es la decisión más horrible del mundo.
Muy pronto, tendré el top 10 de Stardom en el año. Mientras tanto, puedes revisar lo mejor del último Grand Prix, sin dudas, de los mejores torneos de lucha libre femenina en el mundo.