Connect with us

Artículos

Rivalidades: John Cena vs Randy Orton

Published

on

Iniciamos una nueva sección con el objetivo de repasar rivalidades destacadas en el mundo de la lucha libre. Y arrancamos con un peso pesado: John Cena vs Randy Orton.

De acuerdo a Cagematch, ambos se han enfrentado 22 veces, de las cuales dos luchas fueron en territorio de desarrollo de OVW y las restantes dentro del roster principal.

Repasaremos los duelos más llamativos del historial entre estos (solo sus mano a mano sin contar triples amenazas u otros combates multitudinarios) con el objetivo de conocer si estamos verdaderamente ante una gran rivalidad en la praxis o un mito más de las comunidades de internet.

John Cena vs Randy Orton, Eddie Guerrero Tribute Show (RAW 14.11.2005)

El primer duelo se dio en el episodio de RAW en tributo a Eddie Guerrero, un show especial donde había combates inter promocionales sin mayor historia detrás.

Un combate de 5 minutos donde no se pudo contar nada por el tiempo, con una estructura sencilla hasta la interrupción de Bob Orton. Lo más rescatable aquí es el gesto de Cena al Latino Heat durante el post match.

Valoración: 2 jumbitos (por amor de John a Eddie)

John Cena vs Randy Orton, WWE Championship (Summerslam 2007)

El primer baile en PPV ocurrió en SummerSlam 2007, con Cena cerca de cumplir un año como campeón y Orton teniendo una nueva actitud al dejar al Legend Killer detrás.

Lo primero que pude notar es que este Randy si bien pudo verse pausado, sabía centrarse en un objetivo, que era la cabeza de Cena entre Sleeperholds y pisotones. Lento pero calculador y sus fases no caen en lo tedioso.

Cena me parece vende bien el daño y su comeback en definitiva encendió más a un público atractivo (casi todos sus duelos han gozado de esto) en el momento preciso.

En especial destacar que los Signatures y Finishers estaban bastante cuidados. No llegan como un recurso para darle color a un match apagado, si no porque la historia te pedía dar un recurso dramático para alimentar el Big Match sin verse excesivo.

Randy doblegando al campeón y quedando cerca de la victoria con el RKO me pareció entretenido, y el final con Cena sacando el último recurso con el FU corona muy bien esta contienda.

Valoración: 4 jumbitos.

John Cena vs Randy Orton, WWE Championship (Unforgiven 2007)

Dejaron algo bueno en su primer choque de PPV, ahora la rivalidad se había vuelto personal con el ataque del hombre del RKO al padre de Cena, por lo cual esta lucha debía ser mejor.

En efecto los primeros minutos te venden eso, con un campeón preso de la ira y con ansias de reventar a Orton, sin importar las advertencias del árbitro. Esto lo aprovecharía por poco tiempo su rival para contraatacar.

Justo cuando el combate parecía poder llegar a más, vino la DQ provocada por el campeón al no poder contenerse más. El post match le da algo de color al ser el desquite del papá de Cena, pero aun así perdieron la oportunidad de hacer algo muy bueno con lo propuesto por alargar más el chicle.

Valoracion: 1 jumbito y medio

Randy Orton vs John Cena, WWE Championship (No Way Out 2008)

El ace volvía con una de las más sorpresivas victorias en un Royal Rumble, ganándose la oportunidad de retar a quien había tomado su lugar injustamente, Randy Orton. Si bien Cena tenía la oportunidad en WrestleMania, se la cobró en No Way Out.

La idea la encontré en su momento absurda, pero el combate fue mejor de lo que recordaba. El público reaccionó bien a esta contienda donde Randy supo plasmar un heel malévolo pero confiado. Este fue el principal aliciente para que el face se recuperara y lograra sacar de quicio al campeón, pasando a temer por su reinado.

Buscaron tener ese toque personal del pasado pero sumando la preocupación de un Orton que no lograba imponerse.

El final es coherente, el monarca causó la DQ al no saber que otra cosa hacer para retener, causando la ira de su rival post match al arruinarle los planes. Una sorpresa en este repaso.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Randy Orton vs John Cena, WWE Championship (SummerSlam 2009)

Tras culminar su rivalidad con Triple H, “The Viper” reiniciaba su enemistad con Cena en torno al Campeonato de WWE, siendo nuevamente SummerSlam el escenario elegido para este nuevo capítulo.

Si en el match 2007 destacamos lo bien que hizo Randall al buscar un punto específico, acá sin duda trabaja sin un hilo conductor claro, excesivamente pausado y con el disfraz de “metódico”, algo que no favoreció en nada Cena a diferencia de la contienda de dos años atrás.

Todo acompañado por un overbooking ridículo e innecesario, teniendo que reiniciarse tres veces el match debido a que Randy buscaba huir de su rival, a pesar de haber dominado gran parte.

Y vale, la idea era cuidar la derrota de John para una revancha, pero de esta manera no le haces ningún favor puesto que lo dejaron como un inútil, aun con la entre comillas ayuda del Sr. Mcmahon. A mi juicio el peor de todos sus enfrentamientos.

Valoración: 1 jumbito.

Randy Orton vs John Cena, WWE Championship, I Quit Match (Breaking Point 2009)

Luego del pedorro final del anterior PPV, era obvia una revancha, pero esta vez lo dotarían de un añadido especial con un I quit Match y buscar construir algo en base a los deseos de no rendirse del ace.

Esto último fue el principal motor de la narrativa propuesta, donde si antes teníamos a un Orton excesivamente pausado, esta vez teníamos a uno despiadado y con carta blanca, que torturó en gran parte a su rival en las afueras del ring.

Principalmente a destacar el recurso de las esposas, un objeto común que fue usado de manera creativa para alimentar la historia presentada de un Randy que ya parecía perder la cabeza al no saber cómo hacer rendir a su némesis.

Cena es quien principalmente se luce con su selling y expresiones faciales, te vende genuinamente la idea del héroe torturado, pero que se niega a morir. Y para cuando llega su recuperación y la manera de cómo resuelve la contienda lo hace de manera muy buena.

Acá sin dudas la rivalidad se anota uno sobresaliente en su historial.

Valoración: 4 jumbitos.

John Cena vs Randy Orton, WWE Championship, Hell In a Cell Match (Hell In a Cell Match)

Si se sacaron la cresta en un I Quit Match, en una Celda infernal no debería ser la excepción ¿no? Pues permítame decepcionarlo.

No solo no hay un aprovechamiento de la estructura, sino que también la fórmula planteada no se siente como algo personal y con una cuota de intensidad inexistente, yéndose por un combate simple sin mayor sustancia detrás.

Orton volvía con su robótico dominio sin saber a dónde va y no ofrece aquellos rasgos del combate de Breaking Point hasta quizás el final, donde remata con el Punt Kick al no tener otra forma para ganar. El draw por su lado no lució nada debido al planteamiento del combate, recibiendo más que dando.

Es como si todo el color del duelo anterior se hubiese ido y nos entregaron este aburrido encuentro dentro de la prisión del demonio. Un retroceso enorme para la rivalidad en medio de una patata caliente con el título.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Randy Orton vs John Cena, WWE Championship, Anything Goes 60 minute Iron Man Match (Bragging Rights 2009)

El capítulo final en PPV hasta dejar la cagada años después y con mucho en juego. No solo era una Iron Man Match sin reglas por el título, ya que si si Cena perdía, tendría que abandonar RAW.

Animar este tipo de contiendas es difícil para no caer en tiempos muertos, pero para su fortuna el ponerlo como un No DQ les dio ciertas facilidades para hacerlo bien.

La primera mitad tuvo un ritmo bastante soso con los finishers sacados sin mayor construcción y el intervalo de estos llegó sin mucha pausa detrás, dando sensación que se deterioraban los finishers por anticipado. Lo más destacable debe ser la parte donde Orton y Cena sacan un doble pin del 2-2.

Mandar a los peleles de Legacy antes creo que fue lo mejor para hacer esto más decisivo entre campeón y retador para dar pie un brawl correcto en las afueras donde Cena queda debilitado y donde ya iba 4-3 a favor de la víbora.

La segunda mitad debe ser lo mejor y con algo más de drama detrás, donde Orton a pesar de tener la ventaja, Cena es capaz de sorprenderlo, es ahí donde The Viper se da cuenta que debe proteger el marcador que iba 5-4.

El ace jugándose el todo por el todo busca a su némesis y es ahí cuando empieza a cambiar los papeles en ringside con un AA sobre la mesa para empatar hasta llegar un final de infarto. Randy al no poder ganar con el RKO busca el Punt Kick, pero Cena saca el STF como último recurso para lograr el 6-5 en un dramático último minuto.

La primera mitad destacó poco pero a segunda compuso muchas cosas para dar un cierre correcto a la saga.

Valoración: 3 jumbitos y medio

John Cena vs Randy Orton, Superstar of The Year tournament Final (RAW 14.12.2009)

Big Match John ya había ganado la rivalidad, pero aún así venía con cierta frustración encima tras perder el Campeonato de WWE ante Sheamus. El Superstar of the Year fue una oportunidad para recuperarse, pero en la final tenia a Orton nuevamente al frente.

En 10 minutos no se desligaron de la fórmula ya vista, aunque debo admitir que le trataron de ponerle color con algunos spots para hacerlo sentir una final atractiva como el DDT en las afueras o el sobrevivir un AA, pero aun así lejos del dramatismo de anteriores buenos matches.

No es una gran final ni de esas contiendas para recordar en la rivalidad, pero está mejor hecha que varias decepciones de PPV que se montaron.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Randy Orton vs John Cena, Tables Match (RAW 13.09.2010)

Las luchas de mesas por lo general ofrecen entre poco y nada en cuento a estructura, por lo que llevarlo mal puede afectar a la percepción de los espectadores, este es un caso de ellos.

En lo que fue el primer y único face vs face de su historia, este encuentro se manejó en su mayoría como uno normal, sin spots muy destacables y lleno de sobrebookeo de los participantes del Six Pack Challenge de Night Of Champions.

Lo destacable quizás es solo el final por la forma de ganar de Orton, aunque no quedó del todo bien en la ejecución del RKO interceptando el AA de su rival para romper la mesa. Otra decepción.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

John Cena vs Randy Orton, WWE World Heavyweight Championship, TLC Match (TLC 2013)

Vendido ya como los dos exponentes más importantes de su generación a pesar de sus no tan favorables antecedentes, Cena vs Orton de TLC tuvo la unificación de títulos mundiales en juego en lo que se esperaba fuese un combate a la altura de las expectativas.

Para ser un TLC donde el mayor foco son los spots y la búsqueda de mantener el interés del público a base de esto, decepcionaron nuevamente, dando un encuentro tratado como un combate normal por varios pasajes y pocas ganas en los competidores

Y no te pido que salten desde la escalera para romper mesas continuamente, sino que se trabajen mejor los spots, pongan cuota de dramatismo que se vio inexistente y algo de coherencia en planteamiento donde Cena no sobre exagere su recuperación y Orton venda mal los spots duros, recuperándose rápido.

The Viper lograría hacerse como el campeón de campeones en una de los “Big Matches” más descafeinados que se recuerde.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Randy Orton vs John Cena, WWE World Heavyweight Championship (Royal Rumble 2014)

La definición ideal que le doy a esta revancha del PPV anterior es “agotado“. Esto estaba agotado en propuesta, en estructura y roles de los involucrados, y no hablamos del match solo, sino de la historia entre ambos que se tuvo que sacar otro ataque al papa de John para darle “color” al asunto, puesto que la fiebre del Yes Movement se lo estaba comiendo.

Esto último va a ser un factor para el fracaso del match, el nulo interés del público por una fórmula ya vista hasta el cansancio. El Cena vapuleado por el rutinario Orton no fue bien recibido y se terminó cantando hasta por el árbitro de la contienda con tal de que acabaran con esto.

En su desesperación por llamar la atención se quisieron robar los finisher sin ningún contexto detrás pero el daño estaba hecho ya, y la interrupción de los Wyatt para costarle la lucha al rapero mayor fue la guinda de un combate repetitivo, monótono y con cero interés.

Valoración: 1 jumbito y medio.

John Cena vs Randy Orton, N°1 contender Match, Hell In a Cell Match (Hell In a Cell 2014)

Su último enfrentamiento en PPV y por primera vez no se jugaban un campeonato, ya que buscaban la oportunidad de ser el retador del entonces campeón Brock Lesnar. Otra vez entrando a la celda, con la misión de mejorar el esperpento dado en 2009.

Sabiendo lo que está en juego se plasma bien los deseos que tiene cada uno al aprovechar el uso de la estructura en los primeros minutos, en especial de Orton quien la usa más para torturar a su rival, pero lamentablemente esto se va apagando junto a la respuesta del público.

De allí la lucha parece ir a un ritmo no muy definido, como que quieren ir por más pero sin dejar su rutina. Ya para cuando se les quiere ir la olla ameritan a sacar sus finishers de manera sorpresiva para hacerlo “de infarto” (salvo el primer RKO estuvo bien).

Gana Cena con un ajuste de actitud a la mesa y con eso terminaría su historia en PPV, con resultados no muy alentadores en cuanto a calidad in ring.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

John Cena vs Randy Orton (SmackDown 07.02.2017)

El último match a la fecha que han disputado estos dos (y espero no haya más) curiosamente se realizo en un SmackDown, donde era la primera vez donde colisionaban. Big Match John llegaba como campeón mundial y Orton de ganar un Rumble (en pleno 2017).

La estructura de tantos años no cambió aquí, solo decir que Orton a estas alturas estaba más desmotivado que la vida misma y Cena lejos de ser un contador de historias de antaño, dándonos lo que más o menos se ha ido repasando en cada match.

La novedad es que interfirieron Bray Wyatt y Luke Harper en medio de la historia camino a WrestleMania 33, siendo el integrante de la Familia Wyatt quien se llevó el mayor pop al atacar a su ex mentor. Cena y Orton pasaron a otro plano, y cuando llegó el AA del campeón, ya poco importaba.

PD: Que over estaba Harper. Los odio por darnos Wyatt vs Randy ese año.

Valoración: 2 jumbitos y medio (por el público y Harper)

Conclusión

A pesar de los numerosos encuentros y una clara aura de “Big Match” por los involucrados, han tenido muy pocos aciertos a la hora de luchar, dejando en más de una ocasión decepciones al repetir constantemente su estructura de encuentros.

Ya sus últimos años fueron por una parodia de sí mismos más que darnos un espectáculo realmente inolvidable. Es una saga con mucho potencial en sus inicios pero que se debilitó con los años.

Cantidad de combates reseñados: 14

Luchas buenas: 4

Combates sobresalientes: 2 de 4 buenos.

En otros temas

Nueva edición del camino de AJPW en su cuarto capítulo

Fanático del Wrestling y rapero de los mundos bajos. Conocido en este mundillo como The Lone Wolf.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad