Connect with us

Ranking

Las mejores Battles Royal de todos los tiempos

Este artículo está dedicado a las Battles Royal. No pretendo señalar que todas son geniales. Sino que más bien defender, aquellas que sobresalieron.

Published

on

Hoy vamos a hablar de las Battles Royal. No es broma, hablamos de ese desordenado combate con un montón de tipos que se tratan de lanzar sobre la tercera cuerda. El motivo de este artículo es ir en defensa de una estipulación que generalmente se lleva bastante críticas en relación al desempeño in-ring. Pero realmente sí ha dejado alguna que otra joya que es lo que revisaremos en este top.

Quiero aclarar que este artículo se trata de las Battles Royal, no del Royal Rumble y sus variantes. Es decir, hablamos del combate en que empiezan todos juntos en el ring, no de la estipulación en que parten dos y llegan más luchadores por goteo. Y de hecho se usa tanto esta variante de la estipulación en otras empresas como el NJPW Rumble o el Aztec Warfare, que he decidido dejar ese tema para un artículo a futuro. Por lo mismo, la mayoría de los combates de este top son de WWE ya que la estipulación tradicional no se ha usado mucho en otras empresas.

Battlebowl, Battleblow Battle Royal, 1993

En su momento WCW hacía bastantes Battles Royal en instancias que podían llegar a ser tan importantes como el Main Event de Starrcade (el Wrestlemania de WCW). No obstante, el nivel in-ring y bookeo de las eliminaciones evitó que pudiera destacar a alguna más que esta. Las Battleblow Battles Royal era un combate anual que se hacía en el main event del PPV de turno y en este caso fue el PPV previo a Starrcade. A destacar que por su condición de Main Event el combate es largo para ser una battle royal (25 minutos aprox.) pero como la mayoría de las que veremos en este top fue de menos a más.

El principio es algo lento entre varias eliminaciones intrascendentes y el momento más interesante se ve cuando Big Van Vader logra sacar a su anterior enemigo de PPV Cactus  Jack estando el ring aún medio lleno, lo que manifestaba su favoritismo. Cuando ya van quedando nueve luchadores viene una fase lenta sin eliminaciones en la que Ric Flair (que venía de face) comienza a chocar puños con Vader mientras Steve Austin se mete en un brawl con su rival Dustin Rhodes (ahora conocido como Goldust) que deja al segundo ensangrentado. Luego viene una rápida ronda de eliminaciones de la cual solo quedan Steve Austin, Flair, Sting y Vader.

Ric parece tener bajo control a Vader, pero Harley Race interviene para ayudar al gigante y lo saca del ring por debajo de la segunda cuerda. Vader sale tras él y termina destrozando el torso de Flair, al punto de que forzó a la intervención médica para llevárselo del combate. Luego Vader y Steve Austin se alían contra Sting y se da un buen juego con los heels tratando de hacerle daño, y el face desesperado por buscar espacios para tomar el dominio. El Stinger consigue eliminar a Steve Austin y someter a Vader, pero con el combate en sus manos el gigante esquiva un choque con el esquinero y Sting cae fuera del ring. Buenos acordes finales para darle la victoria a un Vader que tuvo un desempeño in-ring brutal.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Vader, un temible monstruo de las battles royal.

NWA TNA Weekly PPV #68, retador n° 1 al X-division Championship, 05/11/2003.

Si 25 minutos parece ser mucho para una battle royal, 10 con 17 puede sonar como poco. Pero a decir verdad, fue suficiente para que los participantes con su ritmo frenético alcanzasen a construir un match interesante. Después de todo, es la misma división X que le terminó confiriendo a TNA la base de su identidad a lo largo de sus primeros años de existencia. Solamente tuvo 8 contendientes, de los que cabe destacar al enmascarado conocido como X (conocido en WWF como Pierre Oullette), Cristopher Daniels, Low Ki, Chris Sabin y Shark Boy (para variar no fue importante, pero se le tiene cariño igual).

Desde el principio del combate “X” fue el sujeto más dominante eliminando a tres, ya que siendo un heavyweight entre puros cruceros él tenía más fuerza y masa. Daniels y Low Ki que se venían aliando estuvieron a punto de eliminar al enmascarado, pero se trataron de traicionar mutuamente y el descuido fue aprovechado por Sabin para sacarlos a ambos del ring, y quedarse solo con “X”. Al final del combate, Chris por si solo se vio impotente frente a la dura ofensiva del enmascarado quien lo destruyó con un Package piledriver sobre una silla. Si quieres ver un match corto, rápido y con buenos spots, la X division en su mejor momento es una buena opción.

Puntuación: 3 jumbitos y un cuarto.

Raw, retador al World Heavyweight Championship en Summerslam,  26/06/2004

La rivalidad entre Benoit y Triple H llegaba a su fin y era menester encontrar a un nuevo contendiente por el título máximo. Entre los contendientes destacaban el reciente retador Kane, Edge, Jericho y por supuesto, los jóvenes del futuro Batista y Randy Orton. El combate comienza bien con una alianza entre Jericho y Edge, Evolution aprovechando la superioridad numérica y la tensión entre Kane y Matt Hardy que lleva al segundo a volver ya eliminado a seguir golpeando al monstruo rojo.

Cuando quedan solo ocho luchadores pasan varios minutos sin que nadie salga del ring, lo que hace que el combate se vuelva algo tedioso hasta que vuelve a acelerarse con eliminaciones. En los compases finales, Jericho ayuda a Edge a eliminar a Batista, pero luego traiciona a su aliado quedando solo en el ring junto a Orton. El duelo final entre ambos es de lo mejores que he visto en el género, con un Randy desesperado por sacar al luchador experimentado y un Jericho que prefiere dar la vida a soltar las cuerdas, hasta que finalmente Orton se lleva el combate. El futuro campeón mundial había ganado su gran oportunidad en un combate que si bien tiene sus puntos bajos es bastante divertido en general.

Puntuación: 3 jumbitos y un cuarto.

Smackdown, World Heavyweight Championship, 13/01/2006

La rivalidad entre Batista y Rey Mysterio con Nitro, Mercury y Melina, parecía algo de mera transición. Todo cambió con la intervención de Mark Henry quien lesionó al animal, lo que lo obligaría a entregar el título máximo de la marca. Para el combate de 20 hombres que determinaría al nuevo campeón, los candidatos fuertes eran el mismo Henry, Mysterio, Lashley y JBL. Pero cuando llegó el momento de las entradas y todo parecía listo para comenzar sonó otra música: el luchador de la marca Raw Kurt Angle.

Angle entró al ring y el combate comenzó con un furioso JBL tratando de expulsar al forastero, pero Kurt lo sorprendió y en pocos segundos eliminó a uno de los rivales a batir del combate. Tres eliminaciones más y Angle parecía un firme candidato hasta que Henry lo golpea por la espalda para sacarlo del ring por debajo de la tercera cuerda y asestarle un military press sobre la mesa de comentarios. Más adelante Mark tiene un encontrón con Lashley que termina con Bobby siendo lanzado sobre la tercera cuerda, poco después la misma suerte para Matt Hardy. Cuando solo quedan cuatro, Nitro y Mercury tratan de sacar a Rey pero son sorprendidos y eliminados por el enmascarado.

Ahora Mysterio está solo en el ring con Henry. El enmascarado sorprende al gigante con su velocidad, pero Mark lo consigue sujetar, lo que le basta para poder eliminarlo. Henry ha quedado solo en el ring y Melina grita el triunfo afuera. Es entonces cuando Kurt se levanta y se quita los tirantes: el mensaje es claro, esto no ha terminado. Comienza entonces el duelo entre la fuerza y la técnica, y la primera parece tener las de ganar. Pero Angle no se rinde y tras una agónica resistencia logra afirmar a Henry con una tenaza que lo hace pasar por sobre la tercera cuerda. El extraño ha ganado el título conquistando Smackdown en una sola noche.

La mayoría de las Battle Royal incluyendo las de este top, van de menos a más y se vuelven más interesantes conforme menos luchadores quedan en el ring. Este match en cambio construye una gran storytelling de inicio a fin. Desde la inesperada eliminación rápida de JBL, a Henry aplastando a Angle, a la eliminación de Mysterio, al clímax del combate. Hasta los detalles más insignificantes van encadenados a la historia principal del combate, algo muy meritorio para un combate tan lleno de gente. Y a destacar también el enorme selling de Henry, conforme vende el cansancio que favoreció a Kurt o lo inteligente que resultó la ofensiva de Mysterio para tratar de sacar a Mark.

Valoración: 4 jumbitos y un cuarto.

Kurt Angle ganó el título en la mejor de las Battles Royal.

Smackdown, World Heavyweight Championship, 20/07/2007.

El World Heavyweight Championship de nuevo estaba vacante, pero a diferencia de la última vez el público no se despedía de un campeón querido sino que del odiado heel Edge. El candidato en teoría era Kane que venía desarrollando una rivalidad con el campeón, pero pronto en el match se hizo evidente que el título estaría entre él, Batista y The Greath Khali. El combate no comienza bien, ya que aparte del poco juego de algunas eliminaciones Henry es sacado por la unión de todos sin que su eliminación sume a la historia principal que se estaba contando.

Más adelante varias rivalidades estallan al mismo tiempo con Chavo Guerrero aliándose a Jimmy Wan Yang para luego tratar de traicionarlo con un Matt Hardy que elimina a quien sería su gran rival MVP.  Sin haber ganado el combate aún The Greath Khali deja desmayado a todos en el ring hasta que Finlay para sorpresa de todos logra frenarlo con el chelele. Luego vendrían choques entre él, Kane y Batista, generando una distracción que le dio a tiempo al gigante para recuperarse y llevarse el combate. Una de las buenas Battles Royal que demuestra ser el combate ideal para que Khali luzca su gimmick de gigante. Y por supuesto, no olvidar como Hornswoggle salió de la nada para llevarse a un Jimmy Wan Yang que colgaba de las cuerdas.

Valoración: 3 jumbitos y un cuarto.

Wrestlemania 30, André the Giant Memorial Battle Royal,  2014.

Desde los primeros Wrestlemania la WWE ha inventado excusas para rellenar ocupar todo su roster activo en el magno evento. En ese sentido el Andre the Giant Memorial fue una buena idea ya que convertían una victoria sin significado en una ostentación anual por la que vale la pena participar. Siendo la de Wrestlemania 30 la primera ocasión en que se hizo el combate, le dieron bastante promoción previa. Aparte de que llevaros a los jobbers, luchadores relevantes del midcard y uppercard como el favorito Big Show, Rey Mysterio, Sheamus o Alberto del Río.

El combate comienza entretenido, con bastante eliminaciones rápidas que sirven para mostrar al Show, Sheamus y Alberto como los rivales duros a vencer. Cuando quedan en el ring solamente siete de los 30 originales se hace evidente que está Cesaro, de quien no se esperaba su participación tras participar en otro combate del pre-show. Tras un par de buenos spots, el suizo sorprende a Mysterio en el 619 y lo elimina, cerrando prácticamente la última aparición del enmascarado con la empresa. Luego se vienen una salvación milagrosa de Kofi y un comeback de Ziggler para caer ambos también.

Solamente quedan Show, Cesaro, Sheamus y Alberto, y los dos últimos se enfrascan en un divertido duelo que los hace eliminarse mutuamente. Al final solo quedan Show y Cesaro, y el gigante parece tener las de ganar pero Cesaro lo logra levantar con un scoop slam para sacarlo del ring y llevarse el combate. Este pequeño homenaje al main event de Wrestlemania III selló un combate que dejó una interesante mezcla de spots, duelos individuales y eliminaciones bien bookeadas. A la altura de un gran Wrestlemania como lo fue el 30.

Valoración: 3 jumbitos y tres cuartos.

Raw, USA Championship, 05/05/2014.

La renacida Evolution no fue capaz de detener a The Shield en Extreme Rules 2014 y el primer hombre en sufrir las represalias fue Dean Ambrose la noche siguiente del PPV. Tener que defender el USA en una Battle Royal fue una buena decisión de bookeo, ya que vendían la tiranía de Triple H, terminaban con un reinado estéril y planteaban un combate en que era morboso ver si Ambrose lograría sobrevivir a todo. El match comienza planteando el dominio abrumador del Show que lo lleva a tener un choque con Henry, hasta que una brogue kick de Sheamus y el trabajo del resto de los luchadores los elimina a ambos.

Siguiendo el combate, Santino Marella elimina a Ziggler y tiene un momento gracioso encarando a Rybaxel (el equipo de Ryback y Curtis Axel) antes de caer también. Rybaxel se hace con el control eliminando a varios y al noquear a Sheamus se llenó de miedo el corazón de un servidor por un posible reinado de Ryback. Ambrose termina el dominio del equipo eliminando a Axel y luego en un duelo tras las cuerdas, también a Ryback. Acto seguido, Swagger se le tiró encima y Dean se lo sacó con otra eliminación milagrosa. Pero en cuanto se dio vuelta, llegó una Brogue Kick de un Sheamus recién repuesto y con ella un nuevo campeón. Quizás el mejor combate del reinado de Ambrose, aunque tampoco es que hubiese mucho para elegir.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Battleground, Intercontinental Championship, 2014.

Luego de un buen reinado Bad News Barrett tuvo que dejar el título Intercontinental vacante y sin nada de promoción pusieron a competir por él a todo el rooster no utilizado en la cartelera de Battleground. El combate comienza con Khali (el único gigante del combate) inspirando el suficiente miedo como para que todos los participantes se le echen encima y lo saquen. De ahí en adelante se vienen varias eliminaciones rápidas y unos interesantes choques individuales: Alberto domina a Ziggler pero un descuido le vale ser eliminado por Dolph y Sheamus tiene un choque de fuerzas con Ryback que termina con el último fuera.

Siguiendo con el combate, Cesaro tuvo un divertido duelo con Kofi (salvadas milagrosas incluidas) que terminó con la eliminación de ambos. Un par de jobbers menos y al final solo quedaron Ziggler y Sheamus. El duelo que se vino después entre ambos fue tremendo, con el irlandés buscando usar su fuerza superior mientras que Dolph trataba de sorprenderlo con una técnica más depurada. El conflicto llega a las cuerdas y luego de confiarse, Sheamus se come una superkick que lo deja fuera del ring. Ziggler sabiéndose ganador se apoya cansado en las cuerdas, y de repente sale The Miz de la nada para eliminarlo y ganar el título.

El shock del final es impresionante: The Miz se había visto en el combate pero fue noqueado y olvidado, entonces era fácil dar el duelo de Ziggler y Sheamus como el momento final. Dolph siempre con el apoyo del público llevaba meses sin un combate individual en PPV y de repente tenía lo que parecía una coronación épica. El combate no tuvo nada de construcción previa, pero si que sirvió para plantear los cimientos de una nueva rivalidad entre dos luchadores olvidados: el babyface Ziggler y el heel The Miz. Y eso sin contar la notable calidad del combate en si mismo.

Valoración: 3 jumbitos y tres cuartos.

Hablando de las variantes de Royal Rumble ¿Como se ha utilizado esta estipulación en otras empresas?

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad