+ Lucha Libre
El camino del AJPW Triple Crown 23: 2003
Publicado
2 meses atrásen
Por
Ignacio SalvoAJPW 2003: La temporada de Shinya Hashimoto
2003 es el año en el que finalmente, podemos decir que los tres mosqueteros de NJPW ya pelearon en algún momento por el Triple Crown. El 2001 les había tocado a Masahiro Chono y a Keiji Muto (quien terminó trabajando en All Japan), ambos debido a la alianza de AJPW – NJPW. Ahora y con ese acuerdo finalizado, AJPW tenía una alianza con ZERO1, la empresa de Shinya Hashimoto.
Con más de 130 kilos, Hashimoto era un Super Heavyweight, algo muy poco habitual entre los luchadores nipones. Entre eso, su carisma y su reconocido talento en el ring, fue el ace de NJPW en la década de los 90s y uno de los luchadores más populares de la historia de Japón. No obstante, Antonio Inoki lo degradó e incluso humilló en medio del Inokismo, la época en que metió peleadores de MMA en la empresa. Esto provocó la salida de Hashimoto en el 2000.
En el 2001, Hashimoto y otros ex NJPW fundaron ZERO1. La empresa en los 2000s tuvo algo de relevancia debido a que Shinya seguía siendo muy popular, aunque igual estaban un peldaño abajo de NJPW, Noah o AJPW. Fue en el 2003 cuando se asociaron con la decadente All Japan y la directiva consintió en darle el título al legendario Shinya.
Al parecer la idea era que lo derrotara Toshiaki Kawada, para iniciar finalmente un reinado largo para Dangerous K. Pero por lo visto, la lesión que tuvo Hashimoto arruinó los planes.
The Great Muta (c) vs The Gladiator, Triple Crown Heavyweight Championship, New Year Giant Series, día 8, 13 de enero de 2003
Debut de Gladiator en el proyecto. A pesar de que pueda ser más conocido por su nombre en USA Mike Awesome, lo cierto es que Gladiator donde más tiempo estuvo fue en Japón, luchando para la FAMW. Tras salir por la puerta de atrás de WWE, en los 2000s volvería a tierras niponas y entre las empresas que visitó, estuvo AJPW.
Volvemos a la dinámica habitual de los combates del Great Muta: encuentra la manera de llevar a su rival fuera del ring y ahí lo maltrata con objetos, como es usual, haciendo sangrar de paso a Gladiator. Luego viene una gran paliza, que en este caso tuvo un buen trabajo a la pierna por parte de Muta, para luego preparar el comeback del rival.
Gladiator podía ser bastante intenso y tenía la capacidad de hacer maniobras interesantes a pesar de su tamaño. Me parece que sin ser espectacular, cumplió siendo dominado y luego explotando con sus principales moves en la remontada. Me gusta especialmente el momento en el que tras frustrar el Awesome Bomb, Muta se saca el Mist.
Finalizando, Awesome pudo golpear a Muta a pesar de tener el Mist e intenta el Awesome Splash. Pero es interceptado en el esquinero mismo por un Shining Wizard en altura de Muta. Con eso, pudo cerrar el combate y retener con el Moonsault. Siento que es un combate que sin ser brillante, cumple con lo mínimo como defensa del Triple Crown.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
The Great Muta (c) vs Shinya Hashimoto, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 10, 23 de febrero de 2003
Hashimoto había luchado bastante en NJPW contra Muto, pero no así con Muta y en este combate veremos que eso era algo muy distinto realmente. El ambiente de ver a dos mosqueteros peleando era muy agradable, más cuando notamos que Shinya seguía estando muy over, incluso en esta época.
En el inicio del combate, vemos la habitual movida de Muta de llevarse a su rival fuera del ring y encargarse de él ahí. El problema es que a diferencia de otros encuentros, acá abusaron del recurso del enmascarado provocando en ringside, mientras pasaba el tiempo. Hay una delgada línea entre el suspense para generar expectación y el aburrimiento, y acá se les fue de las manos. Le baja al match.
Con Muta logrando que Hashimoto salga del ring para golpearlo, todo mejora bastante. Hay buen dramatismo con una silla impactando la cabeza de Shinya y acto siguiente, la sangre. Y luego están bien las interacciones en el ring, donde Hashimoto trata de no desfallecer e igual se come golpes, el Mist, los Shining Wizard o el Moonsault.
Tras un comeback bastante intenso y aclamado, Hashimoto logró prevalecer y una vez más, derrotó a Muto. Con su primer intento, Shinya se hacía con el Triple Crown. El combate está bastante bien, pero sin dudas, le restan su soso inicio y algunas secuencias que pudieron salir mejor.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
Shinya Hashimoto (c) vs Arashi, Triple Crown Heavyweight Championship, Champion Carnival, día 13, 12 de abril de 2003
Isao Takagi, luego conocido como Arashi, fue un novato en la AJPW de fines de los 80s, quien luego se une a Genichiro Tenryu en el éxodo hacia SWS. Tras el fracaso de este ambicioso proyecto, Takagi estuvo en WAR y las indies a lo largo de los 90s, hasta que con motivo del éxodo a Noah, tuvo una nueva oportunidad con AJPW en el 2001. Tal como el mismo Hashimoto, Arashi era un Super Heavyweight, pero jamás tuvo su aclamada habilidad, sino que todo lo contrario.
Supongo que el impulso de Arashi este año tanto como el enfrentamiento con Hashimoto, radicaba en lo morboso de ver a dos enormes moles chocando. El problema es que aparte de los problemas en el ring de Takagi, Shinya tampoco estaba en su prime. Pese a todo, no encuentro que la ejecución del combate sea tan horrible y el final con Triangle de Shinya está bien.
Lo complicado realmente, es que (incluso contando el nefasto corte comercial) les dieron cerca de 8 minutos. Y son 8 minutos en los que Arashi (quien, todos sabían que iba a perder) no alcanza a dominar casi nada. Hashimoto le da una golpiza y esto se siente más como un squash que una defensa titular. Combate indigno para el Triple Crown y de lo peor que me ha tocado ver en esta sección.
Valoración: 2 jumbitos 1/4.
Shinya Hashimoto (c) vs Satoshi Kojima, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 11, 8 de junio de 2003
Ya he comentado antes lo over que estaba Kojima en AJPW y si sumamos eso a las grandes reacciones que también generaba Hashimoto, el resultado es un combate con tremendo ambiente. Uno de los puntos del que terminaría siendo por lejos, el mejor combate de Shinya como campeón del Triple Crown.
Tal como contra Tenryu un año antes, la storytelling es que el rival le queda muy grande a Kojima y aún así, Satoshi tiene tanto espíritu e intensidad, que hace que la victoria parezca alcanzable. Al poco de comenzar en el ring, esto se convierte en un brutal intercambio de chops que escala a golpes contra la barrera en ringside. Luego de vuelta al ring, la intensidad aumenta a niveles rocambolescos cerca del final, haciendo por sobre todo, un combate muy emocionante.
Kojima hace algo de limbwork a la pierna, pero esto se queda muy corto ante el limbwork al brazo de Hashimoto. Tan pronto como Kojima comenzó a intentar el Lariat, comenzaron los golpes y sumisiones despiadados. Lo notable, es que aún a pesar de ello y con el brazo hecho trizas, Satoshi logró hacerle tres veces el finisher y en el último intento de pin, el nearfall queda tremendo. Pese a ello, igual se impondría Shinya con el Brainbuster.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Shinjiro Otani vs Toshiaki Kawada, vacante Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series II, día 13, 6 de septiembre de 2003
Ante la lesión de Hashimoto y la necesidad de coronar a Kawada, recurrieron a Shinjiro Otani, uno de los ex NJPW que había acompañado a Shinya desde los inicios de ZERO1. Hablábamos de alguien como Kojima, que si bien había tenido algo de relevancia en NJPW, nunca había sido tal como para ganar el título. En comparación de Hashimoto, Otani era un rival débil para Kawada.
Para compensar, hubo un bookeo inteligente. Resulta que Gladiator tenía problemas con Kawada y él lo atacó antes de que comenzara el combate. Concretamente, agarró la pierna “lesionada” de Dangerous K y azotó su rodilla con golpes. De esta manera, aunque los primeros minutos del combate vieron a Kawada dominando con sus patadas brutales, sufría cada vez que Otani lograba golpear su pierna o agarrarla para una sumisión. Como siempre además, muy buen selling de Toshiaki.
Tras un buen trabajo de Otani transicionando entre distintas sumisiones, no sorprende realmente que venga un comeback fulminante de Kawada a comerselo. Lo realmente notable, es que hasta el final Shinjiro peleó por mantenerse dentro del combate y en una notable reversal de la ofensiva de Dangerous K, lo tuvo con el Kneebar. Pero ni así sobrevivió a la última arremetida bestial de Kawada, quien entre distintas Gamengiri lo pateó hasta dejarlo noqueado.
Supieron plantear un combate más creíble de lo que se esperaba ante un rival sin el estatus de Kawada, así que salva igual. Un pistoletazo decente para su quinto reinado con el Triple Crown.
Valoración: 4 jumbitos.
Toshiaki Kawada (c) vs Don Frye, Triple Crown Heavyweight Championship, Road To Re-BirthxRe-Verse, día 11, 26 de octubre de 2003
De manera paralela a su notable carrera en las MMA, Don Frye es una figura que prosperó en el Inokismo de NJPW. Entonces, es curioso que a AJPW se le ocurriera reclutarlo para su idea de un gran combate con Kawada. Otro luchador que llegaba por primera y única vez a competir por el Triple Crown.
Como suele pasar con los luchadores que también son peleadores de MMA, la ofensiva de Frye es terriblemente realista, su mera posición en el ring es espeluznante de por sí. Entre eso y la genialidad de Kawada, daba para hacerse expectativas. Pero el combate es muy decepcionante, Don y Toshiaki exacerbaron la idea de tener una pelea real y descuidaron la storytelling, que resulta un poco vacía.
Es sabido que al Giant Baba no le gustaba bookear finales con sumisiones y por ello, después de 14 años este es el primer combate del Triple Crown que termina con una. Eso, luego de que Frye se desvanece con el Strecht Plum de Kawada. Al menos, ese momento siento que si se manejó bien, con el tiempo que soportan la sumisión y la tensión de si Don cedería. Salva un poco a un combate que pudo ser mucho mejor.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.