Revisión del primer día de NJPW Wrestling Dontaku
Así es señores: tras 4 meses de meditación, hemos vuelto con una review de NJPW. Pero antes que nada, pasemos a los resultados del relleno. Los típicos combates multitags que no dejan gran cosa, vale decir.
Resultados preliminares
– Varios de los miembros del numeroso Bullet Club (EVIL, Dick Togo, Yujiro Takahashi y Taiji Ishimori) derrotaron a Toru Yano, Master Wato, Tiger Mask y Hiroyoshi Tenzan.
– CHAOS (Kazuchika Okada, SHO y YOH) derrotó al Suzuki-gun (Minoru Suzuki, Yoshinobu Kanemaru y El Desperado).
– Los Ingobernables de Japón (Tetsuya Naito, Shingo Takagi, SANADA y BUSHI) derrotaron al United Empire (Will Ospreay, Jeff Cobb, Great-O-Kahn y Aaron Hanare).
Zack Sabre Jr vs Tanga Loa
No estuvo mal sin ser tan recomendable, ZSJ es buenísimo en el carryjob. Al ganar, Sabre obtuvo el derecho de retar junto a Taichi por los títulos en pareja. Es decir, le ganó a un tipo con nula credibilidad y va a retar (una vez más) por unos títulos que carecen de valor. Muchos no están de acuerdo con que Daniel Bryan siga en WWE (con lo que comparto) y un grupo más especifico pone a ZSJ como el ejemplo de lo que debería ser. Pero justo el británico, es un tipo que para el talento que tiene está perdido en NJPW desde hace años. Mal ejemplo.
Valoración: 3 jumbitos.
Taichi vs Tama Tonga, Ladder match
No seré el mayor defensor de NJPW, pero debo reconocer que el nivel in-ring supera al de cualquiera empresa main stream. Con el puro G1 ya se hacen un buen surtido de MOTYCs. Dicho lo anterior, esa calidad aplica en los combates tradicionales, donde ellos se manejan. Metes una estipulación estadounidense típica como el ladder match en este caso y bueno, ya vemos el resultado.
Si un combate de NJPW normalmente te funciona con un trabajo lento, es porque vas construyendo una storytelling. Eso es la receta perfecta para matar a un ladder match. Se movían tan lento ambos, sin ningún sentido de urgencia por la puta escalera. Al final, perdía cualquier valor el supuesto dramatismo de sus acciones. Por otro lado, vale decir que con un ladder uno espera spots. Cosas infartantes. Acá, se sintieron muy coreografiados y apenas pasó algo memorable. Quizás a lo mucho, lo de Douki cayendo con un Powerbomb fuera del ring sobre una mesa.
Lo peor es que al ojo, creo recordar que Taichi no tuvo absolutamente ningún spot peligroso. Ni siquiera una caída de la escalera. Está bien, el tipo tiene más de 40 y se entiende que probablemente tenga problemas de espalda. Pero en ese caso, ¿Qué carajos hace en esta estipulación? En resumen, esto fue una mierda. Quizás matizada con detalles como el spot revertido del Cutter de Tama Tonga, quien cae desde lo alto sobre una mesa. Pero no basta para maquillar un match horrible.
Valoración: 1 jumbito y medio.
Off-topic: bonita la forma en que Taichi recuperó el guantelete de hierro de Iizuka. La storyline sobre él honrando a un mentor no estuvo mal realmente.
Hiroshi Tanahashi (c) vs Jay White, NEVER Openweight Championship
La química de Tanahashi y White está probada. Es un buen dueto babyface/heel y el combate funcionó bien en torno al doble limbwork a la pierna. Ambos le dieron cause a otros moves, pero cada vez se hicieron más daño mutuo en las extremidades. Me gusta mucho, una fase en la que el ace of spades está haciendo el típico Dragon Quest y Jay se lo revierte en su JTO. Hay un momento en que realmente, el match parecería que se podría definir con el desmayo de Tanahashi, tras recibir un par de veces la poderosa sumisión de White.
Llama la atención que pese a su evidente bajón de importancia, Hiroshi moralmente fue mostrado superior. Tras tener éxito trabajando la pierna de White, cayo con el High Fly Flow sobre la extremidad derechamente. Luego lo remató con el Texas Cloverleaf, provocando la sumisión. Pero no, Gedo tuvo que intervenir. Me hubiese gustado que no, creo que insisten demasiado en que el neozelandés tenga que depender de papá Gedo. Finalmente, White remató a Tanahashi con el Bladerunner.
Valoración: 4 jumbitos.
No me agrada la idea de que tras eliminar el IC, convirtieron al NEVER en el nuevo IC de NJPW. Ambos cinturones tenían roles bien definidos. El NEVER era para gente que no se la podía en la alta competencia. Y eso le daba juego, ya que mid-cards salidos de la nada o leyendas semi-retiradas podían ganarlo y perderlo al mes siguiente. Ahora (al igual que el IC mismo en su momento) el NEVER se convierte en un título inalcanzable para buena parte del roster.