Conéctate con nosotros

Artículos

El camino del Big Gold Belt en WWE 19: El verano del Great Khali (2008)

Publicado

en

WWE Big Gold Belt

Great Khali campeón mundial de WWE

¿Quién hubiese pensado que The Great Khali terminaría siendo campeón mundial? Para entenderlo creo que es importante aclarar que de por sí es una época extraña de WWE. Con una considerable disminución en la violencia de su producto, 2007 es el año en que la empresa hace su transición a la Era PG. Un proceso que de por sí fue acelerado por el suicidio – doble homicidio de Chris Benoit. Aunadas por este caótico ambiente, llegamos a una decisión creativa tan extraña como esta.

Tras canjear el maletín del Money In The Bank contra Undertaker, Edge inició su reinado ganándole una rivalidad a Batista, el campeón previo al Deadman. Pero luego rivalizando con Kane se lesionó y tuvieron que improvisar un nuevo campeón. Al igual que Kurt Angle cuando ganó el título vacante el 2006. Lo resolvieron con una batalla real.

De seguro, razonaron que Batista había sido campeón hace muy poco, pero que Kane no tenía los méritos suficientes como para apostar por él en ese rol. Entonces, miraron a The Great Khali. En credibilidad, el gigante del Punjab no estaba nada mal, tenía un bookeo muy protegido y de por sí, era imponente a un grado extremo. El problema era su in-ring, horrible y absolutamente incapaz de rendir en un combate común y corriente.

Pese a todo, debo reconocer que al menos, WWE tuvo el tino de que solo una de las luchas titulares de Khali fuera en un singles match. El resto fueron con más de un rival o con estipulación, de modo que pudieron maquillar en algo sus enormes limitaciones. Pese a todo, no deja de ser de los peores campeones mundiales que ha tenido el Big Gold Belt.

Edge (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, Judgment Day 2007, 20 de mayo de 2007

Recordaba que esta saga de combates era bastante aburrida y sorpresa, me encuentro con un combate muy coherente e interesante. La storytelling es que Batista sigue con la pierna lesionada y Edge se aprovecha a toda costa de castigarla. Hasta que por el final, The Animal le ejecuta el Spinebuster y el daño que se ocasiona a sí mismo es tal, que se distrae lo suficiente como para comerse un Roll-up y perder.

Me gustaron igual algunas secuencias como la de Edge preparando la Spear y comiéndose la Spear de Batista en cambio, o los momentos en que el canadiense da vuelta el dominio alejándose del lesionado The Animal. Siento que en general, es un combate que deja muy bien parado al campeón heel, que aún no llegaba a sus cotas máximas de luchador débil y necesitado de las trampas para ganar.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Edge (c) vs Batista, Steel Cage match, World Heavyweight Championship, One Night Stand 2007: Extreme Rules, 3 de junio de 2007

En WWE la Steel Cage a veces da cosas muy interesantes, pero la mayoría de las veces resulta ser una estipulación muy insulsa, ya que hacen lo que harían en un combate normal, pero limitados por las cuatro paredes de acero. Además del estúpido ingrediente extra de una puerta que se puede abrir y con la cual a veces se vuelve muy díficil entender porque los luchadores prefieren escalar la jaula a tratar de ganar saliendo por ahí, o porque simplemente no corren a la puerta.

Acá tuvimos todo lo malo o aburrido que puede ofrecer la Steel Cage y más en realce si comparamos con la buena lucha en jaula que habían dejado hace poco Batista con The Undertaker. Lo que más destaca son momentos que en realidad, no tienen mucho que ver con la jaula, como lo de The Animal resistiendo el conteo tras la Spear. Si mencionamos que ni sangre ni spots, ni nada realmente hardcore hubo, la jaula sobró como nunca.

Finalizando, Ganó Edge, en una dramática definición en la que Batista justo intenta atravesar la nefasta puerta. En fin, mala defensa.

Valoración: 2 jumbitos.

Edge (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, Vengeance 2007: Night Of Champions, 24 de junio de 2007

No fue tan bueno como el primer Edge vs Batista, que en líneas generales tiene buenas dosis de psicología. Pero en compensación, al menos el bookeo es más o menos entretenido. Vale considerar que si Batista perdía, no podría volver a retar al Rated R Superstar.

Batista dominó sin defensa al inicio, hasta que es golpeado por el Rated R Superstar en ringside. Ahí Edge tiene el dominio durante un rato fallando el pin con la Edgejution, hasta que Batista comienza el comeback con el Spinebuster. Pero en el momento del Tigerbomb, Edge metió un low blow y así se descalificó para no perder el título. Sin embargo, en ese momento de quiebre aparece Teddy Long y para satisfacción del público, el General Manager de SmackDown reanuda el combate.

Edge rápidamente intentó conservar la ventaja con la Spear, pero el pin falló. Batista lo tuvo con el TigerBomb fuera del ring, pero para no concluir el combate vía cuenta de 10, metió a Edge en el cuadrilátero y ahí es donde comete el error, ya que él mismo no alcanza a meterse. De esta manera y de un modo extraño, terminaban la rivalidad de Edge y Batista.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

El doble homicidio – suicidio de Chris Benoit ocurrió días antes de Vengeance, aunque todo el mundo se enteró después. En cuanto a la mencionada batalla real para coronar un nuevo campeón tras la lesión de Edge, ocurrió semanas después de dicho evento.

Battle Royal, vacante World Heavyweight Championship, SmackDown, 20 de julio de 2007

Kane era candidato porque venía desarrollando una rivalidad con Edge, pero de alguna manera Batista y The Great Khali (que tenían su propia rivalidad), terminaron metiéndose en la conversación por temas de credibilidad.

El combate no comienza bien. Llenaron un ring y pusieron a los gigantes a hacer algunas eliminaciones, pero más allá de eso, no estaban contando una historia realmente. Sucedió lo que pasa casi siempre en la estipulación: ring lleno con eliminaciones poco memorables por goteo y algo más interesante recién cuando quedan poco eliminaciones. Lo peor es que hay un momento en que eliminan entre todos a Mark Henry y el mismo realmente no suma, más allá de dejar fuera a un candidato.

Es cerca del final cuando las rivalidades se prendieron: Chavo Guerrero se alía con Jimmy Wan Yang e intenta traicionarlo y Matt Hardy saca a su gran rival MVP. Por otro lado, hay un momento muy interesante en el que Finlay frena con el chelele al imbatible Khali, o cuando Hornswoggle sale de debajo del ring para jalar a Jimmy Wan Yang, quien colgaba de las cuerdas.

Lo mejor es el spot cerca del final, cuando Kane le intenta hacer el ChokeSlam a Finlay y aparece Batista con la Spear sobre el Big Red Monster. Sin embargo, Batista se distrajo lo suficiente para que Khali ganase el combate y el cinturón. Pese al nefasto resultado de Khali campeón, en general, es una buena Battle Royal.

Valoración: 3 jumbitos.

The Great Khali (c) vs Batista vs Kane, World Heavyweight Championship, The Great American Bash 2007, 22 de julio de 2007

Combate que pintaba terrible en varios sentidos, pero realmente no lo encontré malo y se hizo patente lo que mencionaba sobre WWE sabiendo manejar bien a Khali. Desde un principio Batista y Kane se lanzaron sobre el gigante Punjab, y luego de que Khali pasa un rato fiel al lema de que era el monstruo capaz de aplastar a otros monstruos, Batista y Kane logran hacerle un Spinebuster combinado con ChokeSlam que lanza a Khali sobre la mesa de comentarios.

Luego esto se convirtió en un Batista vs Kane, que en su mejor momento, tiene al Big Red Monster a punto de hacerle la ChokeSlam a Batista y recibiendo con ella a Khali. También pudimos ver a The Animal sobreviviendo al ChockeSlam y a Kane recibiendo el TigerBomb. Pero a la postre, ocurrió lo inevitable y Khali llegó a retener con pin sobre Kane.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

The Great Khali (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, SummerSlam 2007, 26 de agosto de 2007

Un combate normal era lo peor que se podía bookear para Khali, ya que no había armas ni otros luchadores para disimular las muy evidentes dificultades del gigante para moverse. Lo peor es que dejaron que la mayor parte de la ofensiva la condujera él mismo, lo que hizo que se sintiera todo a cámara lenta.

Para coronar el final, el silletazo para la descalificación de Khali que no tuvo ningún sentido lógico (iba ganando). Eso solo lo metieron para que Batista se levantase post término del combate y tuviese algún elemento que le permitiese golpear al indio como lo era la silla, ya que el público tendría al menos algún motivo para celebrar. Y es que no es menor el hecho de que esto ocurrió en SummerSlam, un gran escenario para exacerbar la basura que fue esto.

Valoración: DUD.

The Great Khali (c) vs Batista vs Rey Mysterio, World Heavyweight Championship, Unforgiven 2007, 16 de septiembre de 2007

Seguimos en la misma lógica, con más de un rival podía maquillarse un poco lo increíblemente malo que era Khali en el ring. Surgen interacciones más o menos interesantes con Rey, que como tercero en disputa a ratos amenaza con robarse el título y nos regala buenas interacciones con The Animal.

El final me parece más que correcto. Rey logra meterle el 619 a Khali, pero al instante se encuentra con Batista que le hace el TigerBomb sobre el gigante. Y para finalizar, The Animal remata a Khali con el Spinebuster (ya que sí, imposible levantarlo con el TigerBomb). De esa manera, aparte de un combate decente nos dejan un final muy satisfactorio con la sorpresa de que Batista le arrebataba el título al gigante del Punjab.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad