Connect with us

Ranking

15 noches de la bestia: Brock Lesnar (II)

Este artículo es la segunda y última parte del top 15 de los mejores combates de “The Beast”, la estrella de WWE y UFC Brock Lesnar

Published

on

Sin más preámbulo continuamos con los siete mejores combates de Brock Lesnar, todo un fenómeno del pro-wrestling. Antes, les recordamos la primera parte:

15 noches de la bestia, lo mejor de Brock Lesnar (I).

7. Brock Lesnar vs Samoa Joe, Universal Championship, Greath Balls of Fire 2017.

El combate con la mejor previa de todo el top 15. En circunstancias normales es un match que dan ganas de ver, pero por estatus tenía la pinta de esos squashes de Lesnar en los live shows. La situación cambiaría con las actuaciones de Joe en tres segmentos claves. En ellos agrede a Paul Heyman y tiene un brawl con Brock, pero sin duda el tercero es el más impactante. Lesnar está en la rampa y The Sumission Machine lo ataca por la espalda con el Coquina Clutch. A pesar de que Brock logra lanzarse de espaldas contra el escenario con Joe, el último no suelta la presa y lo somete con notables expresiones faciales de Lesnar.

Llega el match con sus presentaciones y en el instante en que Brock da la espalda The Sumission Machine le cae a golpes encima. Luego Joe lo lanza al ringside y le hace el Uranage sobre una mesa de comentarios. Lesnar vuelve apenas al ring e incita al árbitro a empezar el combate, como dando a entender que igual va a ganar. El enfrentamiento comienza oficialmente y The Sumission Machine se lanza a capitalizar, pero Brock dañado y todo sigue siendo muy bueno en el grappling, lo que le permite equiparar las fuerzas. Ese intenso forcejeo se ve muy realista y tiene grandes momentos, como cuando Lesnar da rodillazos y el retador pone los brazos para proteger su estomago.

Joe ve que su ventaja está desapareciendo, así que agarra al referí y le hace un low blow a Brock. Sin embargo, Lesnar logra escabullirse de un pin y le da una ración de Suplex City. Las tornas vuelven a cambiar cuando The Sumission Machine revierte un F-5 en Coquina Clutch y luego de tratar de zafarse Brock está a punto de desfallecer mientras Heyman grita (lo que es un buen agregado dramático). Luego vino el criticado final, con Lesnar revirtiendo el Coquina Clutch en F-5, puesto que cayó en un gran no-sell. A pesar de ello, detalles como el realismo y la psicología de Joe para tratar con Brock me hacen lamentar no darle una nota mayor.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

6. Brock Lesnar vs AJ Styles, Survivor Series 2017.

Lo curioso de la storyline es que en ella termina el largo reinado y push de Mahal, y todo porque la empresa consideró que Styles sería más atractivo como rival de Lesnar. No digo que me estoy quejando, lo que la empresa nos brindó fue un dream match en toda regla. El combate no comienza con un brawl ni con una respetuosa tomada de hombros, sino que con el mutuo miedo de dar el primer golpe. Ambos saben con quien están tratando y se mueven sigilosamente hasta que Brock sorprende con una patada y hace las clásicas spear cortas contra el esquinero.

Ahora con más confianza, Lesnar empieza una paliza llena de esos detalles realistas que tan bien se le dan. Como cuando con AJ en el esquinero presiona sus manos contra su mandíbula interrumpiendo su respiración. O en el momento en que lo saca del ring y sin una gran preparación coreográfica lo tira de cara sobre la mesa como si de un saco de papas se tratara. Styles por lo demás vende todo esto de maravilla. Hay un momento en que Brock le hace un german suplex y AJ se incorpora solo para caer desmayado al instante. Todo esto es muy bueno, pero confirma el lógico miedo de que el combate sería poco más que un squash.

El match cambia cuando Brock se confía. Encuentra la victoria tan tirada que lo alarga sin buscar un pin rápido e incluso juega con Styles al striking. “The Phenomenal” logra golpear por primera vez a Lesnar y el ex-MMA consciente de que esto está durando demasiado trata de finiquitar con un F-5, pero no lo logra. Styles se apoya en el esquinero, Brock trata de hacerle un High knee strike (otro error ya que dicho move se salía de su zona de confort) y falla. El que no falla es AJ, quien aprovecha el descuido para atacar su rodilla. De ahí en adelante se viene un ataque a la pierna de Lesnar, ya que así puede reducir su movilidad y aplicar ataques dedicados a otras zonas como varios Phenomenal forearm.

Brock trata varias veces de dar vuelta el match, como por ejemplo con un buen puñetazo pero luego se ve frenado por la pierna lastimada y las rápidas reacciones de Styles. En los acordes finales Lesnar trata de sacar otro F-5 de la nada y AJ lo convierte en un CalfCrusher a la pierna lastimada. Una maniobra letal para todos menos para alguien tan brutal como la bestia quien se zafa sujetando su cabeza para golpearla repetidas veces contra la lona. Aún con una pierna destrozada el resto de Brock sigue siendo letal, por lo cual al final sorprende en el aire con un F-5 muy coherente. Hubo algún momento en que no se entendieron, pero en general es un match brillante.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

5. Brock Lesnar vs Bill Goldberg, Universal Championship, Wrestlemania 33.

Uno de los combates que más me ha sorprendido entre las expectativas y el resultado obtenido. No tenía confianza en las capacidades de Goldberg ni en su estado físico. Algo de razón tenía pues, ya que el match es bastante corto para no abusar del cardio de Bill, pero me equivoqué al juzgar por adelantado su performance. Y es que es un caso similar a Undertaker en Hell in a Cell 2015, ese Goldberg marchito revive y saca su mejor versión con Lesnar. Desde ya, hay que señalar que aquí además se redimieron de la bazofia de Wrestlemania XX.

La storyline en su momento me disgustó mucho, aunque más que nada por rechazo al ex-WCW y con el tiempo la encontré coherente. Traen a Goldberg quien tiene con su edad la pinta de ser otra víctima más de la bestia y para sorpresa de todos Lesnar cae por squash. Ahora Brock debe redimirse con ese tipo al que ni siquiera pudo vencer en su primer run en la empresa. En el squash el descuido de Brock al dar la espalda le facilitó a Bill el matarlo a punta de Spears.

En este enfrentamiento Lesnar comienza atacando con la artillería pesada y mete a Goldberg en Suplex City. Pero vuelve a confiarse lanzando su grito de victoria y cae nuevamente con la Spear. El ex-WCW le da una paliza a Brock destrozando una barricada en su paso, pero llega el JackHammer y no gana. Se viene otra Spear pero Lesnar salta y Goldberg choca con el esquinero, ahora el dominio está en manos de Brock. Él sabe que hay mucho en juego así que en vez de usar moves poco convencionales, se va a la segura con el German Suplex. Así puede manejar el combate a su antojo ya que cada vez que Goldberg se vuelve a levantar, lo derriba con otro.

Finalmente Bill es incapaz de incorporarse y Brock hace el grito de victoria que le cortaron al principio. No critico el hecho de que Lesnar haya ganado con un solo F-5, Goldberg ya estaba totalmente derrotado desde el último suplex. En realidad es un F-5 que solamente llega a cerrar el trámite. Pero por mejores que sean la storytelling y la ejecución, hay algo que no me gusta y es lo corto que se hace el encuentro. Más allá de que las circunstancias físicas no lo permitían me hubiesen gustado más minutos de Bill apaleando a Brock para hacer más grande el comeback del último. Y está de más decir que el Universal Championship sobró bastante en todo esto.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

4. Brock Lesnar vs CM Punk, Summerslam 2013.

En su momento este combate fue considerado como una versión de pro-wrestling del cómic “Hulk vs Wolverine”. Lesnar es un coloso indestructible como Hulk, pero Punk como Wolverine no se queda atrás pese a su tamaño. Y aunque Brock es más fuerte, el hombre de Chicago actúa de una manera mucho más agresiva. Las motivaciones aquí difieren: Punk quiere vengarse de Heyman por su traición, mientras que Lesnar solamente viene a dar la cara por su representante como si se tratara de un match más.

Desde el principio Brock, acostumbrado a dominar, se encuentra con rodillazos, patadas y un constante limbwork a la cabeza. Pero el hombre de Chicago tiene un problema y es que su verdadero objetivo es Heyman. Por eso, en cuanto descuida a Lesnar, la bestia lo tira sobre una mesa con esa característica violencia que parece improvisada, como si el straight edge fuera un trozo de basura. Lesnar hace limbwork a la espalda y parece tener el match bajo su control, pero justo ahí Punk demuestra cuanto significaba para él vencer.

Brock le hace un Bearhug a su rival y este le muerde la oreja para zafarse. La brutal reacción de Punk deja a Lesnar aturdido y desconcertado, lo que le facilita a su rival tomar el control. Ahora cada ataque de Brock tiene una respuesta más dura del straight edge. Esto llega al punto de que Lesnar saca el Kimura y Punk en vez de achicar lo convierte en Armbar y luego en un Triangle. Punk mata a Brock a silletazos y cuando parecía haber logrado lo imposible, se encuentra con Heyman interviniendo.

CM Punk inicialmente evita que le afecten las intervenciones de Paul, pero finalmente se ensaña con él y le aplica la Anaconda Vice. Esto es decisivo para que Lesnar lo pille con la guardia baja y capitalice su victoria. Para ganar le da una considerable cantidad de silletazos al straigh edge, ese momento en que por fin lo atrapó lo aprovecha al máximo. Y es que no había otra forma, Punk lo había anulado totalmente y lo fuerza a busca la victoria a la desesperada. Que esto se haya convertido en un match de culto no es mera casualidad.

Valoración: 5 jumbitos.

3. Brock Lesnar vs John Cena, Extreme Rules 2012.

Tras el regreso de Lesnar a WWE ya se veía venir un bookeo dominante luego de que en cada brawl lució superior al ace de la compañía. Pero aún así lo que se vio en Extreme Rules sorprendió a todos. El combate comienza y Brock domina Cena golpeando brutalmente su cara con codazos hasta que queda cubierta de sangre. Un spot brutal y más considerando que Lesnar lo hizo a mano limpia, o que es en plena era PG. El match se reanuda y es una paliza entre los suplexes, rodillazos y llaves de Lesnar. De hecho, lo tiene tan fácil que en vez de buscar una victoria rápida se dedica a humillar a John utilizando la propia cadena del rapero.

Una ofensiva heel y stiff funciona genial según el luchador indicado, y a Brock esto se le da. Como por ejemplo, cuando deja colgando a John de los pies en un poste y usa una de sus manos para azotarla contra los escalones. Cuando Cena reacciona, Lesnar decide acabar el combate, pero al aplicar el F-5 pasa a llevar accidentalmente al árbitro lo que le permite a John sobrevivir al pin tardío. Brock mete los escalones al ring y allí ocurre otro desborde de Cena aplacado por una Kimura sobre la superficie metálica. Sin embargo, la ubicación de la sumisión le permite a John levantarlo y lanzarlo sobre los escalones.

La ventaja de Cena no dura nada luego de fallar un salto desde la tercera cuerda, pero Lesnar en vez de asegurarse la victoria se dedica a seguir jugando con John. Aquí comete su error decisivo, cuando falla un move en que empuja a su rival desde las cuerdas a la barricada y en su empeño en repetirlo Cena lo sorprende con la cadena. Un golpe que haría sangrar a la bestia y un AA sobre los escalones bastaron para sellar la sorpresiva victoria del rapero, aunque no tanto al considerar que Brock se confió. La storytelling, el desempeño de ambos y esos detalles tan únicos me llevan a otorgar la puntuación máxima sin que me tiemble la mano.

Valoración: 5 jumbitos.

2. Brock Lesnar vs Eddie Guerrero, WWE Championship, No Way Out 2004.

Lesnar vs Goldberg por el WWE Championship en Wrestlemania XX era una realidad y No Way Out un mero PPV de transición ¿Y Guerrero? Un luchador que por primera vez tocaba el main event de la empresa, luego de un 2003 en que no salía del mid-card. Su única esperanza residía en el hecho de que Goldberg estaba en el público del show. Eso sí, Eddie llegaba al enfrentamiento titular como el luchador más over de la marca. Ya se había visto que en la Battle Royal para definir al retador (analizada en este artículo), la gente lo había apoyado más que a Angle o Cena.

El match parte con un dominio abrumador de Brock, quien se dedica a destrozar la espalda de Guerrero con Powerbombs, Powerslams y el Belly to Belly suplex. Pero aún así Eddie no abusa de su velocidad y lo encara hasta que lo logra tumbar por primera vez cerca de las cuerdas. Aquí se comienza a dibujar la estrategia de Guerrero, cuando toma las pierna izquierda de Lesnar y la azota contra el poste. Al poco tiempo Brock recupera el dominio y Eddie vuelve a golpear la pierna sin obtener una ventaja significativa. Sin embargo, Lesnar comienza a mostrarse un poco más lento por el limbwork a la pierna (una muestra más de su gran selling).

El control de Brock se corta justo cuando falla el rodillazo contra el poste, precisamente el mismo spot que años después lo condenaría contra AJ Styles. Solo que en este combate, el impulso lo lleva a caer fuera del ring y por añadidura cae sobre la pierna dañada. Otro detalle interesante es que Guerrero no se corre por voluntad propia sino que más bien se desmaya, o sea que por pura suerte Lesnar se lastimó tanto la pierna. El uso del azar es un detalle que me gustó mucho, ya que muchas veces la suerte es el verdadero factor de cambio en los sucesos de la vida misma. Utilizar el azar y en un momento tan decisivo le dio una capa de realismo más al match.

Ahora la lucha se trata de Eddie tratando de sacarle partido a la pierna izquierda tal como lo haría Styles en su momento. Esto deja secuencias muy sabrosas como el momento en que Brock recupera brevemente el dominio, pisa a Guerrero en el pecho y este lo derriba sacando un Leglock que transforma en STF. Pero al igual que AJ, Lesnar consigue atrapar a Eddie. Retoma el limbwork a la espalda y lo castiga con tenazas de piernas y brazos para hacerlo rendir. Luego de un gran comeback en que Guerrero se suelta dándole cabezazos a Brock y los tres amigos. Pero llega el momento de la Frog Splash, Lesnar se corre y el “Latino Heat” se come la lona.

Brock aplica el F-5 y accidentalmente golpea al referí, lo que evita que pueda ganar. Y esto facilita la intervención de Goldberg con una Spear, pero Eddie cubre y la cuenta solo llega a dos. Guerrero saca su faceta tramposa y ataca con el título, momento en que Lesnar saca un F-5 de la nada, pero es revertido en Tornado DDT. Frog Splash, la cuenta llega a tres y el público explota en júbilo. El momento de Eddie ganando es mágico, pero hablar solo del mismo es no hacerle justicia a un combate extraordinario. Entre la estructura, el selling de ambos, las ofensivas y tantos otros detalles, ¿cómo no darle la puntuación perfecta?

Valoración: 5 jumbitos.

1. Brock Lesnar vs Roman Reigns,WWE Championship, Wrestlemania 31.

La storyline era sencilla: Reigns era el ganador del Royal Rumble y retador al título del dominante Lesnar. Lo realmente complejo era la especulación tras los hechos reales que se sucedieron en medio de la misma. Una lesión que tuvo a Roman desaparecido, la filtración de sus planes para Wrestlemania y la mayor popularidad de Bryan, provocaron que comenzaran a abuchear a Reigns justo cuando ganó el Rumble. Entre esto y el hecho de que Roman aparentaba estar verde en el ring había bastante desinterés del público hacía el match con Lesnar. Además, según los rumores Brock abandonaba la empresa, lo que hacía la victoria de Reigns algo inevitable.

La expectación real llegó con una noticia inesperada: Lesnar renovó con la empresa dos días antes de Wrestlemania, ¿Sería posible que Brock retuviera solamente para dejar al público contento?

El match comienza con ambos colosos chocando. Lesnar quiere hacer las barricadas cortas contra el esquinero, pero se encuentra con Roman golpeando como loco hasta que consigue hacerle el German Suplex. Brock ganó el primer round, pero sorpresa, su mejilla está sangrando. Reigns vuelve a levantarse y el resultado es mucho peor, un brawl que termina rápidamente en el primer F-5. Y luego, una paliza con el mítico “Suplex city bitch!”.

El único momento en que Reigns parece tener una posibilidad es cuando atrapa a Lesnar entre las cuerdas y lo llena de patadas. Brock lo derriba sin prestarle atención al hecho de que el único otro momento en que Roman toma ventaja  le ha vuelto hacerlo sangrar (ahora por la boca). Brock hace el segundo F-5 para terminar el match y sorpresivamente llega el nearfall de Reigns. Por primera vez Lesnar parece ver a Roman como algo más que a un gusano y toma una decisión inusual: sacarse los guantes. Comienza entonces la fase más stiff con las cachetadas a Roman, mientras el mismo se ríe e incentiva los golpes de Brock.

Lesnar hace entonces el tercer F-5, algo de lo que nadie sobrevivió jamás y sorpresa, nearfall. Es entonces cuando comete el peor error de su vida. Baja a ringside con Reigns, busca el poste y el samoano lo empuja contra él. Lesnar sangró antes pero lo de ahora es un grifo abierto. Apenas sube para salvarse del conteo de 10, solo para encontrarse con un Roman recuperado y listo para aprovechar la oportunidad de su vida. Dos spear al hilo y Brock aún da guerra. Reigns prepara el Superman Punch y se topa con el cuarto F-5, pero la bestia está demasiado herida para cubrir. Ambos están desplomados en el ring cuando suena la música de Seth Rollins.

En su momento critiqué este match, pero a día de hoy me parece que la interacción entre Roman y Brock estaba siendo una obra maestra entre storytelling, ofensiva y selling. Pero si algo hace digno al combate no sólo de la puntuación máxima, sino que también de liderar el panteón de luchas de Lesnar, es el final. Todo el mundo había olvidado el Money in the Bank y el maletín nunca apareció en un main event de Wrestlemania. Por eso sorprendió tanto que Rollins llegara en medio de los escombros a llevarse el premio gordo. La actuación de Seth fue corta pero correcta, reflejando la desesperación de ganar antes del Curb Stomp de la victoria.

Valoración: 5 jumbitos.

Cabe señalar que Brock Lesnar tuvo alta presencia en el top de la década del staff realizado por el staff. Y ahí hubo un combate que ocurrió posterior a la realización de este top: https://dosdossolodos.com/2019/12/23/wwe-lo-bueno-lo-malo-y-lo-seth-rollins-de-la-decada/

También te puede interesar:

Un repaso por los mejores canjeos del maletín

No Mercy en seis combates

Igualmente, puedes encontrar las últimas novedades de WWE en https://www.wwe.com

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad