WWE Big Gold Belt

El camino del Big Gold Belt en WWE 15: Rey Mysterio asciende (2006)

WWE 2006: Rey Mysterio y el cambio de paradigma

En la actualidad, no hay ningún problema en que un luchador de peso ligero sea Main Eventer de cualquier empresa occidental. Incluso, a veces se siente que el fan tiende a mirar demasiado al luchador liviano y highflyer, y que en cambio, un técnico o un brawler tiene que remar más para ser relevante. Cuando Rey Mysterio comenzó en los 90s, la lucha libre estadounidense y mexicana era muy distinta.

Rey Mysterio llegó siendo consciente de que quizás nunca sería relevante. Pero eso no fue un argumento para ascender desde las indies mexicanas a AAA, pasando por ECW, WCW y finalmente, llegando a WWE. Entre medio, siempre terminaba encajando en las luchas con otros pesos juniors, pero su calidad se hacía muy evidente. Y él a diferencia de tantos otros pesos ligeros antes que él, provocó que WWE se plantease si podía darle algo más.

El push decisivo comenzó en una rivalidad con el consolidado Eddie Guerrero en el 2005, el principal rostro latino de WWE. Luego Eddie falleció súbitamente y pese a lo lamentable de la situación, lo real es que Rey terminó siendo el gran beneficiado por rebote. El ser latino y un amigo de Eddie le granjeó aún más simpatía de la que ya generaba, y lo puso tan over como para que la empresa decidiera dar el paso decisivo.

Mysterio ganó el Royal Rumble 2006 y luego en WrestleMania 22, se apoderó del World Heavyweight Championship de Kurt Angle en un combate que también tuvo a Randy Orton. Un campeón mundial latino era y es enormemente transgresor para lo que es WWE, pero yendo más allá, es la primera vez que un highflyer tenía un logro de esa magnitud en la empresa.

Ya discutiremos en otra entrega que tan mal bookeado fue el reinado de Rey, pero lo real es que rompió esquemas muy rígidos y a día de hoy, sigue siendo un luchador extremadamente influyente.

Kurt Angle (c) vs Rey Mysterio vs Randy Orton, World Heavyweight Championship, WrestleMania 22, 2 de abril de 2006

La triple amenaza de WrestleMania se bookeó solo para que Angle no tenga que comerse el pin de Rey. Y donde tenemos la muy cuestionable decisión de que Angle haga tapear tanto a Rey como Orton con el Ankle Lock sin que el referí alcance a ver y así declarar que retuvo. Siento que esto le baja demasiado, ya que te venden la victoria babyface de Rey a costa de la injusticia de que Angle no conserve el cinturón.

Fuera de la storytelling, el combate es un buen sprint, con muchos intercambios ágiles entre los tres combatientes y bonitos spots. Sin embargo, siento que menos de 10 minutos no fue tampoco la forma más acertada de plantear esto. Daba para mucho más.

Valoración: 3 estrellas 3/4.

Rey Mysterio (c) vs Randy Orton, World Heavyweight Championship, SmackDown, 7 de abril de 2006

El SmackDown post WrestleMania tuvo el combate final en la rivalidad entre Rey y Orton con la victoria definitiva del enmascarado.

El Randy de esa época ya era algo pausado para moverse en el ring (no al nivel insoportable de ahora claro) y siento que a diferencia de otros combates suyos de la época, acá repercute algo negativamente ese ritmo, más considerando que él dominó mucho rato. Debido a eso, se pierden un poco los intercambios intensos que salen en los momentos más interesantes con Rey, como cuando intercepta al enmascarado con las Drop Kicks en un salto desde la tercera cuerda.

Tampoco sentí que la secuencia que le permite a Mysterio dar los dos 619 seguidos haya estado tan bien trabajada. En general, un encuentro del que esperaba algo mucho mejor.

Valoración: 3 estrellas.

Rey Mysterio (c) vs Kurt Angle, World Heavyweight Championship, SmackDown, 22 de abril de 2006

El combate que debió ocurrir en WrestleMania. Este rematch de Londres es la prueba fehaciente de que Rey podía plantearle un combate competitivo a Angle sin que se sintiera irreal.

Debido a la gran psicología in-ring de Mysterio, puede tener una ofensiva realista valiéndose de reversals, así como moves y golpes veloces. En varios momentos de hecho, Kurt busca el Anklelock y el AngleSlam, y Rey lo elude con naturalidad. También, es notable como Rey consigue caerle unas cuantas veces con saltos, incluyendo un Super Leg Drop desde la tercera cuerda.

También es notable la secuencia en que Angle finalmente se come el 619, pero recibe la Hurracarrana de Mysterio con un Powerbomb y ahí es donde saca el Anklelock. Ese gran momento que normalmente habría dado para elaborar una gran fase final, es interrumpido por Mark Henry, quien provoca la descalificación al llegar a reanudar su pausada rivalidad con Angle.

Sin ese final abrupto, el combate estaba siendo muy bueno y con unos 5 minutos más quizás estaríamos hablando de un clásico televisivo. Definitivamente, era material de WrestleMania lo que se podía hacer con esos dos.

Valoración: 3 estrellas y media.

Rey Mysterio (c) vs John Bradshaw Layfield, World Heavyweight Championship, Judgment Day 2006, 21 de mayo de 2006

Con JBL como primer rival en PPV de Mysterio, revivieron la rivalidad que ya había entre ambos del 2005 y a su vez, tiene un poco del espíritu de los enfrentamientos entre JBL y Eddie Guerrero del 2004.

El combate agarra este concepto de Rey furioso y lo vemos golpeando duro a JBL al principio. Luego, el texano logra darlo vuelta gracias a una oportuna escalera metálica y hay una golpiza contra Mysterio, quien queda sangrando por debajo de la máscara. Sin embargo, siento que la paliza pudo dejar más cosas, JBL tiene un doctorado siendo un heel cruel y creo que acá solo tuvo un nivel universitario.

El comeback de Rey también sentí que pudo dar para más. Lo que sí, no estuvo mal la secuencia final con JBL golpeando referís de por medio o la Frog Splash para el pin en homenaje a Eddie. Resumiendo, diría que salvaron la plata.

Valoración: 3 estrellas y media.

Rey Mysterio (c) vs John Bradshaw Layfield, World Heavyweight Championship, SmackDown, 26 de mayo de 2006

Combate que no recordaba tan bueno hasta el revisionado. A pesar de que ocurre en un show semanal, me parece que suma demasiado la condición de que JBL saldrá de la programación si pierde.

Apenas comienzan el combate, JBL ataca con todas sus fuerzas a Rey tomándolo desprevenido y llega al nivel de hacerle el Clothesline from Hell en esos primeros minutos. Un nearfall potente ya que la cuenta llega a 3 y suena la música del texano, pero el referí si alcanza a darse cuenta de que el pie de Mysterio estaba en la cuerda.

Siguiendo el combate, JBL tiene una lucha bastante dominante y deja una paliza muy entrañable. En particular, me agrada esa secuencia en que Rey revierte, se saca el 619 y es recibido por un Powerbomb. Luego, extrema recursos y fabrica una trampa para sacarle un golpe bajo a Mysterio. El hecho de que él haga esas artimañas solo y sin ayuda suma mucho, y no hace que se sienta el sobrebookeo.

Incluso, estuvo presente el Chavo Guerrero (quien venía de apoyo moral de Rey en esa época). Pero JBL le da un silletazo antes de que pueda hacer nada y así su injerencia en el combate es mínima, lo que fue otro acierto. Finalmente, me gusta bastante como Mysterio se saca la reversal a este intento de usar la silla con un Tornado DDT y finalmente, con el 619 de la victoria. Una joya muy interesante de ver definitivamente.

Valoración: 4 estrellas.

Rey Mysterio (c) vs Sabu, World Heavyweight Championship, ECW One Night Stand 2006, 11 de junio de 2006

Menos de 10 minutos, un resultado no contest y un Sabu de 41 años que ya estaba lesionandose de manera recurrente con su peligroso estilo. Lo anterior no fueron impedimentos para dejarnos una defensa bastante recomendable, aunque con puntos de mejora.

Como todo combate de One Night Stand 2006, se podía jugar con sillas y mesas libremente. Ambos contendientes aprovecharon a la perfección esta regla, dando paso a una carnicería llena de spots notables. Es el estilo que le funciona a Sabu, pero me parece que nunca debe olvidarse que a Rey igualmente se le dan muy bien los spots hardcore donde puede aprovechar su agilidad y flips.

Tras varios spots memorables, Sabu saltó fuera del ring con Rey parado sobre una mesa y le dio con un Triple Jump DDT. Una locura que deja a ambos demasiado maltratados y que lleva al referí a determinar que ninguno de los dos podía continuar con el combate. Creo que haberlo cerrado con una victoria definida de Rey pudo haber sumado más a la calidad del match y que también fue un error en el de por sí maltratado bookeo del enmascarado.

Valoración: 4 estrellas.

También te puede interesar

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version