Connect with us

AEW

Sin dobles lecturas: el triunfo de AEW Dynamite en la “guerra” con WWE NXT

Análisis de la guerra de los miércoles entre WWE NXT y AEW Dynamite. Una contienda que al final del día, NXT perdió y AEW ganó claramente.

Published

on

Una mirada al choque entre NXT y AEW

¿Qué nos dejó la guerra entre WWE NXT y AEW Dynamite? Podría decirse que este artículo es para revisar la competencia que se experimentó en los miércoles entre ambos shows. Hay algunas conclusiones muy obvias y otras no tantas.

La finalidad de NXT

Primero que todo, debemos considerar que la principal finalidad de NXT no fue la de ganarle en ratings a Dynamite. Si les resultaba ganar en las audiencias, aún mejor para WWE, pero no era el principal objetivo. La meta realmente era estancar permanentemente al show de AEW, quitándole espectadores de manera semanal. Y al menos ese apartado, lo consiguieron.

Otro punto importante es que, según todos los indicios, NXT no abandonó el miércoles por su propia cuenta. Fue USA Network la empresa que impuso esta condición, debido a que ese lugar debía dejárselo reservado a la liga nacional de hockey. O sea, no tenemos idea de cómo hubiera evolucionado esta situación si NXT seguía en el mismo horario.

La “guerra” la ganó Dynamite

Volviendo a ese objetivo secundario, NXT no lo consiguió. Tuvieron la oportunidad dorada de matar a AEW antes de que naciera, al generar un producto con más audiencia. Si Dynamite fallaba en esos primeros meses, la empresa peligraba. En cambio, ocurrió lo contrario. Aunque NXT les robó espectadores, pudieron crecer y mantenerse.

Los datos duros avalan la victoria de AEW. En primer lugar y pensando en audiencias totales, una sola vez la marca amarilla logró superar a Dynamite. Aunque claro, podría decirse que no fue una victoria tan redonda. Si bien AEW siempre ganaba, nunca lo hizo con un 50% más de la audiencia que hacía NXT. De hecho en varias ocasiones, la marca amarilla estuvo a menos del 10% de los espectadores de Dynamite.

Como se puede apreciar, lo más valorado en clasificaciones como la de Showbuzzdaily son las demos, no el rating. Un ámbito en el que AEW siempre aniquiló a NXT.

No obstante, la victoria de AEW en demos si que es arrolladora. Para quien no lo sepa a estas alturas, la franja demográfica de 18 a 49 años o demos, es lo que realmente toman en cuenta las cadenas televisivas y auspiciadores. El número total es lo que más se muestra y sirve más para los titulares. Pero no es lo que se traduce en dinero. Los auspiciadores pagan por las demos porque ese grupo etario es el que tiene poder adquisitivo y consume.

En demos, a menudo Dynamite estuvo en el top 5 entre los programas de cable en general. En cambio, NXT muchas veces ni siquiera llegó al top 50. Dicho de otro modo, el show de AEW parece estar siendo muy rentable hasta el momento, mientras que el de NXT se asoma como un real “cacho” para USA Network. El canal de cable había trabajado por años con RAW y SmackDown, pero el show amarillo quedó muy lejos de sus números. De hecho: ¿Querrán renovarlo?.

Las claves del éxito de AEW

¿Por qué ganó Dynamite y perdió NXT? Pregunta con más de una respuesta sin dudas. Voy a desentrañarla, al menos, en relación a los factores ajenos a NXT mismo.

El público que buscaba una alternativa a WWE: Había gente muy cansada con el mediocre producto de WWE de los últimos años y estaban buscando una alternativa. A través de una efectiva campaña previa a su lanzamiento, AEW logró capitalizar este respaldo del público. Por lo tanto, partieron con una base de fans que, en otro contexto, les habría tomado más tiempo desarrollar. Pensemos en la TNA de mediados del 2000. Como no existía tanta frustración realmente, no partieron con una gran base de fans.

El poder adquisitivo de Tony Khan: Volvemos al ejemplo de TNA. Es distinto cuando los promotores de una empresa nueva deben venderle la idea a medio mundo para rascar unas monedas, a AEW que parte con un presupuesto de $100 millones de dólares. AEW se estrenó prácticamente con un show televisivo y ha accedido a nombres a los que solo podría haber llegado la misma WWE. Entre esto y el punto anterior, AEW en dos años ya ha cosechado más éxito que el de TNA o incluso ECW en sus respectivas épocas.

El buen trabajo de AEW: No soy un “dron de AEW” y no estoy con una predisposición a hacer alabanzas, solo digo lo que veo. Tras el impacto inicial, AEW ha conseguido mantener sus buenos números. Incluso, los han aumentado: su último PPV (Revolution 2021) fue más exitoso que todos los anteriores. Con un mal manejo creativo, podrían haber retrocedido hasta la desaparición.

Entendiendo el fracaso de NXT

Ahora vamos a la contraparte del apartado anterior. NXT se enfrentaba a la competencia de WWE añorada por los fans y que además, estaba bien financiada y bookeada. No obstante, Triple H no se encontraba desnudo y armado solo con un cuchillo en la jungla. NXT tenía una base de fans que lo seguían desde hace años, el caché de ser un producto de WWE y las arcas del gigante a su disposición.

La base de fans estaba mitificada: Primero hay que entender, es que cuando NXT era un producto exclusivo de la Network, tenía un nicho real pequeño. Lo que todo el mundo veía no era el show, sino que TakeOvers que armaban cada 3 meses. El supuesto “fan de NXT” prácticamente solo surgía para esas bonitas carteleras. Por tanto, era inevitable que el impacto no fuera tanto a la hora de seguirlos como show televisivo.

El declive del producto: Por la época de NXT en la Network, hay cosas que definitivamente no habrían funcionado con el fan casual. Pero sí fue en un momento, un show entretenido. Personajes como Bobby Roode, Tyler Breeze o Sami Zayn pudieron sacar a relucir su personalidad y tuvieron sus mejores momentos en NXT. Igualmente, sumaba que duraba una sola hora, por lo que se hacía liviano de digerir. No obstante, y para la época en que hicieron la transición a un show televisivo, la calidad ya no era la misma.

En el 2019 NXT llevaba un año horrible a nivel creativo. La otrora gran rivalidad entre Johnny Gargano y Tommaso Ciampa se había convertido en un meme, y las divisiones estaban estancadas en general. Cuando hicieron la transición a un show televisivo todo empeoró. Primero, porque de un momento a otro debieron empezar a cumplir criterios con el público casual que antes no. Segundo, porque al pasar a un formato de dos horas, tuvieron que producir de un momento a otro el doble de material televisivo.

Desde que comenzó a competir con Dynamite, tampoco podría decirse que hubo un gran repunte de NXT. Pocos defienden la marca amarilla excepto los fans más fieles. Y hubo ciertamente muy malas decisiones creativas, cuando comenzaron a contraprogramar descaradamente los shows importantes de AEW, metiendo en los shows semanales cards del nivel de un TakeOver.

¿Qué se viene para cada show ahora que están en distintos horarios?

Ahora que corren solos, para ambos shows se vienen inevitables subidas de audiencia. Aunque por supuesto, no todos los fans que seguían NXT se van a volcar a Dynamite ni todos los que seguían AEW harán lo opuesto. NXT es un show que pasó de moda y que no genera un real interés entre varios fans de AEW. Y por su parte, hay mucho fan duro de WWE que jamás vería otro producto.

Donde si pudiera haber algún cambio es en las demos. Cuando ambos shows chocaron, la franja demográfica estaba siendo dominada por AEW, mientras que NXT apenas conseguía agarrar fans. Dynamite quizás aumente algo, pero es un escenario difícil. En cambio, puede que la marca amarilla consiga algo más de impulso ahí ahora que estará sola en los martes. Una gran incógnita sin dudas.

La teoría de que “con esto gana el wrestling” no la compro en lo absoluto. La competencia le daba mucho juego a todo esto. Ver cual show era más popular, cual estaba generando mejores números y donde se ven más desesperados. Y por supuesto, los esfuerzos por dar un mejor producto. De hecho, sin una competencia directa es un peligro real que ambos shows bajen su nivel. NXT ya es bastante horrible, pero en Dynamite podría ser un efecto catastrófico si llegase a ocurrir.

Pasando a los matices, NXT no es tan importante para WWE como parece. Solamente es la marca C de la que sacan gente para las marcas A y B. Si tras esto NXT se empequeñece o incluso muere, el balance general de WWE no cambia tanto como se podría creer. El único cambio que podría darse es la influencia de Triple H en el círculo íntimo de Vince McMahon. Al fin y al cabo, NXT es su proyecto y se entendería que McMahon pierda confianza en él. Pero al final del día, sigue siendo el yerno de confianza y probable sucesor de Vince.

Dynamite es todo lo contrario a NXT. Es la piedra angular de AEW y por eso, se entiende que WWE haya tratado de frenar el show como fuera posible. Que el programa siga creciendo y ganando pulso a nivel televisivo, es clave para el proyecto de All Elite. De su éxito o fracaso, dependen las posibilidades de que eventualmente AEW sea la real competencia de WWE que tanto se busca.

También te puede interesar

Mejores combates de WrestleMania

Resultados AEW Dark: Elevation Episodio 04- 05.04.2021

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad