Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre Top 10: mejores combates de Stardom en el 2020

Top 10 de los mejores combates de la empresa de lucha libre Stardom en este 2020. Destacaron los Mayu vs Iroha, el Arisa vs Utami.

Published

on

El 2020 fue un año complicado para la lucha libre en todo el mundo. Pero no por ello, podría decirse que hubo un desplome de la calidad de las actuaciones en el ring. Tal como lo mencioné en el análisis de su 2020, aún con un parón de meses, Stardom dejó un buen puñado de combates muy recomendables, de donde fue realmente difícil escoger como para armar un top. 

Dejo mi top 10, de los mejores encuentros de la principal empresa de lucha libre femenina a nivel global. Cabe señalar igual, que este no contempla los resultados del Osaka Dream Cinderella, PPV celebrado el 20 de diciembre.

10) Giulia & Maika vs Himeka & Syuri, Goddess of Stardom Tag League, día 9, 08/11/2020.

Cuando dos compañeros (compañeras en este caso) de un mismo stable de lucha libre se ven enfrentados a luchar entre sí, siempre es interesante. La real presea por la que luchan, se ve algo opacada por la rivalidad legítima que surge, a la hora de definir quién tiene la autoridad en el barco. Y creo que lo mismo aplica, si hablamos de un 2 vs 2. Bajo esa premisa, salieron los que en mi opinión son, los dos mejores combates en pareja de Stardom en el 2020. En este caso, cada equipo se jugaba el paso a la final del torneo de parejas. 

Si bien Giulia era la más dominante en kayfabe, el otro equipo me parecía más versátil: la experimentada Syuri e Himeka con su fuerza descomunal. En el Tag Team con Giulia, Maika era el eslabón débil. En un momento quedó algo aislada e Himeka con Syuri trataron de aprovechar, llegando a tener un buen nearfall con el Canyon Ball reforzado de Himeka. En el momento clave y cuando parecía que Himeka tenía la victoria cerrada, Maika le sacó una sorpresiva Sleeper Hold y logró las espaldas planas con el Lateral Press. 

Algo que a veces no me convence de los combates en equipos de Stardom, es que dos luchadoras se roban la película, dejando al margen al resto. Acá en cambio, vimos un poco de todas. Por un lado, las interacciones entre Maika y Syuri abocadas al matwork, como cuando sucesivamente se sacan entre si el Armbar. O también, es divertido ver como Himeka usa su fuerza para revertir cada uno de los dominantes moves de Giulia. Y como la última debe improvisar, como cuando zafa del Torture Rack para sacar el STF. 

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

En la lucha libre en general, hay pocos torneos en pareja tan interesantes.

9) Mayu Iwatani (c) vs Syuri, World of Stardom Championship, Yokohama Cinderella, 03/10/2020.

Con este pistoletazo inicial, comenzamos a hablar del enorme año de Mayu Iwatani. En esta ocasión, en una defensa ante Syuri, una de las nuevas luchadoras de Stardom más protegida. Y (con respecto a lo que nos importa) una chica con un in-ring de élite.

En los primeros minutos Syuri dominó. Demostró lo completa que es como luchadora, entre su striking de primera clase y sus sumisiones. A través de estas últimas es donde mejor se ve el daño que le hizo a Mayu, con un buen limbwork a la pierna. De hecho, para el final la ace de Stardom todavía cojeaba. No obstante, Mayu terminó dando vuelta las tornas de un modo muy contundente. Lo que comienza a verse, en cuanto la campeona remata con German Suplex en el apron y le hace añicos el cuello a la retadora.

Mayu sacó la Hurracarrana desde la tercera cuerda, pero falló su primer intento de Moonsault. Syuri tuvo su segundo gran repunte cuando prácticamente, mata a golpes a Mayu. Finalmente Iwatani pudo aplicarle el Moonsault y a la larga, la dinámica cambió completamente. Ahora Mayu era quien tenía a la miembro de Donna del Mondo prácticamente doblegada.

Los últimos minutos son muy duros de ver… por Syuri. Mayu intentaba sus remates y no conseguía el pin, pero aparte de resistir, la integrante de Donna del Mondo ya no tenía ninguna oposición. Hasta que finalmente, la líder de Stars la destroza con sendas patadas a la cabeza y la finiquita con su Two-Stage Dragon Suplex. Si no fuera porque me parece que sobraron minutos, este match iría más arriba en el top.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

8) Mayu Iwatani vs Tam Nakano, Grand Prix, día 7, 19/09/2020.

Mayu y Nakano tienen una gran química, que ha salido a relucir cada vez que les toca pelear en el Grand Prix. Este match se salió un poco de la norma, ya que en vez de comenzar tanteando con matwork, Tam rápidamente le hizo el Bridging German Suplex a Iwatani. Después de los primeros intensos compases, Mayu comenzó a dañar la pierna de Nakano tras el Dragon Quest. Y la venta de la extremidad dañada de la practicante de kung-fu fue mucho mejor de lo usual.

Una secuencia genial, es cuando sentada en el esquinero, Nakano pescó a Mayu en una SleeperHold reforzada, para luego lanzarla al ringside y saltar sobre ella en plancha. O cuando cerca del final, la remata una y otra vez con el Bridging German Suplex (volviendo a levantar a la líder de Stars, en cuanto esta rompía el puente), pero sin lograr el pin definitivo. Ahí Tam, fallaría tratando de finiquitar con el Tiger Suplex.

El torneo de lucha libre conocido como Grand Prix, siempre deja combates para el paladar. Acá puedes revisar su última edición.

La gracia del Two-Stage Dragon Suplex (la variante reforzada de Dagon Suplex de Mayu), es que al aplicarlo pone las piernas de la rival sobre sus muslos, lo que la ayuda a aprisionar mejor sus brazos, evitando que esta pueda zafar. En este duelo es mejor aún, porque además, antes desgastó a Nakano con el Dragon Sleeper. 

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

7) Utami Hayashishita (c) & Saya Kamitani (c) vs Momo Watanabe & AZM, Goddesses of Stardom Championships, Korakuen New Landscape, 14/11/2020.

Momo Watanabe y AZM se convirtieron en retadoras tras ganar la Goddesses of Stardom Tag League.

El otro gran combate donde un stable se enfrentó a sí mismo. En este caso hablamos de Queen´sQuest. Momo Watanabe y AZM ganaron el torneo en parejas de la empresa, lo que les permitió retar a las campeonas. Este combate fue de tipo hermana mayor y hermana menor vs hermana mayor y hermana menor. Cada equipo con una integrante fuerte en kayfabe (Utami y Momo) y otra menos desequilibrante (Saya y AZM). Por lo general, Utami podía dominar a AZM y Momo a Saya. 

Vimos choques de titanes entre Momo y Utami, y de velocidad cuando les tocaba a AZM con Saya. Pero los que terminaron robándose la escena fueron tanto los duelos entre Momo y Saya, como los Utami vs AZM. Estos no fueron casuales ni forzados, ya que realmente, dejaron entrever la estrategia de cada equipo. Tanto Utami como Momo trataron de buscar a la luchadora débil, para concretar la victoria. Eso decantó en un match frenético, donde cada equipo trató de ganar la ventaja a como sea lugar.

Lo interesante es que al final, ni Momo se la pudo tan fácil contra Saya o Utami con AZM. Watanabe parecía a punto de ganar con la Chicken Wing pero no consiguió que se rindiera y luego esta le dio muy buenas reversals castigándole la espalda. Finalmente, Momo se vio obligada a dar el relevo y ahí es cuando entra AZM  a batirse con Utami. Pero tampoco es que Hayashishita la haya tenido fácil. De hecho, en varios tramos parecía que, con las sumisiones en su brazo derecho, su joven rival la haría rendir en cualquier momento.

Finalmente, y tras sufrirla mucho, Utami pudo finiquitar el pin sobre AZM con el Bridging German Suplex. Mencionar igual que a pesar de que Saya era la luchadora más débil en kayfabe del combate, es notable la sinergia que ha demostrado en su equipo con Utami. En el fondo equilibra un equipo donde tiene una compañera muy protegida en el bookeo. Y cabe agregar que para ser una rookie, ha tenido una muy buena curva de progresión.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

6) Momo Watanabe vs AZM, Grand Prix, día 2, 09/08/2020.

Para lo buena que es Momo, se nota lo poco que le han dado en el año para trabajar y eso influye en su baja presencia en este top. Desde la esquina opuesta, puede que este haya sido un gran año para AZM. Con 18 años recién cumplidos el primero de octubre, está a un nivel altísimo y cada vez tiene triunfos más significativos en la empresa. Este match con su magistral mentora Watanabe, puede que sea (por el momento) el mejor combate en la carrera de la joven. Desde el principio, se nota que AZM realmente quiere dar el batacazo y se vale de todo recurso posible para joder a su mucho más fuerte rival.

Al principio, AZM aprovechó el saludo formal con Momo, para atacarla aún antes de comenzar el combate. Y rápidamente, la líder de Queen´s Quest le dio una lección de jerarquía, como si estuviese castigando a una niña. La lanzó de un lado a otro en el ring y no usó nada de su repertorio realmente mortífero. Hasta que la joven golpea la mesa, con su Octopus Hold. Comenzaría un difícil encuentro para Momo, con un veloz y constante limbwork al brazo.

Ni la Mística logró hacer rendir a Watanabe, pero por contra-aparte, fallaba tratando de hacer sus movidas más letales. En cada oportunidad, veía el Peach Sunrise o el Somato revertidos en Roll-ups que bien pudieron sorprenderla, e incluso, un intento de Casita. Lamentablemente, la apuesta de AZM falló, al ser incapaz de romper el Chicken Wing. Al final y con todo, Momo fue tan superior que en vez de darle con su finisher, pudo derrotarla vía sumisión. Eléctrico trabajo de ambas.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

5) Konami vs Mayu Iwatani, Grand Prix, día 3, 05/09/2020.

El mejor match del Grand Prix este año, juntó a su vez a dos grandes exponentes femeninas de la lucha libre. La ya mencionada Mayu y Konami, quien le propinó una gran derrota. Fue un combate reñido, en el que la miembro del Tokyo Cyber Squad trató de cerrar una y otra vez el Triangle Lancer, hasta que finalmente cumplió su objetivo. El primer intento llega en los minutos iníciales, cuando Iwatani es la que trata de ir por el grappling y saca un Guillotine Choke. Pero desde entonces, ya se ve el nivel superlativo de entrenada por Asuka en ese ámbito y revierte en su gran técnica.

Posteriormente, Mayu ganó un duelo de striking con gran énfasis en una Superkick, tras lo cual viene una fase en que trata de sacar el Moonsault. Iwatani falló su salto, pero sin duda, el momento de quiebre es cuando Konami le revierte un Frankesteiner y lo convierte en una gran Sleeper Hold invertida. De ahí en adelante, la actual miembro del Oedo Tai atacó sin piedad. Hasta que finalmente, cierra el Triangle Lancer definitivo.

Lo mejor fueron los minutos finales con Mayu tratando de revertir el Triangle Lancer. De hecho, consiguió poner a Konami de espaldas planas con un conteo de 2 y se acercó mucho a las cuerdas. Todo eso dejó la interrogante del final, antes de que finalmente ocurriera la rendición.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

4) Mayu Iwatani (c) vs Jungle Kyona, World of Stardom Championship, Cinderella Summer in Nagoya, 24/07/2020.

Otra más de Mayu y una prueba de que cuando Jungle tiene la oportunidad, puede cumplir muy bien. Poco después de la campanada inicial, Kyona comenzó a pisar fuerte con su mayor fuerza bruta. Entre moves como el Powerslam o sus variantes de Powerbombs. Esa fuerza también se ve cuando los hombros de ambas chocan y Jungle se la lleva adelante con mucha facilidad. O incluso en las sumisiones, con una Iwatani a quien le cuesta mucho zafar de su rival.

Para hacerle frente a la poderosa Jungle, Mayu sacó a relucir grandes variantes contra-ofensivas, con sus buenas sumisiones por ejemplo. Es notable por ejemplo cuando en dos ocasiones, usa los intercambios de matwork para sacarle variantes de Kimuras. No obstante, Kyona también dejó buenos momentos revirtiendo la ofensiva de la ace de Stardom. Como cuando convierte un Guillotine Choke de Mayu en un Suplex o al revertir un Frankesteiner en un Super Military Press.

El dominio fue en general bastante igualado, pero es notable como aún así, se notó mucho hacía donde querían ir Mayu o Jungle. Cerca del final, Kyona consiguió aplicar el Jungle Buster pero falló en los intentos con el Spinning Gutwrench Powerbomb. Iwatani en tanto, no consiguió el pin con dos de sus Dragon Suplex, hasta que logró aplicar el Two-Stage Dragon Suplex y se hizo con la victoria. En la secuencia final, Kyona revirtió al principio, solo para recibir al instante siguiente el finisher de Mayu.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

3) Mayu Iwatani (c) vs Takumi Iroha, World of Stardom Championship, World Tag League, día 4, 18/10/2020.

Esta fue la revancha de un combate aún mejor, que aparecerá más adelante en el ranking. En ese encuentro, Takumi Iroha de Marvelous le plantó una humillante derrota a Mayu, la ace de Stardom. Tal como en ese encuentro Iroha partió dominando. Su striking es muy dominante y es difícil vencerla entre sus patadas, rodillazos y puños, lo que le pasa la cuenta a Mayu gran parte del encuentro. Si bien Iwatani tenía mucho más que contar en lo que es técnica, igual se ve a Takumi igualándola muy a menudo.

Mientras que en su primer match Iroha se dio un festín con el brazo, la estrategia al principio acá fue ir a la pierna. A través de distintas sumisiones como por ejemplo el Stretch Muffler (el Número Dos del Desperado), parecía que Takumi iba a dejar coja a Mayu. La tiró como un bulto fuera del ring, se subió al apron y justo en ese momento crucial, Iwatani le sacó un durísimo Dragon Quest que derribó absolutamente a Iroha. Un spot que cambió toda la dinámica del combate. A partir de ese momento, el match es de Mayu.

Iroha se comió la valla de seguridad con su espalda y la líder de Stars le cayó con una plancha hacía afuera del ring. Mayu tenía el match en la palma de la mano. Pero en el momento clave, no pudo aplicar el Two-Stage Dragon Suplex y la luchadora invitada le sacó un gran Facebuster. A partir de ese momento, vemos una gran sucesión de moves y contra-moves con una gran ganadora: Iroha. Le costó, pero una vez más, estaba aplastando de un modo muy dominante a Iwatani. Con un Liger Bomb desde la tercera cuerda, el match parecía casi cerrado.

La fase final, que terminaría dando paso a la victoria de Mayu, me parece de lo mejor del match. En parte, porque termina ganando de una manera muy original. Le sacó tres Roll-ups seguidos a Iroha, cuando parecía que no había nada más que hacer. Primero, al revertir el Bochi Bomb. Luego, al revertir un  Liger Bomb. Finalmente, cuando Takumi logra aplicar el Bochi Bomb, pero al instante la ace de Stardom revirtió nuevamente en Roll-up. Sería el tercero el que le daría el pin. 

La tercera palmada del árbitro, creo que se da un instante luego de que Iroha libera la pierna y toca la cuerda. Pero da igual, lo hace tan tarde que el referee no alcanzó a percatarse. Notables detalles para una victoria donde Mayu se vio inferior físicamente, pero donde sus reversals la ayudaron  a aprovechar los tecnicismos. Hay detalles mejorables quizás, especialmente creo que tras el olvidado daño a la pierna de los primeros minutos. Pero es un detalle.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

2) Takumi Iroha vs Mayu Iwatani, The Way To Major League, 08/02/2020.

Creo que para la mayoría, si se le podría calificar como el mejor combate de Stardom 2020. Y argumentos no faltan. Ejecuciones sobresalientes, gran storytelling y la sensación de que estamos ante un combate bastante importante. La tormenta perfecta. Originalmente, Mayu se iba a enfrentar a Sareee, lo que se antojaba como un gran dream match inter-promocional. Su forzoso reemplazo por Iroha parecía una decepción… pero considerando el resultado, quizás fue para mejor. 

En la secuela (más atrás en el ranking),  Mayu ganó apenas. Pero en este primer match, se comió una derrota muy humillante. Tal como en ese match, Iroha parte dominando gracias a su gran striking. Pero en esta ocasión, a Iwatani le cuesta mucho remontar, llegando a un punto en que uno piensa que quizás no lo conseguirá. Ahora fue clave su hombro lesionado. Takumi sabía donde atacar y la vimos varias veces golpeando el brazo, o llegando a él a través de diversas variantes de Armbar.

Hasta más allá de la mitad del match, esto prácticamente fue una paliza contra Mayu. De hecho, hay un momento en que la líder de Stars apenas escapa de una sumisión al brazo y se queda largo rato en ringside con la cuenta contando. Mientras que una Iroha sumamente tranquila, se tiró de espaldas a descansar en el ring. Sería en uno de los intercambios de golpes, cuando Mayu consigue meterse en el match. Pescó la pierna de la luchadora de Marvelous en Dragon Quest y le sacó un Sharpshooter.

En su breve e intenso dominio, Mayu quizás pudo vender un poco mejor su lastimado hombro. Lo digo, porque al aplicar el Dragon Suplex, recibe parcialmente el golpe con este. Aunque es un mero detalle y a grandes rasgos lo vendió muy bien. Iroha pudo sobreponerse a la arremetida de Iwatani y la victoria ya era coser y cantar. Ahí ocurrieron para mí los mejores instantes del match, cuando Mayu acorralada, saca desesperados intentos de Roll-ups para obtener la victoria como sea.

Iroha aguantó los últimos esfuerzos de Mayu y la finiquitó con el Bochi Bomb. Era la ace de Stardom y campeona del título principal en ese momento. Eso hizo tan sorprendente como humillante, la derrota en su propia casa, ante una luchadora que se había largado de Stardom desde hace años. 

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

1) Arisa Hoshiki (c) vs Utami Hayashishita, Wonder of Stardom Championship, Stardom 9th Anniversary, 19/01/2020.

Poco antes de su lamentable retiro, Arisa protagonizó el que en mi opinión es, el mejor match de Stardom en el 2020. Sé que muchos no deben estar de acuerdo, pero eso es lo bonito de la lucha libre y las interpretaciones. Irónicamente, lo que hizo tan distinto este match fue por un sangriento accidente. Un botch en el que Hoshiki pateó la frente de Utami y le abrió una fea herida. Pero la gracia del mismo, es que supieron adaptarse muy bien a él. De hecho, diría (y no exagero) que no he visto otro combate con mejor uso de la sangre.

La fase inicial partió dominada por Utami, tanto en golpes como con su gran variante de Sleeper Hold, hasta que Arisa la manda afuera del ring y ahí es donde la deja con el rostro ensangrentado. A Hayashishita se le veía mareada y entró apenas en el ring. Sin embargo, la miembro de Stars no tenía espacio para la compasión o el espíritu deportivo. Recordaba demasiado bien  las faltas de respeto que le había propinado Utami las últimas semanas. Se abalanzó sobre ella y llovieron los puñetazos en el rostro.

Mareada y con una franca desventaja física, Utami pudo sorprender a Arisa y cerró nuevamente su Sleeper Hold. No obstante, eso solo terminaría haciendo que Hohiski tomase un mayor impulso en su ofensiva, esta vez con sus brutales patadas. Fue muy impactante ver el rostro ensangrentado de la miembro de Queen´s Quest, con su desconcierto y angustia. Pero también, que Arisa haya disfrutado hacerle daño.  

Si las expresiones faciales de Hoshiki no bastaban para ver su sed de sangre, sí lo hizo el hecho de que no contenta de cubrir con el Running Knee, cortó la cuenta de tres y remató a Utami con su Brazilian Kick. Un combate tremendo, distinto y emocionante. En mi opinión, merece la distinción máxima.

Valoración: 5 jumbitos.

Casi un año tras su sangrienta derrota con Arisa, Utami derrotó a la ace Mayu y le arrebató el título mundial. De facto, se convirtió en la líder de la empresa más importante de lucha libre femenina.

Otros combates recomendables

Dejo una lista de otros matches notables del 2020 de Stardom. En general, todos están en el rango de los 4 jumbitos.

Kagetsu vs Giulia, New Years Stars 2020, 11/01/2020.

Tam Nakano vs Kagetsu, Stardom 9th Anniversary, 19/01/2020.

Jungle Kyona & Momo Watanabe vs Kagetsu & Mayu Iwatani, Stardom 9th Anniversary in Osaka, 26/01/2020.

Queen´s Quest (Momo Watanabe, Utami Hayashishita, AZM & Saya Kamitani) vs Donna del Mondo (Giulia, Syuri, Himeka & Maika), Cinderella Summer in Nagoya, 24/07/2020.

Utami Hayashishita vs Jungle Kyona, Grand Prix, día 1, 08/08/2020.

Syuri vs Jungle Kyona, Grand Prix, día 2, 09/08/2020.

Maika vs Utami Hayashishita, Grand Prix, día 6, 13/09/2020.

Himeka vs Konami, Grand Prix, día 7, 19/09/2020.

Giulia (c) vs Konami, Wonder of Stardom Championship, Sendai Cinderella, 15/11/2020.

Mayu Iwatani (c) vs Utami Hayashishita, Sendai Cinderella, 15/11/2020.

También te puede interesar

Recuerda que también está disponible el análisis del 2020 de Stardom.

Hablando de lucha libre pero de otras empresas, también está el análisis del 2020 de NJPW o el de México.

Pensando ahora en una polémica que más allá de Stardom, involucra a la lucha libre en general, está la reciente controversia por el regreso de Yoshiko.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad