Connect with us

NJPW

Análisis en caliente de Wrestle Kingdom 12

Published

on

Bienvenidos a nuestras primeras impresiones de WK12, donde Nameless y Rafael Calderón analizarán lo que dejó el magno evento de NJPW. Comenzamos:

Por Nameless

New Japan Rumble.

Una de las mayores razones de por qué dudé por un momento en hacer el análisis del evento era este match, jamás me ha interesado este tipo de combate en ninguno de los Wrestle Kingdom que he visto, principalmente por estar plagado de wrestlers de bajo perfil, en el ocaso de su carrera o de plano malos. Pero este de cierta manera me sorprendió, con tipos como Nagata, Liger o Kakihara en él me generó algo más de interés y que el público estuviese muy activo durante la mayor parte del enfrentamiento fue otra sorpresa, ya que en la WWE estamos acostumbrados a que los combates que no forman parte de la cartelera principal tienden a ser ignorados. No hay algo verdaderamente rescatable a nivel in-ring, pero si quieren ver a un tipo como Cheeseburger como el más ovacionado en el ring este es el match para ti.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Nameless

Roppongi 3K (c) vs The Young Bucks, IWGP Jr. Heavyweight Tag Team Championship match.

Me agradó que pusieran este combate como opener, el estilo rápido y con abundantes spots de ambos equipos fue la manera perfecta de prender al público, entre el comedy wrestling, las movidas aéreas que hacían que la fanaticada gritara de asombro y varias patadas que te hacían dudar si esto era actuado o no, hicieron que este match, pese a no contar una historia demasiado profunda en el ring, se sintiera como algo entretenido. Si al igual que yo no eres un seguidor de las divisiones tag team de New Japan, este combate no te hará cambiar de opinión, pero sin duda cumplió con la labor de entretener, tanto a mí como al público en el Tokyo Dome.

Valoración: 3 jumbitos.

Rafael Calderón

Como opener cumplió, los Bucks no son de mi agrado, pero cuando se alejan de su faceta spotty pueden dar cosas buenas, y este combate, sin ser una maravilla, es una muestra de ello.  Ambos tags quedan con un miembro de su equipo lastimado en la espalda, y si bien hay momentos en los que parecen olvidarse de ello, en general se aprovechan de esto y es así como los hermanos Jackson consiguen derrotar a los campeones, mediante un Sharpshooter a YOH. El selling de YOH y de Matt fue correcto, si bien pudo ser mejor, resulta un combate que me sorprendió para bien.

Valoración: 3 jumbitos.

Bullet Club (Bad Luck Fale, Tama Tonga y Tanga Loa) (c) vs CHAOS (Beretta, Tomohiro Ishii y Toru Yano) vs Michael Elgin & War Machine vs Suzuki-gun (Taichi, Takashi Iizuka y Zack Sabre Jr.) vs Taguchi Japan (Juice Robinson, Ryosuke Taguchi y Togi Makabe), NEVER Tríos Championship Gauntlet match.

Nameless

Tal vez sea por los shows “Road to”, pero los combates multi tags siempre me han causado mucho rechazo, debe ser porque rara vez te topas con algo destacable en este tipo de enfrentamientos, y pese a que en este caso no veremos algo demasiado diferente, si tuvo un par de momentos entretenidos, Zack Sabre Jr. aguantando prácticamente todo lo que War Machine le lanzaba, Juice ganándose unos cuantos vítores o la graciosa imitación de Nakamura hecha por Taguchi hicieron que no me arrepintiera tanto de haber hecho el esfuerzo de ver este match. Sin duda lo más destacable es que CHAOS, y en especial Yano e Ishii, vuelven a tener un campeonato alrededor de su cintura.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Rafael Calderón

Típico combate por el campeonato de tríos para meter a gente que no tenía lucha programada en el evento, y de la cual no esperaba mucho y tampoco es que haya sido realmente destacada. Un poco de caos al principio, luego una eliminación rápida al estilo Yano, algo de Taguchi Japan y algunas cosas de Fale por destacar, no hay mucho más. Ah, y Beretta hizo el pin de la victoria.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Kota Ibushi vs. Cody (con Brandi Rhodes).

Nameless

Este es sin duda, junto a su match con Okada, lo mejor que le he visto al menor de los Rhodes desde que abandonó la WWE; y si bien esto en gran parte es gracias a la genial labor hecha por Kota, no hay que negar que Cody realiza un muy buen papel como heel. A lo largo de la lucha el estadounidense sorprende mostrando la mejor ofensiva que le he visto en mucho tiempo, mientras que Ibushi vende todo el ataque recibido como si le estuviesen disparando a quemarropa, pero lo mejor vendría luego de ese brutal Cross Rhodes hacia el ringside, que si bien tiene algo de protección, me impresionó que el “Golden Star” no acabara con la cabeza abierta, de ahí en adelante el match me gana y se vuelve muy entretenido, el Phoenix Splash de Kota no hace más que ponerle el broche de oro al que hasta ese momento era lo mejor del evento.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

Rafael Calderón

Ibushi lo hizo, logró que Cody no diera vergüenza en el ring y consiguió que fuera un combate disfrutable pese a las nulas expectativas que se tenían por parte del ex-WWE, y es que aquí Cody logra tener una ofensiva decente (todo un logro para él) dirigida al cuello de Ibushi que Kota vende genialmente para continuar con un Cross Rhodes hacia ringside que queda de 10. Ibushi como siempre hace uso de su gran ofensiva y tras un Phoenix Splash consigue la victoria, no sin antes recalcar que después de Okada, este es de los mejores combates de Cody tras su salida de la empresa de Vince.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

KES (Davey Boy Smith Jr. y Lance Archer) (c) vs Los Ingobernables de Japon (EVIL y SANADA), IWGP Tag Team Championship match.

Nameless

El match por los campeonatos en parejas “mayores” me entretuvo bastante, ya que Davey y Archer desde el momento en que hacen su entrada se meten con el público, lo mismo durante el transcurso de la lucha, lo cual hace que el público los tome enserio como heels, mientras que los miembros de los Ingobernables de Japón realzan la labor de los faces. Durante gran parte de la lucha son los miembros del Suzuki-gun quienes dominan el match, realizando ataques ilegales, metiéndose con el árbitro e incluso masacrando a todo Young Lion que estuviese cerca del ringside, lo cual sirve mucho para construir el hot tag que SANADA realizaría más tarde (que dicho sea de paso, en esta lucha se vio realmente bien y no tendría problemas en verlo luchar en solitario más adelante). Mi mayor critica es que el dominio de KES fue demasiado, ya que el comeback al final de la lucha por parte de los japoneses fue muy corto, tanto así que el conteo de 3 me pareció sorpresivo por el poco daño que habían recibido los norteamericanos. Aún con esto, es una victoria merecida para SANADA y EVIL, que al final del evento terminaría siendo el único oro que el stable más popular de NJPW alzaría.

Valoración: 3 jumbitos.

Rafael Calderón

Debo ser de los pocos a los que les gustó el combate, pues leí muchas críticas al match por tener un ritmo lento, pero es que, para mí, el planteamiento fue genial. KES barriendo con sus rivales desde el comienzo y Evil & Sanada se limitaban a sobrevivir con muy poca ofensiva, pero poco a poco la desesperación de los campeones al no poder llevarse ante un Sanada que se lució, le dan tiempo a Evil para recuperarse y lograr emparejar el encuentro que hacia el final es buenísimo, y que cuenta con buenas secuencias y momentos. La victoria de los Ingobernables me gusto y que Sanada se haya lucido le da un plus.

Valoración: 3 jumbitos y medio+.

Minoru Suzuki (c) vs Hirooki Goto, NEVER Openweight Championship Hair vs. Hair match.

Nameless

Pese a la farsa de vendernos el combate como un deathmatch, fue una lucha que cumplió lo que prometía, ponerle fin a una rivalidad que desde mediados del año pasado se sentía como algo más personal. Pese a que pecaré de fanboy, el que para mí más destacó fue Suzuki, que por la naturaleza de la estipulación por momentos se vio como un verdadero psicópata en busca de una nueva víctima (ahorcar a tu enemigo debería darte la categoría de súper heel o algo similar); aunque también hay que mostrarle respeto a Hirooki, que con el rival adecuado es capaz de sacar grandes combates como este. Pese al resultado, al terminar el combate Minoru quedó como uno de los tipos más duros en la historia, además ese post-match lo hizo ver como el desquiciado que me hizo amar por primera vez al tipo malo. Ah, y antes de concluir, lo siento Okada, pero la dropkick de la noche fue cortesía de MiSu, que demostró que los años lo han hecho capaz de depurar el arte de los golpes stiff.

Valoración: 4 jumbitos.

Rafael Calderón

No tenía expectativas con este combate, pero Suzuki y Goto dieron una lucha genial, y es que sin las ya típicas y aburridas intervenciones de Suzuki Gun el match gana mucho, pues son solo Minoru y Goto matándose hasta ganar. El campeón empieza dominando gran parte del combate gracias que ataca de forma despiadada, usando frecuentemente el Sleeper Hold y un Striking brutal. Goto, de alguna manera logra sobrevivir ante tal despliegue de MiSu y después de varios intentos, finalmente consigue dominar a Suzuki para conectar su GTR y llevarse la victoria. El post-match es estupendo, y es de vista obligada. Por ponerle un pero al combate, no me gustó que Suzuki, teniendo prácticamente la victoria con el Sleeper 2 veces decidiera ir por otra cosa, pero salvo eso es un gran combate.

Valoración: 3 jumbitos 3/4+.

Marty Scurll (c) vs Will Ospreay vs Hiromu Takahashi vs KUSHIDA,  IWGP Jr. Heavyweight Championship match.

Nameless

Cuando anunciaron que la lucha por el Jr. Heavyweight tendría a 4 de los pilares que sostuvieron a la división a lo largo del 2017 no podía estar más feliz, finalmente la categoría por debajo de los 100 kg tendría un importante enfrentamiento como los que tuvieron en su apogeo durante los 90s, o eso era lo que yo pensaba, pues el mach estuvo bastante alejado de eso y pese a que terminó siendo bastante entretenido y dinámico, fue mucho menos de lo que esperaba.  Es que con los wrestlers involucrados y la considerable cantidad de MOTYC que habían dejado en enfrentamientos entre ellos, lo que terminaron ofreciendo fue bueno, pero no al nivel que esta generación junior puede ofrecer. El momento en que Hiromu comenzó a acabar con todos mientras el público se volvía loco fue de mis favoritos durante el evento, y pese a que no terminó con Takahashi alzando el campeonato, sí nos demostró que el ingobernable es el más over de la división. No me decepcionó el resultado (porque cualquiera de los involucrados merecía el título), lo que me terminó decepcionando fue que intentaron hacer un combate alejado a lo que realizaron a lo largo del año pasado, creo que era el momento de hacer un spotfest que dejara con la boca abierta tanto a los espectadores fieles como a los casuales.

Valoración: 3 jumbitos 3/4

Rafael Calderón

Vi a mucha gente emocionada por el combate y catalogándolo como la mejor Fatal 4 Way de la historia, pero lo cierto es que es un spotfest con algunas cosas buenas, pero sin llegar a ser algo de un gran nivel. Todos los participantes tuvieron momentos para destacar, aunque Hiromu fue el que menos tiempo dispuso, Scurll no me gusta y su personaje me parece patético, Ospreay va mejorando cada vez más, Hiromu y Kushida son dos superclase y con ellos se vieron las mejores partes, varios spots impresionantes, algunas buenas secuencias, muchas emociones y un buen ganador; solo me faltó que se explotaran más la historias de los participantes para que quedara un match más interesante y no un spotfest que pudo llegar a más.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Hiroshi Tanahashi (c) vs. Jay White, IWGP Intercontinental Championship match.

 

Nameless

No era un match que me generaba mucho hype, en gran parte porque hasta su retorno como “Switchblade”, White jamás me había despertado demasiada atención. El enfrentamiento se desarrolla de buena manera pero nada muy destacable, ya que pese a que Jay demuestra haber madurado en su ausencia, el público en el arena no ve en él una verdadera amenaza para el “Ace of the Universe”, pese a esto me habría encantado que Jay hubiese salido como vencedor, ya que demostró un personaje interesante y porque Tanahashi necesita con urgencia unas semanas/meses para recuperarse de todas las lesiones que ha acarreado durante todo este tiempo.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Rafael Calderón

La decepción de la noche, que, sin ser un mal combate, estuvo por debajo de las expectativas de un match que involucra a Tana. El re-debut de White me dejó un sabor agridulce, pues lo que hizo no estuvo mal, pero está muy por debajo de lo que esperaba y más, teniendo en cuenta la calidad de su oponente. La lesión en la pierna de Tanahashi no se aprovechó del todo bien y solo hubo un limbwork al iniciar el combate que desapareció con el paso de los minutos, los dominios de White no me convencieron del todo, pero aún le tengo fe, y la performance de Tanahashi estuvo bien, pero tampoco fue algo tan destacado como a lo que nos tiene acostumbrados.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kenny Omega (c) vs Chris Jericho, IWGP USA Heavyweight Championship NO-DQ match.

Nameless

A diferencia de la mayoría, yo no me fui a los extremos de esperar un MOTYC o por otro lado una mera maniobra comercial que terminaría con una lucha medianamente decente, sino que solo pedía un match entretenido, y ambos nos ofrecieron algo bastante más que eso. El combate se desarrolló justo de la manera en que lo hicieron en los pocos segmentos que protagonizaron antes del PPV, con ambos mostrando su lado más agresivo, pero sobre todo con Jericho demostrando su mejor faceta heel en años, haciendo que el público que gritaba su nombre durante su entrada lo terminara abucheando como a pocos. Ya cuando Omega comenzó a sangrar el match tomó un rumbo más épico, con el OWA siendo revertido de forma inteligente en una Walls of Jericho (la cual volvió a ser creíble luego de mucho tiempo), con Kenny haciendo comebacks que terminaban con más ataques de Chris y con un hermoso One Winged Angel sobre una de las cuanta sillas usadas a lo largo del enfrentamiento. Omega bajando el ritmo fue la mejor decisión que pudo haber hecho, ya que de haber luchado al ritmo frenético que acostumbra seguramente habríamos acabado con una lucha similar a la que tuvo con Suzuki en el pasado G1 Climax. Esta fue la mejor sorpresa de la noche, ya que me no me esperaba que fuese tan intenso y bien construido.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

Rafael Calderón

Combatazo, en una primera instancia me pareció bueno, pero en un segundo revisionado me pareció mejor, y es que no tenía muchas expectativas del combate, pero la performance de Jericho como heel es de las mejores que le he visto. Omega también brilló, pero algunas cosas suyas hacen que le baje la calificación al combate. Sobre la lucha, prometía ser una guerra y así lo fue, ambos dándose con todo, Y2J tomando la delantera y dominando de manera genial para generar empatía hacia Kenny, que aún tiene que trabajar en sus horribles expresiones faciales. No fue un abuso de movimientos, sino que todo estuvo realmente bien. El gran problema que tengo es que, primero, hubo puntos muertos en el brawl en ringside, y segundo, el comeback de Omega tras los silletazos a la espalda y los golpes a la cabeza que le propinó Jericho es tan milagroso que me sacó del combate y eso le resta. Todo lo demás está bien trabajado y es una demostración de que Jericho es el GOAT y de que Omega es un grandísimo luchador con algunas cosas por pulir.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Kazuchika Okada (c) vs Tetsuya Naito,  IWGP Heavyweight Championship match.

Nameless

La batalla final, el combate más importante de la velada, el que había hecho que casi 10.000 fanáticos más asistieran al Tokyo Dome (asúmanlo, Jericho será el GOAT y todo, pero este match fue el principal causante de tan buenas ventas). Estábamos por presenciar el match más esperado durante los últimos años en Japón y el wrestling en general, el ace que llegaba con uno de los mejores reinados en la historia del IWGP Heavyweight versus el wrestler más over y querido del último tiempo, y que si bien cumplieron en el apartado in-ring (sobre todo durante los últimos 10-15 minutos donde me tuvieron al borde de un infarto), el resultado tanto para mí como para la mayoría fue el incorrecto. Hicieron que estos casi dos años donde Naito se puso over como nadie no haya servido de mucho; como me comentaron algunos, esto es como si Bryan luego de toda la storyline con The Authority no hubiese ganado en WrestleMania 30, donde a pesar de ser el más querido, el que más vende y el más popular, se hubiera ido con las manos vacías.

Sí, este terminó siendo el match de la noche, pero lo que realmente lo habría catapultado como un clásico debió haber sido la victoria del fan favorite, no el alargar de manera innecesaria un reinado que ya pasó a la historia como uno de los mejores en la era moderna del wrestling. Ya lo dije antes, era ahora el momento de Naito, no en The New Beginning, King of Pro-Wrestling o Wrestle Kingdom 13, ya que dudo que Tetsuya llegue así de over a un nuevo enfrentamiento con Okada (espero equivocarme). Hoy NJPW desmintió la falacia de que es perfecta ya que también la caga, y de manera monumental cuando se esmeran.

Valoración: 4 jumbitos y medio

Rafael Calderón

El ME, el combate que más esperaba del evento, terminó siendo bastante bueno, y superando los anteriores enfrentamientos entre ambos, sin embargo, la victoria de Okada es algo que a más de uno no le gustó por evidentes motivos que no trataré en esta ocasión.  Enfocándonos en el combate, es realmente bueno, ambos basan su ofensiva en ataques al cuello para potenciar sus respectivos finishers y van repartiendo los dominios de buena manera sin que se vea forzado. Los minutos finales son realmente emocionantes y te das cuenta que la victoria puede ir para cualquiera, luego, la secuencia final con Okada pasándose el Destino por los huevos y Naito haciendo lo mismo con el Piledriver no me acabó de convencer, pero es más o menos entendible al ser un combate de NJ. Obviamente de haber ganado el Ingobernable tendría una puntuación más alta, pero es de lo mejor del evento.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

38 Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad