Connect with us

+ Lucha Libre

WWE y AAA: Una alianza que no pudo ser

Published

on

AAA y WWE

Con todo el tema de las alianzas y puertas prohibidas en torno al mundo de la lucha libre, se me ocurrió que sería buena idea hablar sobre la vez que WWE y AAA unieron fuerzas con el fin de competir contra WCW.

El Contexto

Durante 1995, el wrestling americano se encontraba en su momento de mayor apogeo, producto de una agresiva competencia entre WCW y la en ese entonces WWF, en lo que eventualmente sería conocido como las Monday Night Wars. Durante ese período de tiempo muchos fuimos testigos de actos tan rastreros como el fichar a luchadores conocidos de ambas empresas, hasta anunciar los resultados de los shows durante la transmisión del show rival.

Rey Mysterio y Juventud Guerrera luchando en WCW.

Entre todo esto, WCW destacaría por su novedosa inclusión de una división crucero, plagada de estrellas internacionales como lo eran Rey Mysterio, La Parka (L.A. Park), Psicosis, Eddie Guerrero, Juventud Guerrera, entre otros que eventualmente pasarían a ser leyendas del wrestling. Ahí destacaba principalmente sus lances y agilidad sobre el encordado.

Por esto mismo, no resultó extraño pensar que WWE buscaría imitar el producto presentado por su competidor. Buscando luchadores capaces de igualar a los que en ese momento se encontraban en la competencia. Es así como Vince McMahon daría con Lucha Libre AAA.

La alianza entre AAA y WWE

En 1997, Bruce Prichard fue el escogido para hacerse cargo de las negociaciones para lograr una alianza entre AAA y el gigante del entretenimiento deportivo, el mismo Prichard llegó a narrar en algunas entrevistas los diversos pormenores con los que tuvo que lidiar por esos años.

“Los busqué y había interés en expandir nuestro mercado, estuvimos interesados en traer a sus luchadores y entrar al mercado mexicano. AAA era la empresa más exitosa de México en ese momento y por eso los elegimos. La idea era conocernos y ver alguna manera de hacer negocios.

No obstante, los planes de Vince serían algo diferentes, intentando adquirir la compañía de Antonio Peña.

“Él se acercó a Peña y le dijo “nos gustaría comprar su empresa”. Las cosas cambiaron de trabajar juntos a comprar su empresa. Hubo interés de su parte, decidimos que iban a volver y a traer los documentos de la empresa y así terminó la reunión, pero lo que estaba decidido era trabajar juntos, era traer talentos de AAA a WWF o mandar al nuestro a los eventos de AAA“.

Las caras de AAA y WWE, Latin Lover y Shawn Michaels.

La invasión de AAA a WWE

Como sabemos, WWE no pudo adquirir AAA, pero sí llegaron a colaborar juntos. Comenzando así la invasión de AAA a WWE con Pierroth Jr. y Cibernético siendo los primeros en llegar a WWE en diciembre de 1996 derrotando a The New Rockers en RAW. A ellos se sumarían Mascarita Sagrada, Héctor Garza, Abismo Negro, entre otros.

Es así como todo estaba listo para que el 19 de enero de 1997 durante Royal Rumble se diera inicio oficial a esta alianza, con una lucha entre Canek, Perro Aguayo Sr. y Héctor Garza contra Fuerza Guerrera, Jerry Estrada y Heavy Metal que formaría parte del show principal. A esto se sumarían las apariciones de Pierroth Jr, Mil Máscaras, Cibernético y Latin Lover en la batalla real.

La autoeliminación de Mil Máscaras en Royal Rumble 1997.

Por su parte, AAA comenzaría a realizar shows bajo el nombre WWF invade AAA. Pero esto estuvo nada más alejado de la realidad… Mientras Peña prestó a sus principales estrellas, WWE sólo envió a Fake Razor Ramon, Fake Diesel y Jake Roberts (quien ya había estado en AAA).

Mientras esto ocurría en suelo azteca, WWE seguiría gozando de los beneficios que le daba su acuerdo con AAA, haciendo uso de sus luchadores como los Vipers (Abismo Negro, Mosco de la Merced e Histeria) y Los Cadetes del Espacio. Pese a esto, el público comenzaría a perder el interés en los mexicanos, pues lo que ayer parecía novedoso, hoy era más de lo mismo. Y así como llegaron, AAA y sus luchadores desaparecieron de la programación de WWE.

Super Astros y la caída del sueño mexicano por conquistar Estados Unidos

Pese al fracaso de este primer acercamiento a la lucha libre mexicana, Vince no daría su brazo a torcer y en 1998 la empresa de Vince McMahon presentaría al mundo Super Astros, un show dedicado específicamente a los gladiadores de origen mexicano, donde también se podían ver algunos estadounidenses y japoneses. Acá nos encontramos con nombres como El Hijo del Santo, Negro Casas, El Zorro, Mr. Águila, Rey Bucanero, Super Crazy, Octagón, entre otros.

Lamentablemente y al igual que la alianza entre WWE y AAA, el show pasaría sin pena ni gloria, apenas logrando alcanzar la cifra de 42 semanas, número que palidece cuando lo comparamos con los 29 años que lleva RAW en el aire. El espacio finalizó el 5 de septiembre de 1999.

Tras esto, no es extraño preguntarnos: ¿Por qué si en WCW la idea parecía ser un homerun, terminó como uno de los más grandes fracasos para WWE? Y aquí existe una explicación sumamente sencilla. Si ustedes han seguido WWE desde los últimos años recordarán 205 Live, el show que buscaba revivir la gloria de la división crucero, a la vez que presentaba un soplo de aire fresco para los shows semanales…

Pero nada más alejado de la realidad, y es que en efecto, la historia sobre la caída de WWE 205 Live no es más que un déjà vu de lo que ocurrió hace ya 24 años, con los mismos errores que terminarían por matar ambos proyectos.

Super Astros el show que precedió a 205 Live.

Un fracaso anunciado

Si bien la idea de crear su propia división crucero con talentos internacionales parecía ser un éxito seguro en el papel, había un factor con el que nadie contaría y ese era el factor Vince. Como era de esperarse, Vince terminó teniendo poco o nulo interés en una división donde los luchadores eran de estatura baja y con un peso por debajo de las 300 libras.

Esto se vio reflejado en un show con muy pocos minutos para mostrar el talento de sus competidores, aunado a que el mismo sería visto como un segmento previo a RAW, siendo grabado en la misma arena minutos antes de que comenzara el show insignia de WWE.

Con la caída de WCW, Vince McMahon terminaría por tomar la decisión más obvia, poniéndole fin a una división con luchadores que iban desapareciendo cada vez más de las pantallas, en aras de darle más tiempo a los segmentos que de “verdad importaban” como Stone Cold contra Vince McMahon. Un final de la alianza con Antonio Peña, quien únicamente terminó siendo una víctima más por parte de las promesas de los McMahon, pues AAA jamás pudo ser testigo de los supuestos beneficios que traería dicha colaboración.

Lo único que podríamos concluir de esta “alianza”, es que Vince McMahon jamás tuvo un verdadero interés en colaborar con AAA, sino que todo fue un intento por parte del empresario para apoderarse de una compañía que venía haciendo mucho ruido por esos años (en parte gracias a su alianza con WCW en años anteriores).

Y que ante las constantes negativas por parte de Peña para vender, Vince terminaría tomando la decisión de alejarse, pero no sin antes causarle un daño muy grande a la lucha libre mexicana y el cómo era percibida en suelo americano. Esto significó que por varios años hasta el 2019 se mantuviera esta sensación, año en que AAA, está vez encabezada por Dorian, buscaría volver a entrar en suelo estadounidense.

En otros temas

Top mejores luchas de apuesta de la historia

Fanático empedernido de la animación y la lucha libre en general. Sí. Mi almohada es completamente normal. Quejas y recomendaciones acá: RodrigoMondragonBeltran@gmail.com

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad