Connect with us

Raw vs Nitro

WWE King of the Ring 1996

La mítica promo de Stone Cold Steve Austin se toma el análisis de WWE King of the Ring 1996.

Published

on

King of the Ring 1996

Llegamos a la edición 1996 del King of the Ring de WWE. De esa época en la que ganar el KOTR era más o menos parecido a ganar el Money in the Bank ahora. Un boleto que en muchas ocasiones te mandaba directo a la cima y que en otras tantas veces, era el espejismo de un mega push que nunca llegaba.

WWE King of the Ring 1996
WWE King of the Ring 1996

“Stone Cold” Steve Austin vs Marc Mero, semifinal del King of the Ring

Nuevamente Steve Austin siendo un muy buen heel. El match comenzó con Mero ganando terreno y el calvo cediéndole, al grado de que huía a ringside o pedía tiempo. Hasta que Steve Austin azotó la cabeza del babyface contra el esquinero, momento en que el ritmo del combate cambió. Stone Cold se concentró en el cuello y le dedicó Powerbombs, lariats y por supuesto montones de golpes llenos de cizaña. Hasta que llegó el comeback de Mero, que si bien pudo ser más explosivo, al menos dejó ensangrentada la boca de Steve Austin.

Marc parecía muy cerca de ganar e incluso hizo el Roll-up que le dio el match con Owen en la anterior ronda del King of the Ring. Pero en el momento clave, Steve Austin le sacó el Flapjack hangman para terminar de rematar a Marc con la Stunner. Es una secuencia final bastante extraña, ya que Steve Austin sacó muy de la nada ese move contra las cuerdas justo cuando venía de resistir un nearfall. Ajeno a lo anterior, gran performance heel que le dio a Steve Austin el paso a la final.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Ahora, sabemos que Stone Cold terminó recibiendo de rebote la victoria del KOTR que le habría correspondido a Hunter Hearst Helmsley (Triple H), sino fuera por el gran problema con la directiva del último. Y ese fue el pistoletazo inicial de una carrera plagada de éxitos. Pero si miramos el contexto, no habría sido raro que en esas circunstancias, Marc Mero hubiese derrotado a Steve Austin, para luego llevarse el torneo.

Mientras que a Stone Cold lo echaron de WCW como a una bolsa de basura, Mero (Johnny B Badd por entonces) se fue por las suyas. El luchador estaba recibiendo un empuje, pero tuvo diferencias creativas porque lo ponían en segmentos incómodos con la esposa en la vida real de DDP. Y ahora en WWE, también lo estaban protegiendo bastante. 

Más encima tenía de manager a Sable, quien era su propia esposa. Por ese entonces, Mero parecía destinado a grandes cosas, lo que como sabemos no se dio. Y a la larga, su carrera fue muriendo en WWE, en un contraste absoluto con el éxito que sí tuvo Sable.

Vader vs Jake Roberts, semifinal del King of the Ring

Vader muy dominante al principio, con su striking tenía a Roberts todo el rato en una esquina. Pero en un momento, Jake lo agarró y lo lanzó a la otra esquina, para sacarle el DDT. Y cuando Vader cae, pasa a llevar al referí, quien también se cae. Roberts cayó también y no estaba cubriendo a Vader. Y en ese momento, el árbitro descalificó a Vader, luego de ese empujón claramente accidental. Difícil explicar lo que ocurrió en el final del combate, porque no tiene lógica alguna. 

Lo que yo creo, es que querían que ganase Roberts, pero protegiendo a Vader. En ese sentido, la descalificación para el gigante era lo mejor que podían hacer. Quizás esto salió tal como se planeó y el booker hizo un trabajo pésimo. O bien, puede que se hayan equivocado Roberts o el referí. Sea como sea, se sintió como un despelote y si bien “The Snake” ganó, no protegieron muy bien a Vader, ya que igual quedó tendido con el DDT. El gigante lo atacó post match, pero para mí esos ataques de mal perdedor tampoco suman mucho.

Sobre la calidad del match, Vader muy bueno. Incluso con un viejo acabado como Roberts, se ve la rapidez con la que alguien de su condición física lo envía al piso con un Armbar. Pero acabo de decir la expresión “viejo acabado” por algo. Y por supuesto, el final horrible.

Valoración: medio jumbito.

The Smoking Gunns (Billy Gunn y Bart Gunn) (c) vs The Godwinns (Henry Godwinn y Phineas Godwinn), World Tag Team Championships

No es gran cosa el combate. Hay algunas maniobras heels interesantes de parte de los Smoking Gunns y son claves para que terminen reteniendo los títulos, cuando Bart usa la bota y empuñándola en su mano golpea a Phineas en la nuca. Llamativamente, Sunny (que desde hace un tiempo es manager de los Gunns) llamó más la atención que cualquiera de los luchadores.

Valoración: 2 jumbitos.

The Ultimate Warrior vs Jerry Lawler

Para lo veterano que estaba, Lawler peleaba bien. Psicología pura haciendo muchas movidas heels y de una manera muy inteligente. Pero tras recibir la Piledriver, Warrior se levantó de golpe y lo destruyó de una. A veces, creo que sería un insulto llamar “luchador” al Warrior. Porque aparte de la nula pasión por la lucha libre, era terrible. Bad Bunny luchaba mejor.

Valoración: 1 jumbito.

The Undertaker vs Mankind

Llegamos al primer combate en PPV de Mick Foley, encarnando al personaje de Mankind y siguiendo la rivalidad con el Undertaker. A pesar de ser un singles match, Foley como siempre lo convirtió de alguna manera en un brawl hardcore bastante intenso. 

Una vez más, vemos lo bueno que era el tipo de los varios personajes metiendo el gimmick en el combate. Con Mankind haciendo extraños chillidos, expresiones faciales bastante locas y muestras de sadismo. Pero siempre con un enfoque muy coherente, distinto a la caricatura que es el personaje de The Fiend y que tristemente, trata de ser un “heredero” de Foley. 

Para lo tronco que era el Undertaker en esta época, creo que debe ser de las cosas más rescatables que le he visto. Aunque en general, Mankind igual lo carrea harto. El final es algo sucio, debido a que, en un intento de ayuda, Paul Bearer golpeó accidentalmente con la urna al Undertaker. De ese modo, Foley gana en su debut de PPV.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Goldust (c) vs Ahmed Johnson, Intercontinental Championship

Hace unas semanas, comentábamos que Goldust le dio respiración boca a boca a un desmayado Ahmed Johnson pero con un beso muy subido de tono. Eso provocó la furia del afroamericano. Ahora en un reto por el IC, siguieron jugando con ese tema. Johnson llegó furioso al ring, dispuesto a darle una paliza al dorado

Tras recibir bastante en los primeros minutos, Goldust golpeó la espalda del powerhouse con la escalera metálica. Acto seguido, trabajó ampliamente su espalda. Un limbwork que se hace muy largo, vale decir. Entre medio, el del gimmick extraño siguió acosando sexualmente a Ahmed Johnson. Ya fuera tocando descaradamente sus glúteos o haciéndole un intento de pin en el que se subía arriba de su entrepierna. 

Lo más cringe, es cuando con Johnson desmayado, Goldust trató de hacerle una vez más el beso de la vida. Al besarlo, Johnson despertó e hizo trizas al dorado, pasando por alto el daño anterior a su espalda. De ese modo, Johnson ganó por primera y única vez el título Intercontinental. Igual y a pesar de las limitaciones de Johnson, no es mal combate. Se me hizo entretenido esto.

Valoración: 3 jumbitos.

Entre medio, hubo un segmento con Brian Pillman, quien recién venía llegando a WWE. Recordar que el luchador salió en términos extraños de WCW y luego tuvo un breve run en ECW, antes de recalar en la empresa de McMahon (Recomendable ver el documental de The Dark Side of the Ring sobre Pillman, donde se habla de su salida de WCW y cómo terminó llegando a WWE, acá sale con muletas porque antes del debut sufrió un accidente automovilístico). Siendo entrevistado por Jim Ross, se presentó con una promo bastante ofensiva, y con algunas expresiones que hoy en días están prohibidas en WWE:

¡Me importa un comino mi propia familia! Y pienso menos en esta alcantarilla de desechos humanos frente a mí. Es fácil ver por qué Jeffrey Dahmer trató de consumir todo este estado… ¡Escucha, estúpido hijo de puta!… Lo que quiero saber es, ¿cómo se siente ser una de las miserables basuras paralizadas por el miedo? Brian Pillman hace y dice, lo que quiere.

Pronto descubriremos si alguna de sus supuestas superestrellas de la WWF tiene las agallas para detenerme. Sí, échale un buen vistazo. ¡La estrella más brillante que jamás haya caminado sobre la tierra verde de Dios! Mientras coronan al King of the Ring, el líder de la nueva revolución asciende a su trono. ¡Voy a violar, saquear y saquear toda esta federación!”.

Como dato curioso, Steve Austin en su entrada se cruzó con Pillman, quien iba en dirección a backstage. Ambos se miraron brevemente y sin decir nada. Muy interesante, considerando que ellos habían sido compañeros por años, pero en WCW.

“Stone Cold” Steve Austin vs Jake “The Snake” Roberts

Lo repito, Roberts por entonces era como ver al Undertaker de los últimos años. El tipo apenas se movía y no había forma de comprar que ese señor acabado pudiera hacerle cualquier daño legítimo a su rival. Y eso que no estaba tan viejo, tenía 41 años. Stone Cold lo destrozó, golpeando las costillas dañadas por Vader y apenas tuvo alguna oposición antes de noquearlo con la Stunner.

Entiendo que hayan puesto a Roberts y no a un luchador en buenas condiciones, porque una leyenda de ese calibre atraía más la atención para la gran victoria de Steve Austin. Pero no por ello, deja de ser un match paupérrimo e indigno para una final del King of the Ring.

Valoración: 1 jumbito.

Más recordada que la victoria de Stone Cold en la final del King of the Ring, es la promo que se manda después, la cual hace dejando por completo de lado la idea de coronarse. Fue toda una declaración de intenciones. Aunque claro, en su caso sí terminó cumpliendo su palabra de llegar a lo más alto. Porque casos de luchadores que dieron una promo diciendo que se comerían el mundo y cuyo impacto real, no fue tal, ha habido muchos. El mismo Brian Pillman más temprano en la noche, por ejemplo.

“Lo primero que quiero hacer es sacar ese pedazo de basura (Jake Robers) de mi ring ¡No lo saquen simplemente del ring, sáquenlo de la WWF! Lo he probado, hijo, sin una sombra de duda: ¡Ya no tienes lo que se necesita! Te sientas allí y lees tu Biblia y dices tus oraciones, y eso no te llevó a ninguna parte. Habla de tus Salmos, hablar sobre Juan 3:16. Austin 3:16 dice: ”¡Acabo de patearle el culo!” Todo lo que tiene que hacer es comprarse una botella barata de Thunderbird e intentar recuperar algo de ese valor que tuvo en su mejor momento.

Como King of the Ring, estoy notificando a cada una de las Superestrellas de la WWF. Me importa un carajo lo que sean, están todos en la lista, y esa es la lista de Stone Cold, y me estoy preparando para comenzar a revisarlos todos. En lo que respecta a este match del título, hijo, me importa un carajo si se trata de Davey Boy Smith o Shawn Michaels. Ha llegado el momento de Steve Austin. Y cuando obtenga la oportunidad, estás mirando al próximo Campeón de la WWF. Y esa es la conclusión, porque Stone Cold lo dijo”.

Antes de pasar al main event, cabe aclarar que el referí era Mr. Perfect. Trataron de darle harto juego al tema, debido a que era un heel. Más aún, en el mismo PPV hay un segmento polémico en el que lo muestran en el backstage del British Bulldog. Eso llevó a que el presidente de WWE (Gorilla Monsoon) pusiera a Perfect como árbitro secundario en ringside, mientras que Earl Hebner era el principal.

Shawn Michaels (c) vs British Bulldog, WWE Championship

Francamente decepcionante. Antes consideraba a Davey Boy Smith como un mejor worker, pero por lo que veo, solo brilla con rivales muy específicos. Con Shawn Michaels se fueron a un encuentro extremadamente lento y rutinario

Me gustan los combates técnicos, pero cuando hay una estrategia más o menos marcada. Acá en cambio, sentí que había muchas sumisiones enfocadas en hacer tiempo. Son realmente pocos los momentos que deja el match, como cuando Michaels saca al Bulldog del ring, para pillarlo con una buena hurracarrana y luego darle un buen raquetazo a Jim Cornette. 

Lo peor es que jugaron tanto con darle importancia a Mr. Perfect, que al final resta que no haya hecho nada relevante, porqué resultó que no favoreció al Bulldog al final. Tener un tipo fuera del ring no te suma nada en sí mismo. Pero es peor, el hecho de promocionarlo para no hacer nada. Es como cuando vendes un HIAC sin utilizar la jaula. Al final, retuvo Michaels.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

En el post-match, se produjo un brawl entre Shawn Michaels contra el Bulldog y su cuñado Owen Hart. Luego, llegaron también Ahmed Johnson, Vader y el Ultimate Warrior. De ese modo, terminaron el PPV armando la rivalidad de 3 vs 3 que dominó los siguientes RAW.

El PPV fue regular tirando a malo. Pero en otras ocasiones, eso le bastó a WWE para superar a WCW. Great American Bash fue un PPV más sólido y una de las primeras ocasiones en que la empresa de Ted Turner ha sido superior. WCW se lleva el mes de junio de 1996. La medición quedaría así:

WWE: 6 WCW: 2

En tanto y hablando de shows semanales:

Nitro 20 RAW: 17

Todo el proyecto acá

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad