Connect with us

Artículos

Los mejores combates del King of the Ring: Segunda Parte

Segunda de los mejores combates del King of the Ring. En este caso, con matches como los de Kurt Angle.

Published

on

king of the ring

Segunda parte de los mejores combates del WWE King of the Ring. La primera mitad de esta revisión concluyó con Mankind y Jerry Lawler sudando psicología. Y ahora comienza precisamente con la continuación de ese match en el mismo PPV: Mankind vs Hunter Hearst Helmsley. De ahí en adelante tendremos ocasión de ver encuentros destacados de los torneos 2000, 2001, 2006, 2010 y 2016.

Las demás ediciones posteriores a 1997 son muy mediocres como para poder rescatar algo. El escaso tiempo por encuentro volvió a ser de los factores más negativos. Esto se hizo notar especialmente en el 2008, torneo que fue malo aún teniendo en las semifinales a CM Punk, Jericho, Finlay y William Regal.

Hunter Hearst Helmsley vs Mankind, final, King of the Ring 1997.

¿Sabían que originalmente el ganador del King of the Ring 1996 no iba a ser Steve Austin sino que Hunter? Simplemente imaginemos, Triple H siendo el heel que se agarró con Bret Hart y tomando el lugar del calvo en Wrestlemania 13. Sin embargo, el incidente conocido como Curtain Call provocó que castigasen al hombre de las tres H y el 96 no fue su año.

En esta edición la WWE si estaba apostando por su promesa, aunque realmente no sé que aura de main eventer le veían a ese pintoresco gimmick de aristócrata. Quien hacía interesante al actual Triple H era Chyna, chica que proponía un producto fresco y distinto a todo lo conocido.

Mankind había derrotado a Jerry Lawler pero quedó con daños en su cabeza y esto lo siguió vendiendo frente a Hunter. La ofensiva del hombre del aristócrata no fue genial, pero si coherente en el limbwork. Además, no faltaron esos momentos ridículamente peligrosos en los que Foley se exponía a contusiones cerebrales.

A pesar de lo anterior, en varios momentos del combate Mankind lograba sobreponerse y darle duro a Hunter antes de caer nuevamente. Eso no me terminaba de convencer, ya que con tantas pausas en el castigo es más difícil empatizar con el face.

En la recta final el cmatch agarra intensidad, con Chyna haciendo intervenciones cada vez más descaradas. A veces los managers restan más de lo que suman, pero con ella no era así. Una chica que pegaba tan duro como los hombres era una atracción por si sola. Acá salva en dos ocasiones al aristócrata, lo que le facilita castigar a Mankind con un Pedigree sobre la mesa. Finalmente Hunter cubre a un destruido Foley y tiene un nearfall que calienta bastante a la grada, pero el segundo Pedigree es decisivo.

Sin embargo, ni la victoria bastó para que el nuevo rey dejase de pegarle a Mankind con su propia corona. Esto no es un encuentro que puedes enmarcar y colgar de una pared. Pero dentro de sus errores ya se comienza a ver una intensidad memorable que se manifestó cada vez que se enfrentaron. Pronto los golpes que se daban Hunter Hearst Hemlsley y Mankind se transformarían en los silletazos entre Triple H y Cactus Jack.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kurt Angle vs Chris Jericho, cuartos de final, King of the Ring 2000.

Antes de ser las grandes leyendas de hoy en día, hubo una época en que Angle y Jericho no eran más que un par de nombres en medio de la nueva camada de talentos. Aunque a juzgar por el bookeo que se les da acá, se notaba que de cara al futuro la empresa ya tenía a ambos en cuenta.

El encuentro es dominado en gran medida por el olímpico, con una ofensiva dirigida al cuello. Kurt no hacía cuarenta variaciones de suplex para ese limbwork. Más bien complementaba sus ataques técnicos con múltiples lariats, facilitados por sus largos brazos. Buen momento igual el comeback de Y2J sorprendiendo a Angle con una Hurricarrana desde la tercera cuerda.

Como no-wrestler Stephanie me parece algo aburrida, pero su larga rivalidad con Y2J siempre me pareció notable. Acá se ve un poco de eso cuando llega a salvar a Kurt de las Walls of Jericho. Se da una divertida secuencia que termina con Steph y el rubio solos en el ring, momento en que el irreverente Y2J la besa. La distracción le costaría a Jericho el Angleslam de la derrota. Este encuentro falla especialmente en el selling de ambos, pero sumando y restando es muy divertido. Digan lo que digan, la Attitude Era es la época más graciosa de todas.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kurt Angle vs Rikishi, final, King of the Ring 2000.

El encuentro más corto que van a encontrar en esta compilación. Pero es que esos pocos minutos son dignos de mención honrosa. Antes de pelear con Kurt, a Rikishi le habían tocado Benoit y Val Venis, y ambos habían atacado el brazo del samoano con objetos.

Rikishi llegaba con su brazo vendado, pero más aún, con moretones que mostraban lo duro del castigo recibido. Lo mejor de todo es que vende muy bien su lesión y no solo cuando Angle se la golpea: es un continuo a lo largo del match. Hay un momento notable en que le hace un Samoan Drop a Kurt y él también lo sufre porque se impacta el brazo con el move.

Angle tiene otra actuación correcta, aprovechando cada espacio que le puede sacar al magullado powerhouse. Eso sí, eché de menos más ofensiva al brazo, pues habría sido un limbwork genial. En su momento el final no me gustó, ya que sentí que desvalorizaban el Angleslam con el que dicho sea de paso, sobrevivió. Creo que me equivocaba, los finishers no son todo. Fue un Belly to Belly desde la tercera cuerda y a un tipo bastante pesado. Semejante spot merecía llevarse la final. Larga vida al King Angle.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Edge vs Rhyno, semifinal, King of the Ring 2001.

A lo largo del 2000 Kurt Angle fue un aliado recurrente de Edge y Christian. Luego, por unos meses del 2001 el amigo fuerte del equipo fue Rhyno. King of the Ring 2001 llegó y los cuatro llegaron de finalistas.

Esta semifinal se trató de la Spear de Edge vs el Gore de Rhyno, el mismo move pero con dos ejecuciones totalmente distintas. El ex-ECW fiel al buen bookeo que recibía por la época, dominó buena parte del encuentro castigando el abdomen del canadiense. Una ofensiva bastante lógica ya que justo la zona dañada era donde se recibe el impacto del Gore.

En su momento se ve el duelo de Spears con un spot bastante bonito, pero algo incoherente y coreografiado. Lo que sí es muy bueno en cambio es el final. Rhyno había quitado una protección del esquinero y en el peor momento se lanzó con el Gore para darse de bruces. Momento perfecto para la Edgecution.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Edge vs Kurt Angle, final, King of the Ring 2001.

Edge llegaba a la final del torneo para enfrentarse a otro amigo con más estatus que Rhyno. El torneo estaba por debajo de la liga de un main eventer recurrente como Angle. Y eso se aprecia en el hecho de que a pesar de que estaba peleando en el torneo, en ese mismo PPV Kurt iba a tener otro combate mucho más importante con Shane McMahon.

La carencia de logros a nivel individual de Edge lo convertía automáticamente en el underdog y Angle consciente de eso no se toma el encuentro muy en serio. De hecho, antes de comenzar le propone al canadiense que se rinda y lo deje descansar para su otro match que es más importante. El duelo es bueno pero no tremendo. En vez de jugar más con la diferencia de nivel entre ambos, se fueron por un genérico intercambio de varias fases de dominio.

Lo realmente entretenido es el final. Christian intenta ayudar a Edge (se venía su heel turn) y Shane interviene en el último momento para darle el torneo al canadiense. A veces las intervenciones arruinan los combates pero en este caso favorecieron a un encuentro al que le faltaba chispa.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Kurt Angle vs Randy Orton, cuartos de final, Smackdown 14/04/2006.

No me gusta tanto Angle, pero da la casualidad de que el olímpico no solo ha estado entre los wrestlers más recurrentes del torneo, sino que también ha sido uno de los más sólidos.

Este match no solo destaca por ejecución, sino que además porque hay una buena storytelling de transfondo. Kurt había lucido superior frente a Mysterio y Orton en Wrestlemania, pero aún así quedo relegado en medio del match mientras que Rey se coronaba. Ahora con razón del torneo, Randy se cruzaba con un Angle furioso. Kurt llega al enfrentamiento con la intención de hacer daño, por lo cual busca rápidamente el Ankle Lock sin ningún move de preparación.

Orton se da cuenta del descontrol y se muestra astuto, agarrándose a las cuerdas y marcando distancia hasta que puede pillar a Angle. Al menor error de Kurt comienza a castigarle el brazo, un limbwork muy conveniente considerando que el olímpico se debe valer de sus extremidades superiores para hacer su llave maestra. Cabe destacar también que el Orton joven y lleno de energía de ese entonces era mucho más entretenido que el actual.

El desenlace es bueno, con Kurt convirtiendo un RKO en Ankle Lock y forzando la rendición. Pero es aún mejor el post-match con Angle sádico negándose a soltar el tobillo de Randy e incluso los momentos en que se lo vuelve a aplicar. Gran gimmick de vengativo se estaba mandando Kurt por entonces, aunque es incoherente que tuviera tanta rabia con Orton y tan poca con Rey, el tipo que le quitó realmente el título.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Finlay vs Chris Benoit, cuartos de final, Smackdown 05/05/2006.

Benoit no tenía el físico dominante usual en los poderosos de WWE y aún así su poderío técnico lo hacía un hueso duro de roer. Hasta que en este match del torneo, se encuentra a la horma de su zapato en Finlay. Cada uno se defendía con uñas y dientes, llegando a niveles de violencia poco usuales en un match tan técnico lo que se ve por ejemplo en el canadiense sangrando. Por otro lado, se evidencia la frustración del irlandés cuando enojado por la ventaja de Benoit tira las sillas como un loco.

A pesar de que estuvieron igualados la mayor parte del combate,  Finlay tenía algo a favor y era el hecho de que combinaba su técnica con múltiples maniobras heels. Esto no solo se apreciaba cuando iba a buscar el chelele, sino que también en pequeños gestos no sometidos a descalificación. Como por ejemplo, cuando lanza a Benoit para que su hombro impacte contra el poste o al asfixiarlo con el borde de la lona del ring. Al final, son precisamente las tretas las que terminan dándole el encuentro al irlandés.

Aún a considerando las virtudes del combate, eché de menos un mayor desarrollo de la storytelling. En varios momentos se pierde la noción de quien va ganando o la importancia que van teniendo los moves a la hora de definir.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Alberto del Río vs Daniel Bryan, cuartos de final, Raw 29/11/2010.

Ambos contendientes habían llegado el 2010 a la empresa, aunque las expectativas puestas en los dos eran distintas. A Del Río se le consideraba un gran fichaje, futura estrella y cara latina de WWE, mientras que Bryan tenía pinta de ser un tipo que vagaría toda su vida entre el mid-card y el low-card. Y esta suerte de disparidad de bookeos se ve un poco en la storytelling. Alberto estaba muy seguro y se dedicó a castigar con burlas la cabeza Daniel. Hasta que ese rival pequeño y aparentemente inofensivo comenzó a responderle los golpes.

Bryan comienza buscando rolls-up y se agiganta a cada segundo del match. Hasta que se le ocurre intentar el Suicide dive. Alberto no solo se corrió a tiempo de la barrera, sino que además pudo agarrar al vuelo a Daniel y hacer que se impactara sobre su propio brazo. El American Dragon quedó con el brazo resentido y fue presa fácil para el Cross Ambreaker del mexicano. No había una rivalidad detrás de todo esto ni una excesiva cantidad de minutos. Y aún así hicieron un encuentro que cumple en ofensiva, selling y que es entretenido en todo momento.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Sheamus vs John Morrison, final, Raw 29/11/2010.

Tras derrotar a Bryan, Alberto del Río cayó en semis con John Morrison. No obstante, el mexicano igual pudo dejar su huella en la final: el limbwork al brazo había dejado con una ala rota al ahora conocido como Johnny Mundo. Por otro lado, Sheamus estuvo genial en el papel de aprovecharse de la zona dañada y también a la hora de castigarla.

Desde el toque de campana el irlandés comenzó a usar su grappling sobre el brazo de Morrison, lo que da paso a maniobras tan pulcras como brutales. John se veía minúsculo pero tenía su corazón y con un público cada vez más involucrado con él pudo emprender el comeback. Hay luchadores que en el contragolpe se olvidan de todo el daño previo, como también están aquellos que cuidan el selling pero que no tienen tanta chispa en esa situación.

Lo de Morrison es en la proporción justa, atacando intensamente y valiéndose de una ofensiva muy creativa para prescindir de la extremidad superior. Pero todos los esfuerzos se te pueden ir al trasto cuando Sheamus te pilla con una Brogue Kick. Muy buen combate, que como pocas finales del torneo le hace justicia a esa aura de instancia decisiva. Con unos minutos más estaría peleando los primeros puestos de matches históricos de Raw.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Bad News Barrett vs Neville, final, King of the Ring 2015.

Barrett, último rey del ring, vio hundirse su carrera como quien fuera Damien Sandow ganando el Money in the Bank. No obstante, que el torneo haya terminado mal no quiere decir que la final haya sido un bodrio. De principio a fin el ex-líder de NEXUS se dedicó a castigar el torso y cuello de Neville, aprovechando su mayor tamaño. No obstante, “el hombre a quien la gravedad olvidó” no se ganó su apodo por hacer pruebas de fuerza.

Neville no solo sacó unos cuantos flips notables, sino que además lo hizo cuidando la coherencia. Me gustan detalles como cuando puso en posición a Barrett para su Red Arrow en vez de esperar a que su rival se acomodase  para recibir bien la plancha (saludos a KO por cada vez que hace un Frog Splash). Sin embargo, al final Barrett fue más y luego de descargar sus signature moves tuvo una buena secuencia final definida por el Bull Hammer.

Y así termina hasta nuevo aviso la historia del King of the Ring. Con una final que si bien es decente en el ring, tiene un agrio sabor a mid-card.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad