Artículos
El Big Gold Belt en WWE 3: Dos cinturones, un Undisputed Championship (2001)
Publicado
1 año atrásen
Por
Ignacio SalvoEl primer título indiscutido de WWE
“Cuatro hombres, tres luchas, dos titulos, un Undisputed Champion”. Así sonaba el lema de WWE Vengeance 2001, el escenario en el que se definió el primer campeón indiscutido de la empresa.
Para llegar al tema del Undisputed, volvamos al artículo anterior por un momento. Tras el reinado (glorioso dirán muchos) de Chris Jericho, The Rock era de nuevo el poseedor del Big Gold Belt, el cinturón del WCW World Heavyweight Championship. En ese nuevo reinado defensas cortas en shows semanales contra Booker T, William Regal y Kurt Angle. Pero al margen de estos combates, pasaban cosas mucho más grandes en WWE.
En Survivor Series terminaba la storyline de la Invasión, con el Team WWE venciendo a la alianza de WCW – ECW. Con el ángulo oficialmente terminado, Vince McMahon decidió unificar los dos títulos mundiales de WWE, lo que evidencia cuán poco se estaba planificando a largo plazo en ese momento caótico de la compañía. Ya que menos de un año después vino la separación de marcas y ahí decidieron otorgarle un título mundial a cada una de ellas.
La unificación implicó que The Rock defendiera contra Jericho en Vengeance. A su vez, el ganador del combate por el World Heavyweight Championship iba a retar al ganador del combate por el WWE Championship entre “Stone Cold” Steve Austin y Kurt Angle. Todo parecía armado para que el combate decisivo fuera Stone Cold vs The Rock. No obstante, Jericho terminó sorprendiendo a todo el mundo.
Vale aclarar que cubriré el reinado de Y2J, ya que durante el tiempo que es campeón indiscutido, tener ese título implicaba andar tanto con el Big Gold Belt como con el cinturón del título mundial de WWE. La situación cambia en cuanto Triple H gana el título, ya que ahí el cinturón del Undisputed Championship pasa a ser uno solo.
The Rock (c) vs Chris Jericho, World Heavyweight Championship, Vengeance 2001, 9 de diciembre de 2001
La química siempre estaba y sus combates nunca se hacían pesados de ver. Me agrada mucho como según la lógica del heel Jericho domina constantemente y saca múltiples recursos para ello. O como a su vez, The Rock tiene reversals tremendas que encienden a todo el público. Como cuando Y2J se le tira en el esquinero y Rocky lo hace pasar de largo haciendo que choque contra el poste.
En uno de los momentos de mayor tensión, Jericho intentó hacer el Rock Bottom en la mesa de transmisión, y se encuentra con The Rock revirtiendo y sacando un DDT. Otro momento encuadrable, es el intento de Y2J de hacer el Elbow’s People para encontrarse con el Sharpshooter que Jericho revierte en uno de su propia factura. Finalmente, notable que sacan el Roll-up sobre las Wall’s Of Jericho que le dio antes el título a Rocky, sin lograr el pin claro.
En los minutos finales The Rock lo tuvo con el Rock Bottom y justo en ese momento clave, llega Vince McMahon, quien venía teniendo problemas con él y Stone Cold. A la postre, las intervenciones de Vince terminaron dándole a Jericho el espacio para lanzarle un Low Blow a Rocky, seguido del Rock Bottom que le da la victoria.
Todo apuntaba a que la lucha de la unificación sería entre Stone Cold (que ya había ganado ante Angle) y The Rock. Y ahora con un shock mayúsculo, Jericho se hacía con el World Heavyweight Championship, dejando fuera de la ecuación a Rocky. El combate estuvo bastante bien, pero como era la tónica, las intervenciones del final le restan un poco a la calidad resultante.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
Chris Jericho (campeón del World Heavyweight Championship) vs “Stone Cold” Steve Austin y (campeón del WWE Championship), Vengeance 2001, 9 de diciembre de 2001
Stone Cold llegó apenas Jericho ganó el Big Gold Belt ante The Rock, pero rápidamente fue interceptado a silletazos por Kurt Angle. A su vez, Rocky se levantó para hacerle otro Rock Bottom a Jericho. Creo que estuvo bien esa movida para igualar fuerzas y para reforzar que ambos disputaban el combate desgastados.
Jericho y Stone Cold nunca tuvieron una química tan marcada, y siento que a ratos el combate no fue tan bien en ritmo. Pero en contraste, siento que salió bien todo lo relacionado a los momentos en que iban al brawl, en especial cuando luchan fuera del ring y Steve Austin termina haciéndole un Suplex a Y2J sobre el concreto.
Algo que definitivamente no me gustó cerca del final, es que Stone Cold le hizo a Y2J las Walls Of Jericho y consiguió que tapeara (sin que lo viera el referí). No veo problema en el tema de copiar los finishers o hacer que un luchador se rinda, pero me parece bastante tonto la típica situación de WWE del luchador heel rindiendose con su propia sumisión, como si el babyface se volviera experto en hacerla. Es ridículo.
Acá también las intervenciones condicionan el final. Primero, Vince vuelve a repetirse el plato y termina en el suelo siendo pateado por Stone Cold, un grato espectáculo de toda la vida. Luego y de manera mucho más shockeante, apareció Booker T (por ese entonces, supuestamente despedido) con el título mundial a golpear a Steve Austin. Aunque con las intervenciones un combate rara vez suma, al menos acá el bookeo no sale tan sucio.
De este modo, Jericho se transformaba en el primer campeón mundial indiscutido. El primer hombre en portar tanto el WWE Championship como el WCW World Heavyweight Championship.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Chris Jericho (c) vs “Stone Cold” Steve Austin, Steel Cage, WWE Undisputed Championship, RAW, 10 de diciembre de 2001
Revancha inmediata tras Vengeance. Jericho defendió en el RAW siguiente a su épica coronación contra Stone Cold, el hombre con quien se disputó el título indiscutido en última instancia. Acá Steve Austin estuvo a punto de ganar, pero Jericho retuvo gracias a Booker T. Aparte de extender el reinado, de esa manera le daban continuidad a la rivalidad de Stone Cold vs Booker, aunque curioso, nunca tienen su combate individual en PPPV.
No digo que Stone Cold debía perder limpio ni mucho menos, era el ace y Jericho un heel. Pero si creo que era el momento preciso para capitalizar el impulso de Jericho como nuevo heel dominante, capaz de pelear de tú a tú con Steve Austin. Lejos de eso, esto es una paliza abrumadora de Stone Cold que se come el 80% del combate.
Ver a Stone Cold dándole una paliza unilateral a alguien es muy divertido, pero eso es cuando el receptor es Vince o un jobber. Si Triple H le peleaba de tú a tú en la rivalidad del 2000 – 2001, ¿Por qué el top heel de la empresa debe quedar como un pelele? Acá ya comenzamos a tener esa sensación de que se la juegan por Jericho, pero no totalmente.
Punto aparte para el detalle nefasto de las Steel Cage de WWE, donde puedes salir de la puerta en cualquier momento. Un recurso que de manera totalmente absurda los luchadores no aprovechan, en cuanto el rival cae por cualquier move. Siento que le resta a cualquier combate con jaula de la empresa.
Valoración: 2 jumbitos.
Chris Jericho (c) vs Rob Van Dam, WWE Undisputed Championship, RAW, 17 de diciembre de 2001
RVD debe ser el luchador más popular que ha habido en WWE, que de alguna manera no fue la estrella que pudo ser. Ya en el 2001 era luchador revelación de la alianza WCW/ECW y estaba over a un nivel ridículo. Así es como termina retando en un combate semanal a Jericho. Con arbitraje especial de Ric Flair, esto estuvo en medio de la rivalidad entre The Nature Boy y Vince McMahon.
Gran parte del combate fue de Jericho, con RVD sobrepasado la mayor parte del tiempo. Pero en el momento clave, Y2J se distrajo con Flair porque lo obligaron a soltar las Walls Of Jericho en las cuerdas. En ese momento, Van Dam revivió, tumbó a Jericho y lo tuvo con la Five Star Splash. Estuvo a punto de ganar, pero Vince McMahon provocó la descalificación al atacar a Flair.
Pese a que está el factor de que Jericho se distrae con Flair, el mensaje al final es que RVD pudo quitarle el título. Y el mismo se ve reforzado por el post match, cuando Flair le hace el Figure Four a Vince y Van Dam hace lo mismo con Jericho. La imagen de ambas Figure Four queda notable y RVD queda bastante bien parado, Jericho para nada.
Valoración: 2 jumbitos y medio.
Tras el anterior combate, Jericho derrotó en pocos minutos al Big Show en un show semanal.
Chris Jericho (c) vs The Rock vs Kurt Angle, WWE Undisputed Championship, RAW, 21 de diciembre de 2001
Algunos momentos del encuentro son entretenidos, pero a grandes rasgos, siento que es un combate muy mal bookeado. Como suele pasar en WWE, los heels suelen aliarse con otros heels con demasiada facilidad, tal como ocurre con los faces. Y en este caso, Jericho y Angle tienen una alianza ridículamente sólida contra The Rock. Lo que es peor, es que buena parte del combate Rocky les planta cara a un nivel humillante.
Lo peor es el final. Angle utiliza ilegalmente una silla para hacerle un DDT a The Rock y queda con la espalda resentida, circunstancia que aprovecha un Jericho muerto para ponerle el brazo encima a Rocky y marcar el pin. Jericho campeón indiscutido y hasta el momento, WWE lo estaba vendiendo como un heel sumamente débil.
Valoración: 2 jumbitos.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.