Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

Guía NJPW G1 Clímax 33

Publicado

en

NJPW G1 Climax 33

Previa del NJPW G1 Clímax

El G1 Clímax es el torneo más prestigioso de NJPW y también en general, de la lucha libre mundial. Una gran tradición que comenzó con otro nombre en 1974 y que a través de varios cambios de formato, ha tenido a muchos de los mejores luchadores de todos los tiempos y también a muchos de los más famosos. Desde Antonio Inoki a Kazuchika Okada, pasando por Hulk Hogan, Keiji Muto, Kenny Omega, Vader, Toshiaki Kawada y un sin número de grandes personajes.

Por su prestigio, ganar un G1 Climax es considerado un logro aún mayor que hacerse con el título máximo de NJPW y es más difícil obtenerlo en general. Por ello, se justifica el premio que obtiene el ganador desde el 2012: una oportunidad por el título máximo en Wrestle Kingdom, el principal show de NJPW. En el nombre actual implantado en 1991, el ganador máximo es Masachiro Chono con 5 G1 Climax a su haber. El último ganador fue Kazuchika Okada, quien ya lleva cuatro G1 ganados.

A lo largo de su historia, la competencia ha cambiado de formato y nombre hasta llegar al G1 Climax actual: un torneo de 32 participantes divididos en cuatro bloques de 8 luchadores. Con combates de máximo 20 minutos, cada bloque tiene una liga tipo Round-robin (todos contra todos), donde cada victoria son 2 puntos y el empate 1. Los dos primeros luchadores de cada uno de de los cuatro bloques se enfrentan luego en cuartos, semis y finalmente, en la gran final.

Los cuatro bloques y el mini torneo de los 8 es una gran innovación con respecto a lo que se venía haciendo ininterrumpidamente desde el 2011. Además, con 32 nombres tendremos el G1 Climax con más participantes de la historia. Pese a que podemos predecir algunas cosas de este torneo, en general, es un formato sin precedentes ni paralelos. Lo que sea que ocurra, puede resultar muy sorprendente.

¿Dónde ver el G1 Climax 33?

El torneo se celebrará en los horarios habituales de NJPW, lo que provoca que caiga de madrugada en los países de América y de las mañanas de España. El torneo lo transmiten oficialmente por NJPW Worlduna plataforma de streaming que cuesta menos de 10 dólares al mes.

El World tiene compromiso de permanencia y, además de dar acceso a todo el torneo, también lo da a toda su biblioteca que cuenta con cientos y cientos de combates desde los inicios de NJPW en los años 70s hasta la actualidad. Además, con el World puedes ver los shows en japonés y en inglés. Claro que si no quieres desembolsar ningún centavo, digamos que también hay otras alternativas…

Stables

En NJPW, la gran mayoría de los luchadores forman parte de facciones numerosas, de acuerdo a su afinidad y estilo. La enorme cantidad de multitags se organizan de esta manera, con los luchadores haciendo equipo con sus compañeros y asimismo, los stables funcionan para estructurar varias de las storylines de la empresa. Vamos con un resumen de los mismos.

Bullet Club

Alineación: Heel.

Miembros (NJPW): David Finlay (líder), KENTA, Bad Luck Fale, Taiji Ishimori, Chase Owens, Gedo, Clark Connors, Dan Moloney y Gabriel Kidd. Miembros (IMPACT): Chris Bey y Ace Austin.

Decir que el Bullet Club fue importante en la expansión internacional de NJPW es quedarnos cortos. Comenzaron como unos segundones bajo el mando de Prince Devitt (Finn Balor), pasó a ser uno de los principales stables bajo el mandato de AJ Styles y pasó a otro nivel de popularidad con Kenny Omega. Luego esto se fragmentó en la vida real, ya que varios miembros partiendo por Omega formaron otro stable y luego se largaron de NJPW a fundar AEW.

Jay White tomó el liderazgo tras Omega, pero este 2023 se largó de NJPW a AEW. Tras la salida de White y otras como la de Juice Robinson (que se fue junto casi al mismo tiempo que Jay) y la de la facción de los Guerrillas, David Finlay se ha puesto al frente del grupo. Hoy en día la facción está lejos de sus mejores días, cuando el líder de turno era un permanente en la escena titular.

Chaos

Alineación: Face.

Miembros (NJPW): Kazuchika Okada (líder), Tomohiro Ishii, Hirooki Goto, Toru Yano, YOSHI-HASHI, Rocky Romero y YOH. Miembros (AEW): Orange Cassidy, Trent, Chuck Taylor y Kris Statlander.

CHAOS nació el 2009, como un stable heel comandado por Shinsuke Nakamura. Él formaba parte del stable GBH y con su propio subgrupo traicionaron a Tomoaki Honma y Togi Makabe. La idea original del stable era reforzar el strong style, un concepto emblemático del propio Nakamura. Con el pasar de los años , la filiación del stable ha pasado de ser heel a babyface e incluso ha cambiado de líder, de Nakamura quien se fue a WWE, a Okada.

Aunque sigue siendo el stable face clave de NJPW, ya no es tan popular como antes y ha perdido bastante de su esencia. El strong style se ha dejado prácticamente de lado (solo representado por Ishii y Goto) y también los vemos a menudo haciendo equipo con otros babyfaces no asociados a ningún stable como Hiroshi Tanahashi.

Los Ingobernables de Japón

Alineación: Tweener.

Miembros: Tetsuya Naito (líder), Yota Tsuji, Hiromu Takahashi, Shingo Takagi, Titán y BUSHI.

En medio de la crisis de su manejo creativo que incluyó un fallido run como top babyface, Tetsuya Naito fue de excursión en el 2015 al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Ahí es donde se unió a Los Ingobernables, un llamativo grupo de heels. Al regresar a NJPW, Naito había cambiado radicalmente su personaje de babyface genérico por un heel muy carismático e irrespetuoso. A partir de su figura se crearía la versión japonesa del stable del CMLL.

La gracia del stable era el carisma aplastante de sus miembros, cada uno con una personalidad distinta y llegaron a ser extremadamente populares. Desde entonces y a pesar de que Naito sigue en el centro de todo, podría decirse que han perdido algo de esa popularidad, de manera aparejada a la decadencia física y creativa de su líder.

United Empire

Alineación: Heel.

Miembros (NJPW): Will Ospreay (líder), Great-O-Khan, Jeff Cobb, Aaron Henare, T. J. Perkins, Francesco Akira y Gideon Grey. Miembros (AEW): Mark Davis y Kyle Fletcher.

Stable nacido en la pandemia. Por el 2020 Will Ospreay comenzó a recibir un impulso como luchador estelar y para reforzar su figura, la empresa decidió que hiciera el turn heel y que tuviese su propio stable, tras un largo trago como chico de CHAOS. De este modo, Ospreay se unió a Great-O-Khan quien regresaba de su excursión como young lion y a Jeff Cobb, quien venía saliendo definitivamente de ROH.

El concepto del stable implica unir a luchadores de distintas nacionalidades y culturas, lo que explica los disimiles miembros que tiene. Probablemente veremos mucho de este stable en la NJPW del futuro, ya que la importancia de Ospreay dentro de la empresa cada vez es más significativa.

Guerrillas of Destiny

Alineación: Face.

Miembros: Tama Tonga, Tanga Loa, Jado y Hikuleo.

Tama Tonga y Hikuleo son hermanos isleños originarios de la isla de Tonga. Ambos fueron adoptados por su tío Haku (luchador tongano también conocido como Meng), quien era a su vez padre de Tanga Loa. Los tres llegaron a NJPW y se unieron BULLET CLUB, y en el caso de Tama, fue un miembro original. Sería en el 2016 cuando nacerían Guerrillas of Destiny y de la mano de Tama y Tanga, un Tag Team al interior del stable mismo.

Los Guerrillas of Destiny parecían destinados a quedarse anclados permanentemente en la escena tag team. No obstante, en años recientes NJPW decidió comenzar a apostar más por Tama. De esa manera, en el 2022 ocurrió la escisión y el resto del BULLET CLUB atacó al equipo. Desde entonces, ambos se unieron a su hermano Hikuleo y junto a Jado (también atacado) los tres hermanos han conformado su stable isleño.

House Of Torture

Alineación: Heel.

Miembros: EVIL (líder), Yujiro Takahashi, SHO, Dick Togo.

En el 2020 Jay White era el líder del Bullet Club, pero debido a la contingencia de la pandemia, pasó seis meses sin luchar. Circunstancias difíciles dan paso a bookeos arriesgados y NJPW decidió que EVIL abandonase a los Ingobernables de Japón para convertirse en un líder provisional del Bullet Club. Sin embargo, el movimiento se sintió muy forzado, ya que la gracia del BC era la de congregar gaijins y además, EVIL tenía un gimmick “oscuro” que no encajaba con el stable.

White regresó al Bullet Club y disminuyó la jerarquía de EVIL dentro del stable, en el 2021 el luchador formó el sub stable “House of Torture”. La particularidad del mismo, es que sus cuatro integrantes son japoneses, a diferencia de la línea que suele seguir el Bullet Club. A pesar de que no ha ocurrido una separación oficial con el resto del Bullet Club, hace mucho tiempo que ya no están trabajando juntos.

Just 5 guys

Alineación: Tweener.

Miembros: SANADA (líder), Taichi, Douki, Yoshinobu Kanemaru y Taka Michinoku.

El Suzuki-Gun fue un stable que funcionó entre Noah y NJPW desde el 2011 hasta diciembre del año pasado. Era liderado por Minoru Suzuki, quien a lo largo de la mayor parte de ese tiempo era un uppercard potente y un retador habitual del titulo máximo de NJPW. Sin embargo, con el envejecimiento de Suzuki vino el habitual bajón de importancia que tienen las leyendas en la empresa y probablemente por ese motivo, disolvieron el stable.

Tras el final del Suzuki-Gun, sus miembros Taichi, Douki, Kanemaru y Taka siguieron juntos, ordenados como el stable Just 4 Guys. No obstante, aún faltaba un líder y ese fue SANADA, quien llegó tras darle la espalda a Tetsuya Naito y abandonar a Los Ingobernables de Japón. Ahora conocidos como Just 5 Guys, es el stable a tener en cuenta, ya que SANADA es campeón mundial de NJPW y tiene pinta de que podría llegar hasta Wrestle Kingdom.

Otro stable que probablemente, será muy importante de acá a los próximos años.

TMDK

Alienación: Face.

Miembros: Zack Sabre Jr., Mikey Nicholls, Shane Haste, Bad Dude Tito, Kosei Fujita y
Robbie Eagles.

The Mighty Don’t Kneel o TMDK, es un stable que es nuevo en NJPW, pero que al mismo tiempo tiene raíces más antiguas que casi todos los otros grupos de la compañía. Se originó en Noah por Mikey Nicholls y Shane Haste, entre otros gaijins. Luego de Noah Nicholls y Haste tuvieron un run accidentado en WWE, y terminaron recalando en NJPW STRONG, la sede estadounidense de NJPW.

Tras revivir el stable en NJPW STRONG en el 2022, se fueron sumando otros miembros. Aunque sin duda, la joya de la corona llegó en el más reciente Wrestle Kingdom, con Zack Sabre Jr. Pese a que no es un fundador, el británico es ahora el luchador más relevante del stable y no sería extraño que se termine haciendo con el liderazgo.

Strong Style

Alienación: Face.

Miembros: Minoru Suzuki, Ren Narita y El Desperado.

Suzuki y El Desperado fueron otros de los luchadores que siguieron trabajando juntos tras la disolución del Suzuki-Gun. Pero ya no están solos, se han unido al joven Ren Narita para conformar un stable dedicado al viejo y cada vez más olvidado Strong Style, esa forma de lucha que saca tantos elementos de las MMA.

Actualmente el stable más pequeño de la empresa, habrá que estar atentos a los planes que tendrá NJPW para él. Si llega a ser relevante, va a ser para potenciar a Narita, considerando que Suzuki está cada vez más cerca del retiro y que El Desperado ya está encasillado en la división junior.

Bloques del torneo

Bloque A:

SANADA

Posición: Main Eventer tweener de Just 5 Guys.

Palmarés: IWGP World Heavyweight Championship (x1, actual campeón), New Japan Cup 2023, IWGP United States Heavyweight Championship (x1), TNA X-Division Championship (x1), Gaora TV Championship (x1), Gaora TV Championship Tournament (2012), IWGP World Tag Team Championship (x3), All Asia Tag Team Championship (x2, con Manabu Soya), World Tag League (2017 y 2018, con EVIL), NEVER Openweight Six Man Championship (x3)…

Finishers: Deadfall (Swinging reverse STO transicionado a un DDT), Moonsault, Skull End (Dragon Sleeper).

Cuando llegó desde Wrestle-1 en el 2016, parecía que el antiguo protegido de Keiji Mutoh podría relanzar su carrera a lo grande. Lo de volverse un luchador muy popular funcionó, especialmente gracias a que se puso en la cresta de ola, formada por la popularidad de Naito y los Ingobernables de Japón. Pero tal parece que la empresa no terminaba de decidirse a la hora de apretar gatillo con él.

La falta de confianza de NJPW, mucho debía tener con la inconstante calidad en el ring de SANADA, carente de psicología en sus combates y una exasperante búsqueda del aplauso fácil. Pero sea como sea, su estatus cambió drásticamente este 2023. Dejó su papel de segundón en los IGJ para ser el líder de Just 5 Guys, ganó la New Japan Cup y se hizo con el título máximo, del cuál es el campeón actual y probablemente, el campeón para cuando toque Wrestle Kingdom.

Sobre su G1, los campeones mundiales nunca llegan siquiera a la final, ya que realmente no da juego dado lo predecible que es que no lo ganarán. De hecho, puede que ni siquiera sea uno de los dos que pase su bloque. Lo realmente interesante de su G1 como campeón es contra quién pierda. Quiénes lo derroten ganarán deliciosos title shots de acá a los siguientes meses.

Kaito Kiyomiya

Posición: Invitado de Noah.

Palmarés: GHC Heavyweight Championship (x2), N-1 Victory 2022, Global League 2018, GHC Tag Team Championship (x2), Global Tag League 2018.

Finishers: Shining Wizard, Chickenwing facelock, Figure Four Leg-lock, High-angle bridging tiger suplex, Overthrow (Fireman’s carry transicionado a un side slam), Tiger Driver (Sheerdrop sitout double underhook powerbomb), Transformed Shining Wizard (Step-up jumping bicycle knee strike to a kneeling opponent).

Algo que se había perdido en el G1 Climax de los últimos años era invitar nombres grandes de otras compañías. Afortunadamente, para este G1 cambió esa situación y vaya que nombre se consiguieron. Muy bueno en el ring, carismático y por sobre todo, joven, la Supernova Kaito de 26 años es la gran esperanza a futuro de Noah.

A inicios de año, Kaito tuvo un brawl con tintes de pelea legítima con Okada, un ángulo muy interesante que dio paso a un combate enorme entre ambos. Ahora, ambos no comparten bloque, pero es de suponer que Kiyomiya podrá tener su revancha. Entre eso y el hecho de que es un invitado de alto perfil, sería muy raro que Kaito no sea uno de dos luchadores que pasarán el bloque A.

Cómo predicción, creo que NJPW no dejará pasar un combate tan esperado y Kiyomiya se enfrentará a Okada. El problema es que esto solo podría producirse en semifinales y si ambos son respectivamente el segundo lugar de los bloques A y B. Considerando que los invitados de otras empresas no llegan casi nunca a la final, sería raro que Kaito ganase esto. Pero por otro lado, la victoria daría juego para una revancha en Wrestle Kingdom. Eso sí, lo de Kiyomiya ganando el torneo si se antoja imposible.

Yota Tsuji

Posición: Uppercard Tweener de los Ingobernables de Japón.

Palmarés: ninguno.

Finisher: Spear.

La carta de presentación del nuevo miembro de los Ingobernables de Japón fue aparecer en el Main Event de un PPV, golpear al campeón mundial SANADA y luchar contra él en el combate principal de Dominion. Yota no ganó, pero sigue siendo la presentación más grande de un Young Lion en NJPW desde un joven Kazuchika Okada el 2012.

La excursión de Yota fue en México en el CMLL, una gran tierra formando buenos prospectos en el ring, y aunque aún no ha mostrado mucho, es alguien muy interesante para tomar en cuenta. Si me dicen que no será de los ganadores del bloque, puedo creerlo, quizás salga un bookeo más pausado ahora. Si pasa de ronda, también lo veo factible. Y si llega a la final… no me cierro a ninguna posibilidad con él.

Chase Owens

Posición: Lowcard heel del Bullet Club.

Palmarés: KOPW (x1), IWGP Tag Team Championship (x1), NWA World Junior Heavyweight Championship (x3), CWA Television Championship (x1), NWA Mountain State Wrestling Junior Heavyweight Championship (x1), NWA Southern Heavyweight Championship (x1), NWA Mountain Empire Championship (x2), NWA Southeastern Heavyweight Championship (x1)…

Finisher: Paquette Piledriver.

Uno de los pinman del Bullet Club, en otra época nunca lo hubieran invitado al G1. Pero las cosas cambian con un formato que implica meter nombres como sea para rellenar las 32 plazas, a la par de la dramática falta de gaijins. Esto le ha dado a Chase un grado de importancia que jamás se ha ganado. Aunque no tiene ninguna chance de llevarse el bloque, de seguro le van a dar un par de victorias e incluso eso es mucho premio para él.

Hikuleo

Posición: Uppercard face de Guerrillas of Destiny.

Palmarés: NJPW STRONG Openweight Championship (x1).

Finishers: Chokeslam, T-Bomb (Sitout chokebomb), Tongan Driller (Sitout Death Valley driver), Tongan Driver (High-angle Samoan driver), Vertical suplex.

Haku, el mencionado patriarca en la vida real de los Guerrillas of Destiny, era un luchador enorme e imponente, rodeado de leyendas sobre su bestialidad como peleador legítimo. De los tres, con su gran físico Hikuleo es quien más emula eso.

Hikuleo no fue un young lion tradicional, pero si podría decirse que la empresa lo forjó desde que era un novato, desde el 2016. Debido a su bookeo débil era fácil pasarlo por alto, pero ante la mencionada falta de gaijins, este año la empresa ha movido ficha con él: fue el luchador que sacó de circulación a Jay White de Japón y se hizo brevemente con el título NJPW Strong.

Un luchador a tener en cuanto como hombre grande en el torneo. También, alguien que fácilmente podría ser el luchador que acompañe a Kiyomiya pasando de ronda desde su bloque.

Ren Narita

Posición: Midcard face de Strong Style.

Palmarés: NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x1)

Finisher: Narita Special #2.

Narita fue uno de los young lions que más llamó positivamente la atención de la empresa. Además de que entre medio de su excursión en indies de USA, UK y las apariciones NJPW STRONG, fue adoptado por Katsuyori Shibata como su protegido. Ahora reintegrado a la empresa, es el único miembro de STRONG STYLE que estará en el torneo.

Lo más probable es que no pase de ronda, pero la confianza de la empresa en Ren como proyecto a largo es evidente. El torneo será una buena vitrina para este luchador que integra bastante del shoot en su moveset, ese estilo más apegado a las MMA que imperaba hace décadas en NJPW.

Shota Umino

Posición: Midcard face sin afiliación.

Palmarés: Ninguno.

Finisher: Death Rider.

Otro proyecto cuyo momento parece que no ha llegado aún y que probablemente tampoco pase de ronda es Umino, aquel luchador que se rumorea que será el sucesor de Okada como ace de NJPW. Habrá que ver si se cumple la profecía, aunque vale considerar que tiene tanto el carisma como un muy buen in-ring.

Un indicio de la apuesta de NJPW con él, es que aprovechando la alianza con AEW, lo vienen involucrando desde hace años en combates con figuras ampliamente reconocidas de USA como Jon Moxley, Chris Jericho o Claudio Castagnoli. Alguien a tener en cuenta ahora y también después del torneo.

Gabriel Kidd

Posición: Lowcard heel del Bullet Club.

Palmarés: HOP Heavyweight Championship (x1) Defiant Internet Championship (x1), Kamikaze Pro Relentless Championship (x1), NJPW STRONG Openweight Tag Team Championship (x1, con Alex Coughlin, actual campeón), HOP Tag Team Championship (x2), Empire Tag Team Championship (x1).

Finishers: Double arm suplex, Slick Kick.

Antes conocido como Gabriel Kidd, este hijo de las indies británicas fue formado en el dojo de Los Angeles, donde como es habitual, estuvo compitiendo en la liga más baja de la empresa. Tras el termino de su run como young lions, desde este año lucha junto a Alex Coughlin en el Tag Team War Dogs, dentro del stable mayor que es el BC. Gabbe es joven y puede que tenga futuro en la empresa, pero en lo que es el ahora, es probable que llegue a este G1 a comerse varias derrotas.

Bloque B:

Kazuchika Okada

Posición: Main event face de Chaos.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x5), IWGP World Heavyweight Championship (x2), G1 Climax (2012, 2014, 2021 y 2022), New Japan Cup (2013 y 2019), Young Dragons Cup 2005, NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x1, actual campeón).

Finishers: Rainmaker (Wrist-lock into a short-arm lariat), Cobra Clutch (Arm wrench).

Todo luchador formado por NJPW tiene inicios discretos, entre los años de young lion y la excursión internacional. Pero lo de Okada fue ridículamente malo, con un gimmick horrible en TNA. Por eso fue tan sorprendente como ese joven fue quien tomó el relevo de Tanahashi, y es algo que se siente, en cuanto lo encara por primera vez a inicios del 2012. Tomó a todo el mundo por sorpresa entre su imagen, su actitud soberbia y su buen desempeño in-ring.

El actual ace de NJPW lo ha ganado todo y parece haber cumplido en cualquier aspecto posible. Pero hasta el hecho de llevar tanto tiempo en la cima, puede complicar a un luchador. En su caso, el mal bookeo que a ratos ha tenido NJPW en sus últimos años, provoca que las storylines de Okada se sientan a menudo muy repetitivas. Lo peor, es que lo repetitivo a veces también se ve en sus combates largos, a pesar de que sea un habitual en algunos de los mejores encuentros del año de NJPW.

Por suerte, este año le encontraron una genial vuelta de tuerca a Okada con Kaito Kiyomiya, la estrella de Noah que lo ha estado desafiando. Aunque se antoja difícil, existe la posibilidad de que ambos se encuentren en el G1, pero recién en semifinales, un combate donde lo lógico es que vuelva a imponerse Okada.

Kazuchika de hecho, es un serio candidato a ganar el torneo. Ni siquiera es un impedimento que lo haya ganado los últimos dos años, todo lo contrario. Es el ace, que no extrañe si NJPW quiere hacer de Okada el luchador con más G1 ganados de la historia.

Will Ospreay

Status: Main Eventer heel de United Empire

Palmarés: IWGP World Heavyweight Championship (x1), IWGP United States Heavyweight Championship (x2, actual campeón), NEVER Openweight Championship (x1), IWGP Junior Heavyweight Championship (x3), New Japan Cup 2021, Best of the Super Juniors (2016 y 2019), RevPro Undisputed British Heavyweight Championship (x1), Progress World Championship (x1), Progress Tag Team Championship (x1), RevPro Undisputed British Cruiserweight Championship (x2), ROH World Television Championship (x1)…

Finisher: Storm Breaker (Double underhook overhead wrench derivado en un modified corkscrew neckbreaker).

Con todo lo que logró en la división junior tras arribar a NJPW en el 2016, la carrera del británico Ospreay ya era bastante exitosa en sí misma. Pocos vieron venir que luego subiría al Main Roster para seguir escalando, aún lidiando con unas cuantas lesiones en el camino. Ahora mismo y con la partida de la empresa de Jay White, es indiscutiblemente el extranjero más importante de NJPW.

Es cierto que para su nuevo formato de 32 luchadores, NJPW ha intentado crear un torneo impredecible. Pero si hay un bloque dónde falló estrepitosamente, ese es el B. Si hay algo muy claro de este G1, es que pasarán tanto Okada como Ospreay, el ace de New Japan y el top gaijin de la empresa.

Voy a ir más lejos y diré que Will es el favorito en todo este G1: en mi opinión, premiarán su compromiso, le darán un motivo para no considerar ir a WWE o AEW y le otorgarán lo que le dieron a Kenny Omega el 2016. Creo que Ospreay será el segundo gaijin en ganar la histórica contienda.

A diferencia de buena parte de la IWC, no soy un devoto absoluto del in-ring de Ospreay, pero es innegable que junto a Okada son los luchadores destacados de este bloque. De seguro tendrá unas cuantas contiendas brillantes.

KENTA

Posición: Uppercard heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP United States Heavyweight Championship (x1), NJPW STRONG Openweight Championship (x2), NEVER Openweight Championship (x1), GHC Heavyweight Championship (x1), GHC Junior Heavyweight Championship (x3), NEVER Openweight Championship (x1), GHC Junior Heavyweight Tag Team Championship (x3), GHC Tag Team Championship (x1), Global League (2012), New Japan Cup USA (2020)…

Finisher: Go 2 Sleep (Fireman´s carry knee strike).

KENTA es una estrella que se hizo un nombre en la Pro Wrestling Noah de hace más de una década y en algún momento, llegó a ser considerado de los mejores luchadores del mundo. Luego tuvo un run nefasto en WWE y no solamente perdió tiempo: entre las lesiones y la edad ha bajado mucho lo que puede ofrecer en el ring, dejando una cantidad tristemente alta de combates decepcionantes.

NJPW ha tratado de sacarle provecho al caché de KENTA, pero al mismo tiempo, se nota que son conscientes de su decadencia física y es muy improbable que alguna vez vayan a cederle el IWGP. Por eso, también tiene nulas chances de que gane este G1 Climax o cualquier otro. O incluso puestos ya, de que sea uno de los dos luchadores que pase el bloque B.

Taichi

Status: Midcard tweener de Just 5 Guys.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x2), KOPW (x2, actual campeón), Pro Wrestling Noah GHC Junior Heavyweight Championship (x1), IWGP Heavyweight Tag Team Championship (x3, con Zack Sabre Jr.), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championhsip (x2), CMLL World Trios Championship (x1), Autumn Festival Tag Tournament (2004).

Finisher: Black Mephisto (Over the shoulder back to belly piledriver).

Gran parte de la carrera de Taichi en NJPW la pasó en la división junior y con su estilo brawler nunca terminó de funcionar en la misma, por lo cual era muy criticado. Hasta que en el 2018 la empresa decide subirlo a Heavyweight y ese cambio de liga hace que por fin resalten sus cualidades. Vale agregar que Taichi siempre ha sido un tipo carismático y su puesta en escena funciona cuando se codea con los principales luchadores de la empresa.

Lamentablemente, ese ascenso a la división Heavyweight llegó cuando Taichi rozaba los cuarenta y NJPW es cuidadosa a la hora de elegir a luchadores que no tienen una gran proyección etaria. Estando en el bloque más difícil del torneo, al príncipe de la oscuridad solo le queda unirse a la pelea por el honor del tercer lugar de la tabla.

El Phantasmo

Status: Midcard face sin afiliación.

Palmarés: RevPro Undisputed British Cruiserweight Championship (x1), ECCW Championship (x3), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championship (x3), Super J Cup (2019 y 2020), Pacific Cup 2009, British J Cup 2018, Light Heavyweight World Cup 2019.

Finisher: CRII, Sudden Death.

Originario de las indies británicas, El Phantasmo, su carisma y sus moves vistosos fueron bien recibidos en la división junior de la empresa. Lo que nadie esperaba, es que lo promovieran a la división Heavyweight, algo donde sin lugar a dudas influye la ya mencionada carencia de gaijins potentes de NJPW.

Sin embargo y a diferencia de lo que pasa con los juniors que suelen ascender, Phantasmo no ha cosechado logros significativos. Lo peor es que ahora está en el bloque más inaccesible del torneo. Eso sí y como dato curioso, enfrentará a Will Ospreay en el último día del bloque B, lo que me hace pensar que quizás tratarán de pintar un cuadro en el que solo uno de los dos pasará, algo donde siendo realistas no hay chances para Phantasmo. Solo le queda cosechar una puntuación decente en el torneo.

YOSHI-HASHI

Posición: Midcard face de Chaos.

Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x3, con Hirooki Goto, actual campeón), NJPW STRONG Openweight Tag Team Championship (x1, con Hirooki Goto), NEVER Openweight Six Man Championship (x2).

Finisher: Karma (Pumphandle Half Nelson Driver).

No me gusta en lo absoluto YOSHI-HASHI, un underdog sin real carisma y en líneas generales, mediocre. Es de esos luchadores que han sido vapuleados en sus carreras a un nivel absurdo.

En los últimos años su bookeo ha mejorado un poco, como el pobre que finalmente logra hacerse con un buen trabajo. HASHI fue encajado con Hirooki Goto en Bishamon y finalmente está en un momento decente, como estandarte de la división tag. Ahora, puede que hasta se posicione en la mitad de la tabla de su bloque, todo un logro cuando se trata de YOSHI-HASHI.

The Great-O-Khan

Posición: Midcard heel de The United Empire.

Palmarés: RevPro Undisputed British Heavyweight Championship (x1, actual campeón), RPW Undisputed British Tag Team Championship (x1, con Rampage Brown), SWE Tag Team Championship (x1, con Rampage Brown), IWGP Tag Team Championships (2x, con Jeff Cobb).

Finisher: Iron Claw Hold.

Cuando llegó tras terminar su entrenamiento como young lion y la excursión internacional, el extraño gigante Great-O-Khan parecía una de las grandes esperanzas de NJPW para el futuro. Dos años después, está bastante estancado realmente y ahora otros ex young lions recién llegados parecen más prometedores como apuestas para la NJPW de los próximos años. Ni siquiera me atrevería a asegurar que le darán un récord positivo.

Tanga Loa

Posición: Lowcard face de Guerrillas of Destiny.

Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x7, con Tama Tonga), ROH World Tag Team Championship (x1, con Tama Tonga), FCW Florida Tag Team Championship (x1, con CJ Parker), WC Big Top Tag Team Championship (x1, con Tama Tonga), NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x3).

Finisher: Reverse piledriver.

Si hay un luchador que hace injustificable lo de los 32 luchadores, su nombre es Tanga Loa, de quien como luchador individual muy poco se puede decir a su favor. Como luchador en parejas no es tan malo y de hecho, durante años él y Tama han sido los rostros de la división en parejas de NJPW. Considerando su bajísimo estatus, la única duda es a quién logrará robarle puntos para no quedar en 0, si es que consigue vencer a alguien.

Bloque C:

Eddie Kingston

Posición: Invitado de AEW.

Palmarés: NJPW STRONG Openweight Championship (x1, actual campeón), CHIKARA Grand Championship (x1), IWA World Championship (x1), CZW World Heavyweight Championship (x1), AAW Heavyweight Championship (x2), ACE Diamond Championship (x1), JAPW New Jersey State Championship (x1), DDT Iron Man Heavy Metal Championship (x1), CZW Tag Team Championship (x2), EVOLVE Tag Team Championship (x1)…

Finisher: Uraken.

“The Mad King” fue de esos luchadores que pasaron años y años revoloteando en las indies estadounidenses, sin recibir ninguna oportunidad en una empresa relevante. Pese a que tenía carisma, micro, personaje y para lo que le importa al fan de NJPW, talento en el ring. Con un estilo recio y lleno de golpes stiff que bebe mucho del Puroresu, Eddie puede ser una auténtica bestia.

Con AEW, Kingston recibió la oportunidad que nunca le dieron anteriormente y su popularidad estalló. De ser el tipo a quien no le abrían ninguna puerta, ahora fue el mismísimo hombre que retiró para siempre de NJPW a Jay White y ahora, el campeón actual del NJPW STRONG. Con el bookeo propio de un invitado, no llegará a la final del G1. No obstante, tiene bastante pinta de ser uno de los dos ganadores del bloque D. También, es altamente posible que rompa algunas caras en el proceso.

Shingo Takagi

Posición: Uppercard tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: IWGP World Heavyweight Championship (x1), NEVER Openweight Heavyweight Championship (x2), KOPW (x2), Noah GHC Junior Heavyweight Championship (x1), Open the Dream Gate Championship (x4), King of Gate 2010, wXw Carat Gold 2009, Open the Twin Gate Championship (x5)…

Finishers: Last of the Dragon (wrist clutch fisherman driver), MADE IN JAPAN (Pumphandle half nelson driver), Pumping Bomber (Lariat).

Con casi 40 años y una carrera repartida entre otras empresas, Shingo llegó a NJPW para ser un mero actor de reparto. Sin embargo, la combinación de factores como lesiones de estrellas, el COVID-19, su conexión con el público y su in-ring impecable, confluyeron para que sorprendentemente le dieran el título máximo a Takagi hace un par de años.

Pese a que NJPW ya le bajó el pulgar y parece que ya no saldrá más de la mitad de la cartelera, Shingo sigue siendo considerado por muchos el MVP actual de la empresa. Este bloque es el que está más abierto de cara a quienes puedan llegar a cuartos de final y Shingo es de los que tiene chances de pasar, ¿Pero de llegar a la final? Ni en sueños, creo.

Tama Tonga

Posición: Midcard face de Guerrillas of Destiny.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x2), IWGP Tag Team Championship (x7, con Tanga Loa), CMLL World Tag Team Championship (x2), ROH World Tag Team Championship (x1, con Tanga Loa), WWC World Tag Team Championship (x1, con Idol Stevens), World Tag League (2020, con Tanga Loa), NEVER Openweight Six man Tag team championship (x4)…

Finishers: Gun Stun (Jumping Cutter).

Por lo general, Tama era ese luchador relleno que metían cuando sobraba espacio y que llegaba a comerse pins. Sin embargo, una vez más podemos regresar al tema de NJPW y su incapacidad de retener a sus gaijins en los últimos años. Con la salida de los Guerrillas del Bullet Club el año pasado, le comenzaron a dar a Tonga un push que en otra época hubiese sido imposible.

En la edición 2022 del G1, Tama dio el batacazo y se coló entre los cuatro luchadores que más lejos llegaron. Lo peor es que aún ahora, me sigue pareciendo un luchador bastante mediocre e índigo de esa posición. No lo descarto como uno de los ganadores del bloque.

EVIL

Posición: Midcard heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Championship (x2), IWGP Tag Team Championship (x2 con SANADA), New Japan Cup 2020, World Tag League (2017 y 2018, con SANADA), NEVER Openweight Six Man Championship (x6).

Finisher: EVIL (STO).

¿Han escuchado historias de personas sencillas cuyas vidas se arruinan porque son incapaces de manejar el éxito sorpresivo y desmedido? Bueno, ese tópico tiene cierto sentido en EVIL. Siendo un segundón de Naito en los Ingobernables de Japón no era un luchador genial, pero si resultaba alguien muy cumplidor. Era un heel que se valía por sí mismo sin ayuda de nadie y podía resultar muy creíble con su ofensiva implacable de brawler.

En el 2020 y de la noche a la mañana, EVIL recibió el push para ser luchador estelar y el resultado fue horrible, integraron a sus combates elementos heels pocos funcionales para él y lo trataron de vender como uno de los líderes del Bullet Club, un stable donde jamás ha encajado ni se ha sentido natural su integración.

Me da la impresión de que la empresa cada vez está más arrepentida de haber confiado alguna vez en EVIL y no lo veo llegando lejos. Aunque no descartaría que sorprenda y termine pasando el bloque, Gedo a veces es impredecible… y en el mal sentido.

Tomohiro Ishii

Status: Midcard face de Chaos.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x6), ROH World Television Championship (x1), RevPro Undisputed British Heavyweight Championship (x2), WEW Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x1, con Toru Yano), NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship (x3, actual campeón)…

Finisher: Vertical Drop Brainbuster.

Para el 2013, Ishii había tenido una carrera muy mediocre y escasamente laureada. Pero a partir de un G1 Climax de ese año, comenzamos a ver a uno de los mejores luchadores del mundo a la hora de dar combates cortos. Lo que ha hecho “Stone Pitbull” en cada torneo es impresionante, encarnando un strong style sobrio, duro y contundente, siempre sacando alguna genialidad.

La gracia del arco de Ishii es que no es ni nunca será un favorito a ganar el G1 Climax. Pero al mismo tiempo, es un tipo peligroso en caso de contratacar y puede pasarle por encima a todo el mundo con su arrolladora ofensiva. Es el luchador perfecto para robarle los pins a los favoritos y arruinarles el torneo, aún cuando él mismo pueda terminar con un récord negativo. Aunque quien sabe, quizás con el formato actual este año le den el reconocimiento de hacerlo pasar de bloque.

Como dato curioso, Ishii tiene 47 años ya y con la jubilación aparentemente definitiva de Minoru Suzuki de los G1, es el actual abuelo del torneo.

David Finlay

Status: Uppercard heel del Bullet Club.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x1, actual campeón), POW Junior Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x1, con Juice Robinson), Impact World Tag Team Championship (x1, con Juice Robinson), NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x1).

Finishers: Prima Nocta (Jumping stunner), Acid Drop (Corner springboard cutter), Trash Panda (Suplex shoulderbreaker).

La falta de gaijins importantes que tanto problematiza a NJPW, es beneficiosa para aquellos luchadores de la empresa que fueron invisibles por años y que ahora son redescubiertos como elementos a tener en cuenta.

David Finlay, hijo del legendario Fit Finlay, no le hacía mucho honor a su apellido, solo teniendo un par de títulos en pareja con Juice Robinson. Pero Juice se fue y también Jay White, líder del Bullet Club. De ser un don nadie, David ahora es el nuevo líder del Bullet Club, una oportunidad insuperable para mostrar que es alguien. El tiempo juzgará si este (hasta el momento) discreto luchador está a la altura.

Sobre su posición en el torneo, en un bloque tan abierto hay chances de que lo dejen pasar a siguiente ronda. Especialmente si consideramos que en el último día del bloque enfrentará a Eddie Kingston, un nombre con muchas chances. Aunque llegar a la final ni por si acaso, claro.

Aaron Henare

Status: Lowcard heel del United Empire.

Palmarés: Kinkade Cup Championship (x1), IPW New Zealand Tag Team Championship (x2), Armageddon Cup 2010.

Finishers: Streets of Rage, Toa Bottom.

El polinesio antes conocido como Toa Henare, lleva en NJPW desde el 2016 y todavía no ha ganado un solo título. El mejor resumen de una carrera anclada en el low y con un luchador que no ha mostrado méritos para un ascenso. Con total seguridad, de los últimos del bloque. Otro ejemplo de la empresa teniendo que rellenar como sea los 32 cupos del G1.

Mikey Nicholls

Status: Lowcard face del TMDK.

Palmarés: EPW Heavyweight Championship (x3), Ambition Global Championship (x1), EWF American Championship (x1), WR Australian National Championship (x1), GHC Tag Team Championship (x2, con Shane Haste), SHWA Tag Team Championship (x1, con Davis Storm), EPW Tag Team Championship (x2).

Finishers: Blue Vengeance (Moonsault), Mikey Bomb (Spin-out powerbomb), Shooting star press.

El australiano Nicholls cofundó TMDK junto a su colega de la vida, el también australiano Shane Haste. Lo hicieron en Noah, luego tuvieron un paso pobre en WWE NXT y finalmente llegaron a NJPW, en el caso de Nicholls primero, en el 2019. Pese a que los dos tienen cualidades en el ring, aún no despegan del todo ni individualmente ni como equipo. Nicholls es otro de los que se va a comer muchísimas derrotas.

Bloque D

Tetsuya Naito

Posición: Main event tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés:  IWGP Heavyweight Championship (x3), IWGP Intercontinental Championship (x6), NEVER Openweight Championship (x1), G1 Climax (2013 y 2017), New Japan Cup (2016), IWGP Tag Team Championship (x2), IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi).

Finisher: Destino (Modified standing shiranui).

Una auténtica montaña rusa la carrera de Naito. El luchador proyecto para reemplazar a Tanahashi; el pseudo nuevo ace que fue un fracaso; el luchador más popular con el gimmick de ingobernable; el hombre que jamás salía de la orbita del Intercontinental; Naito Two Belts; y reinados en pandemia sin ningún momentum. Una larga historia de esperanzas, fracasos, redenciones y malos bookeos.

Pese a que hay indicios de que Naito podría comenzar a recibir un bookeo de luchador veterano fuera del Main Event, hay un punto interesante en la actualidad de NJPW. SANADA es el campeón mundial y se coronó, tras traicionar a Tetsuya y abandonar a los Ingobernables. Un combate que se escribe solo y que no han desarrollado hasta el momento. Eso me lleva a la inevitable conclusión de que quizás se lo están guardando para Wrestle Kingdom.

De la lista corta (conformada por Okada, Ospreay, Yota y quizás Kaito) de luchadores que podrían llegar a la final, sumaría a Naito, y dentro de las chances de ganar el torneo, en mi opinión es el segundo favorito después de Ospreay. Al menos, tengo muy claro que será uno de los dos que pasen el bloque. Sobre los combates, el in-ring de Naito desde hace años circulan entre la genialidad y la mediocridad pura, algo que puede variar según su motivación y sus lesiones de turno.

Hiroshi Tanahashi

Posición: Uppercard face sin afiliación.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x8), IWGP Intercontinental Championship (x2), IWGP United States Heavyweight Championship (x3), NEVER Openweight Championship (x1), IWGP U-30 (x2), IWGP Tag Team Championship (x3), NEVER Openweight Six Man Tag Team Championship (x4, actual campeón), G1 Climax (2007, 2015 y 2018), New Japan Cup (2005 y 2008)…

Finishers: High Fly Flow (Frog Splash), Texas Cloverleaf.

Lo que hizo Tanahashi por NJPW a fines de los 2000´s fue tan grande, que tiene paralelismos con el impacto de Stone Cold en WWE a fines de los 90´s. Y no es por casualidad que él haya sido el salvador de la empresa, pues, es sencillamente genial. Hablamos de un tipo con un carisma del porte de un buque, psicología a mares y timming milimétrico, todo lo que le ha valido meterse en la conversación sobre el mejor luchador de la historia.

Aunque en su momento fuera el ace, desde hace mucho tiempo Tanahashi está dando un paso al costado en la alta competencia. Si consideramos los precedentes de los últimos 4 años, podemos asumir que no llegará muy lejos y que incluso quedará fuera de los dos luchadores que ganen el bloque. No descarto absolutamente que pase de ronda, pero es improbable. Sobre su calidad, Tanahashi es de esos luchadores que siempre te dejan algo en el G1 Climax y seguramente este año no decepcionará.

Zack Sabre Jr.

Posición: Uppercard face del TMDK.

Palmarés: NJPW World Television Championship, (x1, actual campeón), RevPro Undisputed British Heavyweight Champion (x4), Evolve Championship (x1), PWG Championship (x1), New Japan Cup (2018 y 2022), BOLA (2015), IWGP Tag Team Championship (x3, con Taichi), Undisputed British Tag Team Championship (x2), GHC Junior Tag Team Championship (x2, con Yoshinari Ogawa)…

Finishers: Orienteering by Napalm Death (Over the shoulder single leg Boston crab combinado con un calf slicer) , European Clutch (Double wrist-clutch flip derivado en bridging cradle pin), variantes de Octopus Hold y otros tantos más.

Sabre hace maravillas con sus sumisiones y junto a otras virtudes, es para este servidor el mejor gaijin de NJPW en el ring. Un torneo con tantos encuentros favorece a quienes ofrecen variedad y en ese sentido ZSJ siempre deja algo memorable. A veces porque quiebra a algún favorito y el corazón de los fans, y otras tantas, porque simplemente deja choques tremendos con los cruces de estilos.

No obstante y a pesar de sus inicios prometedores entre el 2017 – 2018, hasta el momento a Sabre no le han querido dar un gran push, aunque quizás eso este comenzando a cambiar. Para empezar, es el ganador inaugural y aún invicto del NJPW World Television Championship. Por otro lado, tras la disolución del Suzuki-Gun se unió al TMDK, stable donde es indiscutiblemente el luchador más relevante del mismo. Dicho de otro modo, le han dado su propio stable a ZSJ.

Con este nuevo impulso, ¿Qué tan lejos llegará Sabre? Al menos en este bloque, es (salvo alguna sorpresa) el luchador más fuerte junto a Naito, por lo cual suena como alguien que podría llegar a cuartos junto a él. Sin embargo, de ahí en adelante el camino es difícil y veo imposible que lo dejen ser finalista. A modo de especulación, quizás nos regalan en cuartos o en semis una brutal contienda con su rival británico Will Ospreay.

Hirooki Goto

Posición: Midcard face de Chaos.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x2),  NEVER Openweight Championship (x5), IWGP Tag Team Championship (x4, actual campeón), NJPW STRONG Openweight Tag Team Championship (x1, con YOSHI-HASHI), World Tag League (2012, 2014, 2021 y 2022), IWGP Jr Tag Team Championship (1x, con MINORU), G1 Climax (2008), New Japan Cup (2009, 2010 y 2012)…

Finisher: GTR (Spinning headlock lariat backbreaker).

El luchador que más veces ha retado por el título principal de NJPW sin ganarlo. El samurái es un babyface que conecta, tiene un in-ring cumplidor y su theme es genial, pero a pesar de que en su momento ganó hasta un G1, parece que nunca terminó de convencer a Gedo y compañía de que estaba preparado para dar el siguiente paso. Quizás es porque tal como ha perdido en las oportunidades claves de su carrera, también ha decepcionado en algunos combates claves de su carrera.

Bishamon, el equipo de Goto y YOSHI-HASHI, es la confirmación de que no solo no está en la cresta de la ola, en realidad está hundido con una división que es sinónimo de la irrelevancia en el bookeo. Es cierto que en el último día enfrentará a Zack Sabre Jr., pero más allá de ser el obstaculo para ZSJ, no será el luchador que acompañe a Naito ganando el bloque. Con mucha suerte saldrá con el récord positivo y sacará algún buen combate repartiendo puñetazos duros a diestra y siniestra.

Jeff Cobb

Posición: Midcard heel de The United Empire.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (x1), Lucha Underground Championship (x1), ROH World Television Championship (x1), PWG World Championship (x1), APW Universal Heavyweight Championship (x1), Aztec Warfare II (2016), BOLA 2018, IWGP Tag Team Championship (x2, con Great-O-Khan), PWG World Tag Team Championship (x1, con Matthew Riddle)…

Finisher: Tour of the Islands (Reverse spin scoop powerslam).

El hombre que se hizo conocido como Matanza Cueto en Lucha Underground, pasó años luchando en combates inter promocionales entre ROH y NJPW, hasta que el 2020 New Japan se quedó con él del todo. Pese a que desde entonces su bookeo se ha estancado un poco, Cobb es muy conocido por el público occidental y nipón, y en una época en la que NJPW tiene problemas para amarrar a sus gaijins. A simple vista, su futuro pinta bien.

Pese a que de seguro tendrá un récord positivo, Cobb no parece ser de los que terminen clasificando en el bloque. Al menos, de seguro dejará combates interesantes, el hawaiano ha mejorado en el ring desde que es parte del roster y ya no es el típico Powerhouse cuya única gracia es ejecutar moves inusuales para su tamaño.

Toru Yano

Posición: Midcard heel de Chaos.

Palmarés: KOPW (x4), WEW Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championsip (x3), GHC Tag Team Championship (x2), Global Tag League (2016, con Naomichi Marufuji), EWP Tag Team Championship (x1, con Kendo Kashin), NEVER 6 Man Openweight Championship (x4).

Finisher: Low blow + Roll up.

Ya que hablamos de la variedad que ofrece Zack Sabre Jr, tenemos otro caso de un luchador que ofrece algo distinto a los combates normales. Yano es un comedy wrestler y cada match suyo es un circo.

No a todo el mundo le gusta Yano y las payasadas que hace en cada G1 Climax, y es verdad que a veces su comedia resulta un poco pesada. Pero es imposible refutar que se trata de un buen luchador, alguien capaz incluso de dejar reales genialidades dentro de su tipo de combate. También y cuando se lo propone, puede ser alguien sumamente interesante si se trata de plantear un encuentro serio.

Aunque Yano hace toda clase de artimañas para intentar sacar un pin sucio, pocas veces le resulta esto y suele caer limpiamente con todo el mundo en el G1. Pero siempre hay gente a la que le termina robando la victoria y ahí incluso pueden imponerse sorpresivamente a los luchadores más dominantes del torneo.

Shane Haste

Status: Lowcard face del TMDK.

Palmarés: EPW Heavyweight Championship (x1), GHC Tag Team Championship (x2, con Mikey Nicholls), EPW Tag Team Championship (x2), UWN Tag Team Championship (x1, actual campeón).

Finishers: Black Swan Splash (Corkscrew 450° splash), Bomb Valley Death (Fireman’s carry transitioned into a chokeslam), Dynamic Bomb (High-angle sitout powerbomb), Friend Zone (Chickenwing over the shoulder crossface).

Ya hablamos antes de Haste y Nicholls, los cofundadores TMDK que vienen haciendo carrera desde las indies australianas, Noah, WWE y finalmente NJPW. Haste llegó más recientemente, en el año pasado, y juntos revivieron el TMDK. Una de las únicas cosas seguras sobre él, es que al igual que su compañero en su bloque, va a estar bien al fondo de la tabla. Lo otro, es que quizás haya bastante juego en el combate con su compañero de stable, Zack Sabre Jr.

Alex Coughlin

Status: Lowcard heel del Bullet Club.

Palmarés: NJPW STRONG Openweight Tag Team Championship (x1, con Gabriel Kidd, actual campeón),.

Finishers: Deadlift German suplex, Jackhammer.

Mientras que existió NJPW STRONG como show televisivo semanal era (para que me entiendan los más casuales) una especie de NXT de NJPW en USA. Esto es porque la marca era un universo aparte, con su propia jerarquía de luchadores menos relevantes que los de Japón. Fue también un territorio de desarrollo para young lions occidentales como Gabriel Kidd o su colega de War Dogs Alex Coughlin.

Desde que War Dogs llegó al territorio japonés este año, se han estado haciendo un nombre en la división de equipos, aunque de seguro igual perderán bastante. Lo bueno es que al menos son jovenes y de seguro podrá seguir creciendo a nivel in-ring.

Calendario completo del G1 Climax 33

Día 1: 15 de Julio, Hokkaido Prefectural Sports Center Hokkai Kitayell

  • G1 Climax – Grupo B: YOSHI-HASHI vs. El Phantasmo
  • G1 Climax – Grupo A: Chase Owens vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Grupo B: Tanga Loa vs. KENTA
  • G1 Climax – Grupo A: Shota Umino vs. Ren Narita
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo A: Yota Tsuji vs. Kaito Kiyomiya
  • G1 Climax – Grupo B: Taichi vs. Will Ospreay
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Hikuleo

Día 2: 16 de Julio, Hokkaido Prefectural Sports Center Hokkai Kitayell

  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. David Finlay
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Toru Yano
  • G1 Climax – Grupo C: Mikey Nicholls vs. Aaron Henare
  • G1 Climax – Grupo D: Shane Haste vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Shingo Takagi vs. Eddie Kingston
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Zack Sabre Jr.
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo D: Tetsuya Naito vs. Jeff Cobb

Día 3: 18 de Julio, Yamagata City General Sports Center

  • G1 Climax – Grupo A: Kaito Kiyomiya vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Grupo B: Great-O-Khan vs. KENTA
  • G1 Climax – Grupo A: Hikuleo vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Grupo B: Taichi vs. Tanga Loa
  • G1 Climax – Grupo A: Ren Narita vs. Yota Tsuji
  • G1 Climax – Grupo B: YOSHI-HASHI vs. Will Ospreay
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Shota Umino
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. El Phantasmo

Día 4: 19 de Julio, Xebio Arena Sendai

  • G1 Climax – Grupo D: Toru Yano vs. Zack Sabre Jr.
  • G1 Climax – Grupo C: Mikey Nicholls vs. David Finlay
  • G1 Climax – Grupo D: Jeff Cobb vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Eddie Kingston vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo C: Shingo Takagi vs. Aaron Henare
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Tetsuya Naito
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. Tama Tonga

Día 5: 21 de Julio, Aore Nagaoka

  • G1 Climax – Grupo B: YOSHI-HASHI vs. Tanga Loa
  • G1 Climax – Grupo A: Ren Narita vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Grupo B: El Phantasmo vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo A: Hikuleo vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Grupo B: Will Ospreay vs. KENTA
  • G1 Climax – Grupo A: Shota Umino vs. Kaito Kiyomiya
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. Taichi
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Yota Tsuji

Día 6: 23 de Julio, Nagano Big Hat

  • G1 Climax – Grupo D: Zack Sabre Jr. vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. Mikey Nicholls
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo C: Aaron Henare vs. Eddie Kingston
  • G1 Climax – Grupo D: Toru Yano vs. Tetsuya Naito
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. Shingo Takagi
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Jeff Cobb
  • G1 Climax – Grupo C: David Finlay vs. “King of Darkness” EVIL

Día 7: 25 de Julio, Tokyo Korakuen Hall

  • G1 Climax – Grupo B: Will Ospreay vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo A: Shota Umino vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Grupo B: Taichi vs. KENTA
  • G1 Climax – Grupo A: Yota Tsuji vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Grupo B: Tanga Loa vs. El Phantasmo
  • G1 Climax – Grupo A: Ren Narita vs. Hikuleo
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. YOSHI-HASHI
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Kaito Kiyomiya

Día 8: 26 de Julio, Tokyo Korakuen Hall

  • G1 Climax – Grupo C: Aaron Henare vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Shingo Takagi vs. Mikey Nicholls
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Toru Yano
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. Eddie Kingston
  • G1 Climax – Grupo D: Tetsuya Naito vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. David Finlay
  • G1 Climax – Grupo D: Zack Sabre Jr. vs. Jeff Cobb

Día 9: 27 de Julio, Ota City General Gymnasium

  • G1 Climax – Grupo A: Shota Umino vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Grupo B: YOSHI-HASHI vs. Taichi
  • G1 Climax – Grupo A: Kaito Kiyomiya vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Grupo B: Tanga Loa vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo A: Hikuleo vs. Yota Tsuji
  • G1 Climax – Grupo B: El Phantasmo vs. KENTA
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Ren Narita
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. Will Ospreay

Día 10: 30 de Julio, Aichi Prefectural Gymnasium (Dolphins Arena)

  • G1 Climax – Grupo C: Aaron Henare vs. David Finlay
  • G1 Climax – Grupo D: Toru Yano vs. Jeff Cobb
  • G1 Climax – Grupo C: Mikey Nicholls vs. Eddie Kingston
  • G1 Climax – Grupo D: Tetsuya Naito vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo D: Zack Sabre Jr. vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. Shingo Takagi
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Hirooki Goto

Día 11: 1 de Agosto, Takamatsu City General Gymnasium

  • G1 Climax – Block A: Hikuleo vs. Kaito Kiyomiya
  • G1 Climax – Block B: YOSHI-HASHI vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Block A: Ren Narita vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Block B: Taichi vs. El Phantasmo
  • G1 Climax – Block A: SANADA vs. Gabriel Kidd
  • G1 Climax – Block B: Tanga Loa vs. Will Ospreay
  • G1 Climax – Block A: Shota Umino vs. Yota Tsuji
  • G1 Climax – Block B: Kazuchika Okada vs. KENTA

Día 12: 2 de Agosto, Hiroshima Sun Plaza Hall

  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Alex Coughlin
  • G1 Climax – Grupo C: Mikey Nicholls vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo D: Toru Yano vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. Aaron Henare
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Jeff Cobb
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. Eddie Kingston
  • G1 Climax – Grupo D: Tetsuya Naito vs. Zack Sabre Jr.
  • G1 Climax – Grupo C: Shingo Takagi vs. David Finlay

Día 13: 5 de Agosto, Osaka Prefectural Gymnasium

  • Kazuchika Okada, Hiroshi Tanahashi y Tomohiro Ishii vs. Tama Tonga, Tanga Loa y Hiroyoshi Tenzan
  • El Phantasmo y Togi Makabe vs. Will Ospreay y Aaron Henare
  • Tetsuya Naito, Shingo Takagi y BUSHI vs. “King of Darkness” EVIL, Yujiro Takahashi y SHO
  • Hirooki Goto, YOSHI-HASHI y YOH vs. David Finlay, KENTA y Gedo
  • Taichi y DOUKI vs. Jeff Cobb y Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo A: SANADA vs. Chase Owens
  • G1 Climax – Grupo A: Ren Narita vs. Kaito Kiyomiya
  • G1 Climax – Grupo A: Shota Umino vs. Hikuleo
  • G1 Climax – Grupo A: Yota Tsuji vs. Gabriel Kidd

Día 14: 6 de Agosto, Osaka Prefectural Gymnasium

  • Tetsuya Naito, Shingo Takagi, Yota Tsuji y BUSHI vs. “King of Darkness” EVIL, Yujiro Takahashi, SHO y Dick Togo
  • Eddie Kingston y Togi Makabe vs. David Finlay y Chase Owens
  • Tama Tonga y Hiroyoshi Tenzan vs. Jeff Cobb y Aaron Henare
  • Hiroshi Tanahashi y Tomohiro Ishii vs. Mikey Nicholls y Kosei Fujita
  • SANADA y DOUKI vs. Kaito Kiyomiya y Ryohei Oiwa
  • G1 Climax – Grupo B: El Phantasmo vs. Will Ospreay
  • G1 Climax – Grupo B: Kazuchika Okada vs. Tanga Loa
  • G1 Climax – Grupo B: Taichi vs. Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo B: YOSHI-HASHI vs. KENTA

Día 15: 8 de Agosto, Yokohama Budokan

  • Hiroshi Tanahashi, Togi Makabe y Master Wato vs. Tetsuya Naito, Yota Tsuji y BUSHI
  • Hirooki Goto, YOH y Oskar Leube vs. Zack Sabre Jr., Shane Haste y Kosei Fujita
  • Shota Umino, Hikuleo y Jado vs. Minoru Suzuki, El Desperado y Ren Narita
  • Toru Yano y Tomoaki Honma vs. Alex Coughlin y Gabriel Kidd
  • Kaito Kiyomiya y Ryohei Oiwa vs. Jeff Cobb y Great-O-Khan
  • G1 Climax – Grupo C: Eddie Kingston vs. David Finlay
  • G1 Climax – Grupo C: Shingo Takagi vs. “King of Darkness” EVIL
  • G1 Climax – Grupo C: Tama Tonga vs. Aaron Henare
  • G1 Climax – Grupo C: Tomohiro Ishii vs. Mikey Nicholls

Día 16: 9 de Agosto, Act City Hamamatsu

  • Minoru Suzuki, El Desperado y Ren Narita vs. Shingo Takagi, Yota Tsuji y BUSHI
  • Tomohiro Ishii y Tomoaki Honma vs. Great-O-Khan y Aaron Henare
  • Shota Umino, Hikuleo y Master Wato vs. David Finlay, Gabriel Kidd y Gedo
  • Kaito Kiyomiya y Ryohei Oiwa vs. Mikey Nicholls y Kosei Fujita
  • Eddie Kingston y Yuto Nakashima vs. “King of Darkness” EVIL y SHO
  • G1 Climax – Grupo D: Hiroshi Tanahashi vs. Tetsuya Naito
  • G1 Climax – Grupo D: Hirooki Goto vs. Zack Sabre Jr.
  • G1 Climax – Grupo D: Jeff Cobb vs. Shane Haste
  • G1 Climax – Grupo D: Toru Yano vs. Alex Coughlin

Día 17: 10 de Agosto, Funabashi City General Gymnasium (Funabashi Arena)

  • G1 Climax – Cuartos de Final: 1° lugar del Grupo A vs. 2° lugar del Grupo C
  • G1 Climax – Cuartos de Final: 1° lugar del Grupo B vs. 2° lugar del Grupo D
  • G1 Climax – Cuartos de Final: 1° lugar del Grupo C vs. 2° lugar del Grupo B
  • G1 Climax – Cuartos de Final: 1° lugar del Grupo D vs. 2° lugar del Grupo A

Día 18: 12 de Agosto, Tokyo Ryogoku Kokugikan

  • G1 Climax – Semifinal: Ganador A1/C2 vs. Ganador B1/D2
  • G1 Climax – Semifinal: Ganador C1/B2 vs. Ganador D1/A2

Día 19: 13 de Agosto, Tokyo Ryogoku Kokugikan

  • G1 Climax – Final: Ganador A1/C2/B1/D2 vs Ganador C1/B2/D1/A2

Yo soy un convencido del formato de 20 luchadores divididos en dos bloques y este nuevo formato me sigue pareciendo una locura. Pero se le dará la oportunidad, quizás me coma mis palabras. Este torneo contará con una cobertura diaria de los shows y reviews de los combates más destacados cuando este proceso termine. A esperar que sea un buen torneo.

También te puede interesar

– El camino del AJPW Triple Crown: una revisión a la época dorada de AJPW, los 4 pilares y más.

This Isn´t Wrestling: las historias más oscuras del mundo de la lucha libre.

– RAW vs Nitro, la gran guerra de WWE y WCW.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad