AJPW

El camino del AJPW Triple Crown 11: 1996

AJPW 1996: Taue y Kobashi tocan el oro

De los cuatro pilares, “AT” Akira Taue es el más olvidado, el “Ringo”, quién terminó siendo el menos importante para la historia de AJPW y Noah. Sin embargo, no por ello podemos desconocer su calidad o el hecho de que sumó con un gran reinado en 1996. Tras ganar el Champion Carnival del año, Taue le quitó el cinturón a Mitsuharu Misawa. Un logro que toma más valor, en una época en la que era sumamente difícil propinarle una derrota limpia al ace.

Dos defensas después de obtener el título, Taue caía ante “Orange Crush” Kenta Kobashi, otro que venía largo tiempo peleando por su coronación. No estamos hablando del Kenta que en los 2000s dominó Noah, sino que del Kenta que en la AJPW de los 90s se veía constantemente ninguneado frente a los otros tres pilares. Tanto que fue quien más se demoró en tener una oportunidad titular por el Triple Crown (1994) y el que más se demoró en ganarlo.

Mitsuharu Misawa (c) vs Gary Albright, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 11, 2 de marzo de 1996

Con la salida de Stan Hansen de la escena titular y el bajón de importancia de Steve Williams por su escándalo con los medicamentos, AJPW no tenía realmente a nadie en la plaza de top gaijin. Albright llegó netamente a rellenar para el que terminó siendo el combate más importante de su carrera. Tras esta defensa, nunca volvió a retar.

Además de la predecible victoria de Misawa, el combate es un poco corto para ser una defensa del Triple Crown. Siento que esos minutos faltantes pudieron servir para dar algo mejor de lo que se vio al final. Dos tercios del match los domina Albright, alguien que luce poderoso y con diversas variantes de suplex a la mano. A Misawa en todo ese rato, le cuesta remontar, logrando apenas algo de ventaja gracias a sus confiables codazos.

Misawa despertó y a partir de ahí comenzamos a ver como era usual, su comeback demoledor hasta ganar el match con un Rolling Elbow. Todo luce correcto, pero faltó definitivamente. Ni siquiera en su mejor momento, uno realmente compra que Albright tenga la más mínima posibilidad. Imposible hablar de uno de esos big matches de AJPW en mayúsculas.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Mitsuharu Misawa (c) vs Akira Taue, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 6, 24 de mayo de 1996

Llegamos a la coronación de Taue del titulo máximo de AJPW. Gran parte del combate AT dominó entre Big Boots, Powerbombs y sus otros movimientos de Powerhouse, y el cuello de Misawa estaba cada vez más resentido. Incluso, le hizo a Misawa el Chokeslam, su finisher por entonces, aunque Emerald Flowsion alcanzó a caer fuera del ring para librar del intento de pin.

Pese a la gran ventaja de Taue, siempre se sabía que de facto, el ace podía tener un gran comeback y abrirse camino hasta la victoria. De hecho, es lo que terminamos viendo con los clásicos codazos de Misawa y luego la habitual ronda de Suplexes. Pero no era suficiente para el pin y de ahí salió una buena fase final, con Akira Taue tratando de aplicar el Chokeslam a toda costa, ante un Misawa que lograba revertir muy bien.

El final es bueno. Misawa se confía saltando y Taue intercepta con el final de su Chokeslam en el aire. Buen combate definitivamente, pero siento que igual se pudo trabajar mejor y definitivamente sentí que los minutos faltaron.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Akira Taue (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 15, 7 de junio de 1996

Luego de que Kawada rompiera su alianza con Misawa en 1993, se alió a Taue, el gran renegado de los cuatro pilares. Juntos, formaron el clásico equipo de AJPW conocido como la Holy Demon Army. Desde entonces y hasta el final del mismo en el 2000 (debido a que Kawada no participó en el éxodo a Noah) solamente lucharon entre ellos en tres ocasiones, siendo este uno de esos encuentros.

El combate es notable como notablemente lo es su infravaloración por parte de la IWC. Lejos de demostrar alguna compasión, siendo grandes compañeros de equipo, Kawada partió el combate lanzandole patadas en la cara a Taue como si lo odiase y no para con esa intensa ofensiva stiff en todo el combate. Se juega con el hecho de que si es su compañero, respeta su nivel y sabe que no puede confiarse contra él. Y es notable como Taue trata de responder a la altura de la brutalidad de Dangerous K.

Kawada sufrió para hacer el Dangerous Powerbomb y aún así, no fue suficiente para hacer el pin. Por su parte, solamente con una Chokeslam sacada de la nada Taue pudo recuperar terreno. A partir de ese momento, el match es un tira y afloja entre los intentos de hacer el Chokeslam y las reversals de Kawada. Me gusta como hasta el final, todo es muy físico.

Este es un match tan corto como el Misawa vs Albright o el Misawa vs Taue, y creo que aquí si vemos algo muy bueno. La diferencia para mí, estriba en la intensidad. Taue y Kawada se dan muy duro, y aprovechan bien casi cada minuto.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Akira Taue (c) vs Kenta Kobashi, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 18, 24 de julio de 1996

https://www.youtube.com/watch?v=EhImIENv6t0

Llegamos finalmente a la coronación de Kenta. Es un combate bastante sólido y donde se construye bien su victoria, quien venía extremadamente over con la grada. Los primeros minutos son de Taue dominando con su fuerza bruta y encontrándose con que a punta de chops y golpes en el cuello Kobashi podía equipararlo.

Tras unos primeros minutos complicados, Taue tomó el control con momentos heels, aprovechando las cuerdas o lanzando a Kenta contra la valla de seguridad. Con tal de asegurar el control, Akira se salió de su zona de confort, con big moves desde la tercera cuerda o lanzándose con el Suicide Dive. Se reinventaba sobre la marcha contra un rival a quien veía muy serio y eso le suma a cualquier encuentro.

El spot del combate llega cuando Kenta logra quitarse de encima a Taue en ringside y luego le cae con una Top-rope Leg Drop. Para la forma en que Akira lo vende en ese momento y el hecho de que es el primer momento en que Kobashi comienza a devolverle realmente el daño, siento que pudieron jugar más con el impacto del spot, ya que Taue igual recuperó el dominio demasiado rápido.

El momento realmente clave es cuando Taue intentó hacer el Chokeslam desde la tercera cuerda y Kenta revirtió en Tornado DDT. A partir de ese momento, Kobashi abre su comeback con el Tiger Suplex y comenzamos a ver todos sus otros ataques más duros. Es bueno el momento cuando el Moonsault no le da el pin y termina recurriendo a un nuevo Top-rope Leg Drop para finiquitar a Akira. Kenta se coronaba y el reinado mundial de Taue en AJPW terminaba de un modo muy respetable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kenta Kobashi (c) vs Stan Hansen, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series II, día 14, 5 de septiembre de 1996

La primera defensa de Kenta resultó ser un rival complicado. Hansen llevaba años siendo el Final Boss de los 4 pilares de AJPW y el único en derrotarlo en combates por el Triple Crown había sido Misawa. Desde el principio, Kobashi se lanzó a base de chops sobre el vaquero, en cierta manera tratando de mostrarse tan camorrero como él. Sin embargo, Hansen demostró que aún a sus 47 años era difícil rivalizar en brutalidad con él. No faltaron el Suplex y el Powerbomb en ringside.

Kenta venía haciendo algo de contra ataque contra Hansen, pero el momento clave, es cuando el vaquero se lanzó con Lariat y le dio al poste con su brazo en vez de a su rival. A partir de ese momento, Kobashi se dedicó a destruir el brazo resentido, entre patadas, moves y variantes de Armbar. Todo ese limbwork deja momentos muy buenos, pero me molesta el hecho de que quedó muy botado en la recta fina. Al menos, Hansen no se manda ningún no-sell atroz.

En los últimos minutos Kenta falló intentando obtener el pin con el Moonsault, pero Hansen fue incapaz de encestar un Lariat con su brazo izquierdo (el brazo del finisher) y entre los intercambios finales, Kenta le sacó un pin con el Burning Lariat, finisher que recién estaba comenzando a utilizar. El final salió algo anticlimático y destiñe bastante lo que venía siendo una gran defensa. Pero al menos, todo el resto muy bien en líneas generales.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Kenta Kobashi (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, October Giant Series, día 13,18 de octubre de 1996

Hasta este año, el pilar más poderoso era indudablemente Misawa, seguido de Kawada. Misawa seguía siendo el único luchador de AJPW en ganar el Triple Crown dos veces y el hombre del reinado más largo, pero el puesto a segundo hombre más fuerte comenzaba a quedar en duda. Ahora se definiría entre Kawada y el ascendente Kenta.

Ambos ya habían tenido un encuentro por el Triple Crown en 1995 que terminó en empate y fue una sorpresa ver que se repetía el patrón. 60 minutos luchando que termina con ambos luchadores llegando al time-limit. Siento que el recurso una vez funciona bien, pero repetirlo sin llegar a una conclusión lo encontré un tanto tirado de los pelos. De todos modos y aunque hay algún punto objetable, logran hacer rendir de manera tremenda la hora de lucha y siento que superan por mucho su primer empate.

Los dos parten lanzando bombas, entre el Backdrop y patadas de Kawada, y los Lariats de Kenta. Guerra que pronto baja al ringside. No hay tanteos, los dos parten lanzándose como bestias. Algo que está bien para engañar al espectador, por un momento uno podría pensar que el combate hasta podría ser un corto Fight Spirint.

La mayor parte de la primera media hora es más dominada Kawada, quien complica entre los ataques brutales y el grappling. Kenta tiene algunos momentos gracias a los Chops y alguna que otra buena reversal, pero es principalmente Dangerous K quien lleva la batuta. El cambio de la estructura viene por el Dragon Quest a Kawada y el consiguiente trabajo a su pierna.

El limbwork a la pierna por parte de Kenta funciona para rellenar y lo mejor, es que incide mucho en el final. Cerca del empate, Toshiaki evita que Kobashi haga su segundo Moonsault en el combate y en un impulso loco él es quien se lanza, desde la tercera cuerda con un Super Knee Drop, destruyendo su propia rodilla. Tiene sentido además, que también sea incapaz de ejecutar el segundo Dangerous Powerbomb que en teoría le podría haber dado la victoria.

El último cuarto de hora funciona muy bien definitivamente. Primero, está ese notable limbwork al brazo que se saca Kawada cuando parece totalmente perdido con su pierna arruinada. Y luego, llegamos a un momento en el que ambos están extremadamente agotados, tratando de obtener como sea cualquier soplo de energía. Me encanta ese selling de lujo, haciendo que un Roll-up parezca que puede definir el match. Muy notable todo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

También te puede interesar

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version