Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Sacrifice 2008

Este PPV de TNA, estuvo dominado por el torneo para conquistar los títulos en parejas, otrora de AJ Styles y Tomko. Además, Scott Steiner retó por el título.

Published

on

TNA

El último PPV de TNA había sido Lockdown, en abril del 2008. Desde entonces hasta mayo, habían pasado bastantes cosas. Tanto así, que haré un breve repaso para contextualizar lo que fue pasando en este PPV.

Scott Steiner y su famosa promo de los números

Tras obtener el TNA Heavyweight Championship, Samoa Joe seguía en rivalidad con el excampeón Kurt Angle. Pero ahora se había metido un tercer nombre en la disputa: Scott Steiner. Y en un IMPACT previo a Sacrifice, Steiner dio la promo más famosa de su carrera. Una interpretación en el microfono, que le valió ser considerado uno de los mejores trash talkers del negocio.

Sabes que dicen que todos los hombres son creados iguales. Pero me miras a mí y miras a Samoa Joe y puedes ver que esa afirmación no es cierta. Verás, normalmente si te enfrentas uno a uno con otro luchador, tienes 50-50 de posibilidades de ganar. Pero soy un monstruo genético y no soy normal. Así que tienes un 25%, en el mejor de los casos, para vencerme.

Y luego agregas a Kurt Angle a la mezcla, tus posibilidades de ganar bajan drásticamente. Verás, con el triple en Sacrifice tienes una probabilidad de 33% y 1/3 de ganar. Pero yo, tengo una probabilidad de 66% y 2/3 de ganar, porque Kurt Angle sabe que no puede vencerme y él ni siquiera lo intentará. Así que Samoa Joe, aprovecha tu oportunidad de 33% y 1/3, menos mi 25% de probabilidad y tienes 8% y 1/3 de probabilidades de ganar en Sacrifice.

Luego toma mi 75% de probabilidades de ganar si va uno contra uno y luego agrega el 66% y los 2/3 de proabiblidades, yo tengo un 141% y 2/3 de probabilidades de ganar en Sacrifice. Mira Joe, los números no mienten y ellos son el desastre para ti en Sacrifice. Voy a desglosarlo para ti señorita ¿Prefieres estar conmigo o prefieres estar con Joe?

Ante la pregunta de Steiner, la entrevistadora dijo que Joe era muy agradable. Entonces él respondió: “Así que eres una de esas chicas a las que le gusta el romance. Voy a hablar por todas mis fanaticas ¿Prefieres volver a casa conmigo, un monstruo genético, para estar satisfecha todas las noches o ir a casa con ese gordo de Samooa Joe? Mira, esta noche vamos a ganar y yo seré el campeón del mundo, en Sacrifice“.

Al final, Kurt Angle no pudo luchar por una lesión y tuvieron que improvisar con otro luchador en la triple amenaza.

El torneo por los títulos en pareja

Cabe señalar, que un torneo de 8 combates se comió buena parte del show. Estuvo pensado para coronar nuevos campeones en pareja y a revivir división Tag Team.

Durante seis meses, los Tag Team Championships estuvieron dominados por AJ Styles y Tomko. Pero lejos de dejar un gran reinado, en general no defendían en los PPV´s (por estar involucrados en matches más “importantes”). Y lo peor es que al final, ni siquiera tuvieron un gran cierre. Perdieron en un IMPACT cualquiera con Kaz y Super Eric. En gran parte creo, por los problemas que tenía Tomko con TNA (de hecho ya no lo veremos más en matches del baúl, por su desaparición de los PPV´s).

La final del torneo.

Los nuevos campeones fueron despojados de sus títulos, ya que Eric Young se negaba a admitir que él y el superhéroe eran la misma persona. Así es como surgió el torneo. Una buena apuesta, aunque con fallos. Entiendo unos cuantos emparejamientos forzosos, ya que había que darle algo que hacer a los luchadores importantes. Pero haciendo eso, le dieron lugar a los horribles (y ahora separados) ex New Age Outlaws. Y dejaron fuera del juego, a Motor City Machine Guns, el mejor equipo de la empresa.

El reinado de Petey Williams

Otro reinado que terminó antes de Sacrifice, fue el de Jay Lethal con el X-Division Championship. Darle el título a Petey Williams no fue lo negativo, años atrás había tenido un buen run como campeón heel. La mala decisión, fue cortar el reinado de Lethal en un IMPACT, más considerando el otro cambio titular en los shows semanales.

Kaz ganó el derecho a ser el primer contendiente del título de Petey Williams y en ese mismo Sacrifice, reemplazar a Angle en el combate por el título de Joe.

Lamentablemente, Williams se lesionó y quedó fuera de Sacrifice. Por tanto, Lethal no pudo tener su gran revancha en Sacrifice y tras un bookeo tan protegido, fue un cualquiera en este show. Petey también salía dañado, al no poder tener su primera gran defensa. En ausencia de ese match por el X-Division Championship, los luchadores de la división compitieron en el primer Steel Asylum match, a fin de hallar al contendiente n° 1.

Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) vs Sting & James Storm, cuartos de final

El meme del torneo. Pero la intención del combate era serlo y por tanto cumplió. La storytelling es que Storm trata de una forma muy poco profesional a Sting. Intentó llevarse la atención, pero luego cuando el Team 3D (los Dudley Boyz) le dan duro, corre en busca del relevo. Y peor aún, luego con el Stinger luchando en problemas, el vaquero prefirió beber de su cerveza.

Al final, los Dudleys se hicieron a un lado para ver como Sting atacaba a su propio compañero Storm y lo hacía atravesar una mesa. De ese modo, el Team 3D cubrió al vaquero y ganó la primera ronda de una manera bastante fácil.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Christian Cage & Rhyno vs Booker T & Bobby Roode, cuartos de final

Tras su eterna y mala rivalidad, Booker y Roode fueron emparejados. Y como era de esperarse, algo de tensión había. Pero se disipó y terminaron trabajando con algo de profesionalismo. Aunque eso no quita que el combate haya sido bastante pobre. En parte porque Booker T estaba siendo un worker pobre e igual, porque el final con un Gore sorpresivo no es gran cosa.

El poster original de Sacrifice, cuando aún contaban con Angle.

En el post-match, Booker hizo un turn heel para atacar a los ganadores Christian y Rhyno. Ya que asumo que como babyface, no estaba calentando muchos a los fans. Que se diga todo, su run por TNA fue nefasto.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) vs Matt Morgan & Kip James, cuartos de final

Como lo mencionaba anteriormente, fue desatinado meter a James (Billy Gunn) aquí. Aunque cabe mencionar, que tras esto desaparecería bastante tiempo de la programación. Por el contrario, su compañero Matt Morgan, había llegado a la empresa pocas semanas atrás. Posiblemente por su gran físico, el ex WWE era visto con buenos ojos por los bookers de TNA y en general, vamos a ver desde aquí en adelante varios intentos (fallidos por lo demás), de convertirlo en una estrella.

El combate más corto del torneo tuvo un interesante choque entre Hernández y Matt Morgan, dos pesados bien pesados. Y poco más. Una Big Boot de Morgan le dio por accidente a su compañero James y eso fue aprovechado por Hernández para capitalizar.

Valoración: 1 jumbito y medio.

AJ Styles & Super Eric vs Awesome Kong & BG James, cuartos de final

Nadie puede negar que AJ Styles tenía “style”.

Cabe señalar que tras separarse de Tomko, AJ Styles terminó dando el turn face (alejándose de Angle también, aunque eso se vería en el siguiente PPV). Esto lo llevaría a hacer buenas migas con el babyface Eric Young, quien aparece en el gimmick de Super Eric. Por el lado de los rivales, Kip James (Road Dogg) en su última aparición en un PPV de TNA (por suerte) y Awesome Kong, un interesante agregado.

Las interacciones entre AJ Styles y la chica especialmente, son muy interesantes. The Phenomenal se contenía a la hora de golpear a Awesome y esta aprovechaba para responder con dureza. Lo que lleva a AJ Styles a ponerse más duro y comenzar una serie de interesantes intercambios, con unos cuantos intentos de pin por parte del actual luchador de WWE. No obstante, esa dinámica se pierde un poco conforme los otros luchadores aparecen. Hasta que AJ Styles gana tras cubrir al Road Dogg.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Kaz vs Jay Lethal vs Johnny Devine vs Curry Man vs Alex Shelley vs Chris Sabin vs Consequences Creed vs Sonjay Dutt vs Shark Boy vs Jimmy Rave, Steel Asylum match

El Asylum era una enorme jaula en forma de campana, con un pequeño agujero en el techo. Y el objetivo del combate, era poder salir por ese espacio, antes de que cualquiera de los demás luchadores lo hiciera. Con ese planteamiento, no tenía como no ser un caos y peor, con dificultad de ver con la jaula. Aunque si lo que te gusta son los spots sin mucha psicología, recomendable.

Como punto importante, el ganador Kaz no solamente se convirtió en el retador n°1 por el X-Division Championship. Además, se ganó un pasaje al combate por el TNA Heavyweight Championship. Resulta que Kurt Angle estaba originalmente en el Main Event, pero se lesionó y de ese modo lo reemplazó Kazarian. No alcancé a entender del todo la decisión, ya que Kaz aparte de no ganar el título peso pesado, tampoco se la pudo con el título de la división X. Pudieron elegir a alguien más creíble como el mismo Jay Lethal, que fuera del hecho de perder el X-Division Championship, venía bastante protegido.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Christian Cage & Rhyno vs Team 3D (Brother Ray & Brother Devon), semifinal

A partir de este punto, hubo una mejoría con respecto a lo visto en los cuartos de final. Aparte de que Christian y el Rhyno se conocían desde hace tiempo y se vislumbra cierta química ahí, el trabajo de los heels Dudleys demostró ser mucho más orgánico. Eso incluiría por ejemplo, un momento en el que Ray se llevó a Christian a ringside, para hacerle daño contra la escalera metálica.

Por el final, los Dudleys orquestaron una inteligente (pero afortunadamente no forzada) trampa, para distraer al ex ECW y darle con el palo de kendo. En líneas generales, pasable.

Valoración: 3 jumbitos.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) vs AJ Styles & Super Eric, semifinal

En el papel, podría decirse que se juntó la mejor combinación de luchadores del torneo. Pero si bien no fue malo, me pareció bastante decepcionante. Las combinaciones entre los cuatro estuvieron bien, así como los momentos en que se juntaban LAX contra uno de los rivales. Pero no sentí que el encuentro despegase más allá. Y el final fue una pungueria. AJ Styles sacandole un Roll-up a Homicide que le da milagrosamente las espaldas planas y por una distracción, el latino alcanza a revertirlo.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Battle Royal

Combate entre 10 luchadoras, cuyas dos finalistas definirían a la contendiente número 1 por el Knockouts Championship. Ganaron Gail Kim y Roxxi Laveaux. En general, un combate corto y malo donde se ve lo pobre que era la división femenina de TNA realmente.

Valoración: 1/4 de jumbito.

Gail Kim vs Roxxi Laveaux, Ladder match

Lo que dije antes de las chicas de TNA, es matizando claro, que había unos nombres aislados bastante buenos. En este caso por ejemplo, dos chicas que se enzarzaron en un combate de escalera muy corto, pero bastante intenso y bien desarrollado. De hecho, hubo bonitos spots que me sorprendieron gratamente, como cuando Gail salta como bala de cañón y le saca un Powerbomb desde lo alto a Roxxi.

Hay un matiz interesante que he visto en general, en la división femenina de TNA. Comenzaron a experimentar con combates sin descalificación, pero a un ritmo pausado, que les permitió hacerse buenas en los recursos hardcore, de un modo más o menos natural. En la “women´s revolution” de WWE en cambio, siento que saltaron demasiado rápido a estipulaciones grandes. Por ejemplo, nunca hubo combates femeninos en escaleras y fueron al instante por el Money in The Bank o el TLC.

Lo importante de este encuentro, es que mientras la ganadora obtenía una oportunidad por el Knockouts Championship, la perdedora debía ser rapada. Y resulta que Roxxi tenía una rivalidad con The Beautiful People (Angelina Love, Velvet Sky y Cute Kip). El stable de rubias terminó interviniendo y siendo clave en la derrota de Laveaux. Luego mientras era rapada, el público comenzaría a gritar “bullshit”, ya que estaba bastante over.

Hasta este momento me agrada el manejo de la división. Siento que a pesar de tener algunos elementos pobres, hicieron lo mejor que podían para bookearla.

Valoración: 3 jumbitos.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) vs Team 3D (Brother Ray & Brother Devon), final del torneo

No es un mal combate en si, pero se queda muy corto para la final de un torneo. La dinámica es que una vez más Homicide es la pieza débil de LAX, lo que provoca que los dos Dudleys lo aparten un poco y confronten más a Hernández. Pero al final, los dos se quedaron cortos al tratar de frenar al de raíces mexicanas y portoriqueñas. En especial, cuando tratan de aplicarle el 3D y el enorme luchador los derriba con un Double Lariat. Finalmente, se despachó a Devon con un Crucifix y Homicide lo finiquitó.

Punto aparte el momento WTF. El comentarista Héctor Guerrero y amigo de LAX, agredió a Johnny Devine, el rubio que (aún) seguía al Team 3D a todas partes. Lo puso en una mesa y le dio con un Double Foot Stomp. Un momento que no suma ni resta, pero que al menos sirvió para meter mesas (están los Dudleys, como no meterlas) y no hacer que los managers fueran realmente actores claves del combate.

Valoración: 3 jumbitos.

Samoa Joe (c) vs Scott Steiner vs Kaz, TNA Heavyweight Championship

Dicho una y mil veces ya, las triple amenazas no son la gran cosa, por lo general. Es difícil plantear algo muy coherente y hay momentos realmente extraños, como cuando Kaz literalmente se queda esperado en la tercera cuerda para saltar, ya que Joe tenía que romper el Camel Clutch de Steiner primero ¿Que pasaba si se rendía? Además ya lo dije antes, Kaz era demasiado poco importante, como para siquiera meter miedo con que podía ganar el título. Eso te hacía perder mucho interés, en los momentos en que él iba dominando.

Pese a todo, el match igual tuvo algún brillo, especialmente en las interacciones entre Joe y Kaz. Mejor tener a este último, que al de raíces samoanas bancandose solo al terrible Steiner. Finalmente y en otro spot algo predecible, Joe retuvo tras fulminar a Steiner con su Muscle buster. En líneas generales, mediocre Main Event y acorde al tono general de un PPV muy mediocre.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

También te puede interesar:

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad