+ Lucha Libre
El camino del AJPW Triple Crown 22: 2002
Publicado
6 días atrásen
Por
Ignacio SalvoAJPW 2002: Keiji Muto, dueño de AJPW
Muto generó un shock mayúsculo en la lucha libre japonesa, cuando el 11 de enero del 2002 anunció que dejaba a NJPW por AJPW. Ya comentamos en la entrega anterior que tras ser un gran nombre de New Japan en los 90s, no estaba nada cómodo con el Inokismo, la nueva forma de bookear de Antonio Inoki que tomaba elementos de las MMA.
Inoki le daba importancia en el bookeo a peleadores legítimos que se metían en la lucha libre y alentaba a los luchadores a meterse en peleas de MMA. Muto era consciente de que no tenía condiciones físicas o entrenamiento apto para tener peleas reales, y quizás debido a esa misma falta de adaptación, desde el 2000 su importancia iba a la baja. Siendo el gran protagonista de la storyline inter-promocional con AJPW en el 2001, vio una oportunidad.
Para el momento de su salida, Muto era campeón en parejas de NJPW junto a Taiyo Kea y se fue en tan malos términos, que ni siquiera perdieron los títulos antes de que Keiji abandonase; simplemente quedaron vacantes. Además de irse, Muto se llevó con él a Kendo Kashin y a un nombre que terminó siendo muy importante para AJPW: Satoshi Kojima. La situación también fue clave para que la breve primavera entre AJPW y NJPW terminase, y volvieran al alejamiento.
Si Muto dejando NJPW por AJPW fue un shock mayúsculo para la lucha libre japonesa, mayor fue lo que ocurrió el 30 de septiembre de ese mismo 2002. Era la fiesta por la conmemoración de los 30 años de All Japan y Motoko Baba, dueña de la empresa, hizo el anuncio. A partir de ese momento, un grupo liderado por Muto pasaba a ser dueño de AJPW y él, el nuevo presidente. Motoko había vendido la empresa. Tras los 30 años que había estado en ese negocio, se desligaba.
Es curioso que Motoko no quisiera dar el paso al costado con Mitsuharu Misawa en 1999, lo que provocó la cadena de acontecimientos que llevó al catastrófico éxodo a Noah. Y ahora, tres años después, le entregaba la empresa a Muto, un luchador que hasta hace poco tiempo nada había tenido que ver con AJPW. Quizás el trato con Muto fue más beneficioso económicamente para ella, pero es muy curioso como se dan las cosas.
La rivalidad Muto vs Tenryu
Siguiendo con las storylines en torno al Triple Crown, Keiji Muto invadiendo AJPW desde NJPW y apoderándose del Triple Crown, fue un ángulo con una finalidad: consolidar como nuevo ace a Toshiaki Kawada, al baluarte que quedaba en la empresa después del éxodo.
Kawada fue el héroe y recuperó el Triple Crown, pero nadie imaginaba que se iba a lesionar antes de su primera defensa. Tal como le pasó tras derrotar a Mitsuharu Misawa en 1999, ganó el título y lo tuvo que dejar vacante. Una vez más, AJPW terminó posponiendo el reinado largo para Dangerous K, quien (contando además sus primeros reinados), jamás había ganado un solo combate defendiendo el Triple Crown.
Para no devolverle el título de rebote a Muto, prefirieron volver a coronar a Genichiro Tenryu. De este modo, reanudaron la rivalidad iniciada el 2001, cuando Muto le quitó el título a Tenryu. Tuvieron el combate por el título vacante que gana Tenryu y más tarde en el año volvieron a enfrentarse, pero con Muto encarnando a su otra identidad: The Great Muta.
Keiji Muto (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 10, 24 de febrero de 2002
El cruce que venía esperando ver desde que llega Muto a AJPW y es que nada que no sean unas expectativas altísimas se tienen cuando ves a dos luchadores de élite mundial luchando por el título máximo. Más cuando hay una buena storyline con un invasor Muto campando a sus anchas y Kawada, el máximo baluarte que queda de la empresa, con la tarea de ser el héroe.
Creo que el combate está a la altura. No es una contienda de tiempo excesivo, pero si se siente muy intensa. Comenzaron construyendo el combate desde el grappling y si se mira esta fase con paciencia, podremos notar que Kawada le pasa por encima a la normalmente dominante técnica de Muto. Lo mejor es que incide en el desarrollo posterior del encuentro, con el desgaste de la rodilla de Keiji.
El combate sufre un cambio radical en cuanto Kawada comienza a patear a Muto y todo se pone muy intenso con duelos de striking y moves de poder. Inicialmente Muto parece tener todas las de ganar, ya que golpea a Dangerous K contra la barrera, encesta dos Shining Wizard y cae con el Moonsault. Pero en su mejor momento, la rodilla trabajada le dio problemas y cubrió un momento tarde tras el Moonsault, lo suficiente para que Kawada sobreviviese.
Tras revertir un tercer Shining Wizard, la remontada de Kawada es furiosa y devastadora. Es notable ver que un Muto moribundo tras recibir el primer Dangerous Powerbomb logra hacer finalmente su tercer Shining Wizard. Y ya no sirve de nada, está consumido y Kawada igual lo termina de reventar, primero con el Ganso Bomb y luego con el Dangerous Powerbomb. Kawada lo había hecho de nuevo y dejó tras suyo el mejor combate hasta el momento del Triple Crown en la AJPW post éxodo.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Keij Muto vs Genichiro Tenryu, vacante Triple Crown Heavyweight Championship, Grand Champion Carnival, 13 de abril de 2002
Diferencia tangencial con el combate entre ambos del año pasado y no solo porque este es mejor. Es Tenryu quien comienza intimidando con el grappling a Muto y le termina haciendo el Shining Wizard a modo de burla. Marcado el terreno totalmente. Hasta que en ringside el dominio termina de cuajo, con Mr. Wrestling siendo golpeado contra la barrera.
Alejado de su habitual limbwork a la pierna, Muto se concentró en el brazo izquierdo de Tenryu, entre sumisiones varias y patadas. Esto tenía un juego adicional: Mr. Wrestling precisamente usaba los antebrazos cuando se trataba de bloquear el Shining Wizard. Tal como lo quería Muto, recibió su poderoso rodillazo levantando el brazo izquierdo, solamente para sufrir un terrible dolor, antes de comerse el Shining Wizard en serio.
El otro punto del limbwork al brazo izquierdo, es que era el que Tenryu utilizaba para el Brainbuster. Lamentablemente, Genichiro no lo vendió en ese sentido, ni tampoco cuando comienza a matar a Muto con Lariats. De las pocas pegas que le veo al match a decir verdad.
Tras tener un combate muy dominante, Muto falló el Moonsault y se lastimó la rodilla. Lo peor es que luego de frenar a Tenryu, vuelve a fallarlo. Y finalmente, el tercer intento funciona, pero a esas alturas el dolor es tal que es incapaz de cubrir a Mr. Wrestling. Con un impulso revivido, Tenryu ejecutó el Brainbuster y ni siquiera un oportuno rodillazo de Muto le impidió ganar el Triple Crown por tercera ocasión.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Genichiro Tenryu (c) vs Satoshi Kojima, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 9, 17 de julio de 2002
Primer combate de Kojima por el Triple Crown. Al igual que Muto, Satoshi vio inviable seguir en NJPW y decidió bajar un escalón para probar suerte en AJPW. La diferencia es que Muto lo hizo siendo una estrella consagrada y ya campeón mundial, mientras que a Kojima aún le faltaba para convertirse en un real astro de Japón.
Hay un dualismo exacerbado entre un Kojima joven y en la cúspide de su estado físico, y un Tenryu viejo y desgastado, pero que tiene más experiencia. Mr. Wrestling no duda en meterle golpes bajos cuando es necesario a Satoshi o golpearlo más que duramente. Por su parte, la gran baza del combate de Kojima es la pierna y recurre a ella cada vez que necesita volver a retomar el control. Entre las sumisiones y los golpes, hasta un Lariat le dio a la extremidad inferior.
El combate se vuelve muy intenso cerca del final. Por ahí, queda una fase notable cuando Tenryu logra hacer el Brainbuster y en respuesta, Kojima se levanta ferozmente para propinarle el Lariat. Pero ni siquiera eso basta para frenar al poderoso Tenryu, quien termina derrotando a Kojima con el Standing Powerbomb. Quizás lo mejor del combate es el ambiente, con el público totalmente metido con la idea de Kojima ganando el título.
Valoración: 4 jumbitos.
Genichiro Tenryu (c) vs The Great Muta, Triple Crown Heavyweight Championship, Royal Road 30 Giant Battle In Budokan Final Battle, 27 de octubre de 2002
El último combate de Tenryu y Muto en AJPW, y en general, fue con Muto encarnando su gimmick del Great Muta. Es notable como en su otro gimmick, Muto ya no es el luchador técnico enfocado en destruir la pierna del adversario. Cómo Muta es un brawler heel que utilizará cualquier medio para herir gravemente al rival. De hecho, al poco de iniciar el match, Muta saca a Mr. Wrestling del ring y le da una sangrienta paliza con objetos varios y el uso de la barricada.
Tenryu logró darlo vuelta utilizando precisamente el mist, el mayor truco sucio de Muta. Pero para ese momento, Mr. Wrestling ya estaba sangrando y fuera de su centro. Es notable como se plantea por sobre todo, su desesperación, yendo rápidamente por el Brainbuster y el Standing Powerbomb, y sin lograr el pin, pues Muta apenas había sido dañado previamente.
Luego y volviendo a su planteamiento de match sucio, Muta metió una silla entró al ring, y esto dio paso a buenos momentos. Primero, con Tenryu tirandosela encima y luego, con Muta intentando un Super Shining Wizard que es bloqueado por Tenryu y su antebrazo. Notable igual más adelante, como Muta salta y pisa al referee para patear sorpresivamente a Tenryu.
Me hubiese gustado que el final fuese más reñido, ya que con un Tenryu que tenía poco que hacer ya, terminó dándole el cierre a la paliza que es el combate planteado por Muta. Quizás el aspecto más débil de un encuentro que siento infravalorado. De este modo, Muto volvió a conquistar el Triple Crown Heavyweight Championship.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
También te puede interesar
AEW cerca de firmar luchadora de STARDOM.
El camino del WWE Big Gold Belt: la rivalidad de Batista vs The Undertaker.
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.