¿Quién es Nigel McGuinness?

Hay varias similitudes entre Bryan Danielson y Nigel McGuinness, quienes se volverieron a enfrentar el miércoles en AEW Dynamite Grand Slam tras 15 años.

De partida, ambos debutaron en 1999, con todo lo que ello significaba en la historia no sólo de la humanidad, sino también del pro-wrestling. Cambio de siglo y paradigma, el comienzo del apogeo de la escena independiente en la lucha libre.

A ambos les gustaba el Ultimate Warrior cuando eran pequeños y miraban los shows, una elección muy peculiar y sorprendente. Uno desde Aberdeen en Washington y otro de Londres, uno más habituado al grunge y otro al punk/rock. Ambos con la misma pasión. Sin embargo, con un destino que deparaba éxitos dispares.

“Para cualquiera que quiera saber cómo triunfar en esta industria, basta con mirar a un tipo como Nigel McGuinness, y ver lo que estaba dispuesto a hacer y sacrificar para llegar a donde quería llegar. Es un gran ejemplo de que puedes lograrlo si estás dispuesto a esforzarte”, Austin Aries.

“Nigel McGuinness,fue un pionero. No quiero decir que él fue el tipo que trajo el estilo británico [a los EE. UU.], pero lo hizo extremadamente popular. La forma en que lo implementó en lo que era la escena indie, cambió el juego. Todos intentaron emular su estilo”, Roderick Strong.

Nigel tuvo el temprano sueño de ser un estrella en Estados Unidos y por eso viajó al país para unirse a la promoción Heartland Wrestling Association (HWA). Entrenado por gente como Dave Taylor, Robbie Brookside y Les Thatcher, dio sus primeros pasos en Ohio. En 2003, regresa a Reino Unido para reunir más dinero y así instalarse de manera definitiva en una escena independiente que revolucionaba el wrestling.

IWA Mid-South antes rivales como Chris Hero, CM Punk, BJ Whitmer, Colt Cabana y Jimmy Jacobs, entre otros. Mismos nombres que se repetirían en Ring of Honor. Si bien su debut se da ese 2003, su irrupción comienza el 2005 (año donde también comienza a ser una habitual en NOAH). Esos pelos rubios en punta era la fiel representación de ese británico que te puede escuchar desde el Britpop a los Sex Pistols, con esa arrogancia característica de un buen peleonero.

Su primer hito vendría de la mano de la obtención del Campeonato Puro, venciendo a Samoa Joe el 27 de agosto de ese año. Defensas ante el propio Joe, Jay Lethal, Claudio Castagnoli, Austin Aries, Roderick Strong, etc., marcaron un reinado de 350 días. Hasta que llegó Danielson…

“Nigel McGuinness se adelantó a su tiempo. Fue uno de los competidores más feroces con los que he estado en el ring. Era de Europa, [así que] cuando me mudé aquí por primera vez, escuché mucho sobre Nigel porque lo hizo antes que yo: se mudó a los Estados Unidos y triunfó como luchador. Estar en el ring con él fue increíble y un honor en muchos niveles”, Claudio Castagnoli.

“Probablemente sea uno de los competidores más técnicamente competentes con los que me he enfrentado en un ring. Su conocimiento, su intensidad y sus capacidades en el ring eran de primera clase”, Samoa Joe.

El primer mano a mano entre Nigel McGuinness, y el American Dragon terminó en conteo de fuera, el primer golpe a favor del inglés. Sin embargo, en Unified, ante su gente, sucumbe con Danielson, quien ese momento era Campeón Mundial. El Puro queda desactivado y de alguna forma sería el precedente de lo que vendría con ambos en los años venideros. Se volvieron a enfrentar, como en un increíble 2 de 3 caídas que terminó en empate tras una hora en Epic Encounter II. Incluso buscaron los títulos en parejas a manos de los Briscoes, fallando en el intento. Y es que el 2007 le tenía preparada una mejor recompensa, el Campeonato Mundial de ROH.

Para lograrlo, tuvo que batir a otro de los grandes rivales en la empresa como Takeshi Morishima, a quien intentó derrotar sin éxito incluso en Tokyo. Finalmente lo pudo vencer el 06 de octubre, comenzando un reinado histórico de 545 días. Ahí batió a luchadores como Kevin Steen (Owens), Tyler Black (Seth Rollins), Go Shiozaki y sí, a Bryan Danielson. Dos veces en 2008, en el sexto aniversario y en Rising Above.

Todo parecía que iba viento en popa, porque a pesar de perder el título ante Jerry Lynn en 2009 llegó el llamado de WWE. La empresa que celebró SummerSlam en Wembley el año 1992 y que tuvo a un pequeño Nigel apoyando a los The British Bulldogs, tocaba la puerta de este gran luchador. Era el momento indicado para recibir frutos económicos y llegar a más ojos. Sin embargo, la compañía le encontró un problema en el bícep, y no lo firmaron. Poco tiempo después, contrataron a Bryan Danielson. Su viejo amigo y rival eterno, de una forma un poco cruel, tomaba lo que quizás estaba destinado para él. La vida tiene estas cosas.

Vino TNA y estaría mal hablar de que llegó como un premio de consuelo, porque ahí mismo gente como Samoa Joe y AJ Styles se hicieron un nombre, además de que tomaron en serio a Christian Cage. El tema, es que llegó en una de las épocas más lamentables de la compañía. A pesar de su temazo (es muy bueno) y que Desmond Wolfe pisó fuerte de manera inicial junto a Kurt Angle, los tentáculos de Hogan y Bischoff impidieron que lograra surgir, siendo relegado a ser un acto de tercer orden.

“Era uno de los tipos más apasionados que he visto o con los que he estado en el ring. Si miras hacia atrás y analizas el legado que Nigel dejó en los independientes, verás que son algunos de los mejores combates que verás en cualquier lugar”, Kevin Owens.

“Nigel fue uno de los mejores con los que me he topado en el ring. Un tipo que superaba sus expectativas: inteligente, experimentado, muy motivado y uno de los pegadores más duros a los que me he enfrentado”, Seth Rollins.

Finalmente, puso fin a su carrera en 2011 con un tour de despedida. En gran medida, producto de una hepatitis B. No obstante, el propio Nigel nunca entró en mayores detalles al respecto y con el paso de los años explicó que algunas lesiones, pero sobre todo, que no tenía un lugar financieramente estable dentro del wrestling para trabajar, fueron los motivos para colgar las botas. La WWE no estaba interesada y TNA le había matado toda pasión, un coctel que terminó apagando a uno de los grandes.

El 2016 pudo llegar a WWE, aunque está vez como comentarista. Su rostro se hizo más familiar para el público, aunque desde un rol que años atrás no imaginaba. De todas formas, demostró un faceta única y que podía ser igual de competente como lo era en el ring. Misma historia que escribe hoy en AEW, pero con un trasfondo aún mayor.

Lo de All In en Wembley fue mágico, su gran revancha y su casa. “Hace un año y medio que estoy pensando en ese momento“, subrayó.

Ahora el destino vuelve a colacarle las botas y nuevamente con Bryan Danielson como rival, a quien a enfrentando mano a mano en 13 oportunidades (9 en ROH, las otras tres en otras promociones).

Largos años han pasado desde esa vez de Glory By Honor VIII: The Final Countdown en 2009. Y mientras uno conoció el estrellato, otro tuvo que masticar la frustración. Aunque al final, a pesar de más o menos reflectores, ambos lograron convertirse en pieza clave de la lucha libre y en Nueva York quedó más que claro.

“Las luchas con Nigel McGuinness son algunas de mis favoritas. Creo que es por el drama y la emoción [detrás de ellas], y porque nos elevamos mutuamente de una manera que hizo que todo pareciera más importante. Nos metimos en esta rivalidad y nos elevó a ambos. Fue genial ver la reacción de los fanáticos a esas luchas”, Bryan Danielson.

En otros temas

Darby Allin compara a WWE con Taylor Swift y a AEW con Slayer

Eddie Kingston señala que su recuperación va por buen camino

Publicado por

Cristóbal Meléndez Martin

Periodista. Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. ¿Mi padre? Christian Cage. En Twitter: @cmelendezm.

Exit mobile version