Connect with us

Raw vs Nitro

WWE Survivor Series 1996

Published

on

Llegamos a la edición de Survivor Series 1996, un PPV que tiene un par de tropiezos como veremos, pero también algunos encuentros realmente destacables. Como es costumbre en el formato, tuvimos los Survivor Series Traditional Elimination matches. Aunque realmente los hicieron por cumplir nada más. Ninguno tiene una gran construcción previa al evento, aunque eso sí y como veremos, los utilizaron para presentar caras nuevas.

Phil Lafon, Doug Furnas, Phineas Godwinn y Henry Godwinn vs Owen Hart, The British Bulldog, Marty Jannetty y Leif Cassidy, Survivor Series Traditional Elimination match

Interesante 4 vs 4 que sirvió para presentar a Phil Lafon y Doug Furnas. El equipo principalmente conocido como Can-Am Express había trabajado principalmente en AJPW y son interesantes en el ring, particularmente por Lafon. Pero por algún motivo, no llegaron a estar más de un año en WWE. Los rudos dominaron buena parte de los primeros minutos del combate, hasta quedar en una ventaja de 3 a 2. El Bulldog, Owen y Cassidy (Al Snow después) por un lado y en el otro, el equipo nuevo de Lafon y Furnas. 

Con el Can-Am solo pasamos a lo mejor del encuentro. Ahí Lafon tomó protagonismo, en sus interacciones con el Bulldog y Owen. Tras intercambios realmente buenos, tanto él como Furnas lograron despachar a los tres heels. No será de los grandes combates tradicionales, pero es realmente cumplidor y el mejor combate temático de este Survivor Series

Valoración: 3 jumbitos.

The Undertaker vs Mankind, Paul Bearer en una shark cage

Como podrán ver, acá utilizaron el no habitual concepto de la “jaula de tiburones” para meter a Paul Bearer. De ese modo colgaba sobre el ring y no le daba una ventaja injusta a Mankind. Pese al elemento de Bearer, su impacto en la lucha fue realmente inexistente. 

El combate realmente es el final de la rivalidad que el Taker y Mankind venían sosteniendo desde post-WrestleMania. Y por ello, es extraño que sea probablemente el más “liviano” de todos los que tuvieron. Las rivalidades se supone que van creciendo y en WWE, lo normal es ir metiendo estipulaciones cada vez más duras. Entonces, no cierra por ningún lado que tras una serie de combates con estipulaciones, el gran final sea un singles match. Y más encima, uno que tampoco fue particularmente intenso.

Al margen de que es un match donde no se aprovecha el final de la rivalidad, al menos no estuvieron mal las interacciones, además de haber duelos interesantes entre el Mandible Clock y el ChokeSlam. Finalmente, y con un final que igual sentí poco trabajado, el Undertaker ganó con el Tombstone Piledriver.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Post-match, el Undertaker iba a golpear a Paul Bearer. No obstante, el Executioner (Terry Gordy) que era el otro representado de Bearer lo salvó de las garras del Deadman. Hubiese tenido lógica que él y no Mankind pelease con el Undertaker, quien sabe, quizás estaba lesionado. Sea como sea, acá se abría otro frente para el enterrador.

Rocky Maivia, Jake Roberts, Marc Mero y The Stalker vs Goldust, Crush, Jerry Lawler y Hunter Hearst Helmsley, Survivor Series Traditional Elimination match

Mal encuentro a grandes rasgos, además de que se hace un tanto tedioso. Aunque claro, cualquier match con el Roberts de esa época teniendo algo de protagonismo era garantía de mala calidad. Al menos, tiene un elemento a destacar: Rocky Maivia. 

El luchador que ahora todos conocemos como The Rock había estado moviéndose entre Memphis (por entonces, territorio de desarrollo de WWE) y dark matches de WWE. Esta fue su real presentación al mundo y llegó ganando. En los minutos finales del match, él quedó solo frente a Goldust y Crush, y Rocky fue capaz de vencerlos a ambos. Demás está decir que en absoluto contraste, Hunter (Triple H) fue eliminado antes y eso que era el campeón Intercontinental… vaya que desvalorizado estaba el título.

Podría decirse entonces, que The Rock al igual que el Undertaker debutó ganando en un match tradicional de Survivor Series. Pero es curioso que mientras con el Taker se dice bastante a menudo ese dato, casi nunca se menciona en el caso del People´s Champ. Y es porque claro, el personaje de Rocky Maivia fue un fracaso absoluto… aún no vemos al real The Rock. 

Valoración: 1 jumbito 3/4.

“Stone Cold Steve Austin” vs Bret Hart

El clásico en mayúsculas siempre ha sido el Stone Cold vs Bret de WrestleMania 13, pero este combate también tiene muchísimas cosas que rescatar. Tantas, que realmente sirve para especular con la posibilidad de que su trilogía (contando también el match de The Vengeance of Undertaker) sea candidata a la mejor de todos los tiempos.

Algo que no me gusta de las sagas de encuentros, es cuando los distintos enfrentamientos se parecen mucho entre si y tienes la sensación de que estás viendo más de lo mismo cada vez. En cambio, cada Bret Hart vs Steve Austin tiene detalles muy distintivos. Y este match, es muy diferente a lo que veríamos meses después en WM13. 

Esta rivalidad comenzó debido a las constantes puyas de Stone Cold a Bret Hart e incluso, llegó a llamarlo “patético” en una promo. Pero más allá de ese salseo, la interacción física había sido nula. Era como otras rivalidades en que un luchador provoca a una estrella que va a hacer su regreso. Y por eso, es interesante que lejos de llegar a matarse, ambos luchadores comienzan el match muy cautos. Se están conociendo y están tratando de leerse mutuamente. De ahí nace un grappling inicial lento y calculado.

Bret ganó en los forcejeos a ras de lona y ahí es cuando Stone Cold hace el Flapjack Hangman, su antiguo finisher en WCW. A partir de ese momento el match se vuelve más físico y comenzamos a ver como Steve Austin daña una y otra vez el cuello. Hart por su parte le responde con lo suyo y sube la apuesta golpeando a Stone Cold contra la barrera de seguridad. En otro spot aún más memorable, Stone Cold le hizo una resortera a Bret contra la mesa de comentarios en español y Hart cayó sobre Hugo Savinovich.

Stone Cold no era el favorito frente a la gran estrella que era el canadiense y más encima en su regreso. Pero el combate se alargaba cada vez más y es notable como la serpiente cascabel ponía en aprietos a Bret. No solo a través de su más conocida vena brawler, sino que también en unas cuantas sumisiones, como el Celtic Cross. El momento más tenso es cuando consigue aplicar la Stunner, move que hasta ese momento había sido imbatible. Y cuando falla el pin, la frustración de Steve Austin es evidente.

Finalizando el combate, Stone Cold probó con algo distinto: la Cobra Clutch que también había utilizado como finisher en sus primeros meses de WWE. Pero sería esta la clave de su derrota. El canadiense ya había sacado Roll-ups y Small Packages para intentar pins sorpresivos, y con la Cobra Clutch encontró una genial reversal para sacar las espaldas planas. Steve Austin había sido más duro quizás, pero la veteranía de Bret terminó siendo más decisiva. 

Vale decir que además de la rivalidad misma, este combate igual tenía otro punto más de importancia: el ganador se convertía en number one contender. Lo mismo, quizás hacía más impredecible el resultado.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Vader, Farooq, “Diesel” y “Razor Ramon” vs Jimmy Snuka, Yokozuna, Flash Funk y Savio Vega, Survivor Series Traditional Elimination match

Otro debut más. Flash Funk ha sido más conocido con el nombre de 2 Cold Scorpio. Un luchador de las medianas carteleras, que venía de luchar entre WCW, ECW y NJPW. WWE lo tomó junto a Savio Vega y los emparejó con dos leyendas respetadas pero acabadas físicamente: Snuka y Yokozuna. Y planteó un escuadrón de heels para hacerles frente, conformado por Vader, Farooq y los dos luchadores que robaban con los gimmicks de Diesel y Razor. 

El resultado es lamentable ya que después de dos eliminaciones, comienza un brawl que termina en doble DQ de ambos equipos. Tenía sentido, pues las leyendas tampoco iban a aguantar un match entero. Lamentable ver a Vader en algo así.

Valoración: DUD.

Shawn Michaels (c) vs Sycho Sid, WWE Championship

Hay que admitir que HBK logró hacer pasable un combate con el Sid, más no algo destacado realmente. El match tiene sus momentos como Michaels trabajando la pierna del gigante para tratar de desbalancearlo, pero también tiene sus fallos, como el excesivo overbooking destinado a proteger la credibilidad de HBK. Finalmente, y como es sabido, WWE tomó la nefasta decisión de que el Sid le quitase el título a Michaels, dándole el push que por calidad debió tener Vader.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

En resumidas cuentas, un Survivor Series que tuvo de todo. Desde uno de los mejores combates del año a uno de los peores. Habrá que ver que ofrece en cambio el PPV de WCW de noviembre. Por el momento, así va la competencia:

WWE: 7. WCW: 5.

Y pasando a lo que son los shows semanales, queda así:

RAW: 25. Nitro: 32.

Todo el proyecto RAW vs Nitro acá.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad