Connect with us

AEW

Lo bueno, lo malo y lo feo de AEW en el 2020

Llega un nuevo balance del año, en esta ocasión, de AEW. Campeones, grandes luchas, la división femenina y el futuro de la empresa en el análisis.

Published

on

Llegó el momento del balance para AEW, un año con sus complicaciones, como para todo y todos, pero si alguien se consolidó, si alguien cumplió su objetivos, esa fue la empresa de Tony Khan.

Lo bueno de AEW

Campeones y reinados

Dime quienes son tus campeones y te diré quien eres. Jon Moxley, Page & Omega, Cody Rhodes y Hikaru Shida dieron prestigio a sus campeonatos, contando con varias defensas exitosas y MOTYC en sus espaldas. Todos ellos representaron a la empresa por más de 200 días y contando en el caso de la nipona (a excepción del título TNT que es el más joven). Derroche de carisma y buen wrestling, como factores claves para ser los rostros de una empresa que quería tener un enfoque más competitivo y que ya se ha convertido en una alternativa. Gracias.

Contadores de historias

Esta nueva generación de luchadores lo aprendió super rápido, si quieres ser más que una moda, un meme, un video viral de Twitter, si de verdad quieres trascender y ser recordado como uno de los grande, debes ser capas de contar una historia. Desde el más bajo al más alto, desde el más joven al más veterano, lo que prima es el storytelling y eso es lo que más me gusta de AEW. Los spotfest son entretenidos, sí, son necesarios, sí, y es más, creo que debería haber por lo menos uno al mes y/o en cada PPV, el público se prende con ellos y son refrescantes, pero en AEW el enfoque siempre ha estado ligado a una ofensiva coherente y el buen selling, por ello podrías hacer fácilmente un top 30 de luchas muy buenas. Para ver payaseo, hay otras opciones.

The Dark Order

Dark Order era un stable casi de relleno, mucha producción y enfoque hacia ellos pero realmente no sabíamos para donde iba el tren. Todo cambió cuando se reveló quien sería el líder, “The Exalted One”, Mr. Brodie Lee. Desde ese momento, llegaron las victorias, la relevancia y casi por arte de magia, cada miembro empezó ha hacerse querido por los fanáticos, en esto ayudó mucho BTE, donde se mostró la interna del grupo y desde entonces nos han estado divirtiendo cada semana. Ahora, el grupo ha perdido a su líder, ha quedado a la deriva, pero hay corazón en estos luchadores y no tengo dudas de que en 2021 llegarán campeonatos para más de un miembro. Hay que seguir adelante por Brodie.

Uno de los mejores cierres de Dynamite

De promesas a estrellas

Desde el 2019 sabíamos que Britt Baker y Hangman Page serían importantes, la doctora fue contratada para ser una jugadora franquicia de la empresa. El Cowboy fue la principal carta para enfrentarse a Chris Jericho por ser el primer campeón mundial. Sin embargo, con ninguno enganchamos en un principio, es más, a Baker derechamente se le tildó de sobrevalorada y con justa razón, pero las cosas cambian, se rompió la nariz, creó un personaje y el resto es historia. Venta de mercancía, personaje explotado, mejora en el micro y su in-ring, e incluso tiene un talk show. De resultado tenemos a alguien muy competente, material de superestrella de WWE. Mientras que Hangman hoy es uno de los favoritos de los fans, su personaje de bebedor no podría haber entrado mejor, además de ser de los mejores performers. El título mundial le espera. No puedo no nombrar también en este apartado a Orange Cassidy y Darby Allin, tremendos activos. Dos de los luchadores que con más naturalidad subieron como la espuma.

Oportunidades y meritocracia

Si algo nos ha enseñado AEW en 2020, es que de las situaciones más adversas pueden surgir las más grandes oportunidades. Por varios momentos la pandemia le ha quitado a la empresa gran parte del roster, por lo que había que parchar. Ricky Starks, Eddie Kingston, Thunder Rosa, son ejemplos de gente que vino por una noche y que se ganó merecidamente su espacio. El mensaje es simple, quien haga bien su trabajo, será premiado. Brandon Cutler, Varsity Blondes, Leyla Hirsch, entre otros, son ejemplos de luchadores que han dejado una buena impresión en Dark y que por lo mismo, podrían ser recurrentes en TV. ¿Quién no quisiera trabajar en un lugar así?.

La demo, el crecimiento y las alianzas

Me parece que el producto se ha consagrado en tiempo récord, no solo sobrevivió a la guerra de los miércoles, sino que la ganó con creces, logrando datos de audiencia que TNT no tenía en esas dos horas de programación, además de una demo notable que es muy difícil que salga del top 5 diario y esto solo significa: dinero. Figuras de la talla de Shaquille O’Nea, Mike Tyson, Sting y próximamente Snoop Dogg, han tenido o tendrán apariciones en televisión, que queramos o no, nos guste o no, es algo de mucho valor para el programa para seguir creciendo y haciéndose popular. Podemos agregar el buen flujo de luchadores que pueden ir y venir, Thunder Rosa y Serena Deeb hicieron apariciones siendo campeonas de la NWA, y en este momento lo que más llama la atención es lo que puede aportar Don Callis y los luchadores de IMPACT. Como si fuera poco, se están desarrollando los primeros videojuegos de AEW que prometen dejar contento a los fans.

La cabeza de AEW.
La cabeza de AEW.

El futuro del negocio

Cuantas veces escuchamos la frase “el nuevo Shawn Michaels”, “el nuevo Undertaker”, “la nueva cara de la empresa” poniéndole una enorme mochila que cargar al implicado, especialmente cuando lo más probable es que no haya demostrado nada extraordinario. El que es crack va a triunfar siempre y se hará su propio legado, y ese es el caso de MJF. Dueño de un crecimiento exponencial, como si fuera jugador de FIFA o PES. En él veo mucho de Chris Jericho y Kurt Angle (para mí, dos de los 5 mejores entretenedores de todos los tiempos) y no por parecido físico ni por el vestuario ni por el push ni por ninguna bobada, es que es igual de crack que las otras leyendas cuando empezaban, su micro y su personalidad hablan por si solo. Diría que es el mejor prospecto de superestrella que he visto en años, pero es que de prospecto nada, tiene 24 años y pareciera que lleva una década siendo main eventer y carreando shows. Mientras haya un MJF, este negocio gozará de buena salud.

MJF

Lo malo

Manejo de la división femenina

Se unieron demasiados factores que complicaron el desarrollo de la división femenina. Debido a la pandemia, salvo Hikaru, la mayoría de las joshis quienes eran habituales en pantalla, no pudieron viajar a USA, mismo caso para Shanna. Kris Statlander se lesiona, también Britt Baker (aunque esta mientras tanto si pudo explotar su personaje de excelente manera). Llovía sobre mojado. El booking tampoco fue excelente, hicieron lo que pudieron, pero hubo varios episodios donde la campeona solo pudo ver la acción como público, con ninguna historia construyéndose alrededor de su cinturón.

Hikaru Shida, notable

Micrófono no explotado

Todos los fans de Dean Ambrose hemos de concordar que su principal arma era el micro. En Japón y AEW se mostró mucho más integro, exhibió un nivelazo que hizo de Jon Moxley el luchador con mayor credibilidad de Estados Unidos. Sin embargo, ya sea por fechas, la pandemia o falta de planes, muchas semanas nos quedamos sin Mox en televisión, mientras que en otros programas solo debimos conformarnos con promos de 3 minutos grabadas desde “x” lugar, echando de menos la presencia del campeón. No hay experiencia que remplace al “en vivo y en directo”, más aún cuando tienes a uno de los mejores micros del siglo cargando la mayor presea de la compañía.

Perdidos

FTR y Miro llegaron como grandes cartas, o al menos así han sido vendidos, pero los resultados no han sido los esperados. El tag clásico a pesar de haber dejado dos combatazos, perdió los títulos rápidamente y aparentemente no encaja en la empresa, mientras que Miro se vende como badass sobre el ring, pero pareciera que lo único que le importa dentro y fuera del kayfabe, son los videojuegos. No olvidemos que hablamos de un tipo súper popular en este nicho. El partido siempre se puede dar vuelta, ya veremos que les deparará el 2021 para estos “ex WWE”.

Sin público no es lo mismo

Desde el primer día los fans de AEW se hicieron notar, la pasión de estos se comparaba con la locura de la ECW, logrando un muy buen rollo. Desde marzo a la fecha, solo quedará para la imaginación como habría reaccionado un estadio lleno a tantos combates buenos, segmentos, momentos y el himno “Judas”.

Lo feo

¡Peligro!

El accidente de Matt Hardy nos dejó a todos helados, no solo fue peligroso para su integridad física, sino que además, contrajo una serie de criticas hacía árbitros, doctores y el propio Tony Khan, dejando a la empresa en jaque. Algo menos importante pero relevante, es que este infortunio nos sacó de onda en All Out, un PPV que logró salir adelante pero el ambiente no fue el mismo.

“Seré un mejor hombre”

Lamentablemente AEW no se libró del speaking out y alguno de sus rostros sufrieron las justas consecuencias. Despidos y castigos fueron algunas de las represalias que debieron confrontar, siendo el caso más importante el de Sammy Guevara, no solo por ser muy querido por los fans, sino porque la implicada en cuestión era Sasha Banks. Sammy tomó clases de sensibilidad, se le suspendió el salario y ofreció las disculpas correspondientes, prometiendo volver como un mejor hombre.

No hay concepto negativo que pueda representar la tragedia que significa el fallecimiento de Mr. Brodie Lee. No es una perdida para AEW, es un perdida para todo el wrestling y el mundo en general, un buen ser humano ha dejado de vivir entre nosotros. Gracias Jonathan Huber por tu pasión y los recuerdos que vivirán por siempre.

10 Mejores luchas del año

Me excuso de antemano por dejar tanta luchas buenas fuera, lo dije en el principio del articulo, el nivel es demasiado alto en AEW, a continuación mi top 10, sin orden y valoración o lo termino en 2021.

  • Jon Moxley vs Kenny Omega – Winter is Coming 02/12/2020
  • Jon Moxley vs Mr. Brodie Lee – Double or Nothing 
  • Cody Rhodes vs Mr. Brodie Lee – Dynamite  07/10/2020
  • Kenny Omega & Hangman Page vs The Young Bucks – Revolution
  • Kenny Omega & Hangman Page vs FTR – All Out
  • Kenny Omega & Hangman Page vs Lucha Bros – Dynamite 19/02/2020
  • The Young Bucks vs FTR – Full Gear
  • Hikaru Shida vs Thunder Rosa – All Out
  • MJF vs Jungle Boy – Double or Nothing 
  • Cody Rhodes vs Darby Allin – Full Gear

Recomendaciones notables: Kenny Omega vs PAC – Iron Man Match en Dynamite 26/02/2020, Rey Fénix vs Penta 1 y 2, Hikaru Shida vs Nyla Rose – DON , Best Friends vs Santana & Ortiz – Dynamite 16/09/20, Stadium Stampede – DON, Kenny Omega vs Hangman Page – Full Gear, Jon Moxley vs MJF – All Out, Jon Moxley vs Darby Allin – Dynamite 05/08/2020, Young Bucks vs The Butcher & The Blade – 22/07/2020, Cody Rhodes vs Orange Cassidy – Dynamite 14/10/2020

Muchas de estas luchas sucedieron en semanales, puede revisar sus respectivas review en nuestra sección de NXT vs Dynamite.

También pasa por lo siguiente:

Luchadores de diversas compañías alabaron el tributo de AEW a Brodie Lee

Lo bueno, lo malo y lo feo de NJPW en el 2020

Lucha libre: lo bueno, lo malo y lo feo de Stardom en el 2020

Lo bueno, lo malo y lo feo de IMPACT Wrestling en el 2020

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad