Connect with us

Artículos

You Gotta Be Joking Me: The IIconics y una división a la que no le sobra nada

Análisis de lo que está dejando ir WWE con el despido de The IIconics .

Published

on

Como ya viene siendo tradición post WrestleMania, hemos vivido una nueva oleada de despidos en WWE. A diferencia de otros años, la compañía cortó relación no solo con luchadores del lowcard, sino también con dos leyendas vivientes del negocio como lo son Samoa Joe y Mickie James; sin embargo, el mayor ruido proviene de la salida de dos talentos que a pesar de llevar años trabajando, aún eran rostros frescos, jóvenes y que parecía que aún no habían sido del todo explotados, hablamos de The IIconics. En el artículo se tocarán algunos puntos del desperdicio que está haciendo WWE al eliminar dos estrellas de una división que tiene de todo pero que no les sobra nada.

Hoy la “E” es más pequeña

No es de extrañar que en tiempos de pandemia, “The Office” haya sido la serie más vista en los servicios streaming. Las personas buscan momentos de esparcimiento, desestresarse y entretenerse. Seguro todos nos hicimos fanáticos de WWE por las promos, los segmentos, dejando en un rol secundario la calidad de las luchitas. A la fecha, RAW y SmackDown son dos sólidos programas que lideran sus respectivas demos, pero su audiencia ha bajado considerablemente. Este fenómeno puede explicarse fácilmente por la pereza creativa, que incide totalmente en cómo se desarrolla un luchador o personaje, y los separo, porque no todos los luchadores tienen personaje, es más, cada vez hay más luchadores que ni siquiera tienen personalidad.

La comedia en WWE está en crisis. No es lo mismo payasear que hacer comedia, de hecho, lo primero es lo que siempre relacionamos con el “cringe” y es lo que intentan hacer con resultados que pueden verse favorecidos por reproducciones en Youtube, pero que distan mucho de tener calidad o coherencia. Para hacer comedia debes tener gracia y en el roster actual, solo un privilegiado la podría aportar.

Lo que hizo Billie Kay en los últimos meses es un milagro porque por ningún motivo era algo que tenía que pasar. Es el cuento de la cenicienta o la historia de aquel futbolista pobre que con nada más que talento, dedicación y esfuerzo lo consiguió todo. Los planes de Billie eran no tener planes. Su función en televisión no era más que justificar su salario exigiendo las mismas oportunidades que podría estar pidiendo fuera del kayfabe. Un castigo creativo al que le dio la vuelta.

Así nace el “resume” (currículo). Billie solo quería trabajar, no importa si es de comentarista, ella solo quiere “hacer algo”. Sin dudas, el campeonato en parejas es el gran logro que ha tenido en su carrera, así que en eso se enfoca para poder salir en pantalla, con ese pergamino intenta conseguir un equipo. No importa si es el Riott Squad, Bayley, Natalya o Tamina. Billie solo quiere ser adoptada. Es imposible no empatizar con un personaje de ese estilo, y así es como se gana a las redes sociales y a los miembros de foros que no daban ningún peso por ella tras separarse de Peyton Royce. En definitiva, así es como se convierte en un activo fundamental de la programación de SmackDown.

El renovado Riott Squad.

Yo no sé si habré visto una participación más divertida que la de Billie Kay en Royal Rumble y es una verdadera desgracia que no hubiera público en el estadio, porque lo normal es que hubiese estado muy over. La primera parte de la batalla real gira en torno a ella, ya que su misión es hacer una alianza, de lo contrario sería eliminada muy fácilmente, todos lo sabemos. Es increíble hacer girar el gimmick match más importante y esperado del año en torno a un personaje ni siquiera secundario de su división, es completamente terciario y siendo generoso. Billie lo hizo.

Cuando no te dan tiempo en televisión, solo puedes recurrir a Twitter y Youtube. Es en estas redes donde The IIconics hicieron su reinado por parejas. Cuantas veces leí que eran las peores campeonas de la historia y sí, si defendieron los títulos dos veces en 4 meses, pero tienes que estar loco si crees que es culpa de ellas. Por esta situación, su reinado realmente brilla en los segmentos, cuando son entrevistadas o cuando simplemente salen frente a la cámara. Con los títulos o sin los títulos, las cámaras siempre buscaban a Billie y Peyton, así como también ellas buscaban las cámaras. El segmento que les hace Cathy luego de ser eliminadas del Royal Rumble 2019 es genial, fue totalmente improvisado. Eso es tener talento y personalidad. Yo no puedo creer que no quieras en una empresa de entretenimiento a alguien así.

Las estrellas crean una marca

La química de Peyton y Billie está a la vista. Se conocen desde el colegio, son prácticamente hermanas. En NXT se hicieron importantes y reconocidas. Lograron crear una marca. Lo más notable es que a pesar de que les cambiaron el nombre al equipo, (creo que ya la mayoría olvidó que su nombre original era “The Iconic Duo”) no se vieron afectadas en lo absoluto y siguieron avanzando. Su tema de entrada era identificable, véase el pop en su debut en SmackDown. Intentaron patentar el entrar a los segmentos o combates siempre con micrófono en mano como si se tratasen de Chris Jericho y Kurt Angle en sus inicios en WWE. De esa manera conseguían burlarse de sus rivales pero principalmente de los fans. El Cheap pop siempre será necesario. Como si fuera poco, tuvieron la audacia de inventar una pose que no estuvo para nada impuesta por los directivos, es una ocurrencia de ellas al ver la película “10 Things I Hate About You”.

Por lejos lo peor de la división femenina en WWE es el booking de los títulos en pareja. Por ellos compiten luchadoras que no logran formar ninguna identidad en el tiempo, y es que son unidas porque sí, sin ninguna historia que las preceda. Su misión solo es rellenar la programación y hacer luchas random contra otro equipo de esa misma alcurnia o enfrentarse directamente a las campeonas. Entonces hablamos de una división insostenible, que está pasando a ser un mero capricho y para remate, lo que hace la empresa es eliminar al equipo más legitimo de todos. Inexplicable.

Podrás tener los derechos y quitarles los nombres “Peyton Royce”, “Billie Kay” y “The IIconics”. Pero la marca prevalece, ellas pueden ir a Impact o AEW y hacer la misma entrada y misma pose porque son una marca, ellas son The IIconics.  ¿Cuántos equipos en WWE pueden hacer lo mismo? ¿Cuántas luchadoras pueden hacer lo mismo? Yo no puedo creer que no quieras en una empresa de entretenimiento a alguien así.

Siendo icónica no entras al circulo

The Four Horsewomen junto a Ronda y Asuka, han llevado a la empresa a otro nivel en cuanto al in-ring se refiere. Por primera vez en la historia de WWE, las mejores luchadoras están al nivel de los mejores luchadores y sus actuaciones muchas veces han sido más destacadas. Las féminas ahora son un tremendo activo para legitimar el buen wrestling de la empresa.

Sin embargo, como ya sabemos, WWE tiene serios problemas de booking y no es capaz de crear más estrellas. Alexa Bliss fue una apuesta de Vince McMahon que dio increíbles réditos, la unimos al grupo ya mencionado como main eventer establecida, pero ahí se cierra un círculo al cual es tremendamente difícil ingresar.

Las victorias de Bianca Belair y Rhea Ripley pueden ser vistas como un poco de aire fresco en las escenas estelares. El problema es que al estar los roster separados, más la ausencia de Ronda y las faltas de ciertas luchadoras ya sea por maternidad o lesiones, se siente una tremenda ausencia de star power. El otro problema que tiene WWE y que quizás es más grave que el del booking, es el amiguismo.

“WWE solo usa a las mismas” es una frase recurrente entre los fans y críticos, pero hilando fino, la empresa sí le ha dado oportunidades a otras luchadoras, pero paradójicamente, siguen siendo las mismas de siempre.

Los directivos han pusheado a Carmella, Nia Jax, Shayna, Naomi, Natalya, Lana, Lacey Evans. Ellas han sido campeonas, o están presentes en las historias o suelen tener title shots. El tema es que, ¿fueron las opciones ideales?. No hay que ser Nostradamus para saber que la mitad de ellas eran proyectos que no moverían el piso. Salvando a algunas que algo mostraron o Baszler, que es una gran luchadora, las demás solo son una piedra en el zapato que se encargan de quitar oportunidades a sus compañeras y de estancar la división cada vez que reciben pantalla.

No importa si eres buena o carismática, serás impuesta sin que nadie lo pida. Esos son los beneficios de ser una protegida del alto mando. Estas decisiones sin duda han frenado el paso de una generación perdida la cual es la de Ruby, Liv, Sonya y Peyton. De ellas, solo una tuvo una gran storyline y que de hecho, la rompió, claramente hablamos del Sonya vs Mandy. El tema es que la blonda deja mucho que desear como luchadora y por ello se fracasó en el combate, pero les dieron la oportunidad y cumplieron con mucho éxito hasta llegar al PPV. Entonces, a todas luces sacaste en limpio que alguien sí tenía gracia para optar a algo más. ¿Por qué no probar con el resto?.

Creo que ni el más buenista esperaba un run de campeona de Billie, quizás solo y con suerte, retadora de transición en un semanal, el caso de su compañera es distinto. Peyton fue estelar en dos TakeOvers cumpliendo buenos papeles en ambos combates. La australiana siempre ha sido vista con lupa, ya que había mucha fe en su trabajo y en que le podía ir bien en el main roster, pero las oportunidades nunca llegaron. Se rumoreó un push que parecía concretarse cuando le dieron la oportunidad de ser singlista, en ese contexto le dieron la libertad de tener un finisher de main eventer, pero el sueño acabó un minuto y medio después de eliminar a Bayley en Survivor Series, al ser sacada del combate por la veterana Natalya. Para agravar la falta de tino, la sole survivor fue Lana.

Dando vuelta la página, la unen a Lacey Evans simplemente para ser un adorno en una horrible rivalidad que giraba en torno al amorío de la ex militar con Ric Flair, rivalidad que iba acabar con una lucha titular en WrestleMania donde ella no hubiera tenido pito que tocar. Es decir, el famoso push nunca iba a llegar.

En varias ocasiones los directivos volvían a elegir a sus protegidas sobre una luchadora de 28 años que no alcanzó a mostrar todo lo que podría haber dado. Según palabras de Bayley, Peyton sobre el ring era la melliza de Sasha Banks, pero nadie lo sabía. Este es un problema que le está comiendo la carrera a muchas que, siendo realistas, y por frío que suene, serán despedidas la semana posterior a WrestleMania 38 si es que la empresa sigue con esta tendencia.

Royce finalmente tuvo su last dance contra Asuka, tal como lo pidió en RAW Talk como si supiera cual sería el destino que tendría semanas después. Muchos fans (no este servidor) quedaron impresionados por su forma de luchar en modo serio y es que es obvio que el personaje incide en el nivel in-ring, lo mismo sufrió Dean Ambrose cuando su personaje estaba tan exagerado que al final terminó siendo una parodia de lo que pretendía ser. El gimmick de Iconic, que me encanta, te resta habilidad, porque tienes que estar preocupado de gritar, hacer pataleta, parecer diva y tonta. En WWE nunca pudimos ver la luchadora que vio Bayley.

2 tickets a Iconicolandia

NXT y el main roster están súper saturados de luchadoras. Mujeres que supuestamente son “buenas” y que “triunfarán” pero la realidad dista mucho de ese sueño buenista porque de partida, la mayoría de ellas están sobrevaloradas sobre el ring o no tienen ninguna gracia. Las luchadoras que sí son potenciables son pocas y este 15 de abril de 2021 perdimos a dos de ellas. No importa cuantas fotos se saque Triple H contigo, nada está asegurado, porque muchas veces no depende de ti, depende de unos terceros que saben poco y nada de las necesidades de la programación. El síndrome del pajarito nuevo sigue cobrando nuevas víctimas, ese afán de contratar a alguien y pushearlo hasta que llegue el siguiente luchador nuevo, es destructivo.

Las cartas están echadas para Jessica Mckay y Cassie Lee. Luego de que cumplan su clausula de 90 días, tendrán la libertad para presentarse en el lugar que les plazca. Hoy, Deonna Purrazzo es campeona de IMPACT y Tay Conti estuvo al borde de ser campeona de AEW. Si ese es el mundo que hay fuera de WWE, un mundo que te puede agarrar siendo plana y verde, un mundo que te pule las carencias y que te da la oportunidad de brillar, vayamos a ese mundo. Parece haber una verdadera tierra de oportunidades disponibles para quienes tengan hambre y talento, parece haber una tierra donde las palabras no quedan en el aire, parece haber una tierra que si te permite ser icónica.

The IIconics
The IIconics

Tambien te puede interesar:

Billie Kay habla de The Rock y de la influencia de “10 things I hate about you” en The IIconics

Peyton Royce habla de Eddie Guerrero, el conocer a Chris Benoit, Billie Kay y Shawn Spears

Ingeniero Comercial de cantina. Gran fanático de la belleza femenina. LOST fanboy. Confío en Aliyah. Peyton Royce y Ana Ivanovic me han dado like en Twitter. Nunca olvidaré a Summer Rae.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad