Connect with us

NJPW

Kaze Ni Nare: los mejores combates de Minoru Suzuki (Parte 1)

Published

on

Tal como lo avisamos en el anterior artículo hay Minoru Suzuki  para rato. He tomado la compleja tarea de armar un ranking histórico de sus veinte mejores combates. Eso sí, asumo que es muy posible que se me haya pasado alguno de sus grandes matches. Considerando que hay runs suyos en empresas muy difíciles de encontrar como el de AJPW en la década del 2000. De todos modos, no me cabe duda de que cada uno de estos veinte combates es muy bueno y saca a relucir lo mejor de Suzuki. En esta primera parte del top, presentaré los lugares 13 al 20.

20. Hiroshi Tanahashi (c) vs Minoru Suzuki IWGP Heavyweight Championship, NJPW, Wrestle Kingdom 6, 2012.

Resultado de imagen para レッスルキングダムVI

Qué mejor que esta rivalidad para comenzar a hablar de buenos combates de Suzuki. No obstante, por la posición #20 ya habrán deducido que es por lejos el menor de los tres grandes encuentros entre ambos. El ambiente de big match no se lo quita nadie. Se trata del main event de Wrestle Kingdom (en su récord histórico de asistencia) y un combate por el mayor título de la empresa. La storyline no es tan impresionante dado que por esa época el retador no era elegido por ganar el G1 Clímax. Minoru obtiene la oportunidad derrotando solamente al Giant Bernard, por lo que pasa a ser una defensa más del largo reinado de Tanahashi.

La primera fase es muy igualada, lo que no deja mucho que sume a la storytelling. A lo más, el momento más rescatable es cuando Tanahashi salta sobre la tercera cuerda a ringside y Suzuki engancha en un Sleeper Hold, para luego intentar una Gotch Style Piledriver sobre la rampa. La trampa de Minoru con el Armbar en las cuerdas y el posterior limbwork al brazo llegan por la mitad del combate. El limbwork de Suzuki a la zona suele surgir al poco de comenzar los combates y esto permite generar una estructura. Como en este caso se demoró en llegar, el transcurrir del match antes de él perdió toda importancia.

Desde la mitad en adelante el enfrentamiento evoluciona muy favorablemente. Tanahashi corta el limbwork al brazo y Suzuki dirige la atención al cuello con el Sleeper Hold. Minoru por fin logra ejecutar el Gotch Style Piledriver, cubre y vaya pero que nearfall tremendo. Y luego los compases finales en que ambos se dan con todo, hasta que finalmente Tanahashi revierte un Sleeper Hold en un Sling Blade. El momento final igual es notable, con Suzuki arrastrándose para evitar el High Fly Flow y aún así comiéndose dos seguidos. Notable cierre, pero el desarrollo previo no le hace justicia a pesar de que tiene sus momentos.

Valoración: 4 jumbitos.

19. Minoru Suzuki vs Kazushi Sakuraba, Reglas UWFI, NJPW, Wrestle Kingdom 9, 2015.

Minoru Suzuki
Minoru Suzuki

Dos rivales que hablaban el lenguaje del shoot style con sus respectivos backgrounds en MMA. La estipulación de reglas UWFI además los acercaba a un combate más realista de lo usual. Solamente podían perder por conteo de 10, sumisión o decisión del referí. El escenario que les tocó saldar sus diferencias no pudo ser mejor, el magno evento de NJPW y sus decenas de miles de espectadores. Y por la ocasión Suzuki usó un inédito vestuario blanco y su peinado también teñido del color. El match comienza con llaveo y striking intenso e igualado, hasta que Sakuraba es atrapado con el Armbar en las cuerdas.

La estrategia de Minoru como es usual era destruir a su rival fuera del ring, pero en esta ocasión probó su propia medicina. Kazushi lo enganchó con una Kimura que tuvo que romper el árbitro y Suzuki se levantó con el brazo izquierdo sentido. Nunca está demás alabar el enorme selling de Minoru, ya que cuando se levantó sujetando cuidadosamente el brazo realmente te podías creer que estaba vendiendo una muñeca lesionada. Luego volvió al ring y allí Sakuraba usó su enorme ventaja para aplastarlo con patadas e intentos de sumisiones a la zona afectada. Además, Minoru ciñéndose muy bien a su papel de dominado prescindió totalmente de su extremidad afectada.

Aún con todo en contra, Suzuki comenzó a gritarle a Kazushi para que lo atacara con sus patadas, hasta que sorpresivamente comenzó a aprovechar su baja guardia para atacarlo con su brazo sano. Una de las bofetadas dejó grogui a Sakuraba y Minoru ni corto ni perezoso la transformó en la Sleeper Hold (con el suplex incluido) que le terminó dando la victoria. Es difícil delimitar cuanto tiempo necesita un combate para ser bueno. El match no duró 10 minutos y aún así entre la buena storytelling, así como las buenas performances, cumplió más que varios que llegan casi a la hora.

Valoración: 4 jumbitos.

18. Minoru Suzuki vs Taka Michinoku, K-Dojo, 13/11/2012.

Un combate que carecía de cualquier aura de big match. No había una rivalidad, no había nada en juego y el escenario no era una gran empresa, sino que la indie manejada por Taka Michinoku. Y para mayor inri, el combate solamente dura 15 minutos. Aún a pesar de todos los aspectos mencionados, la perfomance de ambos y la storytelling que van contando es más que rescatable. Te enseña que menos puede ser más, mientras que muchas veces la duración y las expectativas pueden lastrar matches destinados a ser épicos.

Los roles del choque están claros. Minoru es el líder del Suzuki-Gun y Taka solamente un miembro de menor valía que quiere probarse con el mejor.  Desde el principio se nota que Suzuki se toma esto como un juego, mientras que Michinoku aprovecha cada espacio posible para tratar de sacar alguna ventaja. De ese modo, Minoru no usa su brutal estrategia de dañar al luchador de gravedad y luego hacerle un limbwork intensivo a la parte dañada. Más bien Taka es quien se dedica a cargar con toda la ofensiva. El  problema de los ataques de Michinoku es que son sumisiones y Suzuki se lo revierte todo en llaves mucho más duras.

Pero la confianza le pasa la cuenta a Minoru, y cuando menos lo espera Taka le logra meter un rodillazo en el esquinero y una Kimura. Por unos preciosos minutos Michinoku lo tiene con el limbwork al cuello y parece que incluso se puede robar la victoria. Hasta que pasó lo que tenía que pasar y en una secuencia muy rápida llega la Gotch Style Piledriver. Esto es corto, muy divertido y está lleno de detalles interesantes.

Valoración: 4 jumbitos.

17. Minoru Suzuki vs Toshiaki Kawada, NJPW, G1 Clímax 15, día 6, 2005.

Un detalle interesante del G1 Clímax es que dada la tendencia de invitar gente de otras empresas, pueden ocurrir combates que no se darían de ninguna otra manera posible. Así ocurre en este caso, cuando dos “galletas” que venían de distintas empresa se encontraron. Suzuki que aún se estaba haciendo un nombre venía de NOAH. Mientras que Kawada tenía un memorable pasado como uno de los pilares de AJPW.

Las diferencias de prestigio se traducen en diferencias de poder y es que Toshiaki es muy superior a Minoru. Al principio Suzuki parte dominando con rodillazos y saca al veterano del ring. Pero luego Kawada regresa y saca un mar de bofetadas que llegan directamente a su rostro. Minoru tiene un striking que se ve durísimo, pero lo de Toshiaki está a otro nivel. Los golpes se convierten en sumisiones, entre ellas un Boston Crab con una sola pierna para aprovechar de pisar la cabeza dañada. Suzuki logra dar vueltas las tornas con un Sleeper Hold, pero luego de resistir Kawada logra revertirlo en un impactante Back Suplex.

Minoru se juega su último cartucho sacando un Leg Lock de la nada para luego volver a apresar en Sleeper Hold, pero esta vez Toshiaki es rápido y zafa rápidamente. Se van por última vez a los golpes y Suzuki cae derribado. Una Penal Kick termina de sentenciar su suerte. Esto es un combate en que no se valen de moves vistosos ni spots para destacar, sino que el realismo otorgado por golpes y sumisiones que lucen letales. Aún así, el match no me convenció tanto puesto que considero su storytelling demasiado simple. Se sintió más como una exhibición, por más buenos que fueran sus intérpretes.

Valoración: 4 jumbitos.

16. Minoru Suzuki & Zack Sabre Jr. vs Kazuchika Okada & Tomohiro Ishii, NJPW, Strong Style Evolved 2018.

Aunque Zack Sabre Jr. llevaba más de un año como miembro del Suzuki Gun, hasta hace poco tiempo no se había dedicado a formar equipo con el líder. La alianza prometía, considerando que ambos coinciden en que la idea de matar al rival a base de sumisiones brutales es un acto bello y poético. Entre ellos y las parejas de baile que les tocaron, se juntaron cuatro de los mejores luchadores de toda NJPW.

El combate fue parte de la construcción del Sabre vs Okada en Sakura Genesis, lo que llevó a que en varias ocasiones se enfrentasen entre ellos mientras Minoru se hacía cargo de Ishii. Al poco de empezar el match, Suzuki hizo caer al Stone Pitbull en su clásica trampa con el Armbar en las cuerdas para luego llevárselo fuera del ring y darle con una silla en el brazo. Lo mejor es que sumándose a esa dinámica, Zack se dedicó a hacer lo mismo con el brazo de Okada. Luego, ambos devuelven a Ishii al ring y le hacen varias sumisiones al mismo tiempo, escena que es todo un deleite.

Con el Hot Tag de Okada y su duelo personal con Sabre, Minoru quedó cara a cara con Ishii. El posterior duelo de puñetazos es muy bueno, considerando que ambos pegan muy bien y durísimo. Por el final del match Zack apresa al Stone Pitbull y cuando Okada sale intervenir, Suzuki lo detiene, esquiva el Rainmaker y lo atrapa en Slepeer Hold. Tal como Sabre imitó a Minoru fuera del ring, ahora Suzuki es el que imita y se dedica a hacer una compleja variante de su llave para tener preso a Okada. Los heels ganan el combate para luego darle el mejor cierre posible haciéndole sumisiones al árbitro.

Valoración: 4 jumbitos.

15. Minoru Suzuki (c) vs Suwama, Triple Crown Championship, AJPW, Love in Ryogoku 2010.

El enfrentamiento con el que Suzuki terminó su run en AJPW. Llegaba de campeón máximo y tuvo que defender ante el ace por excelencia. Tener al top face, al top heel y al título máximo de por medio asegura un aura de big match. El combate comienza lento e igualado hasta que salen del ring y Minoru impacta a Suwama contra la barrera. El ace de AJPW llegaba con una lesión el cuello y esto se convirtió desde ese momento en el foco de sus ataques. Sin embargo, en vez de concentrarse en él, Suzuki le quitó a un asistente una bandera de AJPW para romperla entre burlas y esto le dio la chance a su rival de sorprenderlo.

A Suwama se le ha comparado mucho con Tanahashi por los roles que han tenido en AJPW y NJPW y si en algo más se parecen es por su tendencia a hacer limbwork a la pierna. Sin embargo, con la pierna lastimada o sana Minoru sigue siendo mortífero en sumisiones. Y eso lo prueba cuando se encuentra con Suwama corriendo hacía las cuerdas y lo agarra con un candado que mantiene incluso en ringside. El cuello del ace de AJPW ha sido lastimado y durante una gran escena camina en el ringside sujetando su zona adolorida, momentos antes de que Suzuki caiga con un Diving Double Axe Handle sobre su nuca.

En el ring se libra una verdadera guerra de limbworks entre la pierna de Minoru y el cuello de Suwama. Al ace le llueven variantes del Slepeer Hold, pero en cuanto puede vuelve a la extremidad de Suzuki y le mete un Ankle Lock que casi lo hace rendir. Cerca del final Suwama destroza con suplexs y powerbombs a Suzuki, quien en un intento por sobrevivir lo engancha con un Sleeper Hold que Suwama convierte en Back Suplex. Ese era el final idóneo, no el alargue innecesario que hacen con ambos extenuados repartiéndose golpes antes de que Suwama termine de rematar a Minoru con otro Back Suplex.

Para cumplir se propusieron armar un match épico, quizás demasiado épico para lo que la ocasión ameritaba. La duración de cuarenta y cuatro minutos es enorme y si bien a veces sirve para dar cátedra, en este caso se prestó a que a ratos el combate se sintiera demasiado largo. No obstante, sigue estando lleno de detalles que justifican su inclusión en el top.

Valoración: 4 jumbitos.

14. Minoru Suzuki & Naomichi Marufuji vs KENTA & Tamon Honda, Pro Wrestling NOAH, Shiny Navigation 2005, día 1.

Un combate de transición de camino a lo que sería el Suzuki vs KENTA y estuvo tan bien trabajado que se gana su lugar en el top. Minoru había traído a su partner Marufuji y el ahora conocido como Hideo Itami llegaba con el veterano Honda. Desde el principio se notan las ganas que le tiene KENTA a Suzuki, pero también el hecho de que Minoru es el hombre más dominante del match. Por ejemplo, hay un momento notable en que Tamon agarra a Suzuki a duras penas con un Kneebar, él recibe una patada de Marufuji y Suzuki revierte para aplicar la misma sumisión a una potencia mucho mayor.

En el primer punto de quiebre Honda atrapa a Marufuji arriba del esquinero y lo asfixia con uno de sus Rolling Olimpic Hell´s. De ahí en adelante, tanto él como KENTA se concentran en el cuello de Naomichi, mientras que Minoru al no ser el luchador legal no puede hacer nada. Sin embargo, la rabia de KENTA con Suzuki lo hace descontrolarse y suelta a Marufuji para lanzarse contra Minoru en un brawl fuera del ring. Eso resulta ser una falta de juicio tremenda, considerando que castigar a los rivales en ringside es precisamente el juego habitual de Suzuki. Al creador del GTS la gracia le cuesta cara y él termina siendo él luchador legal dominado.

Atrapado en el limbwork al cuello y todo, KENTA no olvida su odio por Suzuki y en cuanto tiene un respiro le da un Big Boot para fuera del ring. Finalmente, el ahora Hideo a punta de patadas logra dar el Hot Tag y Tamon sale con el combate presuntamente ganado. Sin embargo, al primer descuido Suzuki le saca su poderosa Sleeper Hold. KENTA interviene esta vez sin éxito, solo para quedarse atrapado por Marufuji mientras Minoru engancha con un nuevo candado a Honda y lo fusila frente a sus ojos. Lo mejor es que en el post-match ambos rivales se agarran de nuevo.

Valoración: 4 jumbitos.

13. Minoru Suzuki (c) vs Takashi Sugiura, GHC Heavyweight Championship, Pro Wrestling NOAH, Great Voyage 2015 In Osaka.

Me imagino que varios habrían dejado este match en una posición muy superior, pero es que cuando un combate no te convence no importan la cantidad de reconocimientos que arrastre. De lo malo me referiré con detalles más adelante, mientras que lo muy bueno es la masacre entre dos tipos que golpean durísimo. Suzuki ataca con violencia y Sugiura responde con la misma contundencia. En cuanto al contexto, Minoru es el heel invasor de NJPW que se ha hecho con el título de NOAH y Sugiura el veterano local que le planta cara.

El match comienza dominado por Takashi, quien aplica todo tipo de moves stiff dirigidos al cuello de Minoru, hasta que este último lo atrapa con el Armbar en las cuerdas. Luego de eso se viene una paliza a los brazos de Sugiura, hasta que en el mar de sumisiones un Cross Armbar de Suzuki es revertido en el Ankle Lock. Takashi sostiene la llave varios minutos con la tensión de una posible rendición de Minoru hasta que finalmente alcanza la cuerda. De aquí en adelante llueven puños y patadas de parte a parte, incluyendo momentos en que ambos caen inconscientes. Suzuki gana este duelo épico y finalmente se agencia el match.

De los puntos negativos, hay claros no-sell de Minoru en su pierna castigada por el largo Ankle Lock, llegando al punto de que corrió incluso poco después de zafar. Sugiura tampoco vende los brazos castigados en la fase de striking, pero considerando lo importante que es esta para el match, creo que partió por el error de Suzuki de trabajar esa zona y no el cuello o las piernas. Por último, el final es seco con Minoru demorándose en aplicar sus finishers y creo que eso se debe a un botch en que trata de sacar un Sleeper Hold revirtiendo un Olimpic Slam pero en el Suzuki se cae. Gran match pero como lo dije, no todo es perfecto.

Valoración: 4 jumbitos 1/4 .

Las otras partes acá:

Kaze Ni Nare: los mejores combates (parte 2)

Kaze Ni Nare: los mejores combates (parte final)

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad