Connect with us

Artículos

Toru Yano: ¿Está sobrando en NJPW?

Published

on

El fan que recién comienza con NJPW suele quedar deslumbrado con los golpes durísimos y los spots de infarto. Hasta que se encuentra con este extraño personaje que parece tener nada que ver con lo que se hace en la empresa. Desde los cabellos a la suela de los zapatos Yano es un comedy wrestler, lo que le da una función muy distinta a la mayoría de sus colegas en la empresa, en mi opinión una muy incomprendida.

La importancia de la comedia

La definición corta de pro-wrestling es ser una “pelea actuada”. Pero curiosamente, el género está lleno de elementos que no apuntan a la idea de simular un combate. Uno de estos es la comedia, a partir de la cual se desliga el concepto que conocemos como “comedy wrestling”. Este elemento hace que su enfoque no vaya hacia el realismo de la competencia deportiva, sino que al humor que se puede desprender de ella. Una prueba más de que el wrestling es un genero híbrido lleno de facetas que a veces parecen ser contradictorias entre si.

Hay empresas como DDT o Chikara muy dedicadas a la comedia, pero lo normal no es la preponderancia de este género. Es cierto que se manifiesta en la mayoría de las compañías, pero por lo general lo hace en pequeñas dosis, no haciendo de ella el elemento característico del show. La regla más bien, es que los momentos cómicos son un refrigerio antes de los realmente importantes que son más serios.

「steve austin booker t supermarket」の画像検索結果
¿Alguien recuerda este clásico segmento?

Paralelamente, son pocos los luchadores como Santino Marella que han dedicado gran parte de sus carreras a sacar risas. En cambio, abundan de esos que son graciosos en los segmentos y serios en los grandes enfrentamientos. El mejor ejemplo es The Rock. Rocky hacía unas promos hablando a la velocidad del rayo mientras atacaba a luchadores, políticos y celebridades. Pero luego se subía al ring y se convertía en ese face potente que luchaba contra toda adversidad.

En el pro-wrestling la comedia se mantiene fuera del plano estelar, porque el mismo fan parece considerar que no se le debería dar mayor importancia. Después de todo, hay toda una sociedad detrás que parece valorar más el drama. Eso se ve claramente en los premios Oscar y los cuarenta años que han pasado desde la última vez en que una película humorística ganó el de mejor película.

Hay que considerar además que no todos los luchadores enfocados en la comedia son efectivos. La WWE actual en especial, me parece que es un lugar que trata de crear muchas situaciones graciosas, pero por cada tres intentos a lo más acierta en uno. Y entre aquellas que terminaron en recuerdos grotescos, hay para agotar dedos de manos y pies, cosa de recordar el segmento del Old Day solamente.

「toru yano low down」の画像検索結果
Toru Yano vs Kota Ibushi, NJPW G1 Climax 28, día 6, 2018.

El luchador detrás de Toru Yano

Yano es considerado a veces como “heel” porque su estrategia se basa en hacer innumerables trampas y sorprender al rival para ganar rápido. Pero a la larga, su personalidad no hace que se le odie por eso y de hecho es ese actuar descarado a la hora de luchar sucio lo que lo hace gracioso. Más que un luchador heel puede considerarsele como la parodia de un heel. Además cabe destacar que suele tener el apoyo de la grada y es miembro del principal stable face de la compañía.

En cuanto al humor, entiendo que no a todo el mundo le parezca gracioso y que hayan opiniones más bien divididas en redes sociales. Pero al final del día, el público que realmente importa (el de los japoneses que pagan la entrada de los shows) reacciona mucho con él. Yo en lo personal lo encuentro muy divertido.

El in-ring de Toru Yano

Fuera del apartado comedia, también me parece infravalorado en el ring. Su ofensiva sea como sea, tiene mucho sentido de acuerdo al personaje. Es alguien que va a tratar de hacer trampas y meter pins rápidos para sorprender al rival como sea posible. Táctica que puede ser tan efectiva como atacar constantemente el cuello o acosar con sumisiones. Además eso siempre va a tener una storytelling asegurada, con el rival teniendo que atacarlo con cautela para no caer en las trampas.

「toru yano」の画像検索結果
Toru Yano vs Hiroshi Tanahashi, NJPW G1 Climax 21, día 9, 2011.

Pero aún más, dependiendo del contexto, Toru también puede generar moves amenazantes no asociados a las trampas, especialmente variantes complejas de Rolls-up. De hecho, su reciente combate con Kota Ibushi en el que se vio de aquello me pareció una pequeña joya. A veces el gimmick de Yano hace que la gente olvide su preparación en el dojo, así como el notable desempeño que tuvo como wrestler amateur.

Yano y NJPW

Ryusuke Taguchi es el tipo de luchador que combina (y de manera muy natural) el drama con la comedia. Puede ser muy gracioso en combates irrelevantes, pero funciona en cualquier encuentro importante de la división junior. No hay ningún otro luchador medianamente importante que destaque especialmente por ser gracioso. Excepto por supuesto Toru Yano. Y el enfoque de este último casi siempre es más comedia que drama, aún en encuentros importantes. Es tremendo el contraste que se produce entre Toru y el resto de los luchadores de NJPW.

No obstante, creo que Yano si encaja en la dinámica de New Japan. En primer lugar se debe entender que es una empresa enfocada en contar historias en el ring y lo que hace él es seguir ese ritmo. Ya mencionaba anteriormente que como luchador cumple. Además, vale mencionar que si tú enfoque es el ring, es importante que no todos los luchadores sean iguales. Tener por ejemplo puros practicantes del shoot style puede sonar genial, pero tras todos esos golpes y patadas el espectador puede quedar con ganas de ver algo distinto. Y en esa dinámica Yano bromeando es tan necesario como un monster heel (Fale) o un especialista en sumisiones (Zack Sabre Jr.).

「toru yano omega」の画像検索結果
Toru Yano vs Kenny Omega, NJPW G1 Climax 27, día 6, 2017.

El bookeo de NJPW

El error que a veces comete Yano (o quien bookea sus encuentros) es no entender que debe ser más serio cuando le tocan encuentros importantes. Por ejemplo, en Sakura Genesis 2017 Toru y Kenny Omega se encontraron en un Tag Team match y los minutos que compartieron en el ring hicieron unas cuantas tonterías muy divertidas. Pero meses después ambos se volvieron a encontrar en el G1 de ese año y tuvieron 13 minutos de comedia en vez de un encuentro serio. Ese último match se sintió muy fuera de lugar, tanto por el escenario como por el main eventer al frente de Toru. Afortunadamente en los últimos meses ha tenido una actitud más seria al enfrentar a rivales poderosos del card.

El debate con respecto a Yano puede ser enriquecedor, pero al menos yo estoy seguro de mi postura y creo que se le debe valorar más su desempeño. Después de todo, tal como dijo Shut en cierta ocasión (cuando escribía artículos para cierta página española), hacer reír es más difícil que hacer llorar.

También puede interesarte:

Katsuyori Shibata: una genial de redención

Kaze Ni Nare: los mejores combates de Minoru Suzuki

Lo mejor y peor de la década en NJPW

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad