+ Lucha Libre
Review Lucha Libre CMLL 91 Aniversario 2024
Publicado
3 semanas atrásen
Por
R. MondragónEl viernes pasado se celebró una nueva edición de la fiesta grande de la seria y estable, CMLL, presentando su 91 Aniversario, mismo que contó con el tan esperado regreso de Chris Jericho a la compañía. Y en esta ocasión les traemos todo el análisis del evento más reciente de la empresa mexicana.
Análisis 91 Aniversario CMLL:
Lucha de relevos australianos los Cadetes del Espacio (Hombre Bala Jr., Futuro y Max Star) vs Los Depredadores (Magnus, Rugido y Magia Blanca)
Review por Richard M.
Lucha clásica de CMLL donde tenemos a dos tercias enfrentándose sin ningún mayor aliciente que el entretener al respetable. Por ahí he leído muchas quejas respecto a que este tipo de combates suelen ser una mera excusa para rellenar la cartelera y si bien, puede ser una afirmación válida, no veo motivo por el cual no podamos disfrutar de un buen encuentro más allá de si es relleno o no.
En este caso yo creo que ambos equipos lograron cumplir perfectamente con su cometido, siendo la lucha que serviría como aperitivo para un show mucho más grande. Por otro lado, me gusta ver a CMLL apostando por los cadetes por sobre los ya consolidados Depredadores. Aunque no dejó de pensar que esto habría válido más si el encuentro hubiese sido por los campeonatos de tercias a manos de los cadetes.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Lucha de Tercias Soberano Jr. y Los Hermanos Chávez (Ángel de Oro y Niebla Roja) vs Templario, Neón y Star Jr.
Review por Richard M.
Y sí, volvemos con la misma temática del encuentro anterior, solo que en está ocasión se vuelve más evidente que fue un encuentro para no dejar a varías de las actuales estrellas del CMLL fuera de la cartelera.
Respecto al encuentro, no encuentro mucho que destacar, la lucha fue cumplidora como podría esperarse de los grandes nombres involucrados, no obstante, siento que el resultado era bastante predecible, al tener a una tercia que claramente gozaba de mayor star power, en comparación del equipo de Templario, con un Neón y Star Jr. que apenas están haciéndose de un nombre en la empresa.
Valoración: 3 jumbitos.
Final de la Copa Independencia: Titán vs Máscara Dorada
Review por Richard M.
Y llegamos al primer gran punto de debate de esta review (de los cuales vamos a tener varios, avisados quedan), con una lucha que muchos han tachado de apagada o que se sintió a medio gas y la verdad es que estoy de acuerdo.
Partamos por lo principal, que fue esa excesiva cantidad de tiempos muertos que le fueron restando ritmo al la lucha, algo que no tenía razón de ser, al tener a dos jóvenes enfrentándose en un mano a mano. Esas pausas son para los veteranos como Jericho, Panther o Último Guerrero, quienes claramente tienen menor condición física debido a la edad.
A destacar la gran labor del ingobernable, quien fue el que mejor lució a lo largo de todo el encuentro, mientras por su parte, Máscara Dorada me dio esa sensación de que solo se presentó por obligación, sin llegar a demostrar mayor interés en el trofeo. En líneas generales no me parece un encuentro terrible, pero sí llega a ser evidente que el nivel fue bastante flojo en comparación a sus encuentros en semanales.
Por cierto, se agradece que hayan premiado a Titán por encima de Máscara Dorada, quien desde hace rato venía recibiendo un gran push. Algo poco común en la compañía, que suele ser muy firme en cuanto a premiar a sus proyectos.
Valoración: 3 jumbitos.
Lucha por el Campeonato Femenino de CMLL: Willow Nightingale (c) vs Zeuxis
Review por Richard. M
Personalmente creo que estamos ante la lucha más golpeada del show, misma que tuvo que jugar con la poca duración que le dieron. Dio esa sensación de que esta era una lucha que CMLL quería quitarse de encima lo más rápido posible.
Para entender esto, es importante dar el contexto del cómo se dio la llegada de la norteamericana a la compañía, como una manera de parchear la abrupta salida de Stephanie Vaquer de CMLL. Razón por la cual, la empresa jamás estuvo interesada en darle mayor exposición a Nightingale, incluso cuando ella misma intentó proponer realizar algunas defensas en AEW, como parte de su rivalidad con Kris, algo que según reveló la misma gladiadora no se dio porque CMLL se negó a dichas peticiones (mal ahí).
De este modo fue como llegamos a una contiende donde Willow solo vino a una cosa… realizar el job. Y sí, el encuentro habrá sido sumamente desangelado, pero poco o nada se puede hacer cuando tu lucha tiene una duración sumamente corta en comparación a las demás (incluso las luchas de relevos gozaron de más tiempo). Y así como la lucha en cuestión, el reinado de Willow queda como algo meramente anecdótico, en pos de entregarle el título a alguien que sí pueda defenderlo cada semana en suelo azteca.
Valoración: 2 jumbitos.
Team México (Último Guerrero, Volador Jr. y Atlantis Jr.) vs Team Resto del Mundo (Rocky Romero, Orange Cassidy y Kojima)
Review por Richard M.
Y sí, si la lucha femenina fue controvertida, esta no se queda atrás. Aclaremos dos cosas, lo primero, la lucha técnicamente se forjó como un combate de preparación de cara a lo que será el Kojima vs Último Guerrero por el campeonato del nipón.
Lo segundo son todas esas críticas que ha recibido Cassidy por su desempeño sobre el ring, mismo que no fue malo, de hecho fue el mismo que le hemos visto en AEW desde hace ya varios años. El problema viene cuando para muchos, Cassidy es un luchador que simplemente no encaja con el lema ‘Seria y Estable’ del Consejo. Un lugar donde las si luchas de estipulación son inexistentes, ya ni hablemos del comedy wrestling.
Personalmente creo que Orange lució perfectamente, sin llegar a desentonar con sus compañeros, algo raro, considerando que jugó el papel de face en un equipo conformado por rudos. Cassidy se adaptó perfectamente al estilo de un señorón como lo es Último Guerrero, sin dejar de lado ese carisma que muchos adoran de él (yo no). Pero claro, si vienes a un país donde aún existe esa creencia de que la lucha libre es real (no, no es coña) y luego usas un estilo que jamás han visto, evidentemente habrán críticas.
Acá creo que el factor novedad le terminó jugando en contra a un encuentro que en realidad fue bastante entretenido, aunque no para todos aquellos que pierden la cabeza porque un random se lleva las manos a los bolsillos…
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Cuadrangular de Máscaras: El Valiente vs Esfinge vs Hechicero vs Euforia
Review por Richard M.
De lejos el mejor encuentro de la velada y quizás el que nos dio la mayor sorpresa de la noche, en especial tomando en cuenta cómo se desarrollaron estas rivalidades previo al evento, con Euforia centrándose en el novato Esfinge. Por eso, resultó más sorpresivo ver al Faraón que Rige como uno de los primeros eliminados.
Por otro lado creo que la temprana salida de Valiente se veía venir, en especial tras ser el que menos interactuó con sus rivales a lo largo de estas últimas semanas. Por lo que todo quedó entre los Infernales, Hechicero y Euforia.
Acá creo que CMLL evitó tomar la vía facil de poner a su proyecto (Esfinge) como finalista, como lo había hecho en años anteriores, en pos de dejar a dos compañeros de tercia, quienes se conoces a la perfección, por lo cual era evidente que podrían dar algo por demás sobresaliente y vaya que lo hicieron.
Me agrada bastante como se va dando ese cambio gradual al encuentro, con la primera fase siendo un intento por plantear una estrategia clara, para posteriormente pasar a una narrativa de desesperación, donde ambos comenzaron a buscar la victoria a toda costa. Todo esto con el aliciente de un Hechicero que tuvo que remar contra corriente, tras haber sufrido una lesión en uno de sus brazos durante los primeros minutos del encuentro.
Esos spots con Euforia rematando al Alquimista con dos bombazos desde la tercera cuerda fueron oro puro a la hora de transmitir esa incertidumbre en torno a si veríamos caer la máscara de uno de los mejores luchadores a raz de lona de los últimos años. No obstante, Hechicero lograría hacer lo que parecía imposible, tras capitalizar un error por parte del Coloso de la Laguna para someterlo con una doble palanca a los brazos, convirtiéndose en el gran ganador de la velada.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Chris Jericho vs Místico
Review por Richard M.
Y finalmente llegamos a la lucha más controversial del evento, aunque con dos motivos diferentes entre los fanáticos yanquis y los mexicanos. Los yanquis y los paletos odian a Jericho por ser un roba cámaras (Cof… cof… Triple H… cof… cof…), mientras los mexicanos se encuentran molestos por el pésimo desempeño de su compatriota.
Partamos por la lucha, misma que en mi opinión se vio bien, esto tomando en cuenta la edad de Jericho y que es la primera vez que estos dos se enfrentan en un mano a mano. Jericho logró acoplarse perfectamente al estilo mexicano, retomando las bases de sus días en suelo azteca, mientras por otro lado, Místico supo dosificarse para no exponer de más al veterano con movidas que podrían haberlo lesionado.
Eso sí, no niego que Místico erró dos veces al intentar cerrar su sumisión, aunque tampoco me extraña, considerando la diferencia de peso y estatura que hay entre los competidores. Porque sí, el error es de Místico, aunque cierto influencer español crea lo contrario en Twitter.
Me parece sumamente curioso, como los yanquis se quejan del desempeño de Jericho durante la lucha, cuando literalmente, fue el luchador más vitoreado del evento, llegando a parecer que él era el representante nacional. Otra cosa que debemos aclarar, es que si usted es fan del señor ‘te regalo una estrella por cada pirueta’, lo mejor es que se aleje de esta lucha… y de todo lo presentado por CMLL en general. Acá el formato es otro, y por eso, muchos no han dejado de llevarse las manos a la cabeza por ver a Y2J sometido por una plancha en la segunda caída (les informo que en México no existe esa mafufada de los remates), ese es el formato mexicano, o lo tomas o lo dejas.
Incluso me gustaría destacar la labor de Big Bill, que intervino en momentos muy pautados del combate, incluso comiéndose los spots más fuertes al exterior del ring.
La mayor pega que le encuentro a la lucha, es una que el mismo Místico mencionaba durante su entrevista, y es que nadie puede superar las emociones que genera una lucha de apuestas. El haber puesto esta lucha de estelar fue un error por parte del equipo de programación. Porque no es que sean Místico o Jericho, es que simplemente la lucha de máscaras era claramente la que se iba a robar todas las miradas.
Aunado a esto, si sumamos la aparición sorpresa del Naranjas durante el post-match para salvar al enmascarado, claramente va a ver llantos. Unos bastante inmerecidos en mi opinión, pero ya sabemos como son las redes sociales.
Valoración: 4 jumbitos.
En otros temas
Fanático empedernido de la animación y la lucha libre en general. Sí. Mi almohada es completamente normal. Quejas y recomendaciones acá: RodrigoMondragonBeltran@gmail.com