Conéctate con nosotros

Artículos

El Big Gold Belt en WWE 4: El reinado indiscutido de Chris Jericho (2002)

Publicado

en

WWE Big Gold Belt

El peak de Chris Jericho y también uno de sus peores bookeos

En Vengeance 2001, WWE decidió tirar la casa por la ventana con Chris Jericho y para sorpresa de todo el mundo, derrotó tanto a Stone Cold como The Rock para convertirse en el primer campeón indiscutido de la empresa. Ahora era el portador de las correas del WWE Championship y del WCW World Heavyweight Championship.

Jamás en su carrera Jericho volvió a ser tan importante y especialmente tras perder el título indiscutido, su downgrade es de los más llamativos de la historia de WWE. Ese mal legado se puede remontar a su mismo reinado, el cual de por si es mal bookeado. En parte es porque fue un campeón muy débil, pero no es todo el problema. De hecho, que en WWE el campeón mundial heel se vea muy débil ya es casi inherente al bookeo en sí.

El gran problema es que a Y2J le plantaron a Stephanie McMahon como mánager. Una personalidad que había sido eterna rival de Jericho, no pintaba nada con él. A la larga, la única razón para esa forzosa alianza es que en teoría funcionaba con la rivalidad contra el esposo Triple H en WrestleMania. Pero en la práctica, lo que WWE hizo fue que la rivalidad de Triple H vs Jericho fuera más un Triple H vs Stephanie e incluso en el mismo combate de WrestleMania se sintió eso.

Otra lección más de que si bien WWE lo supo hacer muy bien enfrentando a luchadores contra la familia McMahon en la Attitude Era, desde la Invasion comenzamos a ver los malos resultados que dejó el abusar de ese tipo de storyline.

Triple H, el nuevo ace que no cuajó

Con Stone Cold Steve Austin al borde del retiro, WWE iba a perder a su ace de la Attitude Era. El relevo natural era The Rock, pero a su vez, él ya estaba preparando sus maletas para Hollywood. De este modo, iniciaban 2002 requiriendo un reemplazo. El nombre que eligieron fue Triple H, un gran heel de la Attitude que por primera vez lo intentaría como el top face de la empresa.

Triple H ganó el Royal Rumble match del 2002 y llegó a WrestleMania retando a Jericho, no una de esas dos grandes estrellas que podrían haberle quitado las ovaciones. Es cierto que a Hunter lo apoyaron más que a Y2J, pero en la práctica, fue un Main Event con el público callado. Habían quedado mudos más temprano en la noche, con The Rock y Hollywood Hulk Hogan robandose absolutamente el show.

Tanto era el poco momentum de Triple H como este nuevo proyecto de ace, que solo un mes después perdió su título mundial recién ganado con Hulk Hogan. Y a los meses, volvía a ser un heel. Quien tuvo la oportunidad de ser el heredero de Stone Cold y The Rock, no se la pudo. ¿Debió ser Kurt Angle quien recibiera ese testigo? Una pregunta que quedará por siempre.

Chris Jericho (c) vs The Rock, WWE Undisputed Championship, Royal Rumble 2002, 20 de enero de 2002

Combate que termina siendo la última vez en la carrera de The Rock en que luchó con el Big Gold Belt en juego. Después fue campeón indiscutido, pero para ese entonces el gran cinturón de oro se había descontinuado para crear un título unitario. Y luego tuvo un enorme hiatus con WWE en el que se perdió toda la trayectoria del WWE World Heavyweight Championship.

Este encuentro me parece que es el mejor de la interesante saga de combates de ambos. Ya no es el Jericho débil que se había visto en los últimos shows semanales, sino que alguien capaz de pararse a la altura de The Rock y ponerlo en aprietos. De los intensos compases iniciales pasamos incluso a un momento en el que Y2J se lanza dos veces con el Lionsault.

Hay intervenciones de Christian y Lance Storm a favor de Jericho, pero son cortas y funcionan para evitar que Y2J pierda por rendición con el Sharpshooter. Luego también muy bien el spot de The Rock evitando el Rock Bottom en la mesa de transmisión para sacarse el mismo uno.

En los acordes finales tiene un papel el referí Nick Patrick, no queriendo hacer el pin a favor de Rocky. Pero ajeno a eso, igual es un final que termina de funcionar bien, con Jericho propinando un golpe bajo seguido del uso del esquinero que había preparado desde el inicio del combate. Me gusta que a la larga es Jericho quien termina derrotando por sí mismo a The Rock para concluir su rivalidad.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Tras el anterior combate, Chris Jericho squasheó a Maven en un show semanal.

Chris Jericho (c) vs “Stone Cold” Steve Austin, WWE Undisputed Championship, No Way Out 2002, 17 de febrero de 2002

Último combate de Stone Cold donde estuvo involucrado el Big Gold Belt y último combate suyo por cualquier título mundial de WWE. Cuando Steve Austin estaba a punto de ganarle a Jericho, el NWO (que recién venía debutando) golpeó sorpresivamente y atacaron a Stone Cold. Una Stunner de Scott Hall definiría el combate. En el post match siguieron golpeando al ex campeón mundial.

Aquí refuerzo el punto planteado en otro momento. Creo que Jericho y Stone Cold simplemente no tenían química. El combate se siente importante, tiene el carisma desbordante de Steve Austin, los múltiples recursos de Jericho y el correcto in-ring de ambos, y aún así, siento que nunca termina de prender. la participación del NWO termina comiéndose todo recuerdo del combate mismo.

Valoración: 3 jumbitos.

Chris Jericho (c) vs Kurt Angle, WWE Undisputed Championship, RAW, 25 de febrero de 2002

Para esta época, ya había comenzado la alianza de Jericho y Stephanie McMahon, la cual no pegaba nada ahí. Lo bueno es que al menos, Stephanie apenas interviene en el combate.

Jericho y Angle siempre funcionaron bien en el ring, y diría que los intercambios son bastante divertidos. En especial cuando vemos que el olímpico no deja de ser heel por luchar con Y2J (así es, WWE bookeando un heel vs heel). Es notable el momento en el que Jericho se prepara para golpearlo con el título y Angle se le adelanta para hacerlo él mismo.

Por el final hay intervención de Kane, porque si, algún genio dijo que sería buena idea una rivalidad con Angle en WrestleMania. Eso termina condicionando la victoria de Jericho en un match que para las circunstancias es divertido, al menos.

Valoración: 3 jumbitos.

Chris Jericho (c) vs Triple H, WWE Undisputed Championship, WrestleMania X-8, 17 de marzo de 2002

Volvemos a lo que mencionaba antes. Triple H retando a Jericho en el Main Event de WrestleMania fue un combate que a ratos se sintió como Triple H luchando con su mujer Stephanie en el combate. Es verdad que el enfoque de Steph apoyando a Y2J en vez de su marido podía darle más salseo al asunto, pero hay una diferencia fundamental en que ella sea espectadora a una participante activa del combate, y es que el robo de cámara llega a ser descarado.

Lo peor es que si sacaban a Stephanie de la ecuación, puede que igual hubieran logrado algo bastante decente. Triple H estaba más lento que en el 2001, luego de la lesión de los cuádriceps, pero tampoco es que estuviera como el Undertaker en los 2010s. De hecho, hasta tienen momentos interesantes, como Jericho frustrando el Pedigree en la mesa de transmisión o el final, con Jericho siendo sorprendido con el finisher y forcejeando para evitarlo.

Ni siquiera podríamos hablar realmente de uno de los peores Main Events de WrestleMania, ya que la historia del magno evento ha dejado cosas mucho más lamentables. Pero de que fue un combate bajo para el escenario es innegable y la sensación se acrecienta cuando consideramos que quedó a la sombra del épico The Rock vs Hollywood Hulk Hogan.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Triple H (c) vs Chris Jericho vs Stephanie McMahon, WWE Undisputed Championship, RAW, 25 de marzo de 2002

El último combate donde se vio la correa del Big Gold Belt en su primera etapa, tuvo esta situación indescriptible. Jericho tuvo su revancha de WrestleMania… luchando con Stephanie de por medio. La excusa en kayfabe era que si Triple H ganaba, Steph se debía largar y para variar, eso termina comiéndose todo el trasfondo de Jericho retando. De hecho, Hunter retiene porque le hace un Spinebuster a su esposa.

El combate tiene momentos entretenidos, hay que decirlo, Stephanie tirándose de espaldas al suelo para que Jericho le haga el pin; Triple H y Jericho chocando corriendo cada uno con un título mundial; Stephanie tratando de hacer cuentas de 3 a diestra y siniestra… De hecho, salvo que no guste ver a Steph comiéndose todo tipo de golpes, siento que en general es una triple amenaza bien bookeada, a pesar de la presencia de ella. No fue horrible.

Valoración: 3 jumbitos.

En las semanas siguientes, Triple H se presentó con la nueva correa del Undisputed Championship, que corrió como único título mundial hasta SummerSlam 2002. Medio año después de WrestleMania y con la división de marcas instauradas, el Big Gold Belt volvió a presentarse y en forma de World Heavyweight Championship.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad