Conéctate con nosotros

Artículos

El Big Gold Belt en WWE 5: Triple H, primer campeón World Heavyweight (2002)

Publicado

en

WWE Big Gold Belt

WWE 2002: El Big Gold Belt muere y revive con Triple H

Jericho perdió el título Undisputed con Triple H en WrestleMania. Poco después, WWE suprimió las correas del WWE Championship y el WCW World Heavyweight Championship para tener un solo cinturón que representase el Undisputed. De esa manera, el Big Gold Belt fue desactivado en marzo.

Llamativamente, el título indiscutido como cinturón individual se convirtió en una auténtica papa caliente. Desde el 17 de marzo en WrestleMania X-8 al 25 de agosto, SummerSlam 2002, pasamos consecutivamente desde Jericho a Triple H, Hulk Hogan, The Undertaker, The Rock y Brock Lesnar.

Luego, vino la división rígida de marcas y WWE decidió que volvía a hacer falta la existencia de dos títulos mundiales. De ese modo, en septiembre el Undisputed Championship, en ese momento en manos de Lesnar, pasó a ser la nueva versión del WWE Championship. Como Lesnar era de la marca SmackDown, se instauró como título oficial de la misma.

Con la excusa de que Lesnar no quiso defender en RAW, se creó un campeonato mundial para la marca. Nacía el World Heavyweight Championship en su versión WWE y volviendo a adoptar el Big Gold Belt. Es interesante que siendo un elemento de WCW y NWA, WWE igual lo aceptó como un título mundial a veces más importante que el WWE Championship.

La situación del 2002 es muy distinta a la del 2016. En esa época WWE volvió a crear un campeonato mundial adicional al WWE Championship, pero el que vio la luz fue el Universal Championship, un producto 100% de WWE y distinto a lo que había sido el World Heavyweight Championship con toda su tradición. El Big Gold Belt con toda su historia fue enterrado.

El primer campeón de esta nueva era del Big Gold Belt fue Triple H y no lo ganó, simplemente se lo otorgó Eric Bischoff. Obtener un cinturón así es un bookeo con el que nunca voy a coincidir, hay mil maneras de entregar un título vacante tras un combate, porque de otro modo es desprestigio puro.

Triple H (c) vs Ric Flair, WWE World Heavyweight Championship, RAW, 2 de septiembre de 2002

El mismo día en el que a Triple H le otorgaron el título, tuvo una defensa inaugural contra Flair. Desde un punto de vista simbólico tenía mucho sentido realmente, Flair había sido el campeón más legendario en lo que había sido la historia del Big Gold Belt y lo mejor es que aún mantenía un nivel bastante decente.

El combate siento que funcionó bastante bien para ocurrir en el limitado tiempo de un show semanal y no contar con luchadores que (al menos en ese momento) fueran de élite. Flair usó su veteranía para sortear el despliegue físico de Hunter y se sacó la Figure Four. Pero en el momento clave, Triple H logró sacarse un Low Blow sin que los viera el referí, para luego encajar el Pedigree.

Triple H salió victorioso de su primera defensa titular. Comenzaba su larga era dominando RAW.

Valoración: 3 jumbitos.

Entre medio, Triple H retuvo en un combate corto ante Jeff Hardy en RAW.

Triple H (c) vs Rob Van Dam, WWE World Heavyweight Championship, Unforgiven 2002, 22 de septiembre de 2002

Estuvo entretenido. Notable lo over de RVD y destacable igual como no aprovecharon lo popular que fue en estos años, una estrella desaprovechada. El principio es un repaso de Van Dam, manejando físicamente a cada momento a Triple H y me agrada como Hunter trata de hacerle trampas o pillarlo desprevenido para fracasar miserablemente.

Luego RVD falla un Canyon Ball fuera del ring y con su cuerpo hecho trizas, Triple H aprovechó de asentar su dominio en el match, hasta el comeback. Finalizando, RVD lo tuvo con el Five Stars Splash, pero no pudo concretar debido a que el referí cayó inconsciente. Triple H entonces, intentó capitalizar con el mazo.

En el desconcierto apareció Ric Flair, que continuaba su rivalidad paralela con Triple H. Pero en el momento de la verdad, sorprendió a todo el mundo al hacer el turn heel y aliarse a Hunter.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

En un RAW intermedio, Triple H retuvo el título ante Bubbah Ray Dudley.

Triple H (campeón del World Heavyweight Championship) vs Kane (campeón del Intercontinental Championship), combate de unificación, No Mercy 2002, 20 de octubre de 2002

Otra muestra más de que ese 2002 fue muy caótico. A mitad de año WWE decidió suprimir al título Intercontinental, al fusionarlo con el World Heavyweight Championship. Lo loco es que menos de un año después en el 2003, lo reactivaron.

Para tener involucrados Kane, Triple H y el clásico bookeo con intervenciones de la época, me parece que es un combate muy entretenido. Distinto a muchos otros casos, las intervenciones, que en este caso fueron de Ric Flair y The Hurricane, no se sienten muy forzadas ni terminan de quitarle ritmo a la contienda.

También nada mal los spots violentos, como cuando Kane le mete a Triple H una Chokeslam sobre la mesa de transmisión, Hunter evitando que Kane lo golpee con el mazo con una patada en la entrepierna o el momento en el que Kane le hace la Tombstone Piledriver a Hunter aún después de recibir un golpe del mazo. También queda bien el final, Triple H a la desesperada le hace una Spear a Kane contra el esquinero y ahí logra encajar el Pedigree.

No es un combate maravilloso, pero me sorprendió para bien.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Triple H (c) vs Shawn Michaels vs Chris Jericho vs Rob Van Dam vs Kane vs Booker T, Elimination Chamber, World Heavyweight Championship, 17 de noviembre de 2002

Creada por Triple H (aunque en el kayfabe se le atribuye a Eric Bischoff), la Elimination Chamber fue una reformulación del Armageddon Hell In A Cell del 2000, ese aclamado combate en el que seis luchadores se destruyeron entre ellos dentro de la celda infernal. Para resumir si es que alguien no conoce las normas, empiezan dos luchadores y los otros cuatro deben esperar en pequeñas cámaras de las que son liberados cada 5 minutos. El combate es por eliminación y se impone el último hombre en pie.

Al igual que pasa con las primeras Hell In A Cell, en este combate hubo spots realmente peligrosos que nunca o casi nunca se volvieron a repetir. Y hay que admitirlo, para un combate por el título mundial con las emociones a flor de piel suman mucho: RVD saltando con la Five Star Splash desde lo alto de una cámara y luego HBK haciendo lo propio con un Elbow Drop; Kane lanzando a Jericho de cara contra una cámara y rompiendola; Michaels rompiendo una cámara con Triple H…

Aparte de que esta Elimination Chamber es una carnicería llena de sangre, siento que tiene los tintes épicos precisos. La final te deja a Shawn Michaels continuando su personal rivalidad con Triple H, con los momentos en los que Triple H frustra la Sweet Chin Music con el Pedigree, el gran nearfall de Michaels, la Sweet Chin Music de la victoria y la gran coronación de un HBK que venía volviendo al ring luego de años ausente.

Para finalizar, me parece que todos los luchadores tuvieron su momento para brillar y es algo muy meritorio para un encuentro de seis implicados. Incluso, Jericho aguantó tanto en el combate que hasta siento que metió miedo con el batacazo. Muy probablemente, el mejor combate que ha dejado la estipulación.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Shawn Michaels (c) vs Rob Van Dam, World Heavyweight Championship, RAW, 25 de noviembre de 2002

Hay una lista corta de luchadores buenos con los que sentí que Shawn Michaels no tuvo nada de química y uno de ellos es RVD. Siento que este es un combate que simplemente no fluye, más allá del hecho de que ocurrió en el limitado margen de tiempo que te da un show semanal. Quizás es clave el hecho de que HBK se salió de su habitual moveset para trabajar la pierna, otro sin sentido porque era el campeón babyface.

El combate finaliza abruptamente, luego de la intervención de Triple H cuando Michaels iba ganando. O sea que ni siquiera sirvió para dejar bien parado al campeón en su primera defensa.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Shawn Michaels (c) vs Triple H, Three Stages of Hell, World Heavyweight Championship, Armageddon 2002, 15 de diciembre de 2002

Nueva versión del concepto Three Stages of Hell que cerró la legendaria rivalidad de Triple H y Stone Cold el 2001. En este caso, la primera caída era una Street Fight, la segunda una Steel Cage y la tercera una Ladder match.

Lejos del gran recuerdo que dejó la proeza de Triple H y Steve Austin, este combate no es muy querido por la crítica y de hecho, en el staff de la página no gusta mucho. Pero en mi caso, voy a tener que tomar la postura disidente y arriesgarme a la horca: me gustó. O sea, no lo encuentro una genialidad, pero me parece muy exagerado hablar de DUD. Si hay un combate de la rivalidad que me aburrió hasta el cansancio es la Hell In A Cell del 2004, pero este para nada.

La primera caída es algo lenta, especialmente porque vemos a Triple H en su innecesaria faceta técnica con un limbwork a la pierna que HBK no vende mucho y recién se prende con el bate con alambre de púas y fuego. La segunda caída con la jaula en cambio, para mí salva la plata. Notable comeback de HBK que incluye golpes entre medio a Ric Flair, rematando a Triple H con una plancha sobre la mesa.

El combate de escaleras siento que se alarga lo justo y necesario para que dos tipos totalmente destrozados tengan su último intercambio de moves y spots con caídas de la escalera. Finalmente, ganó (para decepción de muchos) Triple H con la impresionante caída de HBK sobre un montón de mesas. No es para nada la gran cosa, pero tampoco me parece mal encuentro.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Como anécdota, sostienen que Shawn Michaels quiso perder el título tan pronto como lo recibió, debido a que no estaba luchando a tiempo completo y consideraba que esto no habría sido un buen trabajo, una mentalidad que hace mucho sentido realmente y que contrasta con la a ratos habitual acaparación de cinturones mundiales de los veteranos de WWE. Esto explicaría porque el reinado de HBK es tan rídiculamente corto.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad