Connect with us

AEW

Las mejores luchas de AEW en 2022

Published

on

Tiempo de balances del 2022 y nada mejor que eligiendo las mejores luchas del año en AEW. Para ello, tanto el staff como algunos de nuestros seguidores en redes sociales, dejamos una selección imperdible.

Staff de DDSD

Por Cristóbal Meléndez:

Anarchy in the Arena, Double or Nothing.

Mi lucha favorita del año en AEW es el MJF vs CM Punk I, pero como el bueno de Momo ya la tomó, voy con mi segunda.

Amo la locura que significa esta lucha, con el Wild Thing sonando en bucle mientras todos los involucrados se golpean sin parar. Desenfreno y caos, con uno de esos momentos que quedan en la retina para siempre cuando Eddie Kingston aparece todo ensangrentado con el único objetivo de quemar a Jericho, como si de un buen slasher se tratara. No me aburro de verla.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Toni Storm (c) vs Jamie Hayter, Campeonato Mundial Femenino de AEW, All Out.

De la división femenina de AEW se ha dicho de todo, algunas cosas justificadas y otras realmente exageradas, pero lo cierto, es que necesitaba un segundo aire que lo comenzamos a palpar desde la coronación de Toni Storm.

Sacando de lado el mote interino, llegamos a esta lucha con una Jamie Hayter bien over, un ambiente propicio para que por fin una lucha femenina pueda robarse la cartelera de un PPV. Y por eso elijo esta contienda, porque logra algo que pedía a gritos: ponerse en la discusión como lo mejor de un evento. Y lo logró.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Jamie Hayter (c) vs Hikaru Shida, Campeonato Mundial Femenino de AEW, Dynamite 21.12.2022.

Si el reinado de Hayter va ir por esta senda, pues que tenga el título por mucho tiempo. Si Dynamite tiene grandes main event, acá debe sumar otro. En poco tiempo este combate ya se transformó en todo un clásico para la división y la empresa, donde no son pocos los que hablan del mejor encuentro femenino en la historia de AEW.

Esos minutos finales mamita querida, un manjar.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Walter Merino:

Luchasaurus vs “Jungle Boy” Jack Perry, Steel Cage Match, Full Gear.

Si algo se criticaban a las luchas de jaula de acero de WWE era la falta de intensidad, atmósfera y coherencia narrativa para presentar este tipo de estipulaciones, actuando más como un mero adorno que como un instrumento de destruccion.

La batalla de Perry y Luchasaurus es todo lo que buscas respecto a un combate Steel Cage, con los ingredientes correctos que endulzaron una historia donde el gran dinosaurio busca romper el espíritu de alguien a quien alguna vez consideró su amigo. Y la guinda al pastel, el significativo crecimiento de Jungle Boy.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

The Elite vs Hangman Page y Dark Order, Final del torneo por los Campeonatos de Tríos, All Out.

La final para coronar a los primeros campeones de tríos de AEW no pudo ser la más ideal y sin dejar de lado a los protagonistas, con cuatro de ellos con mucha historia detrás en el último año de la empresa.

Los sentimientos de amistad y rivalidad entre Hangman Page y los miembros de The Elite son el principal trasfondo en una batalla donde se luchaba por saber cual de estos dos tríos con mucha química era mejor y donde los finales de infarto estuvieron a la orden del día.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

FTR vs The Young Bucks, AAA y ROH Tag Team Championship, AEW Dynamite 06.04.2022.

No soy muy fanático de su primer capítulo contado hace unos años atrás durante la pandemia, pero esta secuela dio en el clavo con el planteamiento y roles ideales para hacerla funcionar.

FTR esta vez funcionando como los faces apoyados y los Bucks como los tramposos que buscaron hacerse con ambos títulos bajo cualquier medio, dieron catedra de cómo las luchas por equipos pueden convertirse en clásicos en base a la química de los involucrados y jugando con las emociones del público.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

Por César Soto:

Jon Moxley vs Chris Jericho, Campeonato Mundial de AEW, AEW Dynamite 10.08.2022.

Moxley le pide a Jericho que traiga a este combate a su mejor versión, el que luchó por todo el mundo antes de volverse entretenedor, es por eso que esta lucha se diferencia tanto de su primer combate en PPV y de todos sus enfrentamientos en WWE. Vemos llaves de Jericho que no se habían visto en décadas, grandes spots como unas Walls de larga duración y uno de los mejores codebreakers outtanowhere. Moxley lo resiste todo, siguiendo con su excelente reinado de interino. Como condimento especial, Jericho se parte la frente accidentalmente al final de la lucha haciendo ese último Liontamer icónico.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Chris Jericho vs Tomohiro Ishii, Campeonato Mundial de ROH, AEW Dynamite 23.11.2022.

La lucha de los machetazos y golpes de antebrazos. Quizás lo que le faltaba hacer a Chris Jericho para poder decir que hizo de todo en su carrera. Puede ser que este combate sea de nicho, pero es casi imposible que alguien no se entretuviera debido al carisma de ambos hombres. Porque si bien es cierto, esto fue golpe tras golpe, hubo espacio para hacerlo todo divertido con taunts, burlas y robos de movimientos. Sencillamente espectacular.

Valoración: 4 jumbitos 3/4

Jon Moxley vs Bryan Danielson, Revolution.

El inicio de una de las grandes facciones de AEW.
El inicio de una de las grandes facciones de AEW.

Danielson quería hacer equipo con Mox, pero este solo lo consideraría si sangraban juntos en un combate, además que el ex campeón de AEW nunca había lo había vencido así que le lanzó el reto. Lo interesante de este match es que se fundamenta todo lo exhibido en el ring con lo sucedido en los shows previos. Hay muy pocos movimientos, casi todo es fase de estudio y brawl hasta que se da el momento en que se rompe la inercia cuando ambos sangran y vienen los llaveos, suplexes y más golpes en las zonas lastimadas. Ambos se conocen y ambos hacen los mismos movimientos. Combatazo, el final pudo ser mejor, pero debía ser así que para que ambos quedaran con el mismo status, es el inicio perfecto para lo que sería el hermoso Blackpool Combat Club.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Ignacio “Nacho” Salvo Colomo :

Kyle O’Reilly vs Darby Allin, Double Or Nothing.

Una crítica válida para la AEW actual es que los shows muy importantes se abarrotan de demasiados combates y es fácil que algunas joyas pasen desapercibidas. Más cuando son combates como este que carecían de una storyline para justificarse.

La storytelling que cuentan es que un Darby bastante posicionado es sorprendido y destruido por Kyle, un veterano que siempre ha recibido menos de lo que merece. Todo apuntaba a elevar a O’Reilly considerando su bookeo de por entonces, y probablemente también a Allin (si ganaba la revancha), pero todo quedó en nada gracias a la larga lesión que tuvo Kyle poco después.

De las luchas más olvidadas este año en AEW.
De las luchas más olvidadas este año en AEW.

Esta idea de Kyle dominando te la transmiten en un combate que se siente como una paliza legítima. Es genial como el antiguo miembro de la UE revierte cualquier move posible en una sumisión brutal. En especial, tremendo ese momento en que revierte el Suicide Dive en un Front Lock. Y si no son sumisiones, la golpiza es con el también muy intenso striking de O’Reilly.

Darby lo intenta y lo tiene a momentos, sacando como es usual spots donde no sorprendería verlo sin cuello. Pero al final del día ganó el más fuerte. Tres Penalty Kick que destrozan el pecho de Darby y un Diving Knee Drop en la misma zona, le dieron la victoria al tremendo Kyle.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Los combates de nuestros seguidores:

Por Momo:

MJF vs CM Punk, AEW Dynamite 02.02.2022.

AEW

Esto va a sonar raro dada toda la lucha libre que consumo, pero me cuesta emocionarme viendo lucha. No soy de emocionarme cuando Bryan Danielson gana un título, por ejemplo, quizá más cuando alguien pierde la máscara, pero principalmente me emocionan cosas del estilo Lesnar masacrando a Cena, me emociona sentir que estoy viendo algo de mucha pero mucha calidad, que están haciendo todo bien, que la lucha va genial, me emociona la acción dentro del ring más que los momentos.

Eso me pasó con Punk y MJF, esto fue una obra de arte, fue el Punk del que me hice fan cuando luchaba por 90 minutos contra Chris Hero, o una hora con Samoa Joe, el Punk que te lleva a la vieja escuela y da cátedra. Esto no fue la excepción, prácticamente todas las ventajas que obtuvo MJF y que forzaron la extensión de la lucha, fue por errores no forzados de Punk o derechamente trampa. Punk se estrelló solito el hombro en el poste en una movida absurda, solo porque se sentía confiado ganándole a MJF, y fue el inicio de su desgracia la próxima media hora, ya que MJF apuntó a ese hombro dañado y le impidió hacer la GTS entre varias otras movidas. Y la otra opción de MJF fue la trampa, ahorcar a Punk con su protector, notable el reinicio de la lucha, le dio más realismo y ambiente a esto, Punk vendiendo el hombro fue 10/10, y encontré horriblemente odioso, en el mejor sentido, que cada vez que MJF se veía perdido saliera del ring para evitar el conteo.

¿La mejor rivalidad en la historia de AEW?
¿La mejor rivalidad en la historia de AEW?

En el fondo todos estos elementos hacen que parezcan dos personas luchando, preocupados de ganar, no de las 5 estrellas o dar un buen show, por supuesto que hicieron ambas cosas pero no se notó, que es la idea, la idea es ver a dos tipos intentando ganar, y eso fue lo que vimos, sin relleno ni cosas ilógicas. Punk recurriendo a la desesperación al no tener un brazo fue notable, la Reverserana fue descriteriada y el Pepsi Plunge también, MJF ahora apuntando a la pierna fue aún más desesperante, casi que relegó a Punk a sólo buscar coberturas. El final con Wardlow fue excelente, siento que realmente no se sabía que rayos haría, y solo quedó claro en las repeticiones de la movida del golpe con el anillo, y me parece genial, ningún rudo quiere su trampa se note. Es increíble lo que hicieron, tuvieron al público gritando this is awesome en una lucha basada en candados al brazo y Body Slams. Esto es lucha.

Valoración: 4 jumbitos 3/4. Para este y otros análisis de combates, le recomendamos su blog.

Por Diego García:

Hangman Page (c) vs Bryan Danielson, Campeonato Mundial de AEW, 05.01.2022.

Odio, sangre, cabezazos y gloria.

Tras una guerra que terminó en empate acordaron que en la revancha si se llegaba nuevamente al empate se elegirían tres jueces para decidir el ganador. Danielson sabía que había dominado gran parte de la primera lucha, un veterano como él sabe cómo jugar con la mente del joven Page. La segunda lucha entre estos dos fue excepcional, una lucha de vieja escuela, con una venta de movimientos excelentes y sobre todo mucha sangre.

AEW

Bryan Danielson actúo como un tipo creído que se sabe todas y que incluso tiene tiempo para múltiples provocaciones hacia el vaquero, pero Page responde y de qué manera, eso sí, no nos equivoquemos Hangman estuvo atrás de Danielson en una gran parte de la lucha, el nunca dominó en sí pero Hangman sabía que era una carrera contrarreloj para no solo no llegar de nuevo a un empate (con el que seguramente perdería el campeonato) sino ver como derrotar a este dragón legendario de la lucha libre que en ese momento llegaba invicto y de empatar con el enemigo principal de Page, Kenny Omega.

Está lucha fue brutal, fue sucia no en que alguno de los dos haya hecho una trampa pero era tanto el odio entre los dos que terminaron llenos de sangre, aplicando movidas peligrosas para por fin derrotar al otro. El primer reinado de Hangman Page era ponerle a prueba en situaciones límite donde entraba al mundo de su rival y en el que cada lucha él tenía que ver la forma de salir victorioso (su excelente lucha contra Lance Archer en una Texas Deathmatch es muestra de eso), Hangman entró al juego de Danielson y ganó, pero no ha ganado la guerra. Danielson ha mostrado una nueva faceta en su juego donde es el rey, las luchas de 2 a 3 caídas donde está invicto, el marcador entre estos dos es de 1 empate, 1 ganada por Page y 1 ganada por Danielson.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Por Diego Álvarez:

Swerve in our Glory (c) vs The Acclaimed, Campeonatos en Parejas de AEW, All Out

A pesar de dejar dudas por el resultado, fue la muestra perfecta de lo sólido que estaba armado los en ese entonces retadores, catapultados como los favoritos del público. Mención especial a Caster que fue de los MVP del match, sobre todo en el momento que fue capaz de levantar al siempre imponente Keith Lee.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Blood & Guts, AEW Dynamite 29.06.2022.

AEW

La lucha libre profesional vs el entretenimiento deportivo llegó a este feroz encuentro en plena mitad del año, concepto de tintes meta llevado a televisión que fue una extensión del Kingston/Jericho de inicios de año, donde todos sin excepción la sufrieron dejando claro que B&G era una cosa seria. Objetos, intervenciones, caídas de altura, suspenso con ese Swing y sacrificio con un Menard rindiéndose por el orgullo de su mentor me deja uno de los matches más completos del año.

Valoración: 4 jumbitos y medio

Thunderstorm (Toni Storm y Thunder Rosa) vs Britt Baker y Jamie Hayter, AEW Dynamite 03.08.2022

Uno de los primeros indicios reales de que la división femenina de AEW empezaba a tener cambios luego de bastantes críticas. Se veía no muy brillante en el papel, pero resultó ser un gran enfrentamiento que ganó la atención del público, además de ser presentada en un espacio distinto del show. Sería, además, la primera semilla del ascenso de Jamie Hayter como rostro potente de las mujeres en la promoción.

Valoración: 4 jumbitos.

Por César Flores:

FTR vs The Briscoes, Dog Collar Match Campeonatos en parejas de ROH.

AEW

Dos equipos que entienden que la única manera de superar las expectativas del público y las suyas era ser un tanto negligentes. Nos dieron una lucha muy sangrienta con spots muy peligrosos, y lo hicieron de manera brillante sin salir heridos legítimamente, aparentemente. Final de trilogía con victoria muy merecida para dos de los más grandes pilares de ROH y así empezar una nueva era.

Valoración: 5 jumbitos.

Por Kaizer Urashima:

Orange Cassidy vs Will Ospreay, Forbidden Door.

El contexto en que se dió y las circunstancias hicieron de ello el match menos esperado y más sorpresivo. Se sabía que OC podía hacer lo suyo pero en ese instante tuvo un nivel superlativo. No hizo sentir débil a Ospreay ni tampoco se vio fuera de ambos personajes.

Son dos estilos representativos que el main gringo no suele tener tanto en consideración y el cruce de ambos prueba que con trabajo todo puede ser cohesivo y mantener sus propias identidades.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Richie:

Hangman Page (c) vs Adam Cole, Campeonato Mundial de AEW, Revolution

AEW

Para mí esta lucha es de lo mejor del año debido a su historia, todo lo que hay detrás, en el sentido que ambos nacieron en ROH, y sobre todo estuvieron con el mismo equipo, The Elite.

Y ya en AEW, con Hangman como campeón, había ese sentimiento de envidia por parte de Cole, como reclamando que el espacio de Hangman era para él. Y si me permiten era también la cara de NXT vs la cara de AEW, cosa que venía reciente después de la guerra.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Sebastián Galaz:

Jon Moxley vs Wheeler Yuta, Rampage 08.04.2022.

Yuta me gustaba como luchaba pero sentía que tenía que dar un paso más. Me gustó como lo llevaron para llegar a esa lucha.

La sangre y la reacción del público fue genial y me atrapó todo el match hasta su desenlace donde se une al grupo . Por historia contada en el ring y todo lo que conlleva le doy la máxima puntuación.

Valoración: 5 jumbitos.

Por JoséM_84:

Hikaru Shida vs Emi Sakura, AEW Dark Elevation 78.

La primera defensa de Shida tras ganar el título Regina Di WAVE se dio en un show de Dark Elevation ante Emi Sakura. Escogí esta lucha porque es una excelente demostración de cómo utilizar bien el tiempo en el ring, entregándonos una lucha dinámica y entretenida y con ello brindarnos una de las mejores luchas femeninas de AEW durante este año (top 3 a mi consideración).

Para poner un poco en contexto solo considerando AEW, Emi y Hikaru llevaban enfrentándose anteriormente en shows de Dark Elevation, incluyendo un muy breve single match no tan destacable. En AEW Elevation 77, Emi y Maki Itoh derrotaron a Shida y Skye Blue, lo que provocó que Emi reclamara una oportunidad a Shida para desafiarla por el título que había obtenido hace unos cuantos días atrás. La reciente campeona aceptó el desafío; lucha la cual se llevaría a cabo en la semana siguiente en AEW Dark Elevation 78.

Maestra y aprendiz nuevamente se enfrentarían, pero esta vez con un título de por medio. La lucha fue breve, duró un poco menos de 7 minutos, pero esto no impidió que fuera muy disfrutable. Tuvo una buena intensidad, un dominio alternado, buenas movidas de parte de ambas (el moonsault de Emi fue precioso), un par de bonitos nearfalls y la excelente utilización del tiempo mencionada antes. También algo a destacar es que Baliyan Akki, quien fue el acompañante de Emi en la ocasión, no intervino en el match, lo que hizo que fuera más limpio. Un entretenido match en donde Hikaru Shida tras aplicar su “Katana” se impuso a Emi Sakura, reteniendo el título Regina Di WAVE.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Álberto Ojeda:

Hangman Page vs Konosuke Takeshita, Dynamite 22.05.2022

AEW

Takeshita empieza dispuesto a dar el primer golpe, con la seguridad de poder hacer frente al campeón. El combate es muy intenso, por momentos frenético. Dos tipos de un muy buen tamaño pegándose de igual a igual siempre prendera al público. Se van afuera del ring. Takeshita ejecuta un “pescado” de gran factura por sobre la tercera cuerda, pero el campeón responde: contragolpea un rodillazo al filo del ring conectando un golpe devastador en la espalda de Takeshita. El ya clásico “ Orihara Moonsault” perfectamente conectado corona un genial inicio de combate. Avanzado el encuentro “Hangman” raspa a Takeshita apunta de llaveo y chops. Pero ahí es donde aparece el “Takeshita Line” que es uno de esos movimientos que enamoraron al público estadounidense. “Blue Thunder Bomb” y cuenta en dos.

Grandes menciones a un antiguo rival de Takeshita: El Genérico (QEPD). Una serie de “German Suplex” al más estilo King’s Road dañan a los oponentes, y CM Punk muy sorprendido en la mesa de comentarios, comenta ese desgaste con algo de admiración. La gente se pone de pie. Todo va terminando cuando Takeshita, dañado del cuello por un German Suplex con puente (ejecutado por el mismo), se desmorona ante la bravura y el talento del vaquero. “Buckshot Lariat”, pero aun resistiendo el finisher, “Hangman” liquida el combate con un “GTS”, en claro desafio al hombre de Chicago. Cuenta de tres y victoria para el campeón. Combatazo, Inmerecidamente puesto a la mitad de la cartelera. El inicio del amor de USA con Takeshita, que sin duda a mediano plazo se coronara de alguna forma.

Valoración: 5 jumbitos.

Por Don Corona:

Lucha Bros vs The Young Bucks, Rampage 03.06.2022.

Un rampage que venía con cierta sombra porque Punk anunció que dejaba vacante el título por lesión pero que, sin embargo, tuvo un match de apertura de miedo y que sorprendió a medio mundo; fácilmente uno de los mejores partidos televisivos del año 2022. Otro clásico en la rivalidad de los hermanos lucha y los Bucks.

Valoración: 5 jumbitos.

Por Riho ALL Elite:

Chris Jericho vs Eddie Kingston, Revolution

En esta lucha es donde empieza el rejuvenecimiento de Chris Jericho y la solidificación de Eddie Kingston como uno de los luchadores top de la empresa. Es un combate que empieza al total estilo big match King’s Road de AJPW, una Half suplex totalmente al cuello de Jericho justo al sonar de la campana.

AEW Revolution aparece bastante en el listado.
AEW Revolution aparece bastante en el listado.

La contienda no baja el ritmo para nada, con machetazos, suplex hacia afuera del ring sin protección, parecía un main event del AJPW no tan famoso de los 2000 pero que aún así daba la talla Jericho, quien hizo un grandioso trabajo como heel y Kingston parecía más babyface que nunca. Los últimos tres minutos te tenían al borde de tu silla o saltando sobre tu cama, no sé de donde Kingston sacó esa llave final pero fue perfecta para hacer Jericho rendir, la reacción del público no quedó atrás, estallaron técnicamente y Kingston mostrando su reacción shockeante lo mejoró mucho más, creo que ha sido una de las mejores luchas de este año, no solo de AEW, y probablemente uno de los mejores openers de PPV que he visto en mi vida. Discrepo con Meltzer y su rating, para mí esta lucha lo vale y debió obtener el rating de 5 estrellas.

Valoración: 5 jumbitos.

¿Estás de acuerdo con el listado? ¿Faltó algún otro combate?

En otros temas

Especial Top 10 mejores luchas de L.A. Park

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad