Connect with us

+ Lucha Libre

Bane: Batman, lucha libre y comics

Artículo que analiza la presencia de la lucha libre en el comic estadounidense, con especial acento en el villano de Batman, Bane.

Published

on

A diferencia de Batman, la lucha libre es una manifestación muy poco valorada dentro de la cultura estadounidense. Tanto es así, que a menudo ni siquiera se le considera como un género televisivo. Por eso me llama la atención, la influencia que esta ejerció para plantear a Bane, un villano del caballero de la noche. Especialmente, luego de que fue presentado como un luchador mexicano en un cómic del hombre murciélago (aunque eso si, fuera de la continuidad habitual).

La escasa representación del wrestling en el cómic

Exceptuando los casos en que empresas como WWE financian la producción de cómics estadounidenses, es inusual que la lucha libre salga representada en estos. Probablemente influye la percepción negativa de la misma. Es curioso, ya que si bien el cómic es mejor percibido que el wrestling, antes ha pasado por los mismos problemas de aceptación social.  

De hecho, de estos cómics el único en que la lucha libre es un tema importante y que no ha sido hecho en alianza con alguna empresa, son los números de Batman 66´ a los que me referiré más adelante. No obstante, hay casos en que el wrestling ha sido representado pero sin ser un tema central.

Batman Annual #15 (1991)

Este es un número especial de la continuidad enfocado en el futuro de varios personajes del caballero de la noche. En el caso del villano Killer Croc, aparentemente ha abandonado las actividades criminales por un negocio que lo está haciendo muy rico: la lucha libre por televisión. Ahí Croc tuvo un combate en que fue aclamado por el público, para luego derrotar a unos impopulares luchadores disfrazados de Batman y Robin.

catvcroc4
Catwoman derrotando limpiamente a Killer Croc en Batman Annual #15 (1991).

Más adelante, se descubrió el papel de Croc en un complot criminal y Catwoman lo derrotó cuerpo a cuerpo para forzarlo a hablar. En este cómic quedaron patentes ciertos imaginarios negativos de la lucha libre. En primer lugar el hecho de que es un villano el que hizo de luchador, pero que aún así fue apoyado por el público. Dejaron en claro, que los fans eran tan estúpida como para seguir un show en que un criminal como Croc es el héroe.

Por otro lado, Catwoman no sólo derrotó a Croc, sino que lo humilló llegando a decir que ha olvidado cómo pelear desde que se convirtió en luchador. Se dio a entender entonces, que la gente gente que practica lucha libre no sabe pelear de verdad. Finalmente, Croc dijo sentirse humillado por haber sido derrotado por una mujer, lo que bien se puede asociar al machismo que se le achaca al medio.

Lobo: Unamerican Gladiators #4 (1994)

En esta mini-serie, Lobo participó en una mortal competencia televisada en el planeta Mondo Carno conocida como el juego de la mutilación. Además, como es la tónica en sus cómics, el humor negro y el gore se complementaron con un abanico de personajes del espacio. El wrestling apareció en la última prueba, que consistía en un combate múltiple en un ring junto a los otros finalistas.

El combate de Lobo es una parodia de lo que se puede ver en un ring, con una figura de autoridad que quiere arreglar el combate a favor de sus favoritos, un tag team de faces underdogs, un comentarista y Lobo haciendo el papel de Bad Ass. Todo estos se complementan con aspectos inverosímiles en la lucha libre, como el asesinato de los participantes, o el uso de poderes y armas especiales.

Lobo_Unamerican_Gladiators_4
Portada de Lobo: Unamerican Gladiators (1994) #4.

Hay otros combates en coliseos o arenas que aparecieron en los cómics, siendo un ejemplo el de Superman y Mohamed Ali u otros donde ya no había un ring. Pero en general, estos no representaban en absoluto a la lucha libre.

La estética de luchador de Bane

El personaje original de Bane en la continuidad del hombre murciélago nunca fue planteado como un luchador. Era el hijo de un guerrillero de la isla Santa Prisca y desde la infancia fue obligado a pagar por los crímenes de su padre en la cárcel. De adulto fue utilizado como conejillo de indias para el Venom, una sustancia que permitía aumentar la fuerza a niveles sobrehumanos. Escapó de la cárcel con esta habilidad, llegó a Gotham City siendo un criminal y de ahí en adelante fue un enemigo más de Batman.

Más bien fue la apariencia de Bane, lo que llevó a que se le relacionara más adelante con el wrestling. Lleva una máscara que no llamaría mayormente la atención si se usara en la lucha libre mexicana. De hecho, considerando además su musculatura y el resto de su atuendo, parece el dibujo de un luchador mexicano. Por otro lado, Bane es un personaje que en vez de ser un gran líder criminal o valerse de armas, utiliza mucho el combate cuerpo a cuerpo.

Bane en el cine
BaneJS
Jeep Swenson como Bane en Batman y Robin (1999).

Bane ha aparecido en las películas del hombre murciélago, Batman & Robin (1997) y Batman The Dark Knight Rises (2012). La del 2012 no dio mucho para este tema, ya que Bane cambió la mascara por una imposible de asociar a la lucha libre. Batman & Robin por el contrario, tuvo el detalle de que el atuendo de Bane era similar al del cómic. Además, eligieron al luchador de WCW Jeep Swenson, probablemente por la mencionada apariencia de wrestler de Bane.

A pesar de que el Bane de Batman & Robin tenía la fuerza sobrenatural del venom, su capacidad de raciocinio era escasa y actuaba cómo un sirviente de Poison Ivy. Esto último, lo llevó a tener un rol secundario y carente de personalidad. Un detalle curioso: Swenson falleció dos meses después del estreno de Batman & Robin.

robert-jeep-swenson-bane-08082012
Jeep Swenson como luchador en WCW.

El luchador mexicano Bane

Los cómics en que se presentó a Bane como luchador fueron los números #66 y #67 de Batman 66’ (2015). Este cómic se sale de la continuidad normal del caballero de la noche y está basado en el hombre murciélago de los 60’s.

El Batman de los 60´s era mucho más pintoresco y menos serio que el más conocido. Y además tenía enormes similitudes con la serie de televisión del hombre murciélago, protagonizada por Adam West. Como fue creado en los 90’s, Bane nunca apareció en esta época. Así que para insertarlo en el cómic, lo adaptaron a su temática y al contexto histórico. De este modo Bane pasó a ser un luchador mexicano.

Batman 66´#66 y #67

En el número #66 del cómic, el Riddler robó una joya conocida como el crystal skull y Batman le siguió la pista a un show local de lucha libre en Gotham City. Ahí en el show se anunció el gran combate de la velada: Hangman vs el mexicano Bane, quien se presentaba además con Riddler como su manager. Bane derrotó fácilmente al Hangman, cuando súbitamente apareció Batman a confrontarlo, pero al caballero de la noche le fue imposible lidiar con la fuerza de Bane.

En el número #67, Bane y el Riddler escaparon a la Ciudad del Cráneo en México, siendo perseguidos por Batman, Robin y Batgirl. Allí descubrieron que Bane había obtenido su fuerza sobrenatural gracias al Venom, una bebida que se creaba con el crystal skull. Y que a su vez, Bane le facilitó al Riddler hacer sus actividades criminales en la ciudad.

Riddler organizó un show de wrestling, donde las mayores estrellas locales eran Mil Máscaras y El Santo, y dejó un reto abierto para enfrentar a Bane. Pero quien llegó es Batman y antes de que Bane pudiera reaccionar, le tapó la boca con un dispositivo para que no pudiera beber su Venom. Finalmente, se enfrentaron en igualdad de condiciones físicas y Batman ganó. En el post-mach, El Santo le agradeció a Batman por su ayuda y este celebró junto a los demás luchadores en el ring.

img_4893
Bane entrando en un ring de lucha libre, en Batman 66´ #66 (2015).
Una positiva representación de la lucha libre

Cabe destacar la positiva representación que se le otorgó a la lucha libre en este cómic. Acá se respetó el kayfabe y la competición que ocurrió en el ring, se traspasó a los conflictos principales del hombre murciélago. Por otro lado, mientras que en Batman Annual #15 el público se puso del lado de Killer Croc, en estos otros comics abuchearon a Bane. Aún ganando limpiamente, o (en el número #65) con el Hangman atacándolo por la espalda.

El homenaje a la lucha libre mexicana

Se puede destacar también, cierto anacronismo histórico en relación a la preponderancia de las máscaras en la historia. Se entiende que los mexicanos como Bane la usan, pero también lo hace el estadounidense Hangman. Esto no tendría sentido, ya que incluso en esa época, las máscaras no se veían en la lucha libre de USA. Puede que el escritor de la historia, le haya restado importancia a propósito, a las promociones estadounidenses de los años 60.

En el caso contrario al wrestling estadounidense, el cómic homenajea bastante a la lucha libre mexicana de la época, considerando que se incluyen cómo personajes secundarios a El Santo y a Mil Máscaras. Es posible que incluso, el El Santo haya sido incluido por la popularidad mundial de sus películas en los años 60´s y 70´s. En ese sentido, el caballero de la noche en que está basado Batman 66’ fue contemporáneo a dichos films.

CNaDRNTWwAAkD-_
Mil Máscaras y El Santo, dos iconos de la lucha libre mexicana representados en Batman 66´ #67 (2015).

La calidad de los combates representados en estos dos números es decepcionante. Se muestran entre secuencias muy poco hiladas los ataques entre los personajes y los combates duran escaso tiempo, siendo de lo menos importante de la historia. En otros cómic hay muchos ejemplos de secuencias largas en enfrentamientos, capaces de transmitir la tensión de lo que ocurre tras cada golpe. Representar fielmente lo que ocurre en un combate de wrestling no debería ser un gran desafío, en teoría.

En conclusión

Tal como fue señalado anteriormente, es inusual que la lucha libre sea el tema clave de un cómic estadounidense y más siendo con Batman, el personaje más popular de DC cómics. Es un paso notable, ya que si bien los estadounidenses consumen suficiente wrestling como para mantener el negocio muy vigente, es bastante criticado en este país y parece lejano el momento en que finalmente se le acepte como un arte.

Para mayor información sobre la mala percepción de la lucha libre en USA, puedes revisar Wrestling y cultura popular I: la mala reputación del wrestling profesional.

En cuanto a la importancia cultural del Santo, puedes revisar Lucha libre en el cine mexicano.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad