Conéctate con nosotros

Artículos

Cruceros crucificados

Publicado

en

WWE parece decidida a seguir con los recortes en su división ligera. Ahora serán eliminados los shows exclusivos de 205 Live, tras pésimos números de asistencia y el convencimiento de que la división ha resultado, hasta el momento, un fracaso. ¿Qué le pasa a la compañía para que su división crucero no consiga despegar?

Cuando el Cruiserweight Classic fue anunciado el hype se apoderó de buena parte de los fans de la comunidad de internet. De repente, WWE volvería a traer una división que los fans echaban de menos, quizá más por nostalgia que por verdadera necesidad. A medida que los nombres se iban anunciando, la expectativa aumentaba. Retornos como el del genial Brian Kendrick, estrellas internacionales de absoluto prestigio como Kota  Ibushi, gente tan de moda como Zack Sabre Jr y hasta representantes latinos como Máscara Dorada (Gran Metalik) parecían unirse a las filas de WWE en pleno boom de NXT.

El torneo fue un éxito y, pese a que se les escaparon las que iban a ser las piezas más importantes de esta nueva división (Kota y Zack), todo parecía ir sobre ruedas.

Entonces llegó aquella fatídica presentación, con Foley leyendo un papelito y que llevaría a meses de idas y venidas sin demasiado interés.  Por suerte, con el paso del tiempo, la división pareció retomar el vuelo con el brutal regreso de un Neville que regaló meses de brillantez y las firmas de gente como Akira Tozawa. Por si fuera poco, un Aries ya recuperado se unía para dotar de carisma y micrófono a un conglomerado de estrellas casi clonadas sin el carisma necesario.

Cuando 205 live parecía tenerlo todo para funcionar como programa, las bajas de  pilares como Aries y Neville desplomaron el interés, que intentó revitalizarse con Kalisto y Enzo Amore. Sobra decir que pasó después.

Tras todo esto, 205 Live parece estar en una situación crítica, pero las bases nunca llegaron a ser tan buenas como WWE presuponía. ¿Qué pasó?

Antes que nada, es importante recalcar una realidad que a algunos les parecerá triste, pero que es palpable. En el pro-wrestling, son los heavyweights los que ponen culos en asientos. Hay excepciones, por supuesto. Muchos hablarán de Mysterio, Bryan Danielson y demás pero… ¿donde brillaron como draws estos wrestlers? Juraría que Bryan se enfrentaba a tipos como Takeshi Morishima y Rey, en su apogeo, enfrentaba de igual a igual a luchadores que casi le doblaban en peso. En efecto, es frecuente ver a luchadores ligeros brillando como estrellas, pero no en divisiones separadas, sino en campeonatos de peso abierto.

Algunos hablarán de aquellos maravillosos años para los peso junior en NJPW, pero por mucha leyenda y buen draw que sea Liger,  no era un mayor draw que Chosu o Hashimoto pese a que para buena parte del público occidental sea más conocido.

La WWE decidió que, a partir de ahora, los cruceros formarían parte de una división. Esto les aparta del resto de estrellas, provocando que los shows de los cruceros estén bajo la marca WWE, pero en un nicho apartado que les separa de la grandeza de las grandes estrellas. Si nos fijamos, en la siguiente empresa del panorama en utilizar una división ligera, veremos diferencias sutiles que explican su mejor funcionamiento.

NJPW tiene una división ligera en la que sus competidores pueden optar hasta a cuatro campeonatos: Los títulos junior IWGP individuales y por parejas (cuyos cinturones son réplicas más pequeñas que sus homólogos IWGP heavyweight) y los dos cinturones de peso abierto NEVER; el individual y el de tríos. Por si esto fuera poco, los habituales multitags de la empresa nipona mezclan sin problema alguno a heavyweights y juniors, siendo la única limitación real ver a los peso ligero pelear por los cinturones heavyweight así como participar en torneos usualmente reservados a los peso completo, como el G1 Clímax.

De esta manera, los luchadores de peso ligero están perfectamente diferenciados, pero poseen una exposición constante y de igual a igual con el resto de estrellas. Hiromu Takahashi es un miembro de pleno derecho de NJPW y Los Ingobernables de Japón, mientras que TJP es un señor que aparece en los popcorn matches de WWE como si de Velocity se tratara. WWE tampoco ayudó poniendo a sus estrellas de peso ligero en pre-shows mientras NJPW coloca a sus estrellas junior en la zona alta de las carteleras de sus shows.

En cuanto a nombres, es evidente que la WWE no dispone de gente con la suficiente capacidad  para llenar arenas o hacer que te quedes pegado al televisor. Neville lo era y su situación con la empresa es crítica, Aries se fue por problemas en su manejo y Enzo Amore ha sido despedido tras ser acusado de abusos sexuales, lo cual se suma a la estupidez que desprendía el muy imbécil, dejando a la división huérfana de estrellas que de verdad generen interés. Ir a esa fiesta que no es nada del otro mundo puede ser un plan no demasiado interesante, pero la cosa cambia si va la persona que te gusta. En 205 Live tienes a un conglomerado de Fitis que no llaman la atención y te inciten a  invertir tiempo en ver sus shows.

Kendrick no recibió el desarrollo que merecía, TJP naufragó estrepitósamente, Kalisto nunca fue un gran referente como heavyweight, Metalik tiene el MEJOR TWITTER DEL PLANETA pero sigue sin saber usar el inglés y aportar algo más que algún highlight… esto nos deja a muy poca gente capaz de atraer la atención de manera palpable.

Esto no acaba aquí, y es que este producto tiene un problema de base. Me hace mucha gracia leer comentarios y tweets de gente que asegura que el estilo de los peso crucero es el futuro del pro-wrestling. Primero, porque creo que cuanto más rico y variado sea nuestro medio, mejor. Y segundo, porque esto ha generado un error muy grave de enfoque. Si supuestamente el estilo de los peso crucero es el que está conquistando el mundo… entonces ¿para qué dedicarle un programa a ese estilo?

Ya vemos a tipos atléticos aplicando big moves y volando hasta en las divisiones heavyweight, por lo que ese espacio único y fresco que ofrecían los junior japoneses hace décadas o los cruceros de WCW en contraposición a los Hogan y Nash de turno es innecesario hoy en día porque ya no es ni único ni fresco.

WWE apenas tiene a tres tipos verdaderamente powerhouses entre sus main eventers. Reigns, Strowman y Lesnar son de los pocos que no poseen un arsenal repleto de movidas aéreas o con influencia de los peso ligero. ¿Por que voy a pagar para ver a unos tipos que ya hacen lo mismo que el resto si además no me suscitan interés como personajes?  Esto se ve a la perfección cuando observas que el mejor personaje de 205 Live seguramente sea Drew Gulak, y este es precisamente el luchador crucero cuyo gimmick se basa en la apuesta por un estilo poco llamativo y sin movimientos aéreos.

WWE haría bien en replantearse la existencia de 205 Live y la división crucero. No proponiendo su eliminación, sino reformulando el producto para que se mantenga con una cierta separación, pero integrando verdaderamente a sus estrellas en el roster de la compañía. Con ello, WWE ganará profundidad de banquillo, verá como sus luchadores ligeros logran aumentar su importancia y eliminará excedente de personal innecesario, reduciendo los costos. Una vez veamos como evoluciona la situación de la división, será momento de tomar la decisión definitiva.

Mientras tanto, WWE deberá ser paciente y no dar por perdido un producto aún salvable. Cabeza, paciencia y cambios apreciables son necesarios para convertir a una promesa estrellada en algo que nunca será la revolución que esperaban, pero que si será una parte útil de un producto mayor.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad