Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre y peleas entre luchadores y policías

Revisión de peleas entre luchadores y policías que han sacudido varias veces el mundillo de la lucha libre.

Published

on

Lucha libre al borde de la ley

Revolviendo en las tantas polémicas de la lucha libre, tenemos un artículo donde examinábamos la pelea entre Ken Patera y Masa Saito con la policía, además de las curiosas circunstancias que rodearon el caso. Ese incidente está lejos de ser algo aislado.

Desde los orígenes de la lucha libre, hay reportes de luchadores que se han enfrascado en peleas con policías. Ocasionalmente porque el agente tuvo la mala suerte de tener que controlar a un luchador drogado o alcoholizado. También han habido peleas por motivos más complejos, donde a veces, es inevitable ponerse del lado del luchador. A continuación una revisión de algunos de los casos más polémicos conocidos.

The Masked Terror (1963)

The Masked Terror fue un luchador de la época de los territorios de USA y como se podrá deducir a partir de su nombre, luchaba enmascarado. El día del incidente se estaba retirando del combate de turno y aún dentro de su personaje, se le ocurrió golpear a un fan en la nuca. El problema es que dicho fan era un policía realmente. En cuanto este último lo confrontó, el luchador se fue corriendo al backstage y escapó por la puerta trasera de la arena.

La policía acudió al recinto e interrogó al promotor William Davis, con respecto a la identidad del luchador enmascarado. Quizás en otra época el promotor hubiese colaborado, pero en esos años, la protección del kayfabe era clave para el negocio. Davis se negó terminantemente a revelar quien era The Masked Terror y se lo llevaron preso por obstruir la investigación.

Peter “The Chief” Maivia

El abuelo de Dwayne Johnson “The Rock” fue Peter “The Chief” Maivia, un luchador samoano de la época de los territorios. Maivia luchó un tiempo en la Big Time Wrestling (la de California) y coincidió con Pat Patterson, quien en por entonces era un heel muy odiado. Entre 1969 y 1971, ambos tuvieron varios combates y en uno de estos es cuando se desató el desmadre. 

Resulta que Maivia era muy popular entre el público samoano y ese grupo tenía bastante presencia en San Francisco. Ese día, repletaron el Cow Palace. Patterson dijo haberse dado cuenta de que ese día en particular, la seguridad del recinto era pobre. De todos modos, se apegó a su rutina como heel. Con mucha gente comprando el kayfabe como algo real en esa época, el público samoano sobre-reaccionó a los golpes recibidos por el héroe local y se comenzaron a acercar peligrosamente al ring. 

No está claro si la seguridad del recinto estaba conformada exclusivamente por policías o si estos fueron llamados y llegaron después, pero el punto es que hicieron acto de presencia. Los agentes trataban de evitar que los fans alterados se metieran al ring y comenzaron a golpearlos directamente con sus porras. De entre estos, una mujer reaccionó golpeando a un policía y también le propinaron un golpe.

La mujer golpeada era Lia Maivia, esposa de Peter y abuela de The Rock. Viendo a su esposa golpeada, el luchador dejó el combate con Patterson de lado y fue atacar directamente a los policías. El tumulto se terminó disolviendo y arrestaron a la pareja Maivia. Pero cuando ambos estaban en la comisaría del lugar, llegó otro grupo de unos 2.000 samoanos a solicitar su liberación. Finalmente, tanto Peter como Lia fueron liberados.

Davey Boy Smith (1983)

En 1983, tanto Davey Boy Smith como Dinamite Kid estaban en Stampede, pero aún no se convertían en los British Bulldogs. Ese mismo año, es cuando Davey Boy tiene su incidente con un policía de Calgary. Según un testigo ocular, pescó al agente en la calle por su cinturón y lo lanzó a dos metros de distancia. El departamento trató de hacer que deportasen de Canadá al inglés. No obstante, y para fortuna de Davey Boy, Stu Hart (dueño de Stampede) tenía mucha influencia en Calgary y evitó que su luchador fuera deportado.

Junkyard Dog (1985)

Se dice que en algún momento de la era de los territorios, Junkyard Dog fue el luchador más popular de todo USA y, asimismo, el luchador afroamericano más popular que había conocido el mundo. No obstante, y como suele pasar en la lucha libre, JYD pasaba todo su tiempo en la carretera visitando distintas ciudades. No tenía tiempo para su mujer e hija y eso influyó en una situación familiar de por sí complicada.

La primera esposa de Junkyard tenía problemas mentales y tras el divorcio, ella terminó siendo internada en una institución. Por lo mismo, el luchador fue quien obtuvo la custodia de la hija. En 1985, la mujer escapó del psiquiátrico y acto seguido, secuestró a la niña de la casa de los padres de Junkyard. JYD estaba trabajando en WWE en ese momento y en cuanto se enteró, abandonó la gira de turno para ir a buscar a su hija.

Junkyard se enteró de que la niña se encontraba en casa del hermano de su ex mujer, quien era policía. El luchador irrumpió en la casa del oficial, se encontraron y rápidamente pasaron a los golpes. En el peor momento, el policía agarró su pistola y forcejearon por ella, hasta que el arma se disparó y le dio al agente. Inicialmente Junkyard fue arrestado por el disparo, pero a la larga, se demostró que había sido accidental. El policía sobrevivió, mientras que JYD pudo recuperar a su hija.

One Night In Fresno (13 de febrero de 1986)

El 12 de febrero de 1986, WWE hizo un espectáculo en Fresno, California. Ahí participaron Roddy Piper, Bob Orton Jr. y Don Muraco. Eran amigos y propensos a beber, así como también a tener actitudes desafiantes con las autoridades. Ellos salieron y se quedaron bebiendo en un restaurante local. Luego se fueron a un bar, al que llegaron poco antes de las 2 de la madrugada, cuando ya estaban cerrando. El camarero no los quiso atender y Piper comenzó a discutir con un cliente, a quien golpeó y derribó de su taburete.

Los tres siguieron en su automóvil y se metieron por el paso de un tren, pero se estancaron en las vías. Y luego, en un intento fallido por sacar el auto de ahí, corrieron dos de los rieles. Los tres luchadores dejaron el automóvil abandonado ahí y se fueron al hotel. Al rato llegó buena parte del cuerpo de policía. Muraco le dijo a los oficiales que no sabía nada y Piper se negó a responder cualquier pregunta, por lo cual fue arrestado bajo el cargo de ebriedad pública. 

Orton por su parte, habría salido de su habitación de hotel completamente desnudo y amenazando con golpear a los agentes. Cuatro policías trataron de contenerlo sin éxito y lo terminaron sometiendo tras golpearlo dos o tres veces con una pistola eléctrica. No está claro a qué sanciones legales se enfrentaron los luchadores. Vale señalar que Piper pasó años sin volver a Fresno. Aparentemente, aún tenía cargos pendientes y lo estaban esperando con una orden de arresto.

Haku 

Ocasionalmente hemos hablado de Haku (también conocido como Meng), un luchador tongano de los 80´s y 90´s que estuvo tanto en WWE como WCW. Y, asimismo, un tipo que, a pesar de no tener una formación profesional en artes marciales, era el más temido en los vestuarios de su época. No obstante, y a pesar de algunas escaramuzas ocasionales, se dice que Haku era un tipo afable en backstage y no pretendía hacer de bully con sus compañeros.

Las peleas más serias de Haku habrían sido con borrachos y ocasionalmente con policías. En una ocasión, Haku estaba con un grupo de luchadores en un bar de St. Louis, Misuri. Como todo el mundo estaba bebiendo, se desató una gran pelea con algunos clientes y llegó la policía. Haku se metió en la pelea para tratar de detenerla, pero los oficiales pensaron que él formaba parte de ella, por lo cual fue golpeado y esposado. Dicen que Haku tenía tanta fuerza que rompió las esposas con facilidad.

En otra ocasión, se dice que Haku estuvo peleando con ocho policías al mismo tiempo. Y que, en medio de la pelea, uno de ellos roció su rostro con el gas pimienta. Pero entonces, Haku en vez de derrumbarse, fue capaz de aguantar el impacto y siguió peleando con los oficiales.

Marty Jannetty (25 de enero de 1992)

Ya hemos hablado en la lucha libre de las ring rats, o cualquiera de estas chicas que se juntaban con los luchadores cuando pasaban por sus ciudades. Un universo nada extraño para un tipo asiduo a las fiestas como Marty Jannetty. El día del incidente, el luchador se involucró con una bailarina de 19 años en Tampa, un estado en el que la edad legal para beber es desde los 21. Según Jannetty, él no sabía. El luchador y la chica fueron a un bar donde la chica entró con una identificación falsa.

En el bar, la joven se emborrachó y armó un escándalo. Los encargados le pidieron a ella que se fuera y Marty la acompañó a su casa. Pero desde el bar hablaron con la policía y en la puerta de la casa de la chica se encontraron con un grupo de oficiales. Estos le solicitaron su identificación y ella reaccionó agresivamente. Según los policías, Jannetty intervino en el arresto de la joven y golpeó a varios antes de que lo pudieran reducir.

Marty alegó violencia policiaca. Dijo que a pesar de que la chica pesaba la mitad que cualquiera de esos oficiales, fueron muy violentos y golpearon su cabeza contra el concreto. Y que además él no golpeó a ningún oficial. Solamente habría empujado al policía que tenía apresada a la joven y se dedicó a esquivar ataques, ya que eran “demasiado débiles” para hacerle daño. Al final no se pudo comprobar que él golpease a algún policía, pero, aun así, fue condenado por resistencia al arresto y obstruir el ejercicio de la ley.

La chica que detonó el conflicto fue condenada a un año de libertad condicional. Jannetty en tanto, tuvo seis meses de control domiciliario, una libertad vigilada en que solo podía circular entre la casa y el trabajo. Además de años de libertad condicional, una multa y numerosos controles de orina. Todo eso, le costaría su segundo despido de WWE (sería recontratado y despedido seis veces más). Al final del juicio le dijo a la jueza: “¿Hay alguna forma de que contraiga el SIDA?… Porque me acaban de violar”.

Juventud Guerrera (7 de octubre del 2000)

Los últimos meses de WCW fueron de gran inestabilidad y eso provocó toda clase de conflictos en el roster, en este caso debido a la nula disciplina. En el contexto de esta situación, la empresa estaba haciendo una gira en Australia. En la noche después de los primeros shows, Juventud Guerrera fue a una fiesta donde consumió una nefasta combinación de drogas. 

El latino fumó un cigarrillo que estaba mezclado con un fuerte medicamento. Konnan se lo dio a Juventud Guerrera y según este último, no tenía idea de que el cigarro tenía una sustancia extraña. De hecho, el mexicano ha llegado a decir que el cubano lo drogó con la intención de meterlo en problemas, para que lo echasen de WCW. Eso de hecho, fue uno de los antecedentes de la gran pelea en backstage que tuvieron años después. Se cree que Juventud consumió esto y, además, una tableta de éxtasis.

El efecto de las drogas en Juventud Guerrera se extendió desde el resto de la noche a la mañana siguiente. Un grupo de luchadores entre quienes estaban Juventud y sus amigos Rey Mysterio y Konnan, estaba reunido cerca del comedor. Entonces, es cuando el tipo inició el escándalo. Primero le gritó obscenidades a otros luchadores y luego se quitó toda la ropa gritando, “¡Así es como llegué al mundo y así es como me quiero ir!”. Luego comenzó a hacer amenazas suicidas diciendo cosas como “¡Es mi turno de irme!”.

Juventud Guerrera cada minuto se ponía más agresivo, gritando cada vez más fuerte, zamarreando a cada luchador que se le acercaba y lanzando al aire las sillas del lugar. Los presentes empezaron a tratar de someterlo y todos fallaron en agarrarlo, incluido el duro de Finlay. El mexicano era muy ágil y estando drogado, era difícil predecir sus movimientos. Lo peor es que no sabían qué hacer con él si lo atrapaban. Por ejemplo, encerrarlo en una habitación del hotel era muy peligroso, dada la posibilidad de que Juventud saltara por la ventana.

Finalmente, alguien decidió llamar a la policía. Hubo gente de WCW molesta con la decisión de involucrar uniformados y no podían creer cómo es que no podían contener a un tipo relativamente pequeño de 75 kilos. Pero los presentes dijeron que realmente se les hizo imposible controlarlo. A la policía tampoco le fue muy fácil. Los tres primeros agentes enviados fallaron tratando de agarrar al drogado luchador y recién cuando llegaron tres más, pudieron contenerlo entre todos.

En medio de la pelea con los policías, un agente terminó con una costilla rota. Y cuando otro trató de echarle el gas pimienta a Juventud Guerrera, el luchador se agachó y el policía accidentalmente roció el rostro de uno de sus compañeros. Estando en otro país lejano como Australia, llevarse una condena de cárcel suena a pesadilla, pero su abogado lo salvó. Alegando que el mexicano era el único sostén de su mujer e hijo, logró evitar la condena y que la multa solo fuera de $1.850 dólares estadounidenses, una cantidad ridículamente baja para los daños.

A Juventud Guerrera no lo despidieron de WCW y tristemente, tuvo otros incidentes más antes del cierre de la empresa en marzo del 2001. Por conducir sin ningún control en el estacionamiento, atropelló a Brad Armstrong y le lesionó la rodilla. Y también lo pillaron conduciendo alcoholizado, lo que derivó una salvaje persecución automovilística con policías.

 Nicole Bass

Una luchadora que en los 90’s, estuvo en ECW y que tuvo un breve run por WWE. Bass tuvo un incidente el 2000, en medio de una fiesta de inmigrantes italianos, en New York. En esa ocasión fue confrontada por un policía y le mordió el pulgar, ante lo cual se declaró culpable. Peor fue un caso del 30 de mayo del 2005. Por entonces Nicole tenía recetados analgésicos para su pancreatitis, pero para ese día no pudo surtirse con la medicina y bebió para afrontar el dolor.

Ebria como estaba, Bass amenazó a su marido Robert Fuchs con suicidarse, cortándose las muñecas en frente suyo. Fuchs llamó a la policía y ella lo golpeó hasta que él se escondió en un rincón. Con 57 años, el hombre no era rival para una boxeadora y luchadora profesional de 40. Los oficiales llegaron y (una vez más) Nicole mordió a un policía, esta vez en la mano. Fue arrestada y encerrada en el pabellón psiquiátrico de un hospital, y la liberaron luego de 72 horas.

Vader (1 de julio del 2002)

El Vader de inicios de los 2000´s ya en el ocaso de su éxito en la lucha libre, sufría de alcoholismo y este incidente podría insertarse en su decadencia personal. Por el 2002 trabajaba en NOAH y esto ocurrió en medio de un receso de un mes en USA. El día del incidente, conducía borracho y chocó contra una propiedad privada, hiriéndose la cabeza en el proceso. Acto seguido, huyó de la escena aun en su auto y se dirigió a su casa.

El choque tuvo testigos que alcanzaron a anotar la matrícula del vehículo de Vader y al rato, el luchador tenía a la policía presentándose en su casa. El gigante visiblemente ebrio se puso agresivo y comenzó a amenazar a los agentes, además de escupirle a uno de ellos. Al final, terminó llegando a los puños. Pese a que Vader ya tenía 47 años por entonces, seguía siendo un tipo temible. De hecho, se necesitaron ocho policías, dos perros policiales y tres juegos de esposas para poder contenerlo.

Pese a los cargos del incidente y que Vader ya tenía dos antecedentes por conducir ebrio, pudo arreglar relativamente rápido la situación. Salió bajo fianza y a los cuatro días estaba luchando de vuelta en Japón, saliendo de su receso con NOAH.

Wade Barrett (15 de junio del 2008)

Por el 2008, Barrett estaba en el territorio de desarrollo de WWE, en Tampa, Florida. A las 2 A:M tuvo una discusión con una chica que no conocía en la calle y cuando se alejaba del lugar, otro desconocido trató de frenarlo. El sujeto en cuestión era un policía encubierto.

Aparte de sus lógicas habilidades como luchador profesional, Wade era todo un “profesional” en las peleas de boxeo a puño limpio. Barrett le dio una auténtica paliza al agente y recién después, se enteró de que estaba obstruyendo la ley. Pese a todo, al día siguiente el policía retiró todos los cargos.

Charly Manson (24 de abril del 2011)

Manson estaba teniendo un buen run en AAA por el 2011, hasta que tuvo su fatídica situación en abril. En la madrugada de ese día salía de una fiesta junto al también luchador Adrián López. Ambos estaban ebrios y no encontraban el vehículo de Charly, el cual creyeron que había sido robado. En consecuencia, acudieron a unos policías para que los ayudasen a reportar el supuesto robo.

Los dos policías hicieron preguntas incómodas sobre el estado de ebriedad de ambos luchadores y eso los enfureció. Pese a que también se habló del actuar agresivo de López, el único que terminó con cargos serios fue Manson. La paliza que le dio a ambos uniformados fue considerable. Uno de los policías quedó con una fractura en el hueso orbital y un maxilar, mientras que dejó al otro con la nariz totalmente destrozada, la cual tuvieron que reconstruírsela en una cirugía.

Más policías llegaron a la escena de la pelea y los luchadores se fueron presos. Manson volvió a luchar a los pocos días, pero se acababa de involucrar en cargos bastante serios. Charly entró en junio de ese 2011 a la cárcel y en el 2013 recibió una condena de siete años. No obstante, en prisión su condena fue considerablemente rebajada y el 2015 salió libre para reintegrarse rápidamente a la lucha libre mexicana.

Bram (21 de noviembre del 2012)

Está algo olvidado, el hecho de que el fallido Tag Team Ascension de Viktor y Konnor partió como un stable algo más númerosos en el territorio de desarrollo de WWE. Ahí no eran ellos, sino que el luchador conocido como Kenneth Cameron el principal miembro de la agrupación. El mismo Kenneth que tras salir de WWE, se convirtió en Bram y gozó de cierta importancia en TNA. Se rumorea que, a fines del 2012, el Ascension de por entonces (conformado por Kenneth y Konnor) iba a subir al Main Roster.

En la víspera del día de acción de gracias estadounidense, Bram fue encontrado en la calle en estado de intoxicación. Ahí es cuando habría agredido a un oficial de policía. En respuesta, Bram tuvo que desembolsar $5.100 dólares de multas. Además de eso, WWE despidió a los pocos días al luchador y por lo visto, eso habría hecho que lo reemplazaran por Viktor en The Ascension.

Shocker (9 de noviembre del 2017)

En la lucha libre mexicana, Shocker es una leyenda que no necesita presentación. A fines del 2017 el luchador fue con una prostituta a un hotel de Ciudad de México para pasar la noche. Por algún motivo, Shocker y ella discutieron, y él la terminó golpeando. De paso, el luchador destruyó la habitación. 

El hotel llamó a la policía y encontraron al luchador en absoluto estado de ebriedad. Shocker se resistió al arresto y tras los forcejeos lo pudieron contener entre varios oficiales. En tanto y en medio del tumulto, la prostituta se escapó del lugar de los hechos. Tras ser arrestado y encarcelado, el luchador pudo arreglar en poco tiempo sus problemas legales para poder volver a los días al CMLL. Aunque no sin antes pagar 30.000 pesos (unos 1.500 dólares) para poder arreglar los daños en el hotel. 

Craig “The Pitbull” Cole (10 de mayo del 2020)

Craig Cole es un luchador australiano muy crítico con su gobierno y un simpatizante de grupos de extrema derecha. Eso lo llevó a dirigir una protesta el 2020 en el centro de Melbourne, la cual reunió adherentes a través de grupos de Facebook. La manifestación llegó a aglomerar más de 100 personas. Cole declararía que la protesta era netamente para denunciar la corrupción de su país. Aunque ciertamente, varios de los protestantes llegaron con otros mensajes: varias de las más locas y rebuscadas teorías sobre el COVID-19.

Si bien el tono de la protesta era pacifico, en algún momento terminaron teniendo una confrontación física con los policías. Producto de los intercambios de golpes y probablemente armas blancas, hubo varios lesionados, además de un oficial hospitalizado. Finalmente 10 manifestantes fueron detenidos. Entre ellos Cole, quien visiblemente sangraba del rostro cuando era transportado. El luchador luego agradecería irónicamente a los oficiales por el “fantástico ejercicio quiropráctico a su cuello y espalda”.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad