Connect with us

Raw vs Nitro

WCW NWO Souled Out 1997

Published

on

Tal cual lo pueden leer por el nombre NWO Souled Out, un show de WCW totalmente matizado por el NWO. Es interesante esto, ya que por más popular que sea un luchador, truco o facción actual, hoy en día la personalidad de estos no determina nunca el nombre de un PPV. Por ejemplo, no hay un PPV llamado “The Table of Roman Reigns” o “The House Of Horrors”, o algo por el estilo. Pero en esta época, tanto WCW como la misma WWE cayeron ocasionalmente en esa práctica.

La gracia del PPV dominado por el NWO, es que los luchadores debían jugar con las reglas de la facción: en cada combate, el referí era Nick Patrick, alguien que pertenecía al NWO y que incluso, arbitraba con una polera de ellos. He leído a gente que considera este PPV como candidato al peor de la historia de WCW. No estoy de acuerdo: de lo que he visto desde que comenzamos el proyecto, me parece que hay otros aún peores. Pero para decir que es bastante malo, argumentos no faltan.

Para empezar, la mayoría de los combates son un bodrio. En parte porque sacaron algunos de los mejores nombres de WCW en favor de otros más mediocres, o también, debido a que hubo algo de relleno que sustituyeron encuentros de rivalidades que se venían justificando en los semanales. Otro tema, es que, por errores técnicos, una de las cámaras de la grabación tiene una distorsión terrible que se ve varias veces.

Guacala. Souled Out 1997.
Guacala. Souled Out 1997.

Punto aparte el concurso del PPV llamado “Miss NWO”. Sacaron a varias fans (¿O actrices contratadas? Nunca lo supe), para elegir entre ellas a la Miss NWO. Mujeres normales, quienes decían en breves entrevistas a que se dedicaban. En un programa de concursos se hacen estas cosas… pero esto es un PPV de lucha libre. ¿Cómo es que gastaban tiempo en estupideces como esta? Lo peor el final: la ganadora fue elegida por Eric Bischoff y luego el promotor la besuqueó. Que nefasto todo eso.

Chris Jericho vs Masahiro Chono

A priori lo que podía ser el encuentro de la noche por la calidad de los nombres. Fue “aceptable” pero creo que no colmó en absoluto las expectativas. Acá Chono es el tipo duro, mientras que Jericho tiene un rol muy de underdog. El luchador de NJPW afianzó su dominio golpeando duramente al canadiense fuera del ring, donde daña su pierna contra el poste. 

Luego de vuelta en el cuadrilátero, Jericho logra dar vuelta el match y llega al nivel de conseguir el Lion Sault. Pero su rodilla estaba muy lastimada y eso es lo que le impidió cubrir a tiempo, antes de que Chono zafase. Posteriormente, Y2J trató de saltar desde el esquinero, pero el nipón lo empujo e hizo caer sobre la mesa que habían instalado en ringside. Posteriormente y de vuelta en el ring, Jericho ya no tiene nada que hacer y es finiquitado con la Yakuza Kick del hombre de NJPW.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Big Bubba Rogers vs Hugh Morrus, Mexican Death Match

Comenzamos la debacle de combates sin una justificación clara en kayfabe y sin grandes workers. La estipulación te hace pensar en un match hardcore donde se van a destrozar mutuamente, pero es muy “light” realmente. Con decir que lo único realmente hardcore, es cuando Bubba (Big Boss Man) utiliza una moto para atropellar a Morrus y dejarlo inconsciente, provocando que gane el match. Pero sin ese spot, era un singles match normal. Como lo mencioné, los implicados no daban para algo muy bueno.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Jeff Jarrett vs Michael Wallstreet

Victoria de Jarrett contra un absoluto nn. ¿Qué pasó con la rivalidad con los Four Horsemen quienes no están en el PPV?

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Buff Bagwell vs Scotty Riggs

13 minutos de un combate de Bagwell. ¿A quién se le pudo ocurrir esto? Ganó él más encima.

Valoración: 1/4 de jumbito.

Diamond Dallas Page vs Scott Norton

Subimos un poco el nivel in-ring y estaba siendo un combate entretenido, entre los recursos de Page quien ya hace totalmente de babyface y la brutalidad innata de Norton. El NWO irrumpe, pero cuando en teoría ya se venía el Diamond Cutter para acabar con Scott. Por tanto, tampoco podría decir que es un cierre tan desastroso del combate. No estoy alabando el encuentro, pero debo reconocer que se cuela entre los menos malos de la noche.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

El post-match es mejor que el combate en sí. Llegó esta delegación de miembros del NWO liderada por el mencionado Bagwell. Interesante, como es que a pesar de estar por debajo de los líderes, podría decirse que este nefasto era una especie de jefe menor entre los secundarios. 

La cuestión es que Bagwell y su camarilla llegaron nuevamente a tentar a DDP con unirse al NWO. Y entonces, Page acepta y se pone la camiseta, sellando el trato. Todos celebran, pero al darle la mano a Norton, Page le sacó el Diamond Cutter. Acto seguido, golpeó a unos cuantos y se escabulló entre el público para destruir su camiseta del NWO. Lo único que no hace tan destacable esto, es que en un Nitro anterior ya habíamos visto a DDP rechazando el mismo ofrecimiento de parte de los Outsiders.

The Outsiders (Kevin Nash y Scott Hall) (c) vs The Steiner Brothers (Rick Steiner y Scott Steiner), WCW Tag Team Championships

Buen match y me confirma que los Outsiders (al menos en este momento) funcionaba bien como equipo. Ambos tags eran de tipos grandes y duros, más allá de que los Outsiders tenían un toque más Powerhouse y los Steiner Brothers una inclinación al wrestling técnico. Pero por fortuna, no lo siento como un match realmente lento.

Al principio del combate, los Steiners complicaron bastante a los tipos del NWO, con sus diversas variantes de Suplex. Las tornas cambian cuando Nash y Hall atrapan a Rick, y le dan largos castigos evitando que de el relevo. El referí Patrick se distraía a propósito con Scott para que los heels pudieran hacer de las suyas y de ahí sale un buen momento, cuando Rick aprovecha de darle un low blow a Nash. De ahí ocurre el hot-tag a Scott y vamos camino a los minutos finales.

Los Outsiders legalmente deberían haber ganado, ya que Hall logra hacerle el Crucifix Powerbomb a Scott y lo tiene para el pin. Pero Patrick había quedado inconsciente y eso le da tiempo a Rick para sorprender con el Steiner Drop. Luego llegó otro arbitro sin conexiones con el NWO e hizo el pin a favor de Scott, por lo cual los Steiners ganaron los títulos. El final y otros pasajes quizás se pudieron trabajar mejor, pero no deja de ser un buen combate.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Eddie Guerrero (c) vs Sixx, USA Championship, Ladder match

Es extraño admitir que Sixx (X-Pac) estuvo en el combate de la velada. Aunque bueno, la vara era bajísima y hablamos de un combate individual de escaleras entre dos tipos que podían adaptarse bien a los spots correspondientes.

Hay algunos buenos golpes de parte y parte con la escalera, y también contra la misma. Tampoco faltaron las clásicas caídas, como cuando Sixx saca un Enzuigiri desde lo alto de la escalera y ambos caen consiguientemente. El final igual es bien dramático y también me gustó la originalidad del mismo. Ambos subieron a la cima y tras tirarse algunos puños, sacan el título al mismo tiempo. Pero Eddie logra derribar a X-Pac y como él es el hombre que queda en pie con el USA, lo declaran ganador. 

A pesar de las virtudes del encuentro, no está a la altura de los clásicos de la estipulación. Le faltó en especial intensidad o, dicho de otro modo: “que se dieran duro”. Acá ambos fueron por el título y no consideraron destruirse entre sí en el proceso, lo que pone este match MUY detrás de Jericho vs Michaels en No Mercy 2008 y otros tantos combates geniales de escaleras en la historia.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Hollywood Hogan (c) vs The Giant, World Heavyweight Championship

Muy predecible. Combate mediocre donde The Giant (Big Show) impacta a Hogan con el Chokeslam y el referí Patrick se niega a hacer una cuenta a favor del face. The Giant le hace un Chokeslam a Patrick y para terminar el match, llega todo el NWO a atacar al gigante y dejarlo tendido en el suelo.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Ya vimos Royal Rumble 1997, el PPV de enero de WWE. Los combates normales del mismo, no son gran cosa al lado de los de este PPV e igual hubo caídas feas. Pero, el Royal Rumble match es muy superior a todo lo visto en este PPV y por tiempo, el mismo abarca mucho del PPV homónimo de WWE. Por tanto, me parece una victoria indiscutible. Así quedaría la competencia:

WWE: 9. WCW: 6.

En los shows semanales en tanto, de momento gana Nitro:

RAW: 30. Nitro: 37.

Todo el RAW vs Nitro acá.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad