Connect with us

Artículos

WWE WrestleMania 19

Published

on

Recordando WrestleMania 19

Viernes por la mañana, estoy ya en mi oficina con muchas cosas qué hacer como de costumbre, y recibo un mensaje de Cristóbal, diciéndome si “me podría rajar con “Una mirada al pasado” para la previa del WrestleMania que se viene. Ciertamente, viene la encrucijada, en la cual se me presentan dos opciones: La primera, ignorar el mensaje y acto seguido bloquear a Shut mientras continúo con mis labores, o segundo, aceptar la propuesta sin remuneración. Por suerte para todos, menos para mí, creo que es una buena forma de poder darle algo a este sitio que tanto amo, aunque no lo demuestre. No hace falta demostrarlo igual.

Luego de unos minutos de conversación en los que también participó Nacho (personaje que sí es real, por si acaso), hemos decidido que WrestleMania XIX (19, para los que no entiendan los números romanos) será el evento al cual se le va a dar una mirada, a fin de recordarlo en su totalidad y asentir, o contrarrestar, las opiniones que se mantienen a día de hoy.

Dicho esto, los invito a que hagan esta parada conmigo, en donde vamos a revisar cada uno de los combates que se dio el 30 de marzo del 2003, en el Safeco Field en la ciudad de Seattle. Prometo no demorarme mucho.

Campeonato Peso Crucero de la WWE: Matt Hardy (c) (c/ Shannon Moore) vs Rey Mysterio

La primera lucha de la noche nos traía al exponente de la ‘Mattitude’, gimmick bastante infravalorado, y a nuestro enmascarado favorito: Rey Mysterio, quien iba a llevar un traje inspirado en Daredevil. Es importante poder notar que, desde el primer momento, el público está 100% con Rey, mientras Matt iba a apelar al oportunismo y a las distracciones de Moore para poder encontrar el momento adecuado de atacar. Es así que, luego de un encuentro bastante frenético, pero no tan extenso, en el que Mysterio tuvo bastantes problemas con su máscara, Matt logra retener su título luego de ayudarse con las cuerdas en una cobertura.

Buen combate de apertura, pero tampoco algo para lanzar cohetes. Yo les hubiera dado más tiempo.

Resultado: Victoria para Matt Hardy, vía pinfall.

Valoración: 3 jumbitos.

Handicap Match: The Undertaker vs The Big Show & A-Train

Probablemente, una de las luchas más horribles que recuerde. Es como si hubieras juntado a Omos, con The Great Khali y con el Gigante González en el mismo cuadrilátero. Sabes que nada bueno va a salir de ahí. Por suerte, alguien tuvo la buena idea de sacar a Nathan Jones del combate, porque imagínate…

Eso sí, me gustaría quitarle buena parte de culpa al Undertaker, pues por él es que el combate no es peor. Se lo notaba medianamente ligero y sabía en qué momento hacer algo que levante la moral de un público que, en dicha época, parecía contentarse con cualquier cosa.

Dicho esto, puedo afirmar con total seguridad que, lo mejor de esta contienda, fue Limp Bizkit tocando Rollin’. Una vez tocada la campana, te quieres arrancar los ojos.

Resultado: Victoria para The Undertaker, vía pinfall.

Valoración: 1 jumbito.

Campeonato Femenino de la WWE: Victoria (c) (c/ Stevie Richards) vs Jazz vs Trish Stratus

Debo decir que tengo sentimientos encontrados con esta lucha. Si bien no es un clásico o algo por el estilo, debo decir que no es tan horrible como debería ser. Es decir, los tres nombres involucrados no son malos, pero aquí más que las intérpretes, se nota poco cariño en el producto femenino. Los tiros iban por otro lado claramente, pues en el mismo evento mostraron varios segmentos de las Catfight Girls con Torrie Wilson y Steicy Keibler con tintes más eróticos que luchísticos. 

Entonces, evidentemente se van a dar problemas a la hora de ejecutar un combate que resultó en exceso desordenado y que, en realidad, no termina por despuntar en ningún momento, y entrega una ganadora, para mí, equivocada.

Resultado: Victoria para Trish Stratus, vía pinfall.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Campeonato en Parejas de WWE: Team Angle (Shelton Benjamin & Charlie Haas) (c) vs Los Guerreros (Eddie & Chavo) vs Chris Benoit & Rhyno

Voy a ser breve aquí, porque si hay algo que no me gusta, son los combates en pareja que involucran a varios equipos. Lo paso si es que es con estipulación o si son meros spotfests, pero en este caso no hubo ni una ni otra cosa. Buenos nombres involucrados, pero una vez más, la lucha no te deja un solo momento que puedas recordar. Lo más memorable, es el pop que se llevó Chris Benoit en su entrada, y eso es decir mucho.

Sin duda, este match pudo ocurrir en un semanal más y nadie hubiera dicho nada.

Resultado: Victoria para Team Angle, vía pinfall.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Shawn Michaels vs Chris Jericho

Al fin algo de agua en el desierto. Una historia excelsa de cómo el alumno quiere superar al maestro. Una narrativa que nos traía a un Y2J capaz de todo con tal de no solo llegar a ser como su ídolo Shawn Michaels, sino también superarlo, y es precisamente esa misma narrativa la que va a marcar la pauta para este combate.

HBK volviendo a luchar en el magno evento en este WrestleMania 19.
HBK volviendo a luchar en el magno evento en este WrestleMania 19.

Pero no todo lo que brilla es oro, y aunque sé que se me van a lanzar encima, creo que la lucha, por muy buena que sea, no la considero un clásico. Hay muchos tramos que el combate simplemente parece lineal, es decir, no se atreve a despegar o a entregarnos “algo más”. Quizás quisieron compensar con los taunts de Jericho a Michaels, pero para mí no es suficiente. 

Eso sí, encuentro excelso el storytelling y el timing del encuentro es digno de admirar, pero me faltó más. No por nada una de las cosas que más recuerda la gente ocurre en el post-match, donde Y2J le da una patada de foul a Michaels luego de que se hayan abrazado.

Resultado: Victoria para Shawn Michaels, vía pinfall.

Valoración: 3 jumbitos 3/4+.

Campeonato Mundial Peso Pesado: Triple H (c) (c/ Ric Flair) vs Booker T

Una de las historias más polémicas que ha existido en la historia de la WWE. Hasta el día de hoy, se la recuerda como una completa falta de respeto a Booker T y, quizás, como el momento en el que se supo que su carrera no iba a pasar de ese momento. Las promos en donde Triple H prácticamente menospreciaba los logros de Booker en WCW marca el camino de una lucha titular más de Levesque en WrestleMania en donde queda a deber todo el rato.

Los pocos momentos buenos que tuvo la lucha son atribuidos específicamente a Booker T y a su buen timing y selling, sobre todo a raíz del ataque de Flair en ringside, pero de ahí, es simplemente un combate olvidable más, firma del bueno de Triple H, que de paso nos entrega un final que es prácticamente humillante, en donde aplica su Pedigree, pero busca la cuenta de 3 varios segundos después. Aún así, consigue la victoria. Adiós push de Booker, fuiste bueno.

Resultado: Victoria para Triple H, vía pinfall.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Street Fight Match: Vince McMahon vs Hulk Hogan

Bueno, a decir verdad, esta lucha de WrestleMania 19 la recordaba como una completa broma, pero vaya que me sorprendió para bien. Basados netamente en los nombres que incluía este combate, uno deduce casi que por default que será un fiasco, pero la estipulación, y la forma de la que llevaron cada uno de los spots, la sangre, las interferencias, o el golpazo a Hugo Savinovich, hacen que recuerde a este encuentro como uno de los desastres más divertidos de la época. De hecho, hay una toma en la que Vince toma un tubo de acero de debajo del ring, y la cámara lo enfoca mirando pícaramente a Hogan a través del borde del ring y la cuerda inferior. Me atraparon… fue cine.

En lo demás, creo que jugaron bien con los nerfalls de Hogan y con el rampage definitivo del Hulkster, que, sin ser fan de ellos, me parece que en esta ocasión, quedaron bien. No daba para más igual el contexto. Me divertí y no me culpo por ello.

Resultado: Victoria para Hulk Hogan, vía pinfall.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

The Rock vs Stone Cold Steve Austin

Una historia que sí o sí debía culminar. The Rock fue siempre muy claro: “He ganado todo, pero me falta derrotar a Stone Cold Steve Austin en WrestleMania. Solo así, finalmente, no hará falta nada más”. Y claramente era así, pues Rocky y Austin ya se habían enfrentado en dos WrestleMania, y en ambos había ganado “The Texas Rattlesnake”. Por ello, la confianza la tiene alguien que no tiene nada que perder, como The Rock, ante un Austin que, posiblemente, nos iba a dar su último acto.

Al menos debía irse con ese invicto intacto. Por ello, este combate es una auténtica guerra. Hay mucho combate en ringside al comienzo, pero es de caballeros aceptar que Rocky demostró que él era el que quería ganar a como dé lugar. Nunca se desesperó, atacó en los momentos que debía hacerlo y en los lugares que debía hacerlo, y en base a pura calma logró asestar tres Rock Bottom que iban a sentenciar la historia.

Austin, por su parte, fue pasado por encima. Pareciera que nunca entró con todo en la dinámica de la lucha y eso le terminó costando, pues la derrota que sufre es categórica a toda vista. Debo decir, que duele ver que Stone Cold se haya llevado una paliza, pero eso es lo que pasó al final. Su último acto, a priori, pues, al fin y al cabo, ese terminó siendo su último combate en un ring de WWE, hasta WrestleMania 38, por supuesto.

Resultado: Victoria para The Rock, vía pinfall.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Campeonato de la WWE: Kurt Angle (c) vs Brock Lesnar

El momento cúlmine del evento nos traía esta lucha, que, muy a criterio personal, me parece la mejor del evento, salvo el lastre del final. Un experimentado Kurt Angle se enfrentaba a un Brock Lesnar que, incluso siendo medio novato, demostraba ser una bestia que podía pelear en varias facetas y adaptarse al momento del combate en el que estaba inmerso. Eso nos entregaba sí o sí una especie de clásico que, hoy en día, solo nos hace recordar lo buenos que han sido siempre Angle y Lesnar.

Un llaveo inicial de estudio y un intercambio de suplexes fueron la tónica de este encuentro, en el que incluso el movimiento más simple aportaba a la construcción de algo mucho más grande. Lesnar resistiendo todo por parte de Angle, pero asimismo, contratacando con dureza al campeón, a quien iba a derrotar de una forma correcta, hasta que…

Hoy en día, se sigue recordando mucho más el fallido intento de Shooting Star Press por parte de Brock, quien cae sobre su cuello y lo deja, evidentemente, dañado. Eso hace que el final tenga que ser de una forma precipitada y, en cierto modo, lamentable, pues tiró al caño todo un gran trabajo hecho. Iba camino a ser un 5 estrellas cerrado, pero por supuesto que uno no puede pasar por alto ese tramo final. Una pena.

Resultado: Victoria para Brock Lesnar, vía pinfall.

Valoración: 4 jumbitos.

Ciertamente, es un WrestleMania aceptable, pero que pudo ser mejor en base a los nombres que tenía la empresa en esos momentos. Al final, pareciera que ninguna lucha es memorable y, lo que se sigue recordando hoy en día, son los errores en las decisiones que se tomaron en torno a ciertos personajes. 

Por mi parte, les agradezco que me hayan acompañado en esta edición especial de “Una mirada al pasado”, y recuerden no tomarse la vida demasiado en serio, pues no saldrán de ella con vida. Un abrazo.

En otros temas

Horarios y dónde ver WWE WrestleMania 39

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad