Connect with us

Raw vs Nitro

WWE Royal Rumble 1997

Published

on

Momento de hablar de Royal Rumble edición 1997. Este evento celebrado en San Antonio, Texas, tuvo la particularidad de ser el Royal Rumble con más asistencia de la historia de WWE. Hablamos de una multitud cercana a las 60.000 personas, una asistencia digna de un WrestleMania (aunque hay una historia detrás bien interesante). Además, en este PPV seguimos con la breve alianza con AAA. implicaba la participación de unos cuantos luchadores de la misma en el Rumble y la participación de Arturo Rivera en la mesa de comentarios. 

Póster de Royal Rumble 1997.
Póster de Royal Rumble 1997.

Como dato curioso, al momento de comentar la rivalidad de Hunter (Triple H) y Goldust, los comentaristas en español se refirieron a la supuesta homosexualidad del dorado, y dijeron algunas expresiones bastante homofóbicas. Señalaron que al defender a Marlena de las insinuaciones de Hunter, es porque se estaba volviendo “macho” y eso lo veían como algo bueno. La cantidad de cosas que se decían por esos días y que ahora no serían aceptadas socialmente…

Hunter Hearst Helmsley (c) vs Goldust, Intercontinental Championship

Mejor de lo que esperaba, pero tampoco lo recomiendo. Lo bueno, es que, si bien Goldust era el “face” del combate, tampoco es que abandonase su estilo para plantearse como un babyface genérico. De hecho, castiga como el peor de los heels a Hunter, golpeándolo con la escalera metálica fuera del ring o aferrándose a las cuerdas en medio de las sumisiones. Otro aspecto positivo es su buen limbwork en la pierna del “narigón”.

Lamentablemente, el match tiene caídas no menores. Hunter no era gran cosa en el ring en esa época (y algunos dirán que después tampoco) y tenía un estilo metódico muy cansino. Tampoco aporta que en su contraataque él también le hace un limbwork a la pierna a Goldust ¿Para qué? Más allá de atrasar aún más el match. Finalmente, tampoco me agrada el juego con las intervenciones del final, donde hay desde golpes con el título a Hunter besando a Marlena.

Hunter retuvo el título en un combate que continúa devaluando el Intercontinental, un título generalmente prestigioso. Y se vendrían cosas peores para el cinturón.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Ahmed Johnson vs Farooq

Rivalidad divertida la que había entre Ahmed y la Nation Of Domination, pero los combates nunca fueron gran cosa, dado el bajo nivel de los workers. Más encima, este terminó muy temprano gracias a la intervención del stable contra Ahmed, quien gana por descalificación.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Vader vs The Undertaker

Nueva evidencia de que el Undertaker no era gran cosa en el ring, pero con el rival indicado, podían salir cosas buenas. Y por ese entonces, no había muchos workers más indicados que Vader para sacar algo de sus rivales. Un combate intenso en el que se aprovecha el gran físico de ambos luchadores y en el que se dan “como caja”. 

En los minutos finales, Paul Bearer encontró en Vader un nuevo aliado y lo ayudó a vencer. Provoca la distracción que hace que el Undertaker se golpee el torso contra la barricada. Y minutos después, el Super Heavyweight se lo sirvió con su Vader Bomb. Una vez más, Vader derrotó a un luchador protegido de la época y amagó con la posibilidad de conquistar el WWE Championship. Aunque como sabemos, eso último jamás se terminó dando.

Valoración: 3 jumbitos.

Héctor Garza, Perro Aguayo y El Canek vs Jerry Estrada, Heavy Metal y Fuerza Guerrera

Divertida exhibición de los luchadores invitados de la AAA. Pero más allá de dejar claro Garza, Aguayo y El Canek eran los “técnicos” y sus rivales los “rudos”, no pasa de ser un match de mera exhibición. Por el final, Aguayo cayó sobre Metal con el Diving Double Foot Stomp y le marcó el pin.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Royal Rumble match

Creo que el Royal Rumble 1997 está infravalorado por ser una edición no tan vista. Juegan el hecho de que para nuestra época es una edición muy antigua y que aún no comenzaba lo que sería el boom de la Attitude Era. Pero uno aprende a interpretarlo mejor, cuando llevas tiempo viendo los shows y reconoces bien a los luchadores. Me parece el mejor Rumble que se había hecho hasta ese entonces y seriamente lo veo entre los 5 mejores de la historia. Tiene muchas cosas interesantes, que pretendo desglosar.

“Stone Cold” Steve Austin: El hombre clave del Rumble, pues llegó de #5 y lo ganó. Cuando aparece al público le da igual, pero en los minutos finales sí, con reacciones hacia él y es porque supo hacerse notar. Dejar a un luchador solo en el ring y esperar participantes que a veces se van eliminados al instante, es un recurso que funciona cuando eligen a alguien muy carismático. Esto es genial por eso… de hecho, de acá sale el icónico momento de Stone Cold mirándose un reloj imaginario en la muñeca.

Vale mencionar igual que Steve Austin es el artífice de 10 eliminaciones, estableciendo por décadas el récord del ganador con más eliminaciones en el mismo Royal Rumble. Y estas eliminaciones, a su vez, se sienten simbólicas: estuvieron Savio Vega, Marc Mero y Jake Roberts, rivales que venció en PPV´s a lo largo de 1996. Una expresión de su crecimiento desde su llegada a WWE. A su vez, también lo vemos en sus rivalidades actuales, tanto con Bret Hart como con el British Bulldog.

Amhed Johnson vs Nation of Domination: Siempre rescato que en un Rumble les den momentos a las rivalidades y este prolongó algo ya visto más temprano. El #1 fue Crush de la Nation Of Domination y el #2 Amhed, y tras unos minutos dándose duro, aparece Farooq a atacar a Johnson. Amhed se auto-eliminó para perseguir a su gran rival. Y más tarde cuando llega Farooq (#18) aparece Johnson a pegarle con un palo y echarlo. Ninguno de ellos era muy bueno en el ring, pero al menos, se siente el odio.

Participantes novedosos: No siempre se trae a un rostro nuevo, o no visto hace tiempo al Rumble y eso es una excelente forma de darle color. Estuvieron los cuatro invitados de AAA, quienes son al parecer, los primeros mexicanos en la historia de WWE. Fueron Pierroth (#9), Cibernético (#15), Latin Lover (#17) y especialmente, Mil Máscaras (#11), quien, siendo una gran estrella mundial, es de los luchadores más vitoreados por el público. Otra aparición fue Terry Funk (#24), una gran leyenda que llevaba años alejado de WWE. 

The Rock y su primer Royal Rumble 1997.
The Rock y su primer Royal Rumble.

El ego de Mil Máscaras: La leyenda protagonizó asimismo un momento muy interesante. Tras echar a Pierroth y Cibernético, saltó desde el esquinero hacia fuera del ring, cayendo sobre ambos. Lo que se vendió en kayfabe a continuación, es que no había entendido las reglas y por eso se le consideró como una eliminación accidental. Lo que realmente ocurrió, es que el ego del mexicano era tan grande, que se auto-eliminó para que no lo pudiera sacar nadie que no fuera el mismo.

Owen Hart traiciona al Bulldog: En un momento Steve Austin está solo y aparece el Bulldog (#8), alguien con quien tenía problemas paralelamente al conflicto con Bret Hart. Davey Boy se le tira con odio y lo tiene en problemas. Luego llega Owen (#13) y parece que Steve Austin tendrá que resistir ambos. Pero justo cuando están en las cuerdas, Hart eliminó “accidentalmente” a su cuñado, para seguir con sus tensiones. Algo que daría juego en las próximas semanas.

Triple H vs Goldust: Otra rivalidad en curso. Hunter (#12) apareció y a los pocos minutos es expulsado por su archienemigo dorado (#14). Y así… seguía la devaluación del Intercontinental. Muchos de los momentos mencionados, pasan cuando el ring estaba llenándose de gente y por lo mismo, no se hace pesada de ver esta parte del combate.

Steve Austin vs Bret Hart: LA rivalidad del combate. Una vez más Stone Cold había despejado el ring y ya se nota el cansancio. Y en ese mal momento, suena la música de Bret (#21), quien venía fresco como lechuga. Desde esa entrada, casi no hay eliminaciones hasta el final. Lo notable es que a pesar de esa sensación de “ring lleno”, compensan en parte con el conflicto constante entre ambos grandes.

Kane casi finalista: Ya hemos hablado de los falsos “Diesel” y “Razor Ramon”. Razor (#3) fue eliminado al instante, ya que la empresa estaba deshaciéndose del drogadicto luchador y esta fue su última aparición televisada. Pero “Diesel” interpretado por Glenn Jacobs (Kane) en cambio, fue bookeado inusualmente fuerte. Es cierto que no fue responsable de ninguna eliminación, pero aguantó hasta el final y estuvo entre los tres últimos en competencia.

Undertaker vs Vader: Enlazando con otro combate de más temprano en la noche, Vader llegó de #28 y Undertaker de #30. Ambos sonaban fuertes como candidatos, ya que su segmento había cerrado el RAW previo al Royal Rumble. Me gusta mucho como eso distraía de las posibilidades de Bret y Stone Cold, y te quitaba la idea (tan habitual) de que solo había UN candidato. Y en el mismo combate, mantienen esas chances hasta el final: fueron cuatro de los últimos cinco participantes.

Los minutos finales: No me terminó de agradar que hubiera 10 luchadores en el ring cuando llegó el Undertaker de #30 y que se pasasen un rato haciendo tiempo. Pero luego cuando quedan 7, ahí es interesante como todos los acontecimientos importan. Mankind echó a Funk de manera reñida y el Undertaker aprovechó la distracción para sacar a Foley. Entre que Mankind trató de entrar al ring de nuevo e intercambia golpes con Funk, todos los referís se distrajeron de lo que pasaba en el ring.

Es en medio de la distracción, cuando Bret elimina a Stone Cold y nadie lo ve. A los segundos, teníamos a Steve Austin colándose de nuevo y aprovechando la distracción para sacar a Vader y Undertaker forcejeando en las cuerdas. Y luego, para eliminar a Bret (justo, distraído por echar a “Diesel”). Es entrañable la frustración y cuando baja a agarrar a Vince por el cuello de la camisa. Un giro de tuerca que me parece tan original como tremendo y sorprende que WWE nunca lo haya repetido. Cierra un Royal Rumble de apología. 

Valoración: 4 jumbitos.

Sycho Sid (c) vs Shawn Michael, WWE Championship

Destaco que HBK se lleve el pop de la noche, en especial cuando recupera el título. Aunque era natural, más allá de ser el top babyface, hay que considerar que el PPV se hizo en San Antonio, Texas, su ciudad natal. Pero hablando más propiamente del combate, fue mediocre, el Sid era horrible. Y me da lata pensar que tendremos que seguirlo viendo unos cuantos PPV´s más, para luego ir a dar la cacha a los de WCW. Además, malas intervenciones, para ensuciar aún más esto.

Valoración: 1 jumbito y medio.

La decisión de que HBK ganase es interesante, ya que te demuestra que el tiempo que se tomó después fue cosa suya. De otro modo, WWE no le iba a pasar el título a un tipo que lo iba a dejar vacante al instante. El plan de WrestleMania 13 era una revancha de la edición 12: Shawn Michaels defendiendo contra Bret Hart, quien le iba a ganar el cupo del Royal Rumble a Stone Cold en el In Your House siguiente. 

Pero las cosas no se dieron como estaban planeadas, debido al alejamiento de HBK. Ahora, teníamos el título vacante y a un Stone Cold ganador del Rumble no planificado para el ME de WrestleMania. Vamos a ver en consecuencia, un bookeo muy extraño para tratar de arreglar todo ese descalabro.

Habrá que ver como le va al PPV de WCW de enero (Souled Out). Por el momento, WWE va ganando en la competencia de PPV´s:

WWE: 8. WCW: 6.

Y en contraste, Nitro vence a RAW en semanales:

RAW: 29. Nitro: 37.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad