Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre y crímenes reales Vol. 5

Published

on

lucha libre crimenes

La lucha libre y la criminalidad

Tal como en cualquier ambito de nuestras vidas, la lucha libre tiene un sinfín de casos de luchadores involucrados en pequeños y grandes crímenes. En esta ocasión veremos a nombres aclamados como Dave Bautista o el British Bulldog, y otros más conocidos por lo escabroso del caso, como pasa con Teddy Hart o Donna Parsons.

Toots Mondt (21 de agosto de 1932)

A la derecha, Toots Mondt en un combate, a la derecha, junto a su socio Vince McMahon sr.

Mondt fue un promotor clave en los inicios de la lucha libre como empresa organizada en USA y, además, junto a Vince McMahon sr. cofundó WWWF, el ancestro de la actual WWE. Pero antes de dedicarse por completo a los negocios, también fue un laureado luchador estadounidense de las primeras décadas del siglo XX. El incidente al que haremos referencia ahora es de la madrugada del 22 de agosto de 1932, poco después de un show en el que había trabajado Toots, en Toronto, Canadá.

Monts conducía por la autopista y en su automóvil iba con su hermano y una stripper. Tras pasar una curva, el vehículo chocó con otro. Todos los tripulantes del automóvil de Toots sobrevivieron, pero la colisión mató a una chica de 21 años que iba de copiloto en el otro. Las acusaciones apuntaban a que Monts conducía demasiado rápido y que, por tanto, era culpable por homicidio involuntario. Peor aún, Toots herido por el accidente fue interrogado en el hospital por un policía y fue acusado de ofrecerle dinero. 

Mondt fue condenado a un año de cárcel, pero tras pasar solo un día en ella, su defensa logró un acuerdo económico para sacarlo. Toots no volvió a entrar a prisión y pudo continuar su carrera, pero tuvo que lidiar con unas cuantas demandas más asociadas al hecho. Entre los distintos gastos judiciales, Mondt terminó desembolsando unos $300.000 dólares, lo que, ajustado a la inflación, serían más de 4 millones de dólares en la actualidad.

La mafia de la NWA

Para los años 40s ya se habían conformado muchas empresas de lucha libre entre USA y Canadá. No había una empresa de alcance nacional y hasta la más poderosa de esa época aspiraba solamente a controlar una pequeña porción de la enorme Norteamérica. Nacía el sistema de territorios e iniciaba una época de la historia de la lucha libre que duró cinco décadas. Hasta que a mediados de los 80s WWE y Jim Crocket Promotions (luego conocida como WCW) crecieron y se engulleron todo.

No obstante, las tensiones eran inevitables, a menudo las empresas competían por un mismo territorio. Lo que en términos prácticos, equivalía a un mismo público en vivo o la misma visibilidad regional en las cadenas de televisión. Comenzarán todo tipo de actitudes criminales de los promotores, con tal de preservar la hegemonía de su empresa. Ya revisamos el precedente de Terry Funk golpeando a otro promotor de Amarillo, Texas. Hubo agresiones como esa, sabotajes varios e incluso, asesinatos.

En 1948 se creó la NWA, una organización nacional que trabajaba en la cooperación mutua de sus empresas integrantes y que los representaba colectivamente. Pero a la postre, eso no solucionó la violenta competencia territorial. No todas las empresas tenían interés en unirse a este ente mayor y no todas fueron admitidas. Lo que se creó realmente fue una organización destinada a generar un monopolio en favor de sus miembros.

La NWA tuvo vínculos con policías, políticos y periodistas, con tal de poder arruinar por todos los medios posibles y de manera impune a las empresas ajenas. Eso los llevó a tener problemas con el gobierno estadounidense, de hecho. A inicios de los 50s fueron investigados por el Departamento de Justicia. Pero a la larga, un decreto de 1956 permitió que su funcionamiento siguiera en pie.  A pesar de que la NWA seguía existiendo, desde 1957 comenzaron a irse miembros fuertes como la AWA y el monopolio se desplomó.

Ted Grizzly (1974)

Ted Grizzly a la izquierda en la foto.

Originario de Hamilton, Ontario, Ted Grizzly de joven era propenso a meterse en peleas de bares. En 1974, en una de estas se le pasó la mano, matando a su rival a golpes. Tras cumplir su condena en la cárcel, Grizzly decidió entrar a la lucha libre en 1982, como una forma de canalizar su agresividad. A pesar de que siempre fue un jobber ahí, tendría un paso en WWE entre 1984 y 1986.

Batista (1980 en adelante)

Dave Bautista es actualmente un exitoso actor de Hollywood y antes de eso, fue como Batista un luchador de renombre en WWE. No obstante y poco años antes de meterse a la lucha libre, Batista tuvo una vida complicada y plagada de crímenes, siempre a un paso de meterse en problemas legales realmente graves. La madre de Batista era de ascendencia griega y su padre hijo de inmigrantes filipinos. Sus primeros años en los 70s los pasó en un barrio muy pobre de Washington y plagado de criminalidad. 

Con nueve años, Batista ya había visto en vivo tres asesinatos y en una ocasión también, cómo golpeaban a su madre afuera de su casa. Luego la familia se mudó a San Francisco, donde Batista formó parte de una banda juvenil. Eran chicos que aún no llegaban a la pubertad y en esos primeros crímenes no aspiraban a gran cosa. Iban a casas de conocidos de su edad y les robaban ropa u otros objetos a los que sus familias no podían acceder. Pero luego crecieron. Dave ha señalado que con 13 años, ya robaba automóviles.

A los 17 años Batista vivía solo y no terminó su educación formal. En 1989 y con 20 años fue acusado de disparar un arma en la calle, pero los cargos terminaron siendo retirados. Luego en 1990, iba en su automóvil con un amigo narcotraficante, cuando fueron detenidos por la policía y se encontraron drogas al interior del vehículo. Dave fue acusado de posesión e intención de distribución, pero su amigo afirmó que él no sabía nada de las drogas y gracias a eso se le redujeron los cargos.

Un joven Batista.

Por la misma época, Batista que ya era enorme e intimidante estaba trabajando de portero en un club. En una ocasión peleó con dos hombres a quienes dejó heridos. Y a uno de ellos le pateó la cabeza en el suelo. Ese tipo comenzó a convulsionar y fue trasladado al hospital. Las evidencias terminarían apuntando a que Dave no instigó la pelea y una vez más se salvó de un castigo peor, siendo condenado a un año de libertad condicional. Pasaría un tiempo antes de entrar de lleno al fisiculturismo, lo que realmente cambió su vida.

Batista ha mencionado que en una ocasión tuvo que pedir dinero prestado para comprarles regalos de navidad a sus hijos. Esa amarga experiencia lo motivó a cambiar y a tratar de aspirar a una vida mejor.

Steve Travis (fines de 1984)

Steve Travis tuvo una carrera relativamente corta entre 1976 y 1984, donde no ganó gran cosa a nivel de palmarés. Travis era asiduo a esteroides y a drogas recreativas. En 1984 su carrera terminó de golpe. Cuando conducía drogado en Georgia, chocó contra otro vehículo y el otro conductor murió al instante. Pasó un año para que Travis pudiera volver a caminar y una vez rehabilitado lo arrestaron. Tuvo que pasar 10 meses en la cárcel. Las secuelas físicas no lo dejaron volver a luchar, aunque al menos dejó de drogarse.

Blackjack Mulligan (1990)

A pesar de su fama en la época de los territorios, a fines de los 80s, el abuelo de Bray Wyatt no tenía una situación económica muy saludable. Debía tanto dinero en impuestos, que comenzó a falsificarlo para pagarlos. En 1990, el Servicio Secreto y el Departamento de Falsificación de Florida fueron por él, y encontraron $500.000 dólares en billetes de 20 en su domicilio. Tanto él como su hijo Kendall que también estaba involucrado, tuvieron que pasar dos años en la cárcel.

British Bulldog (1993 en adelante)

Ya nos hemos explayado en el primer gran roce con la ley de Davey Boy Smith “British Bulldog”. Cuando el 25 de julio de 1993, agredió a un cliente de bar de 19 años llamado Kody Light, quien quedó con daños cerebrales permanentes. Y como salió totalmente impune del mismo, debido a que existían dudas razonables de que no fue el Bulldog sino que los guardias quienes dañaron seriamente a Light. 

Ya por entonces, Davey tenía problemas con las drogas y eso se fue acrecentando conforme pasaron los años. Producto de esto, su comportamiento cada vez era más errático y su matrimonio con Diana Hart se desplomó. Ambos se divorciaron en enero del 2000 y a los meses el Bulldog tuvo un episodio de violencia doméstica con ella. No está claro si llegó a haber agresión física, pero lo que sí se sabe, es que estando bajo la influencia de fármacos no recetados, Davey amenazó de muerte a su ex y también a su hermana Hellen.

En medio del escándalo la policía llegó y arrestó al Bulldog. Diana retiró los cargos, pero con la condición de que Davey no volviera a acercarse a ella y que no volviera a consumir medicamentos no recetados. No obstante, a los días el Bulldog amenazó de muerte a Bruce, otro de los hermanos Hart. La situación terminó provocando el quiebre entre Davey y los Hart, una familia con la que había estado durante muchos años. Lo más triste es, pensar que murió prematuramente a los dos años, debido al desgaste físico por sus adicciones.

The Pitbulls (1995)

“Pitbull #1” Gary Wolfe y “Pitbull #2” Anthony Durante conformaron un equipo que luchó en muchas empresas a lo largo de los 90s y que brilló especialmente en ECW. En 1997 se rumoreaba que (al igual que otros muchos) se irían de ECW a WCW. Pero todo se derrumbó cuando en julio de ese año fueron arrestados por su otra profesión. Al menos desde 1995, eran microtraficantes de esteroides y marihuana. Tras confesar, cada uno obtuvo tres años de libertad condicional y una multa de $2.000 dólares, entre otros gastos.

Phil LaFon (noviembre de 1997)

Phil Lafon a la derecha, Doug Furnas a la izquierda.

Phil LaFon fue un luchador canadiense conocido principalmente por su equipo con Doug Furnas. El Tag Team pasó por los 90s por varias empresas como WWE y ECW, pero destacaron principalmente en AJPW. A mediados de 1997 en Calgary, Canadá, LaFon comenzó una aventura con una mujer local que estaba involucrada con otro hombre más. En noviembre de 1997, ese otro hombre siguió tanto a la mujer como a LaFon a la casa del luchador.

El hombre se presentó armado en la puerta del lugar. La reacción de LaFon fue tomar su pistola y apuntarle al sujeto. Luego, Phil lo hizo arrodillarse y le puso la pistola en la boca para asustarlo. La reacción de la mujer fue tomar un cuchillo de la cocina y tratar de apuñalar al hombre que estaba arrodillado. LaFon agarró a la mujer y evitó que intentase matar al otro hombre. Ese sujeto aprovechó el descuido de Phil y lo atacó. Se produjo una pelea entre los tres y la mujer disparó con la pistola de LaFon.

El disparo no le dio a ninguno de los tres, pero aún así, los vecinos preocupados llamaron a la policía.  En consecuencia, LaFon fue acusado de agresión con intención de causar daños corporales y la mujer por disparar el arma dentro de los límites de Calgary.

Donna Parsons (15 de septiembre del 2000)

“The Welsh Dragon” Donna Marie Parsons era una luchadora oriunda de UK que se estableció en Australia y donde fundó la empresa Melbourne Wrestling Promotions. Con el objetivo de cobrar una póliza de seguro de un millón de dólares australianos, contrató a dos sicarios para que asesinaran a su marido Paul, con quien tenía dos hijas de nueve y cuatro años.

Parsons contrató a dos jóvenes, Belal El-Ahmed quien era un agente de seguridad que había trabajado para la promoción de ella y a Andrew Franz Stocker. El-Ahmed diría luego que Donna lo convenció alegando que su marido la maltrataba tanto a ella como a sus hijas. El plan original era cortar el cable de los frenos del automóvil de Paul, pero este fracasó. Entonces, Parsons optó por un método más directo.

El 15 de septiembre del 2000, Donna llevó en su auto a los sicarios a su propia casa, quienes iban armados de un cuchillo y una barra de hierro. Emboscaron a Paul justo en la puerta del hogar y lo degollaron, aunque serían los golpes en la cabeza con la barra los que lo terminaron matando. Después, Parsons llevó en su auto a ambos sicarios a sus respectivos hogares. Luego fue a buscar a sus hijas pequeñas para conducir a su casa y “encontrar” a Paul muerto en un charco de sangre. Hasta que fue descubierta, Donna vendió el papel de viuda afligida.

Tras la investigación, El-Ahmed confesó el crimen. Eso llevó a Donna a plantear que lo hizo porque su marido era un pedófilo, que aparte de maltratarla a ella había abusado sexualmente de sus dos hijas. La pedofilia del marido nunca se probó y el tema de la póliza terminó eliminando prácticamente cualquier justificación moral para las autoridades. Donna fue condenada a 23 años de cárcel, Stocker a 21 y El-Ahmed a 20.

Matt Taglia (2001 y más adelante)

“I’m a Pro Wrestler” fue un bullado documental de MTV sobre la vida real de algunos luchadores y personas del mundillo. Y junto a algunos nombres grandes de la industria, apareció ahí Matt Taglia, quien realmente solo era un estudiante de lucha libre. Ese temprano éxito habría vuelto muy arrogante a un Taglia que aún ni siquiera terminaba de formarse como luchador. El aprendiz era indisciplinado, faltaba a clases y cuando le encontraron marihuana, fue expulsado de su escuela de lucha libre.

Desde que terminó abruptamente su casi carrera en la lucha libre, Taglia comenzó a verse involucrado desde el 2001 en crímenes diversos, principalmente asociados a robos de vehículos en Chicago. Entre el 7 y 8 de julio del 2015, la situación de Matt empeoró. El día 7 robó una cantidad indeterminada de dinero de un banco. Luego en el 8, trató de robar tanto en una tienda minorista como en una de regalos. En ambos casos les insinuó a los comerciantes que estaba armado, aunque sin tener éxito en conseguir dinero.

Al cometer sus cargos del 2015, Taglia había salido bajo fianza hace tan solo un mes. Por tanto, eso complicó aún más su situación legal y hasta lo que se sabe, aún no ha vuelto a salir de la cárcel.

Mike Awesome (fines del 2006)

El ex ECW Mike Awesome se retiró de la lucha libre en febrero del 2006. Meses después empezó a tener serios problemas matrimoniales y su mujer le pidió el divorcio. Mike reaccionó agresivamente y agarró a su mujer por el cuello para lanzarla contra la pared. En respuesta, ella llamó a la policía y él fue arrestado por violencia doméstica. El divorcio siguió estando él preso y su mujer se quedó con la custodia de los hijos. Tras salir de la cárcel y con el proceso judicial aún en curso, Mike se suicidó ahorcándose en febrero del 2007.

Jonboy (2012 y 2015)

Jonathan James Cboins “Jonboy” era un luchador indie de Ohio. A mediados del 2012, hubo acusaciones por haber manoseado a una joven de 18 años en un show, aunque no se presentaron cargos. Luego de otro show el 17 de julio del 2015 en Middletown, Jonboy fue acusado por una menor de 14 años de haberla agredido sexualmente. No está claro cómo terminó el caso, pero el luchador se arriesgaba a un máximo de 10 años de cárcel.

Mo (febrero del 2014)

Mo y Mabel conformaron en WWE el equipo conocido como Men On A Mission. Mientras que Mabel despegó individualmente y se convirtió en Viscera, Mo no llegó más lejos. Viscera falleció prematuramente el 18 de febrero del 2014 y Mo abrió una cuenta de Paypal con la supuesta finalidad de recaudar dinero con el cual ayudar a la viuda del luchador.

La viuda de Viscera asegura que Mo recaudó miles de dólares de fans que querían ayudar y que solamente le dio cien a ella, dejándola sola en los gastos del velorio y la cremación. Asimismo, señala que Mo también recaudó dinero para una supuesta lápida (que no tendría sentido con una cremación) y que organizó un show con el nombre de Viscera. Mo por su lado, negó todo. Por lo visto, esta aparente estafa nunca llegó a tribunales.

Teddy Hart (desde fines del 2014)

Edward Annis “Teddy Hart” es hijo de Georgia (hermana de Bret) y parte de la tercera generación de la legendaria familia Hart. Desde muy joven mostró grandes aptitudes y WWE lo fichó a finales de los 90s cuando tenía entre 17 y 18 años.

Históricamente fue el luchador más joven contratado por la empresa e incluso, existe el rumor de que Teddy y no Owen Hart iba a encarnar al Blue Blazer. Debido a sus conocidos problemas de actitud, Hart arruinó su oportunidad ahí y también en cada empresa importante en la que ha estado. De hecho y sin entrar en detalle, es bien conocida es la pelea legítima que Teddy Hart tuvo con CM Punk el 2004.

Hart tiene un aparente desorden de bipolaridad no medicado, que probablemente ha influido en sus muchos problemas legales. El 3 de diciembre del 2014, la policía montada canadiense emitió una orden de arresto contra Teddy. Supuestamente había secuestrado, golpeado y agredido sexualmente a dos mujeres con las que había tenido alguna relación afectiva. El 2016 esas acusaciones fueron retiradas. 

El 19 de noviembre de 2016, Samantha Fiddler desapareció en Bartow, Florida. Ella era novia de Teddy y una aspirante a luchadora entrenada por él, aunque él afirmaría que para el momento en que ella desapareció ya habían terminado y él estaba en Texas. Existe la creencia de que Samantha fue asesinada y que luego se deshicieron de su cuerpo. Aunque nunca hubo pruebas sólidas, los rumores han apuntado a Hart y esta mala publicidad parece haber dañado aún más su carrera.

Otro sospechoso habitual en la desaparición de Samantha es Chasyn Rance, un acusado en el SpeakingOut del 2020.

El 1 del 2017, Teddy fue arrestado en Texas por conducir en un auto robado, estar bajo los efectos del alcohol mientras lo hacía y huir del arresto. Aunque esos cargos también terminaron siendo retirados. En febrero del 2020, Hart se llevó un arresto Virginia por poseer una sustancia que presuntamente quería vender o distribuir. Por esa última vez fue condenado a arresto domiciliario y al mes siguiente, el 4 de marzo, lo arrestaron por no cumplir con el mismo.

El 26 de marzo del 2020, Teddy fue arrestado nuevamente en Virginia. En esa ocasión, lo acusaron de estrangular a su novia, la luchadora independiente Maria Manic. Ambos estaban en la casa del luchador Ace Montana y este último señaló que apuntó con un arma a Hart para que dejara de agredir a Manic, y luego lo echó de la casa. Maria no levantó cargos y le bajó el perfil a la situación, alegando que como luchadora estaba preparada para recibir daño y ambos estaban “jugueteando”. De hecho, siguieron siendo pareja.  

El 23 de octubre de ese mismo año, Teddy fue detenido en Texas y acusado de herir a una persona discapacitada, evadir el arresto y estar en posesión de una sustancia controlada. Por ese último delito, Hart fue condenado a diez días de cárcel.

Jack Gallagher (24 de diciembre de 2014)

Antigua figura de la división crucero de WWE, Jack Gallagher fue otro de los varios denunciados en el SpeakingOut. La primera denuncia y más conocida es de una fiesta en navidad de 2014. La víctima sostiene que estando ella en el baño, Gallagher abrió la puerta a la fuerza y agarró a la mujer por la falda, tirando de la prenda con tanta fuerza que la rasgó. El inglés confirmó que esa noche estaba muy ebrio y no recuerda bien qué ocurrió, por lo cual se disculpó de antemano.

Vale decir que más allá de esa única acusación que él reconoció, salieron antecedentes no muy claros de que Gallagher había abusado sexualmente de otras mujeres. Producto de este caso, el inglés fue despedido en junio del 2020 de WWE y desde ese momento no ha vuelto a la lucha libre.

Chico Salmantino (9 de noviembre del 2020)

Chico Salmantino era un luchador del estado de Guanajuato en México y entró en la lucha libre en el 2006, cuando tenía tan solo 12 años. La lucha libre no lo sacó de la pobreza e incluso, se dice que estaba en ella mayormente por amor al negocio. En esas circunstancias, conoció por el 2018 al periodista Israel Vázquez. Pasó el tiempo desde entonces y Salmantino comenzó a tener problemas de drogadicción. Y esto, lo condujo a trabajar con los narcotraficantes de la zona. 

El 9 de noviembre del 2020, fueron encontrados restos humanos en la ciudad de Salamanca, que habrían estado vinculados a las actividades del narcotráfico. Vázquez fue el primer periodista en llegar a escena. Luego y esperando a las autoridades correspondientes, él se preocupó de proteger los restos de los vehículos que circulaban por la zona y otros externos. 

En medio de la espera, llegaron en vehículos al menos dos hombres y asesinaron a Vázquez a balazos. Uno de ellos fue identificado precisamente como Salmantino. El luchador fue arrestado y aún se desconoce la resolución del juicio. Tampoco se sabe si el hecho de que él conociera al periodista influyó en algún sentido en el homicidio, o si fue una mera coincidencia.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad