Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 26: 2005 (I)

Publicado

en

AJPW

AJPW 2005: Satoshi Kojima conquista los títulos de All Japan y New Japan

Hoy en día, Satoshi Kojima puede ser vendido como una leyenda de la NJPW de los 2000s, pero lo cierto es que primero se hizo grande en AJPW.

Kojima entrenó en el dojo de NJPW y desde 1991 creció como promesa de la empresa, además de ser emparejado con Hiroyoshi Tenzan, su partner histórico. Hasta que aun sin consolidarse ni haber retado nunca por el título máximo, salió de la empresa el 2002. En medio del Inokismo, Satoshi se volvió consciente de que su estilo más tipo King’s Road no estaba cuajado con la New Japan de Antonio Inoki, que pretendía mezclar wrestling y MMA.

Kojima salió junto a Keiji Muto, quien tampoco estaba conforme con la empresa, y ambos llegaron juntos a AJPW. Entre NJPW que seguía siendo la empresa más importante de Japón y una Noah que estaba creciendo rápidamente, AJPW pasaba a un tercer lugar en relevancia. Parecía todo un downgrade en la carrera de Kojima, mientras que paralelamente, su amigo Tenzan crecía en importancia y se terminaba convirtiendo en uno de los nombres principales de New Japan.

Contra todo pronóstico, fue en AJPW donde Kojima se agigantó. Desde el principio demostró tanto calidad como una conexión con el público que lo había seguido desde New Japan y la directiva lo terminó designando como el ace sucesor de Toshiaki Kawada. De este modo, el 2005 Kojima terminó siendo el hombre que terminó con el histórico reinado de 10 defensas consecutivas de Kawada. 

La historia se vuelve más surrealista, cuando consideramos que cuatro días después, Kojima se convirtió en el primer luchador en tener al mismo tiempo el Triple Crown Heavyweight de AJPW y el IWPG Heavyweight Championship de NJPW. Y lo hizo derrotando precisamente a Tenzan. Lo más loco es que Satoshi ganó el IWGP en febrero y cuando lo perdió en mayo ante el mismo Tenzan, esto no implicó perder el Triple Crown. Le dieron el doble campeonato solo a él.

Era la época del máximo momento de acercamiento entre NJPW y AJPW, y New Japan cedió no solo a la idea de coronar a un campeón mundial absoluto, sino que además, que ese único campeón haya sido un hombre de All Japan. Como mucho, NJPW se conformó con ser ellos quienes promocionasen el combate de campeón contra campeón. Kojima escribió su nombre en la historia y con AJPW estando en sus difíciles años 2000s.

Toshiaki Kawada (c) vs Kensuke Sasaki, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW New Year Shining Series, 16 de enero de 2005

Kensuke Sasaki fue otra potencia de NJPW que desertó en dirección a AJPW debido a todos los conflictos creativos en medio del Inokismo. Su caso fue más grave que otros, debido a que casi justo antes de irse era el campeón mundial de NJPW. En All Japan llega directamente a retar por el Triple Crown de Kawada, un conflicto nuclear.

El duelo se siente muy importante y difícil para Kawada, tanto por lo completo que resultaba Sasaki como por el hecho de que físicamente era más imponente. De hecho, a pesar de que Toshiaki domina con sus sumisiones y patadas todo el inicio, constantemente se nota la dificultad de tener en el piso a Kensuke.

Fuera del ring, Sasaki esquivó el Dangerous Powerbomb y procedió a darle una paliza a Kawada, entre un Phorearm desde la tercera cuerda y un Suplex sobre el piso descubierto. Dentro del ring Kawada recupera terreno con las Gamengiri y la batalla camino a la fase final es muy divertida, puro aroma a big match especialmente en el intercambio de striking, entre los Lariats de Sasaki y las patadas de Kawada.

Sasaki dio la impresión de estar cerca de la victoria, pero en el momento clave, Kawada rodó para evitar la cuenta tras el King Buster. Tras ello, la retención del título vino con la Dangerous Kick.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Toshiaki Kawada (c) vs Satoshi Kojima, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW Realize, 16 de febrero de 2005

Tal como hemos revisado antes, a AJPW le costó muchísimo hacer la transición hacía Toshiaki Kawada como el ace posterior al éxodo a Noah. En cambio, sí podría decirse que hubo un real pase de antorcha desde Kawada a Kojima. Este combate que a su vez es el final del extenso reinado de Dangerous K.

En su inicio, el combate es una cátedra de Kawada dominando y cercando cualquier atisbo de remontada de Kojima. Frente a esas sumisiones y patadas Satoshi logra decir algo con sus chops, y Dangerous K reacciona como si lo hubiese picado un insecto. Deja momentos muy duros con codazos al mentón, patadas contra la barrera y un Powerbomb fuera del ring.

El problema no solo es que Kojima aguanta todo, además resiste lo suficiente como para que a Kawada le cueste concretar sus finishers y sus principales moves. Dangerous K nunca logra cerrar del todo la poderosa Stretch Plum y el único Sitout Powerbomb del combate llega en una fase avanzada del mismo.

Ahí es cuando Kojima le comienza a hacer daño con lo único que le queda para afrontar semejante enemigo. Es irritante cuando un finisher protegido se usa más de una vez en un combate. Desvirtúa todo a veces. Los seis Lariats que llega a hacer Kojima funcionan porque a Kawada apenas lo rasguñan, le aguanta cinco de ellos porque Kojima es un rival débil, un hombre cuya carrera está a la altura de las suelas de sus zapatos.

Lo mejor es Kojima intentando el Lariat y teniendo que afrontar las contras de Kawada con las Gamengiris. Las reversals que salen son muy buenas y le brindan un necesario aire de epicidad a una contienda que lo ameritaba. Hasta que finalmente, el telón se cierra con ese último Lariat que termina de destruir a Kawada. Quizás el mejor combate de AJPW en los criticados años 2000s. Fue perfecto.

Valoración: 5 jumbitos.

Satoshi Kojima (campeón del Triple Crown Heavyweight Championship) vs Hiroyoshi Tenzan (campeón del IWGP Heavyweight Championship), NJPW New Year Gold Series, día 12, 20 de febrero de 2005

Satoshi Kojima y Hiroyoshi Tenzan comenzaron su larga asociación en la NJPW de 1998. Luego de unos años se separaron para perseguir sus carreras individuales y así es como el 2005 se encontraron, siendo los campeones mundiales de dos de las empresas más importantes de Japón.

NJPW y AJPW nunca habían estado tan cerca y solo ese contexto puede explicar que hayan decidido coronar a un campeón mundial absoluto. El ganador terminó siendo Kojima de All Japan, aunque fue New Japan fue la que se llevó la atracción de ese combate a uno de sus shows. 

El combate duró 59 minutos y 49 segundos, y jugaron hasta el final con un posible time limit que habría tenido sentido para la aparentemente lógica decisión de no coronar a un doble campeón de las dos empresas. Lo notable, es que a pesar de que Kojima y Tenzan lucharon virtualmente una hora, es un combate que saben resolver muy bien y hasta te justifican de alguna forma todo ese tiempo invertido.

Creo que fue un factor muy positivo, el tema intrínseco de enfrentar a dos tipos que se conocían tan bien: Kojima se adelanta a Tenzan y Tenzan se adelanta a Kojima. De igual manera, el enorme premio que implica ganar los lleva a darse duro desde el minuto 1. Ambos saben que se están peleando no solo la victoria más importante de sus carreras, sino que además, una oportunidad que no ha tenido casi nadie más en su vida.

Los primeros minutos fueron dominados por Tenzan y su versatilidad en sumisiones, hasta que Kojima lo saca del ring y comienza a aumentar la apuesta en los spots. Con un Lariat entre las cuerdas y una caída contra la barricada de Hiroyoshi, comenzamos con una paliza de parte de Satoshi. Luego, Kojima falló un Lariat al comerse un poste con el brazo y pasamos al limbwork de Tenzan en su brazo, con el Anaconda Vice.

A partir de la mitad del combate, comenzamos a ver finishers desde ambas partes y una real guerra que parece que podría terminar en cualquier momento. Me gusta en efecto, como llegado a cierto punto, Tenzan vuelve una y otra vez al Anaconda Vice sabiendo que es la mejor baza para anular el Lariat de Kojima. Pero al mismo tiempo, Hiroyoshi es quien se termina cansando más rápido, para terminar cayendo ante los puños de su antiguo compañero.

Siento que un Lariat decisivo de Kojima podría haberle puesto un excelente punto final a un combate casi redondo para ser de una hora. Más si consideramos que en ese punto, comenzó a utilizar finishers de Kawada como el Dangerous Powerbomb y la Dangerous Kick.

Lejos del posible cierre anterior, NJPW bookeó algo extraño (¿Para proteger a Tenzan quizás?) y Hiroyoshi terminó perdiendo por KO y conteo de 10, ya que no se pudo levantar más por el cansancio. Un final que me parece un poco anticlimático, pero que es un detalle al fin y al cabo, ya que el combate es tremendo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te puede interesar

El retiro de Christopher Daniels.

Resultados lucha libre CMLL.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad