Connect with us

AEW

El viaje de un ícono: Grandes luchas de Sting

Published

on

Este domingo se vivirá uno de los grandes momentos en la historia de la lucha libre: Sting colgará las botas para así poner fin a una carrera brillante.

Desde sus comienzos en UWF, pasando por la NWA y WCW, donde se convirtió en estrella. Un breve y accidentado trayecto en WWE y el run final en AEW bajo el alero de un compañero llamado Darby Allin.

El ícono y un viaje que nos sacó varias sonrisas, en especial, cuando recordamos sus grandes luchas.

A continuación, un gran invitado y gente del staff elijen diversos enfrentamientos:

Por Momo de Segunda Cuerda

Desde las oficinas centrales de Dos Dos Solo Dos me pidieron escribir sobre tres luchas esenciales de la carrera de Sting, con todo lo que eso conlleva para un fanático. Sting es mi luchador de tipo ícono favorito, por sobre Rocky o Cena, y elegir sólo tres luchas representaba un desafío, así que me surgieron todas las preguntas, ¿Puedo englobar lo mejor de Sting en tres luchas? ¿Me guío por las que considero las tres mejores? ¿Y si mejor separo en tres etapas de su carrera? ¿Me darán un vale por una sopaipilla en DDSD? Finalmente, opté por lo que a mí más me gusta, la lucha dentro del ring, e intenté escoger tres luchas que, además de ser excelentes, muestran la versatilidad de Sting en el encordado.

Sting vs Ric Flair (c), Campeonato Mundial de NWA, Clash of the Champions I

Esta es una de mis luchas favoritas de todos los tiempos. La considero irrepetible, hay demasiados factores juntos, es el PRIMER Clash, tienes un campeón establecido a un nivel que es imposible establecer hoy en día, demasiados años, demasiados rivales importantes derrotados, algo que la paciencia del público actual no resistiría. Y por último, un público transversal e involucrado hasta la médula en una lucha al ras de la lona. Esto último no es menor, de hecho es lo que me hace considerar perfecta la lucha.

El combate mismo es perfecto, cada llave tiene un propósito, Sting castiga el cuello, y cuando Flair empieza a lograr escapar, pasa al brazo o a la pierna. Flair vende a la perfección, y como buen Flair, sólo logra recuperarse a punta de trampas, tomar las cuerdas, piquetes a los ojos, lleva la lucha al ringside, etc. es el jugador más sucio del negocio. Y como mencionaba, el público está demente, miren esas señoras insultando a Flair, esas jóvenes apoyando a Sting como si fuera un ídolo pop, los niños, es un ambiente extremadamente transversal vuelto loco por una lucha, que si bien incluye todos estos elementos de entretenimiento deportivo que menciono, cualquier ser humano dirá que es una lucha técnica, donde fácil el 80% de la acción ocurre al ras de la lona, y ver un ambiente tipo Rock vs Hogan en una lucha de este estilo para mí es impagable. Flair tiene muchas luchas de más de media hora, y todos tienen su favorita, pero para mí creo que esta es su obra maestra, tiene al frente a un face demasiado querible y talentoso que lo lleva al mejor nivel que puede dar.

Valoración: 5 jumbitos.

Sting vs Diamond Dallas Page (c), Campeonato Mundial, WCW Monday Night Nitro 26/04/1999

He pensado mucho en esta lucha últimamente, ya que los shows de TV han tomado muchas importancia estos años, y el público parece muy enfocado en que tengan buenas luchas. Esto es otra época, una época donde los shows de TV en USA estaban enfocados en avanzar las historias y no dar jamás una lucha de más de tres estrellas. Esto hacía que las luchas de los PPV se sintieran mucho más importantes.

Una lucha buena de TV ya era un suceso digno de agregar a un almanaque. Súmenle a todo esto que estamos en el peor momento de WCW, y es un show con DOS luchas titulares. La lucha misma es de esas luchas que todos aman de esta época y que hasta hoy siento que la gente busca, muy de ida y vuelta, con un buen segmento de brawl, con harto conteo de dos, con ambos buscando la victoria todo el tiempo, con hartos reversals y movidas modificadas e incertidumbre de quién gana, todo esto con dos figuras así de carismáticas hace un clásico absoluto de las luchas de TV. Quizá este es el último manotazo de ahogado de WCW, sus dos grandes figuras dando un último MOTYC en una compañía haciendo agua por todos lados.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Sting (c) vs Vader, Campeonato Mundial, WCW Great American Bash 1992

El mejor rival de Sting es Vader. Sting y Vader son gente destinada a enfrentarse, tienen una química increíble, son el Genérico que todo Kevin Steen necesita. No creo que esta sea la mejor de sus luchas, es algo difícil de determinar, pero sí creo que es la más impresionante en cuanto a la performance puntual de Sting. Vader hasta este punto era un monstruo MUY dominante, y los primeros segundos de la lucha destruyen eso de inmediato. Cuál John Cena 25 años después, Sting deja en claro desde el comienzo que tiene una fuerza descomunal y es capaz de dominar a Vader, y deja loco al público con varios Body Slam, Suplex y bombazos, avanzada la lucha hay un German Suplex descomunal. Vader tiene que hacer el camino largo, castigar a Sting y debilitarlo para castigarlo como suele hacer con sus rivales, y la suerte, las pequeñas trampas y la estupidez de Sting (como buen face) lo ayudan al final. Siento que Sting no es un luchador que la gente suele asociar a una lucha de powerhouses, así bien de poder a poder, y acá queda claro que lo podríamos haber visto repartiendo bombazos con cualquier gigante.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Por Ignacio “Nacho” Salvo

Sting vs Big Van Vader, Final de King of Cable, WCW Starrcade 1992

Sting me parece que es de los luchadores americanos que mayor química tuvieron con Vader. El King of Cable fue un torneo de una sola vez, pero en su momento tuvo casi tanta importancia como el World Heavyweight Championship y para más remate su desenlace fue en Starrcade, el principal PPV de NWA/WCW. El match era una final y los dos tipos involucrados dieron un match tan reñido que se siente como tal.

El combate inicia con un Vader soberbio por su superioridad, haciéndole un bodyslam al Stinger en que apenas parece necesitar fuerza. Al poco tiempo Sting se desencadena y comienza la avalancha de golpes. Una de esas típicas explosiones del Stinger llenas de energía, de esas que hacen grande a un babyface. Pero ahí es cuando se produce el quiebre, cuando Sting se lanza contra el gigante en ringside y en el último momento se come la barricada.

El Stinger usando buen selling vende una conmoción y su rival aprovecha la situación para hacer limbwork a la cabeza el resto del combate. Vader de por si es propenso a pegar duro, pero acá es aún peor con poderosos golpes al craneo o enfocando su pericia técnica en variantes de Sleeper Hold. Sting camina como un borracho y apenas atina a levantar los brazos para tratar de contener los martillazos del monstruo. El face está tan devastado que cuando logra hacer un Back Suplex no consigue moverse y cubrir.

Los compases finales son algo erráticos pero al menos tienen un buen spot final con Sting revirtiendo en contralona una Splash del gigante. Esa última fase es el único punto bajo de un match enorme, buen ejemplo de la mejor etapa in-ring de WCW.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Sting (c) vs Cactus Jack, Submit or Surrender match, USA Championship, WCW Power Hour, 23 de noviembre de 1991

En más de una ocasión Cactus Jack ha señalado que su match con Sting en Beach Blast 1992 es de sus favoritos. Pero este choque me gustó más.

Las reglas del encuentro eran un poco confusas. El luchador no perdía por pin, sino que en caso de rendirse o caer desmayado. El combate partió con un brawl, como lo ameritaban las circunstancias. Inicialmente estuvo en manos de de Sting, quien castigó repetidamente a Jack con el tacho de basura. Hasta que Foley le dio un oportuno cabezazo en la entrepierna. De aquí en adelante, la ahora leyenda hardcore le dio una paliza, que en varios momentos parecía que podía dar fin al reinado del USA del Stinger.

Jack sacó a relucir algunas variantes de Headlocks, mostrando mucho antes de adoptar el Mandible Claw, su predisposición a tratar de cortar la respiración de su rival o de tocar su cara. Es notable como según las reglas del combate, igual podía hacer moves más técnicos atípicos para él. También acá vemos un gran trabajo como heel, metiéndose con la grada. El mejor momento de la noche, es cuando le quita al público una silla a la fuerza, le pega a Sting con ella y luego la agarra a besos.

Sting comenzaba a entrar en calor, pero Jack revirtió una media plancha cruzada en Hangsman Flapjack. Un golpe duro para el Stinger, ya que su castigado cuello dio justo contra las cuerdas. Luego de eso Foley falló un silletazo que hizo que se golpeara a sí mismo. Eso dio paso a la fase final que le permitió retener a Sting, aunque en si se sintió demasiado rápida y poco elaborada. Pese a ello sigue siendo un gran combate.

Valoración: 4 jumbitos.

Sting (c) vs Abyss, NWA Heavyweight Championship, TNA Genesis 2006

Combate recordado por la nefasta decisión del final: Sting perdió vía descalificación y le quitaron el título en favor de Abyss. Pero salvo ese detalle, podemos hablar de una lucha por el título máximo de TNA mejor que cualquiera de los reinados de Jeff Jarrett (Momo llora).

Abyss era una máquina de las luchas hardcore y acá llegó lleno de ganas de dejar a Sting convertido en una masa de sangre. En consecuencia, rápidamente montó en ringside unas mesas con una cama de faquir. De todos modos el ícono era más y poco se tardó en doblegarlo a partir de castigos al torso de Abyss, con la finalidad de preparar el camino para el Sharpshooter.

Un momento muy bueno ocurrió cuando el árbitro cayó inconsciente: Abyss se hizo rápidamente con las tachuelas, pero Sting había hecho lo propio con su bate y golpeó la mano del monstruo con la bolsa, evitando que utilizase su recurso. Vino el Scorpion Death Drop y un buen nearfall que solo pudo ser frustrado por la intervención del manager de Abyss, James Mitchell. Finalmente, Abyss le hizo a Sting una Chokeslam sobre las chinchetas. El ícono parecía que estaba acabado.

Tras caer de espaldas sobre las tachuelas (y sin nada de ropa ahí), contra todo pronóstico, Sting revivió y con una furia desatada, como si antes se hubiese contenido. Hizo que Abyss cayese de cara sobre las chinchetas, lo colgó de los pies fuera del ring para darle varios silletazos y lo tiró sobre la cama de faquir fuera del ring. La leyenda fue descalificada. Un desenlance apropiado para la paliza del final y que cerró bien el buen brawl que resultó el match.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Walter Merino “The Lone Wolf”

Jeff Jarret´s Army (Jeff Jarrett, America´s Most Wanted y Scott Steiner) vs Sting´s Warrior (Sting, AJ Styles, Rhino y Truth), Lethal Lockdown Match (TNA Lockdown 2006)

Animar contiendas de varios participantes sobre un espacio cerrado y pequeño puede resultar difícil. Afortunadamente, esta resulta ser una buena manera de cómo hacerlo.

Sting y Jeff Jarrett como cabezas de sus principales equipos lideraron una contienda que no cae en tiempos muertos y se aprovecha correctamente la estipulación como un instrumento de caos. Hasta antes de la llegada de los capitanes, la contienda se supo sostener principalmente con AJ Styles y los AMW.

Es propiamente la participación del Sting quien da vuelta a las acciones de una contienda que parecía perdida para sus compañeros. Los spots vistosos están dentro y fuera del ring, usando objetos y con un final satisfactorio, que enaltece aun más la figura face que resulta “The Icon”. Divertida lucha y de las mejores de la estipulacion, señores.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Cristóbal Meléndez

Sting vs Big Van Vader (c), Campeonato Mundial, White Castle of Fear strap match, Superbrawl III

Al igual que Momo, concuerdo que el mejor rival de Sting fue el genio de Vader. Algunos dirán Ric Flair y no pasa nada, es una elección incluso lógica. Pero es que es hermano, la química entre estos dos es una cosa de locas. Y es que además queda muy bien plasmado el concepto del villano con toques de monstruo versus el héroe aclamado que lucha por vencer a esa bestia.

Este combate es el ejemplo de ello, y es que cada comeback del Stinger es celebrado como si un gol en una final de una Copa del Mundo se tratara. Es impresionante. Tiene la brutalidad de un strap, los puños de Vader y la simpleza del face buscando el milagro. De mis luchas favoritas.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Sting vs The Great Muta, Campeonato Televisivo de la NWA, Great American Bash 1989

A Ric Flair y Vader, debemos sumar otro gran rival del Stinger: The Great Muta. Con choques en Estados Unidos y Japón, estos encuentros siempre han sido algo especial para ambos competidores.

La gracia de esta primera lucha “oficial”, es que ya se habían enfrentado antes en diversos house shows y el resultado siempre era el mismo, Sting no podía ganar limpiamente. El nipón venía invicto, ya sea con triunfos contundentes o usando trampas para no perder limpiamente. Con eso antecedentes, te presentan a Muta como una amenaza, este extranjero de gran talento que parará el fenómeno estadounidense.

Sting está ridículamente over (siempre me ha dado la impresión que poco se dimensiona el fenómeno que era el ícono en su etapa pre cuervo) y como buen babyface está cerca de lograr esa victoria. De hecho, lo logra, pero no con el árbitro oficial del combate, sino un sustituto que vino en reemplazo. El original cambia el resultado y el estadounidense sigue sin derrotar de forma contundente a esta amenaza. Inteligente lo encontré, sobre todo por las revanchas que vendrían.

Quizás estos combates no alcanzaron las cuotas de los Sting/Flair y Sting/Vader, pero contienen mucho simbolismo y eso merece mención.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Darby Allin y Sting vs Men of the Year (Ethan Page y Scorpio Sky), AEW Double or Nothing 2021

Si bien el primer encuentro de Sting fue la lucha cinematógrafica ante Brian Cage y Ricky Starks, acá encontramos su primera acción sobre el ring desde su debut en AEW.

Este evento es muy especial porque significa el regreso del público tras la pandemia y todo lo que ocurre acá es mágico. Sting volando como si tuviera 25 años y la creación de probablemente nuestro gran -y único- hito: el meme del Viejo Cachondo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

FTR vs Sting & Darby Allin, AEW Dynamite Grand Slam 2021

Dax la llamó una de sus luchas favoritas y es una lección relativamente simple de hacer. Realmente el run de Sting en All Elite ha sido una maravilla, regalando buenos momentos y diversión. Acá una muestra.

Valoración: 4 jumbitos.

Sting & Darby Allin y CM Punk vs FTR y MJF, AEW Dynamite 22.12.2021

Lo digo sin miedo, la mejor lucha de las que tuvo envuelto Sting en AEW. Si antes hablaba de magia, acá hablo de poesía. Sting pintado a lo Punk, el de chicago pintado a lo Stinger. Ufff.

Y por el otro lado tienes a tu talento generacional y al mejor tag team de la empresa. Esto es buena TV.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Otros combates recomendados

Las WarGames de 1991 y 1992, consideradas por varios especialistas como las mejores de esta estipulación y que ninguna de la era moderna las ha superado. Ambas tienen cinco estrellitas del amigo de la casa, Dave Meltzer. La del 92 Sting era el capitán.

Los Sting vs Steve Austin. En el ejercicio de la retrospectiva ver estos encuentros agrega un valor muy particular. Recomiendo el de 1994 que está en Youtube (al igual que uno de 1995)

La Sting vs Cactus Jack que nombraba Nacho.

Sting vs Ric Flair en Great American Bash 1990, la primera vez que el Stinger logra ganarle un título mundial al Nature Boy

Ric Flair y Sting vs The Great Muta y Terry Funk, Electrified Thunder Dome Match, Halloween Havoc 1989. El nombre lo dice todo y ya por eso vale la pena ver esto, además antes que iniciara el combate, se estaban quemando unos adornos en esta jaula electrificada jajajajaja

AJ Styles vs Sting, Bound for Glory 2009. En el staff está lucha se discutió para tener su review.

Dudes With Attitudes: Sting, Darby Allin y Shingo Takagi vs The Young Bucks y El Phantasmo, FD I. Muy entretenida dinámica ver a Sting junto a Shingo.

Darby y Sting vs Christian Cage y Swerve Strickland, All In 2023. Tuve la fortuna de ver dos veces en vivo al ícono. La otra fue una derrota que no ha sido seleccionada en este especial…

¿Cuál combate crees que se digna de mencionar que no haya estado presente acá?

En otros temas

Horarios y dónde ver AEW Revolution 2024

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad