Connect with us

NJPW

Reseña de NJPW Best of the Super Juniors 26

Published

on

La edición de este año estuvo marcada por la ausencia de dos figuras que antes eran determinantes en la división. Sin KUSHIDA y Takahashi otros rostros tomaron gran importancia dentro de la división. Dando un torneo con algunos peaks bastante notables.

Hubo un avance técnico que me encantó en relación a ediciones anteriores del torneo: todos los combates fueron bien grabados. Anteriormente, lo usual es que 2/3 del torneo fueran grabados con hard (una sola cámara fija), haciendo difícil ver varios detalles de los encuentros.

Paso a analizar en primer lugar los encuentros más destacados de los bloques:

Día 1

Shingo Takagi vs SHO, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x787so9

Para abrir los fuegos, vamos con los principales responsables de que el bloque A fuera con gran diferencia el mejor del torneo (se tenía que decir). El match se dividió en dos partes. En un primer momento la acción fue algo igualada, aunque siempre con Shingo con las de ganar. Acá ya se veían esos choques en que Takagi topaba con sus débiles oponentes derribandolos y luego se limpiaba el pecho con despecho.

El encuentro cambió cuando el brazo comienza a pasarle la cuenta al Dragón. SHO lo había golpeado cada vez que podía y finalmente comenzó a ceder. El miembro de Roppongi 3K saca Armbars, Kimuras y diversas sumisiones a la extremidad superior. Es brutal cuando con Shingo aún de pie, SHO le retuerce el brazo y el Dragón aún con toda su fuerza superior es incapaz de derribarlo. La fase final por igual es otra locura, cuando a duras penas Shingo logra sobreponerse a base de golpes.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 2

Will Ospreay vs BUSHI, Bloque B.

https://www.dailymotion.com/video/x78b7ew

La ofensiva de BUSHI es amor, saca cosas muy monas de pequeñeces. Como cuando Ospreay le quita la camiseta y con un rápido movimiento de manos, BUSHI se la quita para asfixiarlo con ella (y dándole la espalda al referí claro).

Por otro lado, lo de BUSHI va complementado con sus ataques siempre dirigidos al cuello. Y que mejor, si Will llega en modo “hoy si vendo todo”. El final quedó un poco corto eso sí, pudo tener más intensidad aunque nos regalaron una buena secuencia con Ospreay obligando a BUSHI a tirar al aire el mist. Ospreay ganó con el Stormbreaker.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 3

Jonathan Gresham vs TAKA Michinoku, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x78f0v2

Cortito pero muy bonito. Gran duelo entre dos tipos muy buenos en el grappling. Greshman es mejor y más rápido, lo que se tradujo en un limbwork despiadado en su brazo. A TAKA en cambio, solamente le bastó ser muy sucio para darlo vuelta. Tanto así, que tras castigar la cabeza estuvo a punto de hacer rendir a Gresham con el Just Facelock. Tal como ocurrió con su torneo, al veterano no siempre se le reconoce lo tremendo que es realmente.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Dragon Lee vs SHO, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x78kugv

Limbwork al brazo vs limbwork al brazo. Es muy común ver a SHO destrozando esa extremidad y así fue como hizo suya la primera parte del duelo. Hasta que Lee consigue remontar y hace su estruendoso Suicide Dive. El brazo de SHO quedó dañado y de ahí en adelante el enmascarado se dedicó a devolverle el castigo recibido con su propio Armlock.

Muy notables por lo demás fueron las expresiones de SHO al respecto, demostrando una vez más que su selling vale oro. Es interesante como de este modo, los principales nearfalls del combate terminaron siendo sumisiones. Hasta que tras una entrañable secuencia final, Dragon Lee termina llevándose el encuentro con la Descunadora.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 5

SHO vs TAKA Michinoku, bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x78ogme

Un veterano contra un joven muy talentoso. Y ambos, se dedicaron a atacarse mutuamente el brazo. SHO lo hizo porque es su estilo claro, pero en cambio lo de TAKA es incluso más destacable ya que adaptó su ofensiva al brazo vendado de su rival tras el daño en el encuentro anterior. Y es notable además, como corta los distintos intentos de comeback, como cuando saca un Enzuiguiri de la nada cuando SHO amenazaba con su Shock Arrow.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Shingo Takagi vs Yoshinobu Kanemaru, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x78odqd

¿Qué es lo que pasa cuando choca una fuerza imparable contra un miembro del Suzuki Gun? Shingo estaba imparable como siempre, pero Kanemaru consideró que valía la pena intentarlo. Así es como usó toda clase recursos heels (silletazo, Taichi, la botella de alcohol) para intentar frenarlo, junto a un incansable limbwork a la pierna. Pero Shingo es demasiado dominante y vendiendo muy bien el daño a la pierna, adecuó su ofensiva para comerse el encuentro.

Valoración: 3 jumbitos y 3/4.

Día 6

Will Ospreay vs YOH, Bloque B, día 6.

https://www.dailymotion.com/video/x78r1y9

Ospreay hoy en día está temible, peleando de tú a tú con los heavyweights. Por eso el planteamiento fue tan coherente. YOH le destrozó la pierna, pero frente a la gran ventaja que obtuvo no consiguió comerse el combate. Más bien, dio paso a un igualado con un Ospreay que tuvo que arreglarselas para luchar cojo. El mayor nearfall sin duda, es cuando YOH consigue realizar por segunda vez el Calf Crusher (quien te recuerda AJ Styles). Ospreay rindiéndose no se veía como algo tan alejado.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 8

Shingo Takagi vs Dragon Lee, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x798j9y

Aura de big match. El invicto Shingo contra el campeón que retará en breve. Dragon Lee comienza dándole la mano al Ingobernable en señal de respeto y Shingo no se la suelta. Lo usa para atacarlo, sin darle oportunidad de respirar. De ahí en adelante se viene una verdadera paliza, con varios pisotones al pecho y la espalda. Destaco ese momento en el que Lee trata de darlo vuelta con un Powerbomb en el apron y Shingo se lo revierte en una Fireman´s carry.

El campeón logra el comeback y golpea a Takashi con uno de esos tremendos Suicide Dive. Aún así, tras tensos momentos finales y con Lee rozando la victoria, Shingo logra meter el Last of Dragon. Gran duelo, aunque debo reconocer que no me pareció tan tremendo tras el segundo visionado.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 9

Rocky Romero vs El Phantasmo, Bloque B.

https://www.dailymotion.com/video/x798jao

De esos enfrentamientos que te recuerdan porqué pasamos horas viendo como se pegan dos tipos semi-desnudos. Tras un divertido brawl, el Phantasmo lastimó la pierna de Rocky desequilibrando el match a su favor. Lo humilló de paso, haciendo flips vistosos mientras castigaba la extremidad. Hasta que Rocky aprovechó los excesos de confianza y fue por el brazo.

Romero lograba conectar como face y al mismo tiempo el Phantasmo era muy odiable, lo que hace que su venganza se sienta como una delicia. Por el final, los nearfalls son notables, especialmente con el golpe bajo al árbitro. Antes en el torneo, el Phantasmo ya había derrotado así a Ospreay, lo que igual habría la posibilidad de que sacase una victoria así.

La tensión se acrecentaba al considerar que Rocky venía con una racha de jobber en el torneo y que el Phantasmo en cambio estaba invicto. Finalmente y tras una gran secuencia final, Romero logró someter con el Diablo Armbar. Y llevándose en mi opinión, el mejor combate del torneo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 11

Shingo Takagi vs Jonathan Gresham, Bloque A

https://www.dailymotion.com/video/x79r1q5

Otra de Shingo haciendo de goliat frente a uno de sus débiles rivales. La estrategia de Gresham en esta ocasión fue tratar de socabar su cuello. Cada vez que le daban la espalda, se lanzaba al cuello del Dragón para desgastarlo mediante asfixia.

Inicialmente el limbwork parecía inefectivo, pero claramente se reforzó con el gran Suicide Dive de Gresham contra la espalda de Shingo. Para el Octopus Hold Shingo parecía muerto, pero en el momento más inesperado, sacaría el Last of the Dragon de la victoria.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 13

Sho vs Jonathan Gresham, Bloque A.

Buen duelo de limbworks. SHO comenzó destrozando el brazo de Gresham, y parecía que tendría una victoria rápida y fácil. Hasta que Jonathan tendido el suelo le agarró el pie para sacar un brutal Dragon Scew. De ahí en adelante dio muy buenas secuencias con esa pierna, como cuando cubre a SHO sin soltarle el pie y tras perder ese conteo seguir con el limbwork. Lo único malo es que por el final tuvieron unos cuantos no-sells innecesarios.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Shingo Takagi vs Taiji Ishimori, Bloque A.

https://www.dailymotion.com/video/x79xd6b

Este combate tenía un aura de big match, ya que se definía al ganador del bloque que pasaría a la final. Parten con el potente limbwork a la espalda de Shingo, hasta que Ishimori lo consigue dar vuelta con sus Powerbombs dirigidos al cuello.

Shingo tenía más ventaja a priori, ya que a él le servía tanto la victoria como el empate. Y aún así, el riesgo de que Taiji sacase la victoria parecía cada vez mayor conforme se acercaba el tiempo límite. Eso si, creo que pudieron trabajar más en el final. El Last of the Dragon me pareció muy outta now here.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 14

Will Ospreay vs Ryusuke Taguchi, Bloque B.

https://www.dailymotion.com/video/x7a65nw

Hay un Taguchi que no trabaja la pierna en sus combates y espera hasta los momentos finales para sacar el Ankle Lock que le da la victoria o casi. Encuentro que ese Taguchi es muy talentoso, pero desentona por ese detalle. Afortunadamente, en este match fue justo lo contrario.

Ya desde la mitad del encuentro, Taguchi pilló el pie de Ospreay con el Ankle Lock entre las cuerdas y comenzó el limbwork a su pierna.

Aparte de que el combate fue mejorando cada vez más, tal como ocurrió en la lucha anterior, le suma mucho el aura de ser una final de bloque ya que el luchador que ganara pasaba a la final del torneo.

A pesar de todo, encontré un punto criticable que lo privó de ser uno de los mejores combates del torneo. Ospreay mostró un selling más incoherente que nunca. Cuando Taguchi lo enganchó por primera vez, vendió el tobillo como si se lo hubiesen cortado. Pero luego siguieron los ataques y vemos que Ospreay corre como si nada. De todos modos, el cuadro sigue siendo bastante bueno.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día Final

El último día del BOTSJ contó no solamente con la gran final, sino que también otros combates importantes no protagonizados por juniors.

Jay White vs Hiroshi Tanahashi.

Viendo este encuentro en comparación del primer White vs Tanahashi, se puede apreciar cuánto ha mejorado Jay. Sabe hacerse odiar y lo demostró a través de innumerables recursos heels. Eso ya se vio desde el inicio, cuándo ataca a Tanahashi por la espalda antes de comenzar el encuentro.

De inicio a fin, White fue por el brazo, incluso cuando Hiroshi consiguió dar vuelta el encuentro. Y como siempre, Tanahashi vendió con una distinción máxima. Notable igual cuando The Ace of Universe comienza a castigar las piernas en busca del Texas Cloverleaf. El final tuvo intervenciones de Gedo, pero afortunadamente no sobrebookeo. Consiguieron que incluso esa secuencia final luciera notable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Juice Robinson (c) vs John Moxley, IWGP United States Heavyweight Championship.

Probablemente el mejor encuentro de Moxley desde el 2016. Luego de tanto tiempo limitado por bookeos extraños y encuentros de pocos minutos, da ganas de seguir viéndolo ahora que está fuera de WWE. Me gustó por sobre todo el limbwork a la pierna de Juice, que incluiría un Texas Cloverleaf como el de Tanahashi (¿spoiler de lo que está por venir?).

A pesar de todo, no es que el match me haya parecido tremendo tampoco. Primero, hay que entender que fue un burial contra el pobre Juice. Si bien él pudo remontar a ratos, terminó perdiendo, con el rostro ensangrentado y comiéndose los spots más peligrosos. La finalidad evidente: presentar a Moxley como un sujeto duro. Es complejo que este combate tipo “paliza” deslumbre, ya que es difícil hablar de un big match.

Por otro lado, no me parece que los workers se hayan lucido. Robinson no vendió tan bien todo lo que le hizo Moxley, pero me parece que ahí lo del ex-Shield fue peor. Hubo varios momentos en los que en vez de concentrarse en la acción in-ring, prefirió hacer taunts para interactuar con el público, como si estuviese cargando la barra de finishers del WWE 2K. Si bien dan ganas de seguir viendo a este “nuevo Dean”, no deja de tener bastante margen de mejora.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Will Ospreay vs Shingo Takagi, Final del Best of The Super Juniors.

https://www.dailymotion.com/video/x7ac9hm

Buen combate, mal final de un torneo prestigioso. Hubo aura de big match y spots notables, como el Fireman´s carry de Shingo desde la tercera cuerda o el OsCutter de Ospreay en el apron. Pero no me pareció suficiente. Hubo poca storytelling, ya que el dominio tendió a repartirse entre ambos. Definitivamente, no se dieron esas palizas brutales de Shingo de otros choques.

El momento más notable fue cuándo Ospreay logró sobrevivir al Last of Dragon que le había dado el invicto a Shingo, pero a continuación tampoco supieron construir una gran secuencia final para el Stormbreaker. Y que decir de la elección del ganador. Decidieron apostar por la cara conocida que ya ha hecho TODO en la división, en vez del soplo de aire fresco que venía siendo Shingo. Amarga decepción.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad