Artículos
Todos los Royal Rumble del peor al mejor 4: lugares 34 – 37
Publicado
1 semana atrásen
Por
Ignacio Salvo

#37- Royal Rumble 1999
Incluso por sobre Brock Lesnar 2022, me parece que Vince McMahon 1999 es el peor ganador de la historia del Royal Rumble. Vince era muy carismático, divertido y genial en su rol de jefe heel, pero no era un luchador. Y siendo el logro más difícil de obtener en la empresa (incluso más que el título mundial diría) lo desperdiciaron y le quitaron seriedad. Desde ya, un enorme punto negativo para este Royal Rumble.
Sin embargo, encuentro al mismo enormemente exagerado el punto de que sea el peor o uno de los peores. Si en vez de Vince hubiese ganado Stone Cold o algún heel potente, es más fácil ver lo que fue: una lucha bastante entretenida a ratos, más que varios Rumbles realmente. ¿O me van a negar que la paliza constante de Stone Cold a Vince no es divertida? Cómo siempre, esas interacciones eran geniales.
El Rumble comenzó con Stone Cold y Vince de #1 y #2, y pronto derivó en una persecución a bastidores que se alejó del combate mismo. Ahí Steve Austin fue atacado por varios matones de Vince y se lo llevaron en una ambulancia. Pero Stone Cold tomó control de la misma y volvió. El viejo recurso de lastimar al babyface y sacarlo, solo que él luego vuelve con la lucha avanzada. Al menos salió más coherente que lo de Roman Reigns el 2016.
Entre la salida y regreso de Stone Cold vimos a Gilbert, la cringe parodia de Goldberg quien es eliminado al instante. Por otro lado, llegó Mabel como un monster heel y tras barrer con cuatro, aparece The Undertaker (un no participante) quien hizo que su secta (el Ministry of Darkness) sacasen a Mabel para llevárselo y hacerle el lavado de cerebro que lo convirtió en Viscera. Funcionó, era un nombre conocido pero quemado y metieron bien el momento.
Royal Rumble 1999 bird's eye view of Chyna taking on Mark Henry at WWF RoyalRumble made history as the 1st ever woman to enter this match. pic.twitter.com/ZdqXBCvgQa
— Chyna (@ChynaJoanLaurer) January 13, 2024
Lo que fue basura es lo de Kane. The Big Red Machine vació el ring de los cuatro luchadores que había y con el público a sus pies. Acto seguido, llegaron los enfermeros del psiquiátrico que por esa época lo seguía y Kane se eliminó a si mismo para atacarlos. Pésimo, porque aparte de ser un tipo over que se auto eliminó por una storyline estúpida, fue hasta repetitivo por lo de Mabel: otro monstruo que llega, elimina mucho y luego se va por razones ajenas a la lucha.
En cuanto a otros luchadores desaprovechados, Ken Shamrock venía muy dominante y no le dura nada a Stone Cold, y Owen Hart (como siempre) daba para más. Pero el caso emblemático es una Chyna que llega de #30 siendo la primera mujer en entrar a un Rumble y tras sacar a Mark Henry, apenas duró 35 segundos en la lucha. En cambio, la sorpresa que si dominó brevemente fue Road Dogg, lo que fue decadencia pura, era popular y carismático pero malísimo en el ring.
Cerca del final Triple H (con pantalones en esa época ) tuvo un intenso intercambio con Stone Cold que sería un presagio del futuro, algo parecido al de Steve Austin y The Rock del Rumble 1998. Triple H cayó y luego otros, antes de que Stone Cold barriese finalmente con el Big Boss Man. Stone Cold arrastró a Vince de vuelta al ring y justo en ese momento ocurrió, llegó The Rock a distraer y nos regalaron el funesto final de McMahon ganando.
Valoración: 2 jumbitos.
#36- Royal Rumble femenino del 2024
Fue poco el cariño que recibió esta lucha en redes y me parece que aún así fue más del que merecía. En gran parte fue por el factor Bayley, ganadora muy acertada por méritos acumulados y el contexto del inevitable quiebre de su stable Damage CTR. Pero eso no te puede ocultar lo mediocre que fue todo esto.
Para empezar, es un ring que está casi todo el tiempo colapsado y dónde es muy difícil estar pendiente de lo que ocurre. Y a eso súmale el bajísimo Star power femenino de los últimos años en la empresa, dónde ni siquiera hubo espacio para esas leyendas (buenas o malas) que sirven para levantar a la grada. Cómo tercer factor, el número de momentos memorables es inaudito por lo bajo. No es que el ring lleno los tapase, es que apenas hubo.
Kairi Sane & Asuka after their 2024 Royal Rumble Elimination.🏴☠️🤡 pic.twitter.com/R0P4vx8dFN
— KotasWrestling (@KotasIdiots) June 25, 2025
Siendo su regreso (¿triunfal?) a WWE, Naomi llegó de #2 y estuvo entre las siete últimas. A nivel in-ring no fue la mejor decisión precisamente, pero la verdad estaba tan lleno que tampoco es que se haya notado mucho. De hecho, Bayley que llega de #3 y aguanta así toda la lucha, hasta el final no fue tan protagonista. La clave hubiese sido potenciar a Damage CTR (Bayley, Asuka y Kairi Sane) como una fuerza eliminadora.
En un momento efectivamente tuvimos al Damage CTR completo. Pero justo cuando comenzaban a dominar, cayeron Kairi y Asuka. Todo apunta a que fue una salvada donde Kairi botcheó y se cayó, tras un spot imposible en el que se trepaba de un lateral como una araña, y eso implicó a su vez la temprana eliminación de Asuka, lo que siempre es un terrible desperdicio si consideramos lo buena que es en el ring la última.
En el último tercio de la lucha Nia Jax limpió la casa con varias eliminaciones, justo antes de ser eliminada por la debutante en WWE, Jade Cargill de #28. De ahí hasta el final del Rumble, Jade fue la fuerza dominante del combate. No es que haya sido una mala actuación, pero es curioso que a una recién llegada de otra empresa, siendo tan mediocre le dieran tanto, eliminando hasta a Becky Lynch.
Y hablando del caso, es increíble como Becky saliendo antes de las cinco últimas y con Naomi, se sintió como una luchadora más. Otro de esos tantos desaires que jamás le harían a Charlotte Flair. De todas las luchadoras que sorprendentemente se inflaron para la ocasión, la que mejor rindió fue Tiffany Straton. Dentro de lo rescatable, muy bueno el spot en el que se agarra del cabello de Bianca para evitar la eliminación en ese durísimo forcejeo.
El final (y Liv Morgan para variar) no me convenció y siento que vendieron la victoria de Bayley más por suerte que por méritos. Para coronar un mal Rumble.
Valoración: 2 jumbitos.
#35- Royal Rumble 1988
Cómo ya lo hemos mencionado, el primer Rumble solo tuvo 20 participantes y estuvo enfocado en el mid en la práctica. El Final Four tuvo a los faces Jim Duggan y Don Muraco, quienes tuvieron que hacerle frente a la alianza de One Man Gang y Dino Bravo. Hasta que en el duelo final, Duggan bajó las cuerdas y provocó la salida del imbatible One Man Gang.
Lo primero que hay que considerar de este combate es que fue un experimento y había muchos elementos de la estipulación que no se habían pensado bien aún. En especial, todo lo que tiene que ver con las eliminaciones y los ángulos de cámara para las mismas. Por ejemplo, consideremos que Bret Hart fue el Ironman del combate, entrando de #1 y resistiendo hasta bien avanzada la lucha. Y aún así, apenas enfocaron su salida a manos de Don Muraco.
También hay cosas que me sorprendieron bastante. Especialmente la nula relevancia que tuvieron Harley Race y el Ultimate Warrior, y es una evidencia del cambiante contexto. Por un lado, la carrera de Harley estaba terminando y la del Warrior recién comenzaba. Algo más contradictorio es lo del Junkyard Dog que llegando al final aparece siendo una de las estrellas del combate, sin embargo, salió sin pena de gloria con nada de eliminaciones.
¿Puntos positivos del combate? Buena elección haberlo iniciado con dos de los workers más fiables disponibles como Bret y Tito Santana, y a su vez haber trabajado en el tag de la Hart Foundation con Jim Neidhart. Igualmente, Duggan buen ganador, alguien legítimamente over y no es menor con la cantidad de Rumble que la cagaron en ese sentido. Y bueno, en un Rumble malo (siendo objetivos) 20 aburren menos que 30.
Valoración: 2 jumbitos.
#34- Royal Rumble masculino del 2021
Hay Royal Rumble buenos que se echaron a perder con malos ganadores. Y hay Rumbles (como este) que ya venían mal y dónde el mal ganador solo fue la cereza. No es que la reacción a la victoria de Edge fuera negativa, pero es como siempre. La nostalgia apaga las alarmas de ver a la leyenda part timer lejos de su peak sumando un logro que no necesita a su palmarés (de hecho, fue su segundo Rumble) por la razón delirante de turno para justificar la nostalgia.
El candidato serio para ganar ese Rumble, el gran luchador que convenientemente habían mantenido alejado un año del título mundial, era Daniel Bryan. Y WWE logró dinamitar su momentum cuando tras no ganar este Rumble y lo enchufaron igual al combate de Edge en WrestleMania. La gente pensaba que estaba acabronandose opacando a Edge, y la realidad es que lo metieron para que el veterano Edge no luciera tan mal.
El Rumble también reflejó este contraste de Edge y Bryan. El combate lo construyeron para que Edge luciera genial y un digno ganador. Para empezar entró de #1 y (descansando mucho) pusieron a este veterano al nivel de Ironmans como Shawn Michaels 1995. Contraste absoluto, el bookeo de Bryan fue increíblemente mediocre. Entró a la mitad del combate, tuvo pocos momentos para lucir, no eliminó a nadie y se fue antes de los seis últimos luchadores.
Christian returning at the 2021 Royal Rumble and reuniting with Edge is such an underrated moment.
— Wrestling Pics & Clips (@WrestleClips) September 22, 2024
It's a damn shame it happened with no crowd. pic.twitter.com/ToUxxvFw3r
El mal bookeo también se vió con otros luchadores. Otis por ejemplo, solo duró 53 segundos y cayó con un Corbin que tampoco fue muy relevante fuera de eso. No digo que Otis debía ser finalista o algo así, pero era el más reciente Mr Money In The Bank e igual pegaba con el público. Cagazo peor aún lo de AJ Styles, vendido como el peor de los peleles con la dependencia de Omos. Igual, harto luchador que llegaba a llenar al ring sin hacer nada tan relevante.
Pensando en lo destacable, Christian regresó tras llevar años retirado. Bonito momento y bonita actuación, ya que aparte de estar bien conservado le dieron un desarrollo más potente que en cualquier Rumble que había tenido antes. Me gusta el reencuentro con Edge y cuando llega el volado de Matt Riddle a abrazarlos, un momento antes de ser golpeado por ellos claro. Tenía momentos graciosos el degenerado e igual tuvo un buen Rumble.
Otro acierto Damian Priest. Era un NXT por entonces e increíblemente se llevó a 4 eliminados, preparando su carrera en el Main Roster. Y hablando de eso, no estuvo mal su pequeño arco con Bad Bunny, The Miz y John Morrison. Porque realmente, cuando se trata de no luchadores el riesgo de algo horrible siempre es alto. Los minutos finales igual funcionaron, buenas interacciones de Edge, Christian, Seth Rollins y Braun Strowman.
please enjoy 16 minutes of glory aka damian priest's royal rumble debut in the royal rumble 2021. how people had doubts this man is him is beyond me pic.twitter.com/iZpmyQOXiM
— anya (damian priest's fave) (@fxtherlode) September 5, 2024
Algo que le gustó a mucha gente fue el manejo de Edge y Randy Orton. Entraron de #1 y #2, y se dieron duro fruto de su rivalidad, hasta que Edge lesiona la pierna de Randy y se lo llevan en camilla. Luego transcurre toda la lucha y cuando solo queda Edge, RKO Outnawhere y Orton a punto de ganar, pero sorpresa, Edge le gana el juego de manos y lo saca del ring. A mí en tanto, no me pareció gran cosa ese final.
Más allá de la decisión de elegir a Edge o que haya tenido un no sell gigante con un RKO. Mi tema con ese final es que la fórmula de un luchador siendo lesionado y regresando es más vieja que el hilo negro, y solo se convirtió en un spoiler de la cada vez más evidente victoria de Edge. Suma a la dinámica de un Rumble que se veía impredecible y donde WWE lo mató al lograr el efecto totalmente opuesto.
Valoración: 2 jumbitos 1/4.
Más de la sección:
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.







