Artículos
El camino del Big Gold Belt en WWE 22: La rivalidad del Undertaker vs Edge (2008)
Publicado
4 días atrásen
Por
Ignacio SalvoEdge a la casa del Undertaker
Desde que Edge canjeó el maletín del MITB en mayo del 2007, comenzó una rivalidad con The Undertaker que los llevó a enfrentarse por el World Heavyweight Championship en WrestleMania 24, 11 meses después. Sin embargo y aunque el canadiense perdió, no cesó en deseos de recuperar el título, y siguieron luchando por él durante otros tres PPVs.
Antes y después de WrestleMania, La Familia con Vickie Guerrero al frente fue clave en el desarrollo de la rivalidad. A fines del 2007 The Undertaker le hizo la Tombstone Piledriver a Vickie y la dejó en silla de ruedas (en kayfabe). De esta manera, desde la concepción del stable mismo, estaba la idea de vengarse del Deadman.
Debido a que The Undertaker ganó en WrestleMania 24 utilizando el Hell’s Gate, Vickie tuvo el argumento de invalidar su victoria, ya que por ser una sumisión “demasiado peligrosa” para utilizarse en WWE, pasa a ser una técnica ilegal. De esa manera, tuvieron la excusa para arrebatarle por secretaría el título al Deadman. En el desarrollo posterior de la rivalidad, llegamos después a un TLC match donde si Undertaker perdía, se retiraba de WWE y para sorpresa de todo el mundo, perdió.
La rivalidad entre Undertaker y Edge parecía terminada, y dejando un mal sabor de boca para los fans. Sin embargo (aunque esta vez sin el título de por medio), la reanudaron debido a la infidelidad del canadiense con Vickie, lo que de manera vengativa llevó a su ex pareja a decretar tanto el regreso del Deadman como una memorable Hell In A Cell entre ambos, el real final de la rivalidad.
The Undertaker (c) vs Edge, World Heavyweight Championship, Backlash 2008, 27 de abril de 2008
Combate infravalorado de aquellos. Este combate no tendrá el caché de ser ese Main Event de WrestleMania con cambio titular incluido, pero sigue siendo un muy buen ejemplo de la química que podían tener ambos.
Una vez más nos encontramos con el buen limbwork al torso del Undertaker, los momentos en que el Deadman revive y las reversals de Edge a sus principales moves. Los Edgeheads vuelven a intervenir, pero son apariciones cortas y precisas para que Edge gane algo de ventaja y la pierda, sin que eso afecte el ritmo del combate. Por ejemplo, con el golpe con el título a la espalda del Deadman y un buen nearfall.
El final igual me gusta, ya que Undertaker no puede concretar el Tombstone Piledriver ni el Last Ride, mientras que a Edge tampoco se le da la Spear. Entonces en una gran reversal del Last Ride, terminamos con Edge sacando las espaldas planas. Es entonces cuando el canadiense es sorprendido con un sorpresivo Hell’s Gate.
Es notable igual el detalle de que Edge tras resistir bastante, termina tapeando y el Undertaker aún así no lo suelta. De hecho, es un detalle increíblemente sádico y que lo volvía a sacar de la idea del babyface plano. Y lo mejor, es que a esto le supieron sacar bastante jugo en el siguiente paso de la storyline.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
The Undertaker vs Edge, vacante World Heavyweight Championship, Judgment Day 2008, 18 de mayo de 2008
El Big Gold Belt ya había quedado vacante producto del uso del Hell’s Gate, por lo cual en este tercer combate en PPV Undertaker llegaba en rol de retador. Para este momento ya llegábamos al típico desgaste que provoca ver un singles una y otra vez. Aunque pese a todo, Edge y el Deadman igual supieron reinventarse. Por ejemplo, hubo bastante juego alrededor de una anilla del esquinero que Edge revela y frente a la cual tanto él como Undertaker terminaron llevándose golpes.
La principal innovación, viene del hecho de que el combate termina con un conteo de 10 fuera del ring. Ambos contendientes tuvieron un breve brawl fuera y en los segundos finales el Deadman evita que el canadiense se meta lanzándolo contra la barricada, antes de que él mismo se metiera. De esta manera tuvieron un final coherente con la storyline que se estaba trabajando en la que el título sigue vacante, en este caso, debido a que Undertaker no ganó por pin o rendición.
Sin embargo y viendo el punto negativo del final, es que aunque la performance fue correcta, sin dudas pudo haber tenido más minutos para trabajarse mejor. Sentí un poco que lo terminaron a la rápida. Pese a todo, no deja de ser un buen encuentro.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
The Undertaker vs Edge, Tables, Ladders & Chairs Match, vacante World Heavyweight Championship, WWE One Night Stand 2008: Extreme Rules, 1 de junio de 2008
Las mesas, sillas y escaleras siempre han sido divertidas, especialmente cuando hay luchadores capaces de sacarse buenos spots hardcore como Edge o Undertaker. Aparte de lo grande de la estipulación, fue bien planteado. Si el Deadman no ganaba para recuperar el título, iba a ser expulsado de WWE. Un ingrediente extra que caldeó más la estipulación y dejó el shock cuando Undertaker perdió para sorpresa de todos.
El combate funciona porque es lo que debe ser, una batalla con objetos, entre un Last Ride atravesando dos mesas, ambos golpeándose con las escaleras en los esquineros y el estrepitoso spot final del Deadman cayendo sobre 4 mesas, lo cual implicó que de paso se abriera el codo. También me gusta que va quedando más o menos claro que Edge entiende la gravedad del desafío y en un principio se dedicó más a destrozar al Undertaker que perseguir el título.
También suman las intervenciones, cortesía de los Edgeheads (Curt Hawkins y Zack Ryder), Chavo Guerrero y Bam Neely. Ninguno de ellos se lleva el spot más de lo necesario y funcionan para los spots del Undertaker quitándoselos de encima para arrasar con los objetos.
Pese a todo, hay algo que no me gustó como para darle una mejor valoración al encuentro y es el hecho de que siento muy artificiales los spots. O sea, pierden tiempo armando todas las mesas que usaron y hay golpes que se ven venir a dos kilómetros de distancia. De hecho, la estructura de 4 mesas es un indicador gigante de que el combate no terminará hasta que se rompan.
De esta manera y con un buen encuentro, termina una de las mejores y más sagas de combates de la historia del Big Gold Belt. Aunque claro, aún quedaba una jaula infernal para ponerle punto final a la rivalidad.
Valoración: 4 jumbitos.
Edge (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, Night Of Champions 2008, 29 de junio de 2007
Encuentro que tenía bastante juego. acababa de ocurrir el WWE Draft y habían transferido a Batista a RAW, por lo cual esta era la última oportunidad que iba a tener de hacerse de nuevo con el World Heavyweight Championship. El combate es más o menos entretenido, aunque sin llegar a las más altas cotas como suele ser en la saga de Batista y Edge, con sus intercambios de moves y algún spot de fuerza fuera del ring.
Cuando estaban cerca de la fase final, tuvimos el típico momento del sobrebookeo. Llegó The Family al completo y pasamos a una divertida escena con Batista tomando en Military Press a Vickie para lanzarla sobre el resto del stable, momento que fue aprovechado por Edge para golpear con el título y así retener.
Valoración: 2 jumbitos 3/4.
Hasta este punto de la historia, todo parecía estarle saliendo bien a Edge. Su decadencia comenzaría justo en el RAW posterior a este show, cuando cierto hombre de Chicago hizo su aparición en la órbita del World Heavyweight Championship.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.