Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

Las 10 mejores luchas de NJPW en el 2023

Publicado

en

Seguimos con los listados del 2023 y ahora es turno de New Japan Pro-Wrestling (NJPW).

Acá el ranking por @Crystalcrescen2:

10. Jun Kasai y el Desperado vs Mox y Homicide, NJPW STRONG Independence Day – Tag 1 (04-07)

Jun Kasai Despy Mox.jpg

Hay veces que la lucha libre se trata de momentos, y para mí, este es uno de ellos: el debut de uno de los más grandes del deathmatch en la promoción del león, Jun Kasai, algo absolutamente impensado. 

La lucha es una guerra sin cuartel, empezando con un brawl por todo el Korakuen, para luego ingresar al ring. Posterior a ello, el match toma otro matiz a partir de un corte de Kasai hacia Homicide con una navaja, desde ahí se van alternando las fases de dominio por parte de ambos bandos, en uno de ellos, Homicide con Mox tratan de dañar a Despy, sin embargo, Kasai acude al rescate, y es que ahí, se origina el intercambio que esperaba entre Mox y Jun. El spot de la cruz de navajas que se come Kasai, sumado a un Mox que ejecuta tremendo curb stomp, para luego seguir con la clásica ofensiva de codazos de BCC, y  todo ello con un Kasai ensangrentado, es para enmarcar.

Lindo match, donde los involucrados claramente podían haber hecho una masacre sin igual, todos conocen el estilo a cabalidad,  sin embargo, brindaron un encuentro memorable, muy entretenido y con un público entregado, generando un gran ambiente. Y no puedo no dejar de lado el debut de Kasai, es uno de los más grandes.

Valoración: 4 jumbitos.

9. CHAOS (Kazuchika Okada & Tomohiro Ishii) & Hiroshi Tanahashi (c) vs. Blackpool Combat Club (Claudio Castagnoli & Jon Moxley) & Shota Umino. Dominion (04-06)

claudio-njpw.jpg

Lucha por el NEVER 6 man, donde Umino llama a un parcito para enfrentarse y retar a las 3 bestias pardas que ostentan los cinturones, eventazo Dominion por cierto.

Para mí, otro momento que sigue la misma lógica que la elección de Kasai es que acá también vemos otro debut, el de Claudio Castagnoli, uno de mis calvos favoritos.

Un combate de tríos absolutamente divertido, algo sucio, en el cual se dan hasta con una mesa en los primeros compases,con ese abrazo que le dio Mox a su protegido Shota en el inicio, hay cariño de por medio.

Por otro lado, el ritmo no decae, y los intercambios son de lo más interesante, creo que el momento culmine es cuando Ishii y Mox se enfrentan, en donde vemos uno de los mejores sangrados de Mox (que acá se sintió orgánico) puesto su causa fue un tremendo cabezazo de parte del Stone Pitbull, hombre totalmente hecho de acero. También siempre mencionar el Giant Swing de Claudio a Okada, conté como 15 vueltas.

Finalmente, el match se sella gracias a un Rainmaker de Okada a Umino, derrota para el BCC+1.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

8. SANADA vs Yota Tsuji, Campeonato Mundial de IWGP, Dominion (04-06)

Tsuji Sanada.jpg

La lucha que puso en el mapa a Tsuji, y es que, tras su excursión en el CMLL y su vuelta a la empresa, se le concede inmediatamente la oportunidad de erigirse como retador de SANADA en su primera lucha. 

La narrativa de este combate me gusta mucho, recuerdo que tuve un gran hype ya que los leones jugaban con la idea de un raimmaker shock, recordando el momento en que Okada se reveló al mundo tras coronarse como campeón IWGP en su encuentro contra Tanahashi. Justamente era esa la idea que estaba tras el match, ya que de manera constante se manifestaba la superioridad de Tsuji en el encordado. Inclusive, solo tres movimientos bastaron en el inicio para que Yota se ganara al público, en especial con la llamada Vuelo del Aguila/ Fosbory Flop demostrando su tremendo atletismo y agilidad.

Ahora bien, volviendo el retador se manifestaba con más fuerza que el campeón, y es que SANADA debía mostrar cierta sagacidad al capitalizar en momentos puntuales su ofensiva, ya que se veía constantemente sobrepasado por el llamado Gene Blast. Inclusive, llegan al punto donde le bloquean sus movidas principales como el Shining Wizard o el Deadfall, donde se notaba que Tsuji venía preparado. No obstante, el pupilo de Mutoh consigue en los tramos finales dañar al miembro de los ingobernables y conectar todas sus movidas en un combo, tras superar la spear y sellar el encuentro con su finisher.

Gran match, reconozco que puede haber mejores encuentros, pero al final, es uno de mis favoritos porque en su momento pensé que el título cambiaba de manos, además de mostrar a uno de los proyectos de NJPW de la mejor manera con una tremenda carta de presentación. Tsuji sale como ganador desde mi perspectiva al mostrar una gigantesca personalidad, tanto por su trabajo en el cuadrilátero como por la caracterización de su personaje.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

7. Will Ospreay vs Zack Sabre Jr, Royal Quest III (14-10)

ZSJ VS WILL OSPREAY.jpg

Londres, tierra de The Who, dos de los mejores luchadores británicos de nuestro tiempo con un main event como sello de su historia, y combatiendo por el IWGP USA. ¿Podía salir algo mal? La respuesta es obvia, Zack y Ospreay poseen una química ya más que probada.

La narrativa se centra en un Ospreay que viene tras un gran momentum, envalentonado y seguro– viene de ganar a Jericho, Marufuji, Omega entre otros nombres- lo cual no es problema para Zack, ya que no se intimada con nada. En el match, esto se traduce en un limbwork al brazo de Will por parte del maestro de la sumisión, lo que significa que Ospreay debe superar ese dolor para ir conectando sus movidas.

El combate toma un sabor más intenso tras el primer Stormbreaker, Ospreay creía que la tenía fácil, lo cual nos permite pensar  en lo confiado que estaba y  porqué ejecuta su finisher tan rápido. Sin embargo, Zack logra aguantar, y a partir desde ahí, vemos como cada vez su ofensiva trata destrozar nuevamente el brazo del rival, inclusive llegando a ejecutar tremenda transición desde la tercera cuerda que termina en una Kimura.

Al final, por más que nuestro querido técnico ocupara todos sus recursos, y en un torrente de movidas revertidas, Ospreay logra conectar la combinación de Hidden Blade más el segundo Stormbreaker para finalizar, victoria para el bruv.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

6. Will Ospreay vs Yota Tsuji, Destruction in Kobe (24-09)

Tsuji Ospreay.jpg

Encuentro muy esperado desde mi parte, y es que era la contienda entre el MVP del 2023 y mi mosquetero favorito, además de ser main event del show en cuestión. También, es otra gran defensa de Ospreay a su haber, y una excelente performance del miembro de los ingobernables.

El match en realidad es bastante equilibrado, a diferencia del encuentro con Sanada, Tsuji tuvo que combatir más puesto que su poderío no conseguía anular a Ospreay. Por otro lado, Will lograba detener gran parte de la ofensiva de su rival, logrando dañarlo a base de chops y golpes de antebrazo, tanto en la cabeza como en la espalda. Un detalle con Yota, y es que me encanta que cuando Ospreay lo destroza, no pierde esa sonrisa sardónica que es ya característica en su personaje.

Acá vemos una nueva faceta de Yota, mostrando lo variopinto de su estilo, donde puede conectar un tope suicida, algún tipo de Tijera digna del CMLL, como también pisotones totalmente mala leche, el tipo tiene una variedad en su arsenal que le dota absolutamente de personalidad.

Una de mis situaciones favoritas sucede en los compases finales a partir del counter del stormbreaker que Yota logra transformar en un Diamond Cutter, de ahí, conecta un gigantesco pisotón que refuerza desde la tercera cuerda e inclusive se burla de Will aplicando su finisher, el cual no le consigue dar la victoria; mencionar también la conexión de Tsuji con la gente, ya que en un momento tuvo al público en ascuas tras aplicar su lanza (que es una de las mejores), haciendo que todo el Kobe Hall contara casi hasta 3 al unísono.

Por otra parte Will, también se permitió molestar a su rival aplicándole la Gene Blaster (spear en otras palabras) para devolvérsela, y demostrar que nadie se burla de su persona. Ya en el tramo final decide asesinar a Tsuji en un combo que implica el Tiger Driver 96 + Hidden Blade + Stormbreaker, cosa poca.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

5. Kazuchika Okada vs Shingo Takagi New Beginning in Osaka (11-02)

Takagi Dragon.jpg

Primera defensa de Okada contra el gran Shingo tras coronarse en WK.

Match con la formula clásica New japan de in crescendo. Ahora bien, vemos un Shingo que consigue dominar a Okada a base de lariatos, chops y movidas muy contundentes, una de ellas sucede en ring side con un Death Valley Driver que destrozó a Kazuchika. Es más, la historia se basa en que Okada logra sobresalir a través de momentos puntuales, con sus dropkicks, y a modo de vendetta, con una tombstone Piledriver fuera del ring para ir preparando terreno para su rainmaker. No obstante, la ofensiva de Shingo llegó a ser tan sólida, que inclusive cuando el campeón buscaba conectar su finisher por primera vez, ni siquiera tuvo la fuerzas para impactar a Takagi.

De ahí vamos avanzando tanto en ritmo como intensidad, siendo de infarto el momento donde Shingo ejecuta el Takagi Driver más su Last Dragon para tratar de finiquitar el encuentro. Sin embargo, Okada a duras penas logra aplicar su Rainmaker, aguantando de la peor manera, se notaba que solo quería acabar con Shingo, el cual se estaba convirtiendo en un obstáculo infranqueable.

En los compases finales, se vislumbraba un Takagi ganador, que ni siquiera con la Enzuigiri en tributo a Inoki podían acabarlo, por el contrario, seguía resistiendo, pero Okada con la nota justa logra ir mellándolo para en un combo de movimientos finalizar con el segundo Rainmaker y retener.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

4. Tetsuya Naito vs Kazuchika Okada, G1 Climax 33 final (13-08)

Naito g1.jpg

Dos de los más grandes disputándose la chance de protagonizar Wrestle Kingdom y quedarse con el torneo de mayor importancia en el pro wrestling, su rivalidad ya es un clásico a estas alturas.

La contienda presenta la estructura de big match de los leones. Un inicio que va aumentando gradualmente, aunque hay pequeños toques que muestran una ofensiva más dura. Por ejemplo, Naito aplicando sus neckbreaker a la vez que los refuerza con la rodilla para causar más daño o inclusive con la barrera de protección, adicional a ello, vemos un Okada que en momentos se gana la antipatía del público, como cuando quería aplicar el pin poniendo la bota encima de su rival. 

Algo interesante es que se veían desgastados, cuestión clara desde el kayfabe tras disputar un torneo entero, es un combate que tiene una sensación distinta, algo lento si se quiere, pero que consigue involucrar con cada movida.

Uno de mis momentos predilectos es cuando Okada golpeaba a Naito con su antebrazo, pero este último le mandaba sendos escupos, lo que era una clara estrategia para desconcentrar a su rival y pillarlo con tremendo DDT. También es reseñable destacar que Okada se veía algo diferente, buscando dañar de mejor forma, llegando aplicar la tombstone piledriver en ringside en muy mala onda, y ni siquiera haciendo la rainmaker pose.

El tramo final es explosivo, esperable a estas alturas, pero que consigue maravillar y generar sensaciones: Okada logra aplicar el Rainmaker, pero no de una manera contudente, por otro lado, Naito también consigue aplicar el Destino, aunque sabiendo que no bastaba y notándolo tras el pin, decide aplicar dos de manera consecutiva finalizando el match y llevándose el torneo.

Siempre es bueno ver ganar al gran Naito cosas importantes, ha tenido un gran año, quizás no siendo ese MVP, pero si teniendo a su favor cuestiones simbólicas que hablan de lo fundamental que es para la lucha japonesa (el retiro con Mutoh es extremadamente revelador).  Me pone feliz verlo con un nuevo torneo bajo el brazo, así que contento señor contento.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

3. Master Wato vs Titan, BOSJ 30 Final (28-05)

Qué pedazo de encuentro, una sincronía de estilos que resplandece por su genialidad, Titan y Wato nos entregan una batalla merecedora de lo mejor del año, donde ambos logran brillar en una final del más alto nivel.

El match no tiene pérdida, un encuentro que pasa por diferentes etapas donde en los primeros compases notamos un trabajo algo metódico por parte de Titan a la pierna de Wato sacando a relucir su capacidad de llaveo, desde ahí, el ritmo va en aumento, donde los protagonistas dan paso a un match vertiginoso. 

Momentos hay por montones, en la retina queda el Asai moonsault del miembro del CMLL desde la tercera cuerda luego de contrarrestar uno de los movimientos de su rival, la referencia a la mística, o la situación donde Titan logra conectar la hermosa llave del Inmortal, generando que el público se volviera loco. Por su parte, Wato también consigue sobresalir, su Tsutenkaku German o los counter que transforma en su movida llamada Recientemente, logran encandilar de manera tremenda. Si alguien dice que la afición japonesa es esquiva y algo silenciosa, este encuentro refuta plenamente dicha opinión, cuando una lucha es magistral reaccionan de forma tremenda.

Un combate digno de final, de los mejores del año, y que además encumbró a ambos: Master Wato consagrándose como futuro de los jrs y Titan ganándose el cariño del público.

Gozada de contienda.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

2. Tetsuya Naito vs Will Ospreay, G1 Climax 33 semifinal (16-07)

Qué jodida locura se sacaron Naito y Ospreay, el tercer singles que tienen en su historia y sin duda el de más alto nivel.

Acá tenemos un comienzo donde van tanteando el terreno, sin embargo, Will consigue dominar la primera parte del encuentro. Aunque todo cambia con un Hip Toss de Naito, el cual Ospreay vendió de manera magistral, de ahí consigue ir mellando de manera metódica con los Neckbreaker (como gocé el que le aplicó en ringside desde el apron) y toda su clásica acometida; acá es meramente gusto personal, pero sin duda, la ofensiva del jefazo Ingobernable es una de mis favoritas del pro wrestling, es que cada movida se centra en la misma zona logrando un gran nivel de coherencia: DDT, combinación cabrna, Pluma Blanca, etc. 

Ahora bien, tampoco es que Naito se las llevara gratis, por el contrario, Ospreay consigue revertir y también dañar a Naito, vemos una cantidad de Hidden Blade aplicado desde la malicia pura. Uno de los momentos cumbres es donde revierte la poison hurracarrana, en una referencia a su combate de Ibushi que se sigue recordando hasta hoy, además, logrando aplicar el Shooting star press a un Naito apoyado en la cuerda más una jodida powerbomb. Lo demás, mera locura, counter de Naito del stormbreaker en un DDT que entierra Ospreay; las Kick de Will que dan la sensación de que knockean a Naito, o inclusive el Stardust press de Will a modo de burla, se estaban jugando el todo. Incluso, hay un pequeño momento de gracia donde Tetsuya empuja a red shoes que me causo mucha risa, sin embargo, hasta ahí quedaba porque Ospreay le manda tremendo Hidden Blade apenas ingresa el papá de Umino.

El match acaba con un counter de Naito en su finisher, decidiendo rematar, suma dos Destinos más y así ganar el pase a las finales.

La mejor contienda del torneo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

1. Kenny Omega vs Will Ospreay, Wrestle Kingdon 17 (04-01)

Lucha del año, así de simple.

El match es básicamente la historia del retorno de uno de los mayores luchadores de la última década del león, del quizás mejor Top Gaijin que ha establecido la empresa, y de la vuelta del hombre que hizo que muchos miraran NJPW en su momento. Sin embargo, también tiene a la nueva figura que han encumbrado los leones, Will Ospreay, aquel que llenó el vacío, y que fue escalando gracias a su titánica evolución hasta convertirse en uno de los protagonistas de la empresa.

En términos simples, sobresalen dos etapas: en la primera vemos un trabajo constante de Omega a la espalda, y una ofensiva llena de codazos y patadas de Will, había mucho odio entre ambos, el cual logran plasmar. Posteriormente, Kenny logra capitalizar más el daño, haciendo uso de objetos como una mesa, golpes con la barrera y esquinero, el cual es el punto de inflexión, ya que da paso a la segunda parte con el sangrado producto del impacto, iniciando una paliza que deja de la peor forma a Ospreay.

Omega fue infinitamente superior, logró diezmar a su rival de una manera tremenda, aunque en aras del dramatismo, Will logra organizar una especie de contra que no tiene la fuerza necesaria. El momento en donde ya derrotado y destrozado, decide tirar un escupo como antesala del Kamigoye queda grabado. 

Grandísimo match, elogiado desde diversas partes, y un encuentro que nos hace pensar que vivimos en la línea de tiempo correcta.

Valoración: 5 jumbitos.

En otros temas

Kazuchika Okada deja la empresa del león

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad