Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 21: 2001 (II)

Publicado

en

AJPW

AJPW 2001: All Japan Is New Japan

En la última entrega, ya mencionamos que el acuerdo AJPW – NJPW es lo que propició que Keiji Muto apareciera en AJPW para hacerse con el Triple Crown.

Ambas compañías habían trabajado anecdóticamente en algunas ocasiones, pero nunca al nivel de tener a un luchador de NJPW ganando el título principal de AJPW. Más aún, en este año Muto lo defendió en shows de New Japan, algo que también era inédito. Y más todavia, los tres con quienes defiende en los combates que revisaremos, nunca antes habían luchado por el Triple Crown.

El contexto había cambiado. El éxodo hacia Noah dejó muy pobre de estrellas a AJPW y la alianza podía suplir hasta cierto punto eso. Aunque el trato los hiciese ver inferiores como empresa, se estaban agarrando a un clavo ardiendo. Por su parte, para NJPW una apertura con AJPW fue una de las tantas medidas que intentaron Antonio Inoki y compañía para revivir las audiencias. Aunque a la larga, la situación de New Japan solamente empeoró.

La crisis de NJPW

A fines de los 90s AJPW tuvo la crisis interna que desencadenó en el éxodo que la dañó para siempre. Podría pensarse que la caída de su mayor rival representaría el mejor momento posible de NJPW, pero pasó exactamente lo contrario. Paralelamente comenzaban a sufrir lo que fue la peor crisis de su historia pre COVID-19.

A mediados de los años 90s NJPW había alcanzado su peak histórico de audiencia y ganancias. Pero pasado ese punto, los números comenzaron a bajar progresivamente. Tal como pasó con todo el resto de la lucha libre mundial en distintos ritmos, inicia lo que fue un bajón sostenido en lo económico. Esto se complementa con el aumento de la popularidad de las MMA en Japón, producto que les comienza a quitar público. 

La respuesta de Inoki, lo que se conocería como Inokismo, solamente terminó acrecentando el problema. Tratando de adaptarse a los tiempos, metió peleadores de MMA en NJPW e instó a luchadores de la empresa a tener peleas de MMA. Esta práctica dañó la imagen de estrellas claves y al mismo tiempo, hubo peleadores-luchadores que recibieron un bookeo protegido y que realmente no funcionaron con NJPW.

La crisis de NJPW llevó a que algunas estrellas se largasen y hubo quienes terminaron llegando a la misma AJPW. Muto fue uno de ellos. Un tema del que hablaremos más en la siguiente entrega.

Keiji Muto (c) vs Scott Hall, Triple Crown Heavyweight Championship, NJPW G1 World 2001, día 11, 23 de septiembre de 2001

Recordemos el contexto mundial de la lucha libre el 2001. WCW y ECW se extinguieron, y tanto algunos nombres grandes como pequeños no llegaron a WWE. Es razonable que NJPW y AJPW hayan tratado de capitalizar este ambiente de agentes libres volando, para hacer más atractivas sus carteleras.

Se entiende que hayan conseguido un gran nombre para retar, el problema es que haya sido precisamente Hall. El luchador también conocido como Razor Ramon fue un gran worker a inicios de los 90s, pero tras años de lesiones, drogas y alcohol, estaba físicamente acabado para este entonces.

No es que en este combate veamos a Hall cometiendo botches o sin nada de cardio, ya que el combate (aprovechando la gran técnica de Muto) tiene mucho a ras de lona. El problema es que Scott nunca había sido tan técnico, pues, lo suyo eran los brawls intensos y los spots de fuerza. Luchando fuera de su terreno, tenía bien poco para ofrecer y el resultado es un encuentro sumamente aburrido.

Por el final hay algún nearfall interesante con el Fallaway Slam de Hall, pero en general, “no salvaron la plata”. Me parece que hasta el momento, nunca habían traído un rival tan indigno para retar por el Triple Crown.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Keiji Muto (c) vs Masahiro Chono, Triple Crown Heavyweight Championship, October Giant Series, día 13, 27 de octubre de 2001

En la cúspide de la alianza AJPW/NJPW, dos de los tres mosqueteros de NJPW se enfrentaron en uno de los principales combates anuales de AJPW. Desde el principio, Chono es un hueso muy difícil de roer. Primero aplaca a Muto con su dominante striking y luego le da un paseo con sus sumisiones. De hecho, me agrada mucho cuando Muto trata de trabajar el limbwork a la pierna con el Knee Bar y se encuentra con Masahiro revirtiendo para aplicarlo el mismo.

Siento que hicieron demasiado hincapié en la fase de Masahiro dominando técnicamente y el match se hace muy lento en un momento. Hay un punto en el que Muto logra concretar el limbwork a la pierna e ir por el Figure Four. Tras alcanzar la cuerda Chono, la dinámica comienza a cambiar y vemos un combate que se pone cada vez más intenso.

Finalizando, se convierte en un notable duelo de finishers: el Kenka Kick y Shining Kenka Kick de Chono contra el Shining Wizard de Muto. Un duelo que es especialmente sabroso cuando mutuamente logran bloquear la patada o rodillazo del rival. O los momentos en que Masahiro revierte para sacar el STF.

A pesar de que en la suma y resta Chono estaba teniendo más momentos cerca del final, Muto logra igual robar las espaldas planas y sorprender con un pin rápido. Un final que creo que funciona.

Valoración: 4 jumbitos.

Keiji Muto (c) vs Tatsumi Fujinami, Triple Crown Heavyweight Championship, NJPW G1 Tag League, día 15, 11 de diciembre de 2001

Llegamos a Fujinami, un hombre de The Real vieja escuela. Fujinami estuvo en NJPW desde su debut en 1972 y actualmente, con 70 años, más de 4.000 combates en el cuerpo y 50 años de experiencia, aún no se ha retirado. En el 2001 ya tenía 48 años, pero seguía siendo bastante consistente en su estilo de shoot wrestling.

El combate es muy técnico en todo momento. Esto puede ser algo tedioso para el gusto de varios, pero al menos, estamos viendo a dos maestros que saben muy bien lo que hacen en relación al grappling. Notable igual, como Fujinami acosa constantemente a Muto en todo lo que es la pierna, el terreno de The Pearl of the Orient. También, las constantes reversals que terminan en sumisiones sobre Keiji.

Por el final, hay un buen duelo de striking que terminó con Muto imponiéndose con el Shining Wizard. Entre lo más cuestionable de la contienda, siento que en ningún momento se vende ni por si acaso la chance de que Fujinami realmente gane el Triple Crown.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Toni Storm luchará en el CMLL.

Resultados AEW Grand Slam: Collision.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad