Connect with us

Artículos

Una mirada al pasado: El WWE Cruiserweight Classic 2016

Published

on

Cruiserweight Classic

El Cruiserweight Classic: Un torneo único

Realizado entre el 23 de junio y el 14 de septiembre del 2016, el Cruiserweight Classic (CWC) fue un torneo que WWE organizó para crear una nueva división crucero. Constó de 32 luchadores, quienes representaron a 18 países distintos.

Entre tantas “copas mundiales” que ha organizado alguna vez WWE, que no son mundiales ni se sienten importantes, el CWC es el torneo que más ha rescatado este concepto. Para darle la variedad a la competencia, invitaron a varios luchadores indies de países normalmente no relacionados a la lucha libre. De hecho, para muchos chilenos (donde me incluyo) fue un aliciente ver a un connacional como Alejandro Saez metido.

Por lo demás y considerando la horrible historia de WWE haciendo buenos torneos, en el ring creo que es el mejor torneo que haya tenido la empresa alguna vez. Mención aparte al equipo de comentaristas en inglés, compuesto por Mauro Rayano y Daniel Bryan, una dupla que dejó muy buenas sensaciones.

Los participantes

El gran candidato era Kota Ibushi. Ya con fama de luchador de clase mundial, había terminado sus relaciones con NJPW el año anterior al torneo luego de estar recibiendo un importante push. No obstante, no aceptó la oferta de WWE y se cree que eso fue clave para que no ganara el Cruiserweight Classic. Con el tiempo volvió a NJPW y aumentó su protagonismo para convertirse en una de las principales estrellas de la compañía.

Al igual que Kota, Zack Sabre Jr. tampoco aceptó la oferta de WWE y prefirió continuar su carrera en NJPW. El británico era otro candidato de peso, considerando que había ganado el Battle Of Los Angeles del año previo al torneo. Si bien la importancia de ZSJ en la empresa nipona no ha sido tanta, su estadía le ha permitido pulir su in-ring y le ha dado pantalla para hacer de él uno de los técnicos más reconocidos del mundo. El tiempo les terminó dando la razón tanto a él como a Ibushi.

Johnny Gargano y Tomasso Ciampa tenían a medio curso sus storylines en NXT cuando entraron al torneo, y por eso los terminan eliminando de manera rápida y algo sorpresiva a ambos. Posterior al Cruiserweight Classic no formaron parte de la división crucero, más bien ambos siguieron creciendo en la marca amarilla como equipo y luego como rivales a muerte. Actualmente los dos trabajan en el roster principal de WWE.

TJ Perkins (TJP) fue el ganador del CWC. Se entrenó en NJPW, pero hizo la mayor parte de su carrera en TNA como Puma, Manik y Suicide. Llegaba como un candidato, pero no como uno de los más fuertes y terminó sorprendiendo al llevarse el torneo. No obstante, su poco carisma provocó que no funcionase como cara de la división crucero de WWE y terminó saliendo de la empresa por la puerta de atrás. Ahora mismo se está haciendo un lugar como peso junior de NJPW.

Máscara Dorada fue un importante peso ligero del CMLL y con el nombre de Great Metalik, llegó a WWE como un sólido candidato para llevarse el Cruiserweight Classic, torneo donde fue finalista. Sin embargo, todo su run en WWE después de eso fue una lágrima. El mexicano fue irrelevante incluso entre los cruceros, no llegando a ganar nunca el título de la división. Lo peor es que tras salir de WWE tampoco ha repuntado mucho. El mayor downgrade que nos dejó el CWC.

Mustafa Ali originalmente no iba a estar en el Cruiserweight Classic y solamente participó para reemplazar al brasileño Zombi, quién no llegó debido a problemas con la visa. Tras su anecdótica participación donde es eliminado en pocos minutos, Ali creció desde lo más bajo de la división crucero. Con el tiempo la terminó dominando e incluso saltó con un buen push al Main Roster, donde en algún momento llegó a estar en la escena del título mundial.

Tajiri llegó como un veterano de la WWE de los 2000s al torneo y tuvo una actuación corta y decente. Pero el veterano que realmente terminó llamando la atención fue Brian Kendrick, quien pronto se hizo notar con sus buenas performances heels. Tras el CWC fue el segundo campeón tras TJP, pero a la larga también fue quedando en el olvido como la división en general.

Un caso algo atípico es el de Rich Swann. El CWC le permitió saltar de las indies y fue tal su conexión con el público, que terminaron dándole el título crucero después de Kendrick. Todo pareció derrumbarse para él cuando un episodio de violencia doméstica lo sacó de WWE el 2018, pero de ahí saltó a IMPACT Wrestling y logró reinventarse a tal nivel, que terminó ganando el título máximo de la empresa. Hoy sigue siendo un nombre a considerar en IMPACT.

Entre los otros tantos participantes, hubo más nombres que terminaron firmando para la división crucero de WWE, aunque en general, nunca sin llegar demasiado lejos en la empresa o en sus carreras. Ahí podemos mencionar a Tony Nese, Akira Tozawa, Ariya Daivari, los Bollywoods Boys, Cedric Alexander, Drew Gulak, Ho Ho Lun, Lince Dorado, Jack Gallagher, Noam Dar o Raúl Mendoza.

Los mejores combates

Johnny Gargano vs Tomasso Ciampa, primera ronda, día 4 

El mejor encuentro de primera ronda fue la primera vez que Gargano y Ciampa luchaban entre ellos en WWE. Por entonces Johnny no tenía su absurda fijación por el spotfest sin sentido y siento que en líneas generales, siempre se ha complementado bien en el ring con Tomasso. Lo que le daba la gracia a este combate, es que justo es la época en que está prosperando su equipo.

A lo largo del combate Ciampa dominó con sus bombas a un Gargano que se va aplacando. Hasta que Tomasso lo tuvo a punto con el Running knee strike, y en un momento muy notable vemos como se arrepintió: por lo visto, dudaba en dañar a su compañero y eso plantea una storytelling muy interesante. De todos modos, Ciampa parecía tenerlo ganado con el Project Ciampa. Pero el exceso de confianza le costó caro y Gargano revirtió el Over the Back en el Roll-up del pin.

El post-match igual suma por sí mismo. Ciampa furibundo porque se le escapó la victoria entre los dedos, pero manteniendo la serenidad al final, porque siguen siendo compañeros.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kota Ibushi vs Cedric Alexander, octavos de final, día 5

Combate que colmó tanto al público por entonces, que le dieron una larga ovacionada a Alexander tras la victoria de Kota. Es un buen encuentro, pero lo siento muy desordenado y falto de estructura, más allá de las constantes bombas y flips de ambos contendientes. Cerca del final, Cedric frustró el Golden Star Bomb y lo tuvo con el Brainbuster. Pero falló y al segundo intento Ibushi si lo pudo pinear con su finisher.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Akira Tozawa vs Jack Gallagher, octavos de final, día 6

Dos futuros conocidos habituales en la división crucero de WWE. El combate es llevado por Gallagher, quien se vale de su habitual destreza técnica para atrapar una y otra vez a Tozawa. Sale muy bien el correspondiente limbwork a la pierna y es muy hábil recuperando el control. En contraparte, los momentos en que el japonés remonta son arranques, pero muy intensos, con su gran striking y técnica.

Finalizando, Tozawa logra sacar el German Suplex y luego el bridging German Suplex de la victoria. El segundo sale muy bien ya que en última instancia, Gallagher trató de ir por la pierna una última vez, pero aún antes de aplicar el finisher, Akira logra usar su fuerza para alejar las manos del británico de su cuerpo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Brian Kendrick vs Tony Nese, octavos de final, día 6

Desde que vence a Raul Mendoza en primera ronda (encuentro que igual es interesante), se va delineando el personaje de heel de Kendrick, algo que ofrecía un contrapunto a los estilos más deportivos de los otros participantes del torneo. Partiendo el combate, Brian hace una jugarreta encerrando el brazo de Tony en el esquinero para patearlo. De ahí en más, hay un limbwork al brazo muy eficiente entre varias sumisiones.

Las reversals de Nese son muy buenas y deja varias bombas por el camino. Siento que el combate agarra mucho color cuando Brian logra aplicar el Captain’s Hook y se encuentra con Tony revirtiendo a todo dar. Finalmente y luego de que Nese parece tener cerca la victoria, falla el 450° Splash y Kendrick lo cierra en el Captain’s Hook definitivo. Combate muy recomendable entre otros dos que también fueron habituales en la división crucero.

Valoración: 4 jumbitos.

Johnny Gargano vs TJ Perkins, octavos de final, día 7

El batacazo del torneo. Gargano, un favorito de la competencia, cae rendido en segunda ronda ante TJ Perkins. Todo el combate y la derrota de Gargano, giran en torno al hecho de que Johnny llega con la rodilla resentida, y eso le juega fatal ante un TJP que justamente apunta mucho al limbwork a la pierna.

Incluso en los primeros compases, Gargano está vendiendo la extremidad y esto termina de hacerse muy patente cuando en un intercambio corre hacia el esquinero y se cae. En respuesta, Perkins que no estaba trabajando la pierna se va de cabeza a buscar el TJP Clutch.

En los intercambios finales, Gargano consigue una Superkick pero el dolor resultante de la extremidad le impide ser rápido a la hora de capitalizar y ese momento clave es utilizado por Perkins para el TJP Clutch. Tras un desesperado intento por llegar a las cuerdas, Gargano termina tapeando. Un gran combate y un gran shock, con el menos favorito de la contienda revelándose como un favorito del torneo.

Valoración: 4 jumbitos.

Kota Ibushi vs Brian Kendrick, cuartos de final,  día 8

Uno de los mejores combates del Cruiserweight Classic tuvo a Kendrick con toda su perspicacia y veteranía para hacerle frente al poderío innato de Kota, entre striking y spots imposibles como el German Suplex desde la segunda cuerda. Desde la campanada inicial vemos a Brian tratando de hacer una trampa como sea, hasta que consigue un Neckbreaker reforzado sobre el esquinero. De ahí en más, su atención se concentra en sacar el Captain’s Hook.

Ibushi resiste muy bien las embestidas de Kendrick e incluso, el Captain’s Hook que aparece sorpresivamente tras fallar el Moonsault. Tras deshacer la sumisión, Kota terminó de cerrar el combate con una de sus brutales patadas, seguida del Golden Star Powerbomb. Siento que hasta el minuto final, te dejan caer la posibilidad de que Brian podría robarse la victoria.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

TJ Perkins vs Kota Ibushi, semifinal, día 10

El segundo gran shock de TJP en el Cruiserweight Classic llega cuando derrota en semifinales a Kota. Considerando que es (en mi opinión) el mejor combate del torneo y que ambos contendientes estaban perfilándose a un altísimo nivel, creo que esta debió ser la final.

Desde el principio, ambos se tiran lances con un cuchillo entre los dientes y es tremendo como TJP frustra el Moonsault para fuera del ring de Kota, al golpear su pierna en el momento exacto. De ahí en más, vemos más ataques a la pierna en forma del TJP Clutch, sumisión que se saca de manera admirable, hasta revirtiendo la Pelé Kick de Ibushi.

Un dato no menor es que Kota logra desarmar el segundo TJP Clutch y luego encaja el Golden Star Powerbomb. La victoria parecía lista, entre que lo tuvo con su finisher y que Perkins ya había tenido dos fracasos con su sumisión. Nadie vio venir el estruendoso nearfall con el Powerbomb y el hecho de que TJP logra finalmente encajar la tercera sumisión, tras revertir un último move desesperado de Ibushi.

En el final TJP refuerza su TJP Clutch con una sumisión al cuello de Kota, lo que es un detalle muy notable, considerando que justo era la zona donde ya habían operado recientemente a Ibushi. En general, un encuentro de lo más recomendable.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

TJ Perkins vs Gran Metalik, Gran Final, Campeón inaugural del Cruiserweight Championship, día 10

El ganador de la final del Cruiserweight Classic se coronaba como primer campeón crucero de WWE y de paso recibía un abrazo de Triple H, lo que para los estándares de la empresa era el real premio.

Ambos competidores eran buenos higlflyers como técnicos y por eso el combate tiene un tono algo mixto. Buena parte fue dominado por Metalik, entre sumisiones y spots durísimos hacia fuera del ring. Lo domina tan duramente, que de hecho TJP termina con el cuerpo en carne viva tras el final del combate.

Perkins descubre que la estrategia que le funciona es ir directamente por el TJP Clutch. Al conseguirlo en dos ocasiones y además llenar de patadas cizañeras a la pierna, saca totalmente de la zona de confort al ex Máscara Dorada. De hecho, es notable cuando el enmascarado hace el Ebisu Drop y el dolor de la pierna le impide cubrir.

En los minutos finales, Metalik recupera terreno y busca su move letal, el Dorada Screwdriver. Luego al no conseguirlo, sube la apuesta y trata de aplicarlo a TJP desde la tercera cuerda. El momento clave del combate para que Perkins revierta y saque el TJP Clutch de la victoria. La final no me parece el mejor combate del torneo, pero funciona bastante bien, así que poco de qué quejarse.

Valoración: 4 jumbitos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad