AJPW 1998: Toshiaki Kawada culmina su camino
AJPW nunca había llegado al Tokyo Dome, un estadio que en medio de los 90s fue visitado de manera recurrente por NJPW. Con el aniversario 25 de AJPW, finalmente se dio ese debut y lo hizo con 58.300 asistentes, la mayor asistencia histórica de la empresa.
Mitsuharu Misawa vs Toshiaki Kawada era el clásico en mayúsculas de AJPW y el match idóneo para tan importante ocasión. También lo fue la decisión del mismo: es el combate en el que finalmente Dangerous K le quita el título a Emerald Flowsion. Kawada ya había sido campeón en una ocasión, pero era la primera vez en que le ganaba a Misawa para obtener ese título, tras cinco intentos fallidos desde 1992 a 1997.
Tal como muchos se habrán dado cuenta, Kawada en algún momento en AJPW sufrió un accidente y perdió sus dientes delanteros, lo cual le daba una apariencia aún más intimidante al brutal Dangerous K. Para combates de importancia menor, Kawada utilizaba una placa, pero para los combates importantes iba con su boca descubierta. Así es como llegó al aniversario 25 de AJPW.
Mitsuharu Misawa (c) vs Jun Akiyama, Triple Crown Heavyweight Championship, New Year Giant Series, día 15, 26 de enero de 1998
Mientras que en su primer duelo por el Triple Crown Misawa y Akiyama eran colegas, ahora el equipo se estaba separando, después de que ambos perdieran la final de la más reciente Real World Tag League. Ahora, Akiyama llegaba sin ningún tipo de consideración y su ofensiva es muy dura de ver.
Con un enfoque en el cuello, Akiyama destrozó a Misawa con maratones de Suplexes, variantes de Headlocks, moves varios como Neckbreakers o Powerhouses y spots, como un peligroso Tombstone Piledriver en ringside. Misawa tiene algunos momentos, como cuando intercepta con un puño un salto desde la tercera cuerda de Akiyama, cuando lo lanza fuera para el Suicide Dive o sus remontadas con los codazos, pero en general, pasa casi todo el combate aguantando.
En una muy buena secuencia cerca del final, Akiyama intentó su Exploder Suplex y Misawa revirtió, para caer parado y encestar el Running Elbow. Acto seguido y tras intentarlo todo el match (detalle que me encanta), Mitsuharu por fin logra el Tiger Driver. Luego y al no poder concretar el pin, viene otra notable secuencia que termina con el “Emerald Flowsion”. Por primera vez, Misawa utilizaba este finisher para terminar un combate.
Siento que pudo ser más contundente, pero estuvo muy bien esto.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Mitsuharu Misawa (c) vs Johnny Ace, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW Excite Series, día 10, 28 de febrero de 1998
Pocos conocen a Johnny Ace, en cambio, muchos saben bien quién es John Laurinaitis. El mismo poderoso ejecutivo de WWE que fue arrastrado por el escándalo sexual de Vince McMahon, fue también un notable luchador de la AJPW de los 90s. Y al menos, lo suficientemente importante como para tomar la plaza de top gaijin, entre que Stan Hansen ya era demasiado viejo y Steve Williams se marchaba a WWE. Ahora, llegamos a la única ocasión en que retó por el Triple Crown.
Con menos de 20 minutos, el combate es corto en relación a lo que venía mostrando AJPW en sus main events. Pero no por ello, creo que es de bajo calibre y me parece que la posteridad lo ha infravalorado. Después de la dominante golpiza inicial de Misawa al tipo que nunca había brillado individualmente, Ace demuestra que le puede hacer daño con duros spots: una patada interceptando un Suicide Dive, un DDT sobre el apron y un Ace Crusher desde el apron hacia ringside.
A partir de ese momento vemos constantes ataques al cuello de Misawa, con el Cobra Clutch y el Cobra Clutch Suplex entre otros moves. A la vez, Emerald Flowsion ve truncado cada intento de aplicar sus principales moves. Es interesante que Johnny le termina haciendo su Ace Crusher, su Cutter (RKO le llamarían ahora), en cuatro ocasiones distintas a Misawa. Algo que igual me hace sentido, pues, es de una categoría inferior y es la única forma de jugar con una posible victoria.
Como es normal, Misawa revivió para terminar destruyendo a Ace. Algo llamativo, es que no le salió nada fácil. Tras fallar el pin con los Tiger Drivers y otros moves, recién con el Tiger Driver ’91 logra el pin. Un brutal finisher para un duro rival y cerrando un combate que se me hizo mucho más ameno de ver de lo que esperaba.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Mitsuharu Misawa (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW 25th Anniversary, 1 de mayo de 1998
El renombrado momento en que Kawada le quia el oro a Misawa. Desde el principio, la impronta es Misawa dominando y un Dangerous K que no parece tener demasiado claro como competirle. Lo vemos desde el primer minuto, cuando Kawada arrincona a Emerald Flowsion para un Chop y la respuesta de Misawa es uno de sus Codazos desde el principio. Al rato, no se demora mucho en sacar a Toshiaki del ring, caerle con el Suicide Dive y comenzar a intentar el Tiger Driver.
Vienen otros intentos de Tiger Driver y Misawa logra el primero del combate, Kawada está complicadísimo. Y justo en ese momento, cuando Toshiaki está agarrándose de las cuerdas para no recibir el Tiger Suplex, el luchador logra encontrar debilidades en Mitsuharu. Comienza con el Dragon Screw que le permite ir al limbwork de la pierna de Misawa y tener a Emerald Flowsion un rato complicado. Pero fuera de ese respiro, donde el limbwork toma fuerza es en el brazo de los codazos.
Con su brazo maltrecho, Misawa es quien comienza a verse sobrepasado. Más cuando no logra el pin con su segundo Tiger Driver y Kawada logra bloquear otros Tiger Driver, así como su Running Elbow. Un momento notable ese último por cierto, ya que contrarrestó golpeando el brazo del limbwork. El último esfuerzo de Misawa, es cuando revierte con catapulta el Dangerous Powerbomb de Kawada, pero al instante, recibe un Lariat en la nuca y no se vuelve a levantar.
En los minutos finales, vemos la madre de las palizas de Kawada y finalmente, los dos Dangerous Powerbombs seguidos con los que pudo marcar la victoria y obtener finalmente el Triple Crown. Un combate que funciona muy bien para terminar coronando por todo lo alto a Kawada en su segunda ostentación del Triple Crown.
Valoración: 4 jumbitos 3/4.