Connect with us

Artículos

El Royal Rumble masculino en 15 momentos

Published

on

He leído muchas críticas contra el Royal Rumble masculino y comparto hasta cierto punto. Pero aún a pesar de la escasa construcción de Seth Rollins o el mal bookeo de Ambrose, creo que tiene momentos rescatables. No vi acá un desfile de atrocidades como el del 2015. Para profundizar en lo positivo pero también en lo que salió mal, he hecho esta selección de momentos para retomar lo que fue el combate y darle una segunda mirada.

El duelo de músicos

Elias y Jeff Jarrett fueron respectivamente n° 1 y nº 2. Quedaba para la apertura no solo un duelo entre músicos sino que además de dos generaciones distintas. El drifter que ahora se ha hecho un nombre entre el público de Raw y una leyenda que alguna vez pretendió ser una gran estrella de Rock. Elias se impuso golpeando a Jarrett y como no podía ser de otra forma, con la guitarra, algo que fue tan característico en ambos.

 Hay esperanza para Johnny Gargano

Siempre ha habido algo de incertidumbre sobre el trato que recibirán Gargano o Ciampa en el main roster, considerando que no tienen el físico tradicional. Pero algo de esperanza tuve cuando en el nº 6 sonó la música de Johnny y más todavía cuando le tocó a él eliminar a un ex campeón Mundial como Jinder Mahal. Interesante esta primera interacción con el main roster.

Entrando con estilo

Samoa Joe (nº 8) entró al ring, le tiró su toalla a la cara del rival y arrasó con todos. Luego, le rasguñó los ojos a Big E (n° 5). para sacarlo del ring y acto seguido le tiró de una patada la toalla con burla. Joe nunca se había metido a un Rumble y sin ser tan relevante supo hacerse notar cada vez que tuvo el spot. Hay que decirlo, ahí se vio mucha más personalidad que cuando entró Seth Rollins (n° 10).

Titus repitiendo la historia

Titus (nº 11) llegó corriendo por la rampa haciéndonos recordar el divertido botch de Greatest Royal Rumble. Paró en seco asustado y justo entonces se encontró con que Curt Hawkins (nº 9) se había escondido bajo el ring. Comenzó la persecución y una vez más tuvimos a Titus entrando por debajo de la lona. Yo al menos me divertí mucho y esto sólo mejoró cuando instantes después ambos jobbers terminaron eliminados.

La salvada anual de Kofi

No mucho después de su llegada, Ambrose (nº 14) tenía a Kofi (n° 12) fuera del ring pero con un pie apoyado en el borde. No obstante, Kingston como siempre se la supo sacar, en esta ocasión haciendo rodar sus pies. Sin embargo eso solo sería el calentamiento. La salvada real llega cuando es casi eliminado y se afirma de Xavier (nº 17) quien justo estaba parado fuera del ring. Me causó gracia y lo mejor es que instantes después Drew (nº 16) se deshizo de ambos.

Drew McIntyre destruye a No Way Jose y sus amigos

Fue muy extraño ver que No Way Jose (nº 15) llegaba con una multitud solamente para ser eliminado en dos segundos. Pero todo cobró sentido cuando la siguiente entrada en sonar fue la de Drew. El escocés no es un as transmitiendo un personaje, pero al menos sabe mostrarse como alguien imponente y de malas pulgas. Aquí se ve bien cuando golpea a Jose y varios de esos pobres desconocidos.

 The Bruiserweight entra al Rumble

No hay nadie que parezca más alejado del main roster que Pete Dunne. Por ello, escuchar su música en el  nº 18 fue bastante emocionante para mí. Puede que sea el presagio de un próximo ascenso o bien una forma de promocionar el NXT UK. Pero sea como sea, da gusto ver a alguien tan talentoso luciendo bien en el mítico Royal Rumble match.

 La extraña eliminación de Ambrose

La entrada de Aleister Black (nº 21) fue bastante sorprendente. Pero esto quedó totalmente empequeñecido en cuanto él se volvió protagonista de la eliminación de la noche. Dean Ambrose que había entrado a la mitad del combate parecía tener todas las fichas para terminar entre los últimos. Y en vez de eso, cayó como un pobre diablo ante alguien que nunca ha estado en el main roster.

Ajeno a quien lo eliminó, tampoco es que Ambrose haya hecho algo relevante en la contienda. Solamente hizo una eliminación (Gargano) y estuvo menos de 13 minutos en el combate. No soy gran fan del medio lunático pero aún así no veo la lógica en esto y entiendo a los fans, heridos ante el ninguneo de quien fue uno de los grandes nombres de esta generación. Quién sabe, quizás esto tenga que ver con la aparente salida de Ambrose de WWE.

Mustafa Ali se la juega a Samoa Joe

Joe y su actual enemigo se dieron y no consejos buena parte del combate, hasta que Samoa recibió una superkick de Shelton Benjamin (n° 22) y Ali (nº 13) aprovechó la oportunidad de eliminarlo. Es notable ver la furia y frustración reflejadas posteriormente en el rostro de Joe. Me agrada que haya storylines con continuidad en el Rumble y también el hecho de que esto es una apuesta por el talento joven en toda su expresión. Cabe destacar además que Mustafa y Joe fueron respectivamente los luchadores que más duraron después de Rollins, con 30 minutos y 23 minutos respectivamente.

Rollins es apartado del juego

Rollins elimina a Lashley (nº 26) en cuestión de segundos, que es la parte rescatable de la situación. Pero luego, el morenazo enojado arrastra a Seth por debajo de la cuerda para darle una paliza en ringside. No puedo contradecir a quien me diga que el spot estuvo mal planteado. El gran candidato es atacado cuando quedan pocas entradas para el final en un spot destinado a llamar la atención del público e involucrarlo. Pero lo que quedó realmente es el spoiler de que tendríamos a ese obvio candidato merodeando de nuevo por el final del combate.

Ocasionalmente la estructura de este encuentro exige que un luchador desaparezca fuera del ring por un rato, ya sea para descansar o para darle más cámara a otros luchadores. Pero en esos casos lo que más funciona es sacarlos sin usar un gran spot. De hecho, en este mismo Rumble Braun (nº 27) desapareció tras chocar con el esquinero y fue más fácil olvidarse de él hasta su regreso.

 El regreso de Dolph Ziggler

Tras desaparecer por semanas, Ziggler (nº 28) tuvo su regreso eliminando a McIntyre con una Superkick. La eliminación es comprensible en caso de que se esté planeando un combate en Wrestlemania entre los dos ex-compañeros. En caso contrario, creo que fue un error ya que Drew sonaba como candidato y podría haberle dado más juego a los minutos finales. Al menos, la Superkick de Ziggler también le llegó a todos los periodistas que daban por hecho su salida de WWE.

 Nia Jax se roba el lugar 30

R-Truth era una opción muy débil para entrar de nº 30 y había mucha especulación sobre la posibilidad de que un participante sorpresa le robase el lugar. Finalmente ocurrió eso, pero nadie se adelantó a la identidad del luchador o luchadora en este caso. Nia se une a ese selecto grupo de mujeres que ha entrado a un Rumble masculino y ha dado entre ellas la mejor performance que se recuerde de este tipo.

 La paliza a Nia

Nia llegó jugando con el hecho de que era mujer por lo que no podían hacerle daño, pero ella en cambio si que podía. Hasta que agotó la paciencia de los presentes. Ziggler le dió una Superkick, Rey (nº 25) un 619 y Orton (nº 29) la finiquitó con el RKO. Como si no fuera suficiente, cuando trataron de echar a Nia quedó colgando del borde del ring y Mysterio la remató. El momento del combate.

Es increíble que en estos tiempos la escena de una chica siendo golpeada por unos tipos haya sido tan aceptada. Acá jugaron dos factores. En primer lugar, el odio hacía Nia presente desde hace meses y que más temprano en el evento se reavivó tras el tracionero ataque contra Becky Lynch. Segundo y más importante, que un luchador golpeará intencionalemente a una mujer se había convertido en un tabú para la compañía. Verlo fue como ver de nuevo uno de sus brutales spots con tachuelas y alambre de espino. Guardar un momento así por tanto tiempo le dio una frescura inedita.

Andrade se cuela entre los últimos

Cuando Andrade entró de nº 19 el sentimiento colectivo apuntaba a apoyarlo cuanto tiempo durará en la contienda. Pero las eliminaciones se sucedieron y el seguía ahí. Hasta que Orton eliminó a Rey y sorpresa, el mexicano fue quien sacó al dueño del RKO. Había conseguido meterse entre los cuatro últimos participantes. Se veía de lejos que Andrade no tenía opciones de ganar, pero llegar lejos fue una victoria moral.

El duelo final

Me agrada cuando el Rumble se define en un gran duelo individual y Rollins vs Strowman me parece que cumple esas expectativas. Por otro lado, Braun era el luchador con mayores chances de ganar después de Seth, así que tuve algo de expectación.

A pesar de lo anterior, no soy sordo, el público recibió su victoria prácticamente en silencio. Las reacciones tibias fueron tónica de toda la velada, pero no es que Rollins haya hecho muchos méritos. Su participación duró 43 minutos, es decir tres cuartos del combate. Y aún así es muy difícil recordar algo que haya hecho durante todo ese tiempo. Su escasa presencia en este recuento de momentos asociados al combate es prueba de ello.

Para finalizar, reafirmo lo expuesto originalmente. El Rumble no es muy bueno ni muy malo. No vi leyendas llegando a eliminar luchadores o excesivo protagonismo de los momentos graciosos. Por otro lado, trataron bien a los recién llegados al main roster y a los que están por llegar. Decir que es de los peores Rumble, es una calentura por Rollins y Ambrose.

 

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

27 Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad